Síguenos para más rock

Entrevistas

Barrio Chachín, una banda con estilo propio

Publicado

on

Por

Barrio Chacin by @RachelNitro3


Marco (voz principal y guitarra), Eduardo (guitarra), Carlos (bajo), Roberto (batería) y Oscar (percusiones y voz), conforman Barrio Chachín, banda nacida en Monterrey, Nuevo León en el año de 2010. Hasta que el Hambre lo Demande es el título de su álbum debut el cual los llevó a presentarse en ciudades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y León, entre otras plazas importantes de la República Mexicana. De este, su primer disco, sacaron los sencillos “Calles flores” y “Pub/Club/Dub” con sus respectivo videos.

En 2013 deciden entrar al estudio Lambda Recording Studio para grabar su segundo álbum titulado Nosotros Somos El Resto el cual cuenta con 14 tracks y fue producido por Erik Vazquez (Bajista en Tralalí Lalá). El pasado mes de julio la banda regiomontana Barrio Chachín inició su gira Nosotros Somos El Resto 2014 con motivo de la promoción de este segundo material discográfico de donde se desprende el sencillo “Santa María”.Barrio Chacin by @RachelNitro2

Hace unas semana tuvimos en una breve pero sustanciosa entrevista para El Club del Rock a Roberto y Oscar, quienes nos platicaron acerca de la concepción de Barrio Chachín, el origen del nombre y sus influencias musicales entre otras cosas.

¿Cómo nació musicalmente Barrio Chachín?

Roberto: Musicalmente, Marco, qué es el vocalista y yo, nos conocimos en la Facultad de Música de la Universidad de Monterrey, a mí me gustó mucho su timbre de voz y le dije que quería hacer algo con él y así empezamos a trabajar, luego él trajo a Oscar que es el percusionista y el otro cantante, yo traje al guitarrista y así como niño perdido de la calle entró el bajista y empezamos a componer. Todos traíamos el mismo chip, las mismas ideas, entonces no fue nada difícil, todos traíamos la misma concepción de los sonidos.

¿Dentro de qué género musical se encuentra Barrio Chachín?

Roberto: No tenemos un género, es como una mezcla de muchos sonidos, tratamos de experimentar mucho siempre con nuestro estilo, nuestro género es Barrio Chachín.

¿Como grupo cuáles son sus influencias musicales?

Oscar: Yo creo tenemos así en común, alrededor de unas cinco bandas como Calle 13, Café Tacvba, Caifanes esos como Latinoamericanos y mexicanos que tenemos, y nos influencia mucho Red Hot Chili Peppers… Radiohead. Cada quíen tiene sus influencias y cada quien aporta su granito de arena para las canciones, para la letra.

¿De qué nos habla Barrio Chachín en sus canciones?

Roberto: De todo que lo pasó en Monterrey, narcotráfico, de la transición que fue vivir de Monterrey al Distrito Federal, todo nos orilló a escribir sobre situaciones sociales, sobre conciencia social, más que crítica o protesta. Todo lo que escribimos es pensando en que la gente empate con nosotros, todos los jóvenes como nosotros y que digan: claro, así es yo también pienso igual.

¿Qué busca transmitir Barrio Chachín con sus canciones?

Oscar: Más que los que buscamos transmitir, si no, nos sale transmitirlo, son nuestras vivencias, lo que vemos, lo que presenciamos, los amores, desamores, este disco lleva mucho contenido social, llegando a la crítica a diferencia de Molotov que mientan la madre a los políticos y suelen decir sus verdades así muy crudas, nosotros somos como un poco más de conciencia social, mas que una crítica es una concientización para que la gente vea y sepa lo que está pasando, así más light.

Roberto: Echar bronca no es lo que queríamos, es más como nos sentimos en cuanto a nuestra sociedad.

¿A qué se debe el nombre de Barrio Chachín?

Roberto: Son dos canciones del primer disco, no quisimos batallar, una se llama “Mi Barrio Triste” y otra se llama “Chachín” y yo dije bueno Barrio Chachín y ya… a nadie le gustó al principio y ya después dijeron: si, si va es la chida.

Se encuentran promocionando su segundo material, NOSOTROS SOMOS EL RESTO ¿Cómo fue el proceso de sacar este disco?

Roberto: Pues fue un proceso de composición de aproximadamente unos seis meses, que fue cuando recién llegamos a vivir para acá, no teníamos nada, ni tele, ni Internet ni nada, nosotros compusimos a lo loco. El segundo año ya fue para entrar a grabar, conseguir el dinero, hacer la producción en forma, en abril del año pasado lo acabamos y todo lo que fue posterior a eso fue esperar la mezcla, la masterización, ya cuando salió dijimos: vamos a grabar el video, después nos quisimos esperar porque ya habíamos acabado todo en épocas decembrinas y eso, dijimos vamos a trabajar poco a poco vamos a empezar a tocar para otra vez atraer actividad y en abril empezamos ya la promoción, sacamos el video, empezamos a tocar ya con el concepto del nuevo material y así lo estamos aventando.Barrio Chacin by @RachelNitro4

¿Por qué escoger “Santa María” como primer sencillo?

Oscar: Una de las principales razones es por el impacto que tiene en cuanto a música y letra, nosotros somos por decir una banda de rock pero pues al momento que uno anda en el rock y comienza con una cumbia, es como algo que te saca de onda y te hace… bueno a mi me haría sentir curiosidad por la banda ¿no? y pues también en cuanto a lo que estuvo pasando en Monterrey, ya lo queríamos sacar, osea esa canción la teníamos desde que estábamos en Monterrey pero hasta el disco salió y desde el principio sonaba a sencillo…

Roberto: …si, de hecho terminamos la canción, la ensayamos una vez, dimos una vuelta, y dijimos: esta tienen que ser el primer sencillo y tiene que ser la primera del disco, y así fue.

Cuéntenme un poco acerca de la historia del video de “Santa María”

Roberto: Toda la historia la desarrolló Benji Estrada, un gran director de videos, esperamos que algún día haga un cortometraje… Él escuchó la canción una vez y nos aventó todo como si ya hubiera escuchado la canción, pero no, era imposible escucharla antes. Dijo: me imagino una familia, un barrio, un hermano que sea un contraste de otro, y situaciones sociales de un lado y de otro y que la gente empate y así, y yo le dije: perfecto, le entendiste perfecto vamos por ahí.

¿Qué se puede esperar de un concierto de Barrio Chachín ahora que se encuentran con la Gira Nosotros Somos El Resto 2014?

Roberto: Mucha energía, tratamos de transmitir todo lo que estamos sintiendo de esto de arriba que es alegría por tocar después de tanto trabajo y esfuerzo. Lo verdaderamente importante es que estamos contentos con lo que estamos haciendo y entonces aventamos toda la energía, mucho baile, mucho movimiento, es un trancazo.

¿Cuál ha sido su presentación más memorable hasta el momento?

Roberto: Más memorable no la tenemos por que hasta donde nosotros entendemos, la presentación mas memorable nunca va a estar, no importa si estamos en el Vive Latino, en el escenario grande con todo lleno, siempre habrá algo mejor, entonces no tenemos como ideal. El escenario más memorable es cuando yo creo estémos en Copacabana, un millón de personas, cobrando una cantidad que ni Maná se hubiera imaginado, ese sería un escenario memorable.

¿Qué es lo que más y lo que menos les gusta de andar de gira?

Oscar: Cargar cosas y lo que más me gusta, tocar.

¿Qué esperan en el futuro de Barrio Chachín?

Crecimiento, consolidación y rentabilidad.

¿Qué les gustaría decirles a los que no han tenido la oportunidad de escuchar su música?

Roberto: Hicimos un disco con la idea de que fuera con el paso del tiempo uno de los mejores discos del rock mexicano, se que suena algo aventurado, pero nosotros nos sentimos así, y el que lo escuche y no esté de acuerdo esta abierto a decirlo, pero nosotros estamos muy conformes y confiados de que este disco con el paso del tiempo va a ser un clásico del rock mexicano.

Finalmente, si pudieran definir en una sola palabra a Barrio Chachín ¿cuál sería?

Oscar: Barrio

Roberto: Familia

Y así conBarrio Chacin by @RachelNitrocluyó la serie de cuestionamientos a dos de los integrantes de Barrio Chachín, una banda que sin duda hay que darse el tiempo para escuchar. Su nuevo material está cargado de una buena mezcla de sonidos y letras para tomar conciencia de las situaciones sociales que nos aquejan.

Próximas presentaciones de Barrio Chachín

16 de Agosto – Orange Live, León
22 de Agosto – Pasagüero, D.F.
30 de Agosto – Bar Xipe, D.F.
5 de Septiembre – Rockabilly Bar, San Luis Potosí
13 de Septiembre – Club Atlántico, D.F.
20 de Septiembre – Foro Magdalena, D.F.
26 de Septiembre – La Encrucijada Rock House, Querétaro
4 de Octubre – Café Iguana, Monterrey

Sigue a Barrio Chachín a través de sus redes sociales
Facebook
Twitter
Instagram


Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: (Las bandas que entrevistamos) 2014, un año lleno de historias | EL CLUB DEL ROCK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevistas

Entrevista con Turbonegro previo a su show en la Ciudad de México

Publicado

on

Por

Turbonegro

El próximo 11 de Septiembre la banda de origen Noruego, Turbonegro a 30 años de su formación, se presentará por primera vez en el Pabellón Cuervo de la Ciudad de México.

Con este pretexto, el actual vocalista Tony Sylvester aka “The Duke Of Nothing” nos respondió algunas preguntas en exclusiva para El Club del Rock.

El Club del Rock: Gracias por el tiempo para responder esta entrevista rumbo a su próximo show en la Ciudad de México. Cuéntanos,  ¿cómo se sienten con respecto a su primer show en México?

Tony: Estuvimos muy ocupados todo el verano con algunos shows y celebrando el 30 aniversario de la banda. Ahora estamos de lleno como los entrenamientos de Rocky, preparándonos para los shows por Sudamérica.

Personalmente nunca he estado abajo, al Sur de San Diego, así que estoy muy emocionado de conocer a cada uno de ustedes , y explorar el país y su cultura.

ECDR: ¿Has escuchado sobre los fans mexicanos? Los metaleros mexicanos son muy alocados… en el buen sentido.

T: Hemos escuchado eso de nuestros amigos de otras bandas, y Tom se dio una vuelta con sus amigos en Mayhem e hicieron un documental para la televisión Noruega acerca de los fans metaleros ahí en el sur. ¡No podemos esperar!

ECDR: ¿Qué influyó para que en 30 años Turbonegro no visitara México?

T: Yo solo pienso que la banda necesitaba prepararse y México necesitaba prepararse. ¡Estamos listos! ¿y ustedes?.

ECDR: ¿Qué pueden esperar para el show de este 11 de septiembre los fans mexicanos?

T: Un show con mucha energía, con una gran cantidad de canciones de los 30 años de Turbonegro. Intentaremos tocar temas de todas las épocas de la banda. También podrían haber algunas sorpresas. ¡Definitivamente sacaremos algunos trucos de la manga!

Turbonegro foto tomada del facebook de la banda

Foto tomada del facebook de Turbonegro

ECDR: ¿Cómo se prepara Turbonegro antes de salir a dar un show?

T: Hacemos un ritual una hora antes de cada show llamado “La Hora Mágica” en donde estamos todos juntos y nos alistamos, repasamos el set y nos ponemos el maquillaje, quizá escuchamos algunas canciones y bebemos algo de vino. Nos ayuda a concentrarnos.

ECDR: ¿Qué no debe de faltar en un show de Turbonegro?

T: ¡Erecciones!

ECDR: Turbonegro, ha estado celebrando el trigésimo aniversario, ¿cómo va esta celebración?

T: Muy bien, viajando más y tocando para más personas, desde el Circulo Polar Ártico hasta el final de Sudamérica. Haciendo el mundo un poco mas DeathPunk, un show a la vez.

ECDR: ¿Hay algún plan especial por el 30 aniversario?

T: Cada noche es especial con Turbonegro

ECDR: Me imagino que tocar con Turbonegro los ha llevado a muchos lugares  ¿Hay alguna gira o show que recuerden más?

T: Para mí, fue el primer show con Turbonegro en su regreso en 2011. Tener a toda la Turbojugend con disposición y queriendo ayudarme a lograrlo, lo hizo una noche salvajemente loca y maravillosa.

ECDR: 30 años de Turbonegro … En retrospectiva, ¿estás orgulloso de lo que has logrado como miembro de esta banda?

T: Estoy sumamente orgulloso de la pequeña parte que me ha tocado en estos últimos 8 años, ayudando a construir la base que la banda creó originalmente y tratar de continuar con el legado.

ECDR: Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los fans que se están preparando para verlos en vivo en México?

T: No podemos esperar para estar ahí y tocar para ustedes. ¡Traigan sus voces y nosotros pondremos las canciones!. ¡Hagamos una noche para recordar!.

Turbonegro

Los boletos para el show de Turbonegro en la CDMX están a la venta en taquillas del recinto y Sistema Ticketmaster con un precio de $700.00 general de pie y $800.00 zona VIP.

Continue Reading