Sexo, Drogas y Rock N’ Roll

Pasar el tiempo con buena música siempre es una de los más grandes placeres de la vida. Escuchando Whole Lotta Love de una de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos. Led Zeppelin, un paquete de cigarros baratos y un vaso de un famoso whisky me hacen compañía. Es inevitable no poner atención a los sugerentes gritos de Robert Plant en esta canción, su voz y la compañía que ya he mencionado me hicieron pensar en la esencia del Rock durante los años 60’s y 70’s. Pero como dice Laughing Colors “¿Qué paso con el Sexo, Drogas y Rock N’ Roll? Ahora solo tenemos Sida, crack y techno?”.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll. Para muchos un estilo lenguade vida, un lema de toda una generación que va unido a las diferentes bandas y artistas del Rock, pero ¿De dónde viene este lema? Desde sus inicios los grandes músicos del Rock N’ Roll como Chuck Berry o Little Richard aludían en sus canciones al sexo, y alguna que otra droga. Pero no fue hasta la década de los 70’s que este lema se popularizo. Su origen es incierto teniendo diversas teorías, entre las que se encuentra la que atribuye este lema a la letra de la canción “Sex and Drugs and Rock and Roll” interpretada por Ian Dury & the Blockheads, otra afirman que se popularizo gracias a la gira de The Rolling Stone “American Tour 1972”, algunos más le asignan este lema a los Sex Pistols y unos cuantos aseguran que el festival de Woodstock es la esencia pura de esta frase.  band

Cualquiera que sea el origen de esta expresión no cabe duda que poco a poco se fue incorporando al vocablo del Rock N’ Roll  convirtiéndose en un lema y un estilo de vida mundial, identificando a artistas como The Rolling Stone, Led Zeppelin, The Doors,  Frank Zappa, Iggy Pop, Jimmy Henrix , llegando a Guns N’ Roses, Motley Crue y muchos más. Todos ellos tienen algo en común: artistas entregados al frenesí  de la buena música acompañados con grandes fiestas llenas de alcohol, drogas y algunas groupies.

Pero ¿Qué es una groupie? No cabe duda que ellas tienen un papel muy importante en este lema. Una groupie es la persona que busca tener  sexo con los artistas o figuras públicas. Robert Plant distingue a las fans que buscan sexo ocasional y a las groupies, quienes, según él, son aquellas que viajan con los músicos durante las giras musicales y cuidad de ellos, llegando a remplazar temporalmente a la novia del artista o como ellos las llamaban "esposas de ruta". groupiesEn algunas ocasiones las groupies pueden llegar a convertirse en la pareja estable del artista, como es el caso la mundialmente conocida Pamela Des Barres, una groupie  a quien se le llegó a relacionar con  Jim Morrison, Mick Jagger,  Keith Moon, Frank Zappa, Jimmy Page etc. Con Page, Pamela confiesa que fue el gran amor de su vida, con quien tuvo una relación estable que duro varios años y termino con la llegada de otra groupie a la vida de Jimmy Page, Lori Madox de tan solo 13 años de edad, con la que el músico mantuvo también una relación, aunque más reservada ya que ella era menor de edad.  Otra de las groupies más famosa es Bebe Buell quien llego a tener una relación estable con Steven Tyler con el que tuvo una hija la conocida actriz Liv Tyler.  Groupies como ellas podríamos nombrar muchas, pero sus parejas “ocasionales” seguirían siendo las mismas al parecer Morrison, Jagger, Moon, Zappa, Page e Iggy Pop eran los más solicitados por estas jovencitas.

El papel de la groupie era de suma importancia, algunas agrupaciones más discretas que otras, pero todas tenían un grupo de seguidoras con las que podrían divertirse y Led Zeppelin es una de las agrupaciones más representativas de esto. Buen Rock y grandes fiestas eran algunos de sus rasgos característicos. Un ejemplo claro son las fiestas y orgías que se llevaban a cabo en hoteles de lujo durante sus giras. Prueba de ello es el famoso incidente de una groupie y un tiburón en el año 1969 en el hotel Edgewater Inn en Seattle. Fue tan famoso el incidente que pueden escuchar esta historia en la canción de Frank Zappa “The mud shark”.
Los Rolling Stone también ha sido unos de los principales protagonistas de las anécdotas acerca de del sexo y las drogas, entre las más famosas se encuentra la que menciona que Keith Richard aspiró las cenizas de su padre, esta leyenda ha sido confirmada y negada varias veces por el músico. Le sigue otra anécdota de los Stones es donde se vieron involucrados Jagger, Richard, una groupie y un chocolate…ustedes ya se imaginaran el resto.

Otros causa responsable para que el lema “Sexo Drogas y Rock N’ Roll” fuera mundialmente conocido son las diversas estrellas musicales que experimentaron los efectos de la droga, empecemos  con el famoso y lamentable “Club de los 27” Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Jimmy Henrix y Kurt Cobain;  todos con algo en  común, artistas de rock  llevados a la muerte a sus  27 años de edad a causa del abuso de drogas y/o el alcohol.jimEl primero en entrar a este club fue Brian Jones, ex guitarrista de los Rolling Stones y uno de los miembros fundadores del grupo, quien falleció un 3 de julio de 1969, fue encontrado ahogado en una piscina. A esta lista le siguió Jimi Hendrix quien fue encontrado muerto ahogado en su propio vomito, consecuencia de mezclar vino con somníferos.  La siguiente en la lista es la cantante Janis Joplin quien falleció a causa de una sobredosis de heroína.  El rey lagarto es otro de los miembros de este club, Jim Morrison murió por una Insuficiencia cardíaca, aunque las causas exactas nunca se rebelaron, se cree que se debió a la gran adicción con el alcohol que venían sobrellevando desde años.  En una generación más contemporánea se encuentra uno de los principales exponentes del Grunge, Kurt Cobain, la causa de su muerte oficial fue suicidio, pero durante toda su vida tuvo una relación muy cercana con las drogas, la cual aumento a finales de la década de los 80’s, de un modo u otro fue la unica constante en su vida, Días antes de su muerte estaba internado en Centro de Recuperación Exodus, para poder acabar con su abuso de drogas.

Ellos son los principales representantes del Club de los 27, aunque no son los únicos artistas que fallecieron en esta temprana edad; se encuentra en la lista también uno de los mejores guitarristas de blues Robert Johnson, Amy Winehouse, Nicole Bogner etc.

Además de los integrantes de este selecto club, existen diversos rockeros relacionados con las drogas, pasando por Keith Moon, Jimmy Page, Bonzo, Mick Jagger ,Keith Richard, Sid Vicious, Slash, Duff Mckagan, Steven Adler, Scott Weiland, Dee Dee Ramone y llegando a generaciones más contemporáneas como Billie Joe y muchos más. Algunos no han podido despegarse de los brazos de la droga, y muchos más han perdido su vida a causa de ellas,  aunque no todos han corrido con esa suerte, varios de ellos supieron librarse de sus adicciones como el caso de Steven Tyler, Duff Mckagan.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll, como ya se mencionó, eran características principalmente de los años de 1970. Pero ¿por qué ahora es tan mal visto? En los 80’s se empezó a tener un impacto muy negativo. Lo que se consideraba apropiado años antes ahora era tachado de satánico e irresponsable. El Rock era tachado de irresponsables y peligrosos, pero la buena música sabe prevalecer, como lo dijo Eddie Van Halen “Cada 10 años la música se reduce a la misma porquería, a un mínimo común denominador pero el rock es el único que prevalece”.

Aunque el estilo de vida del Rock N’ Roll en la década de 1980, ya no era tan bien aceptado como antes, bandas como Motley Crue y Guns N’ Roses, lograron mantener viva esta esencia. Motley Crue en su libro The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band, relatan algunas anécdotas relacionadas con el sexo y las drogas.

Podemos encontrar un sinnúmero de anécdotas o leyendas que involucran a las diferentes bandas como las que hemos mencionado, sean falsas o ciertas no cabe duda que estas anécdotas, las groupies, las drogas y la buena música dio paso a que se popularizada uno de los lemas más famosos: “Sexo Drogas  y Rock N’ Roll”.livingliverocknroll

Para EL CLUB DEL ROCK – Nax Zapata

RaquelC

RaquelC