Síguenos

CRÓNICAS

Noche de emociones con Gustavo Cordera en el Luna Park

Publicado

el


Noche nublada y tormentosa fuera del estadio Luna Park el pasado 21 de noviembre, porque dentro se vivió una lluvia de emociones, una  lluvia de ovaciones. Gustavo Cordera presentaba su CD + DVD, “Cordera Vivo”, grabado en la Trastienda de Buenos Aires, en el mes de Junio pasado.

Cordera-Luna01-En-Baja

Todo comenzó poco después de las 21hs y desde el minuto cero, miles de seguidores fieles arroparon al ex Bersuit, que estuvo más de una vez contra las cuerdas, golpeado por la tremenda muestra de cariño de un público que se dejaba la garganta en cada uno de los temas. Comenzó con “Me la juego a morir” y le siguieron “Tenete Fe”, “Canción para mi cabeza”, “La bomba loca” y “Agua de río”. Llegó el momento de “Rememos”, donde presentó a Stella Céspedes, y juntos potenciaron la energía en un dueto que no tuvo desperdicio. Luego subió al escenario Yanela (la hija de Gustavo), a cantar “No hay monstruos invencibles”.Cordera-Luna02-En-Baja

Cordera abandona el escenario y vuelve a salir con el pijama que tantas veces había usado con Bersuit. Acompañado con una guitarra acústica, mientras se sentaba, unas hermosas y sentidas palabras salieron de su boca: “El pijama, para mí, es un símbolo muy importante, y lo llevo en mi corazón…y como entonces, voy a hacer estas canciones que alguna vez escribí, para que las cantemos todos juntos”. Y desde ahí, una catarata de sensaciones inundaría el escenario, porque haría un repaso de éxitos de Bersuit, que arrancaría con “El tiempo no para”, seguida de “La calavera”, coreada por todos. Preguntó si querían seguir cantando y se vino “Que pasó” y casi sin respiro cayó una excelente versión de “Sencillamente”. En esta noche tan especial no podían faltar los invitados: estuvo su hermano el Bocha para hacer “El baile de la Gambeta”, también subiría Kevin Johansen y una excelente versión de “Hablándote” y el mismísimo Palito Ortega para hacer “No es que sea viejo”. No paraban de caer los hits y llegaría el turno de “Mi caramelito” y de “La Soledad”, con miles de manos levantadas.

Cordera-Luna04-En-Baja

Se terminaba una noche única, una noche de renacimiento y de sensaciones, en la que ya sonaba “Soy mi soberano”, que apuntaba a ser el tema de despedida. Pero Gustavo, ovacionado, tuvo que volver al escenario y se despidió con  “Un Pacto”, emocionando a todos los presentes y dejando claro que la magia está intacta y que volvió para quedarse. Mientras me alejaba del estadio, me fui pensando en la felicidad que  vi en el rostro de Cordera por aquella noche irrepetible,  por los asistentes que lo acompañaron con el alma durante todo el show, por aquel  público que quedó satisfecho de ver a su ídolo sonreír de nuevo a la vida y festejar un nuevo nacimiento…     Juan Cufre

                                                                                                              

Cordera-Luna07-En-Baja

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Sebithaa Gallardo

    Sebithaa Gallardo

    25/11/2014 at 6:26 pm

    para vs que hablas mal del rock!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÓNICAS

Philip Anselmo & The Illegals y su vulgar demostración de poder

Publicado

el

Algunos supuestamente llegaron desde la madrugada, el show aún no comenzaba y sus rostros ya reflejaban cansancio; otros se veían desesperados mientras las filas de acceso avanzaban poco a poco, al mismo tiempo que los que llegaban a la revisión, dejaban cualquier alimento o bebida -en su mayoría cervezas-, en un pequeño bote de basura; pero el objetivo de todos era el mismo, hacer vibrar el Circo Volador desde sus entrañas al ritmo devastador de Philip H. Anselmo & The Illegals y su A Vulgar Display of Pantera.

La parte baja del recinto estaba abarrotada, mientras las gradas en la parte superior poco a poco daban la bienvenida a los fans que no dejaban de accesar al lugar, de hecho, se rumora que el portazo estuvo a punto de hacerse presente en el venue ubicado en las inmediaciones de la estación La Viga del metro de la Ciudad de México.

El intenso calor fue el invitado imprevisto de la velada, que sin duda fue factor en contra de quienes guardaban celosamente su lugar hasta el frente de la reja, sí, esos que según llegaron de madrugada. Su servibar culpó de esta situación al calentamiento global, aunque también pudo haber sido la resaca por la intensa noche de viernes, who knows?

Directo desde Tampico…

Los ánimos estaban al borde, pero oficialmente, la locura fue desatada en punto de las 20:30 horas. Ivan, Dave, Chopper y Paco, mejor conocidos como Evil Entourage, fueron los encargados de abrir con las hostilidades con su Death Metal tamaulipeco.

Evil Entourage por Raquel Coss

Evil Entourage por Raquel Coss

Siempre es difícil ser el primero al entrar al ruedo en lo que a este tipo de shows se trata. El público suele verse desesperado y suele apabullar al telonero. Pero este no fue el caso para los Evil Entourage.

Con un devastador sonido, comandado por los desgarradores guturales y agudos de Paco, los tampiqueños dieron un show en el que 30 minutos fue poco, o por lo menos eso se notó mientras los asistentes no paraban de headbangear y aplaudir al final de cada track.

Evil Entourage es muestra de que en México hay calidad y diversidad en géneros, sólo falta apoyarlos, dicen por ahí…

La vulgar demostración de poder…

El staff corría, desarmaba, jalaba cables, mientras los Illegals, Stephen Taylor, Mike DeLeon, Derek Engemann y Joey Gonzalez dieron los toques finales para el show que, dos semanas antes, ya había vendido todas sus entradas, según las fuentes de su servibar, mientras esto sucedía, no faltó el típico personaje que apuraba a todos con el: “¡cámara que me cierran el metro!”.

21:20 horas,  faltaban 10 minutos y los fotógrafos pasaron a buscar el mejor lugar dentro del pit, mientras un enardecido público pedía el inicio del evento principal de la noche del 31 de agosto. A lo lejos ya se notaba que no cabía nadie más.

Philip Anselmo & The Illegals

Los Illegals retornaron al escenario y comenzó a resonar Utopian, quienes se notaban contagiados por la adrenalina impregnada en el aire, la cual estalló de manera definitiva, cuando Philip Hansen Anselmo, entró lentamente a escena, mientras los gritos ahogaron el ritmo de la canción.

Philip Anselmo & The Illegals

Antes de entrar de lleno en la temática de su presentación, Little Fucking Héroes y Choosing Mental Illnes sirvieron de preámbulo antes de la vulgar demostración de poder. Anselmo, obviamente resaltó la energía del momento y, como debía de ser, reconoció al público mexicano como uno de los mejores en el mundo.

Recordando los 90…

Al compás de Hellbound, Anselmo y sus Illegals nos transportaron a una década esencial para el Metal y su historia, una época en la que Pantera era uno de esos grupos que marcaba la pauta de aquellos días. Mouth of War, Becoming y Yesterday Don’t Mean Shit, continuaron con la celebración y aumentando la temperatura de las entrañas del Circo Volador.

Uno de los momentos épicos de la noche, fue cuando un afortunado fan from hell, que cargaba una cartulina, fue visto por Anselmo para luego ser llevado hasta el escenario y juntos, compartieron las letras de I’m Broken. 

Philip Anselmo & The Illegals

Tal vez esté de más escribirlo, pero el público estaba totalmente entregado al ex Pantera, a quien le regalaron una bandera mexicana y un afiche del logo de la banda, pero con lo que parecía un sombrero y un sarape. Ambos fueron colocados por el vocalista sobre el bombo de la batería y uno de los amplificadores, respectivamente.

El clímax continuó con las muy esperadas, Walk, que avivó el moshpit y el crowd surfing en la parte baja del lugar, seguida por This Love, que ameritó la grabación obligada de muchos. Aunque el momento relativo de calma no duró mucho, ya que con Fucking Hostile, todo se volvió a estremecer.

Directo a la quijada…

I can feel you mother fuckers!”, dijo un Philip que, a pesar de sus más de 50 años de edad, aún conserva ese imponente porte que lo ha llevado a ser catalogado como una leyenda viviente de la escena. Domination y Hollow llevaron a todos a un estrepitoso cierre, aunque las luces aún no se encendían.

Philip Anselmo & The Illegals

Philip Anselmo & The Illegals

Ante los gritos de una más, Anselmo y los Illegals regresaron para el último headbangeo de la noche, luego de que el frontman diera al público una tonada que dio paso a A New Level, para finalmente, despedirse de un Circo Volador que sin duda, vivió una de las noches más salvajes de este 2019.

Sí estimado lector de El Club del Rock, así como muchos se preguntaron, ¿y Cowboys From Hell?, no, no formó parte del setlist, algo que enfadó a algunos asistentes, pero la verdad es que no hizo falta.

Philip Anselmo & The Illegals

Al final, hubo algunos cuantos que cargaban un par de souvenirs buscando la firma del originario de Louisiana, pero según la gente del lugar, Anselmo abandonó inmediatamente las instalaciones, según su gira, tenía una cita agendada con la ciudad de Monterrey

Para revivir aún más el show o ver qué tan intenso fue, no olvides darte una vuelta por nuestra galería, autoría de Rachel Nitro…

Continue Reading

+ NOTICIAS

Historia del Rockhace 13 horas

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 14 horas

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 3 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 5 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 5 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

Lo más visto

X