Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll

Publicado

el

Por

sdrr

Pasar el tiempo con buena música siempre es una de los más grandes placeres de la vida. Escuchando Whole Lotta Love de una de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos. Led Zeppelin, un paquete de cigarros baratos y un vaso de un famoso whisky me hacen compañía. Es inevitable no poner atención a los sugerentes gritos de Robert Plant en esta canción, su voz y la compañía que ya he mencionado me hicieron pensar en la esencia del Rock durante los años 60’s y 70’s. Pero como dice Laughing Colors “¿Qué paso con el Sexo, Drogas y Rock N’ Roll? Ahora solo tenemos Sida, crack y techno?”.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll. Para muchos un estilo lenguade vida, un lema de toda una generación que va unido a las diferentes bandas y artistas del Rock, pero ¿De dónde viene este lema? Desde sus inicios los grandes músicos del Rock N’ Roll como Chuck Berry o Little Richard aludían en sus canciones al sexo, y alguna que otra droga. Pero no fue hasta la década de los 70’s que este lema se popularizo. Su origen es incierto teniendo diversas teorías, entre las que se encuentra la que atribuye este lema a la letra de la canción “Sex and Drugs and Rock and Roll” interpretada por Ian Dury & the Blockheads, otra afirman que se popularizo gracias a la gira de The Rolling Stone “American Tour 1972”, algunos más le asignan este lema a los Sex Pistols y unos cuantos aseguran que el festival de Woodstock es la esencia pura de esta frase.  band

Cualquiera que sea el origen de esta expresión no cabe duda que poco a poco se fue incorporando al vocablo del Rock N’ Roll  convirtiéndose en un lema y un estilo de vida mundial, identificando a artistas como The Rolling Stone, Led Zeppelin, The Doors,  Frank Zappa, Iggy Pop, Jimmy Henrix , llegando a Guns N’ Roses, Motley Crue y muchos más. Todos ellos tienen algo en común: artistas entregados al frenesí  de la buena música acompañados con grandes fiestas llenas de alcohol, drogas y algunas groupies.

Pero ¿Qué es una groupie? No cabe duda que ellas tienen un papel muy importante en este lema. Una groupie es la persona que busca tener  sexo con los artistas o figuras públicas. Robert Plant distingue a las fans que buscan sexo ocasional y a las groupies, quienes, según él, son aquellas que viajan con los músicos durante las giras musicales y cuidad de ellos, llegando a remplazar temporalmente a la novia del artista o como ellos las llamaban "esposas de ruta". groupiesEn algunas ocasiones las groupies pueden llegar a convertirse en la pareja estable del artista, como es el caso la mundialmente conocida Pamela Des Barres, una groupie  a quien se le llegó a relacionar con  Jim Morrison, Mick Jagger,  Keith Moon, Frank Zappa, Jimmy Page etc. Con Page, Pamela confiesa que fue el gran amor de su vida, con quien tuvo una relación estable que duro varios años y termino con la llegada de otra groupie a la vida de Jimmy Page, Lori Madox de tan solo 13 años de edad, con la que el músico mantuvo también una relación, aunque más reservada ya que ella era menor de edad.  Otra de las groupies más famosa es Bebe Buell quien llego a tener una relación estable con Steven Tyler con el que tuvo una hija la conocida actriz Liv Tyler.  Groupies como ellas podríamos nombrar muchas, pero sus parejas “ocasionales” seguirían siendo las mismas al parecer Morrison, Jagger, Moon, Zappa, Page e Iggy Pop eran los más solicitados por estas jovencitas.

El papel de la groupie era de suma importancia, algunas agrupaciones más discretas que otras, pero todas tenían un grupo de seguidoras con las que podrían divertirse y Led Zeppelin es una de las agrupaciones más representativas de esto. Buen Rock y grandes fiestas eran algunos de sus rasgos característicos. Un ejemplo claro son las fiestas y orgías que se llevaban a cabo en hoteles de lujo durante sus giras. Prueba de ello es el famoso incidente de una groupie y un tiburón en el año 1969 en el hotel Edgewater Inn en Seattle. Fue tan famoso el incidente que pueden escuchar esta historia en la canción de Frank Zappa “The mud shark”.
Los Rolling Stone también ha sido unos de los principales protagonistas de las anécdotas acerca de del sexo y las drogas, entre las más famosas se encuentra la que menciona que Keith Richard aspiró las cenizas de su padre, esta leyenda ha sido confirmada y negada varias veces por el músico. Le sigue otra anécdota de los Stones es donde se vieron involucrados Jagger, Richard, una groupie y un chocolate…ustedes ya se imaginaran el resto.

Otros causa responsable para que el lema “Sexo Drogas y Rock N’ Roll” fuera mundialmente conocido son las diversas estrellas musicales que experimentaron los efectos de la droga, empecemos  con el famoso y lamentable “Club de los 27” Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Jimmy Henrix y Kurt Cobain;  todos con algo en  común, artistas de rock  llevados a la muerte a sus  27 años de edad a causa del abuso de drogas y/o el alcohol.jimEl primero en entrar a este club fue Brian Jones, ex guitarrista de los Rolling Stones y uno de los miembros fundadores del grupo, quien falleció un 3 de julio de 1969, fue encontrado ahogado en una piscina. A esta lista le siguió Jimi Hendrix quien fue encontrado muerto ahogado en su propio vomito, consecuencia de mezclar vino con somníferos.  La siguiente en la lista es la cantante Janis Joplin quien falleció a causa de una sobredosis de heroína.  El rey lagarto es otro de los miembros de este club, Jim Morrison murió por una Insuficiencia cardíaca, aunque las causas exactas nunca se rebelaron, se cree que se debió a la gran adicción con el alcohol que venían sobrellevando desde años.  En una generación más contemporánea se encuentra uno de los principales exponentes del Grunge, Kurt Cobain, la causa de su muerte oficial fue suicidio, pero durante toda su vida tuvo una relación muy cercana con las drogas, la cual aumento a finales de la década de los 80’s, de un modo u otro fue la unica constante en su vida, Días antes de su muerte estaba internado en Centro de Recuperación Exodus, para poder acabar con su abuso de drogas.

Ellos son los principales representantes del Club de los 27, aunque no son los únicos artistas que fallecieron en esta temprana edad; se encuentra en la lista también uno de los mejores guitarristas de blues Robert Johnson, Amy Winehouse, Nicole Bogner etc.

Además de los integrantes de este selecto club, existen diversos rockeros relacionados con las drogas, pasando por Keith Moon, Jimmy Page, Bonzo, Mick Jagger ,Keith Richard, Sid Vicious, Slash, Duff Mckagan, Steven Adler, Scott Weiland, Dee Dee Ramone y llegando a generaciones más contemporáneas como Billie Joe y muchos más. Algunos no han podido despegarse de los brazos de la droga, y muchos más han perdido su vida a causa de ellas,  aunque no todos han corrido con esa suerte, varios de ellos supieron librarse de sus adicciones como el caso de Steven Tyler, Duff Mckagan.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll, como ya se mencionó, eran características principalmente de los años de 1970. Pero ¿por qué ahora es tan mal visto? En los 80’s se empezó a tener un impacto muy negativo. Lo que se consideraba apropiado años antes ahora era tachado de satánico e irresponsable. El Rock era tachado de irresponsables y peligrosos, pero la buena música sabe prevalecer, como lo dijo Eddie Van Halen “Cada 10 años la música se reduce a la misma porquería, a un mínimo común denominador pero el rock es el único que prevalece”.

Aunque el estilo de vida del Rock N’ Roll en la década de 1980, ya no era tan bien aceptado como antes, bandas como Motley Crue y Guns N’ Roses, lograron mantener viva esta esencia. Motley Crue en su libro The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band, relatan algunas anécdotas relacionadas con el sexo y las drogas.

Podemos encontrar un sinnúmero de anécdotas o leyendas que involucran a las diferentes bandas como las que hemos mencionado, sean falsas o ciertas no cabe duda que estas anécdotas, las groupies, las drogas y la buena música dio paso a que se popularizada uno de los lemas más famosos: “Sexo Drogas  y Rock N’ Roll”.livingliverocknroll

Para EL CLUB DEL ROCK – Nax Zapata

Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

48 Comments

48 Comments

  1. Elizabeth Cardoso

    04/11/2014 at 9:48 pm

    Groso si es verdad. Esta en uno hacerlo o no.;) que lo hagas no te hace el mas rockero de todos. Y si no lo haces bien por vos. 🙂 aguante el rock.

  2. Allan Perez

    04/11/2014 at 2:11 pm

    Yo pienso que preprecisamente por esa frase se ha satanizado tanto a un género musical. La mayor parte del planeta asocian al rock con cosas indeseables en contra de la moral y las buenas costumbres. El rock es sólo eso: música y una filosofía positiva de vida.

  3. Luis Antonio Inga

    04/11/2014 at 12:51 pm

    Rock n Roll ac-dc

  4. Erika Salas

    03/11/2014 at 11:48 am

    El Rock es una forma de vida, las otras dos son sólo opciones..

  5. Jordan Bqz LrRg

    03/11/2014 at 5:26 am

    El trago mas varato, las calles los recitales eso… eso es rock and roll
    Sepanlo!!!!!! lml

  6. Diego Manrick

    02/11/2014 at 11:22 pm

    yehaa lml

  7. Yohanna Varas

    02/11/2014 at 10:08 pm

    Lo único que rescato de está frase es el Rock , libertad no es lo mismo que libertinaje la promiscuidad y las drogas sólo te hacen caer muy bajo…. 😉

  8. Jonatan Resendiz

    02/11/2014 at 9:45 pm

    eres un idiota esa filosofia afecta alos chavos pendejos a llevar una vida horrible

  9. Christian Cardenas Nauto

    02/11/2014 at 8:25 pm

    nombran a frank zappa en el articulo relacionandolo con el lema siendo que el estaba en contra de las drogas al contrario de lo que muchos creen

  10. Azgorth Black

    07/01/2014 at 1:28 am

    muchos exponentes de este bendito genero han tenido a miles de seguidoras en su cama, considerando que el deseo sexual es un deseo muy humano, pero lastimosamente también han destruido sus exitosas carreras por culpa de las drogas o el alcohol. por eso afirmo que el rock n roll es de amarlo con el corazón y no dañar más la imagen del rockero con eso de las drogas, eso es solo “POSE” nada más

  11. Aly Romero

    06/01/2014 at 4:33 pm

    Es mejor el vodka amigos y rock and roll

  12. Carlene Carolino

    06/01/2014 at 3:35 pm

    Nice !!

  13. Myre Solis

    06/01/2014 at 12:50 pm

    jajajjaaa, buenazoooo

  14. Arturo Perez Roque

    06/01/2014 at 11:25 am

    just sex and rock and roll,say NO to the drugs

  15. Leba Zerreitug Sagrav

    06/01/2014 at 9:26 am

    o sea pouison gauns and roses led zeppelin . eran bandas poser por que se drogaban……………………………………..y si desde los inicios del rock and roll an estadolas drogas presentes ni que decir del sexo………….., o elvis era un poser….., toca,.. que mire un poquito mas la histoeria…… jimmy hendrix…..kurt kobain green day…………. si

  16. Marlen BieberSwag

    06/01/2014 at 12:10 am

    no mal ii el que te guste el rock no quiere decir q estes obligado/a drogarte ni a tener sex..! :-b

  17. Nataly Spitz

    05/01/2014 at 11:12 pm

    i lova the rock also

  18. Cristian DH Chicaiza

    05/01/2014 at 9:45 pm

    😉 Ya puedo enviar ZUMBIDOS <3 a mis amigos por el chat de Facebook! es muy divertido con esta aplicación gratuita 😉 ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

    (y) http://www.zumbing-facebook.blogspot.com

  19. Maria Enriquez

    05/01/2014 at 9:00 pm

    Las drogas son para los estupidos

  20. Ernesto Fagoaga Castillo

    05/01/2014 at 8:59 pm

    Ja ja ja ja no c peleen k el sexo las drogas y el rock n roll son una eleccion de cada kien solo respeten

  21. Leonardo Martìn Mendez Marcelo

    05/01/2014 at 8:57 pm

    como dijo AEROSMITH ¨quita las drogas y tendras mas tiempo para las otras dos¨

  22. Gemma Bovis

    05/01/2014 at 8:19 pm

    Para mi las drogas sobran m gusta el rok pero no las drogas

  23. Ian Daniel Boswel

    05/01/2014 at 8:17 pm

    calmate wachiturro donde viste drogas en el rock? xD

  24. Kevin Tolentino Esquivel

    05/01/2014 at 8:00 pm

    Complejos de los mal llamados ROCKSTAR-

  25. Leonardo Urbina

    05/01/2014 at 7:31 pm

    Si ers rockero inteligente el sexo y las drogas no seran nesesario pta

  26. Mario Mendoza

    05/01/2014 at 7:31 pm

    Jotos…okey??

  27. Mario Mendoza

    05/01/2014 at 7:30 pm

    Whats keeping me Strong n yung

  28. Alejandro Vargas

    05/01/2014 at 7:18 pm

    eso es de POSERS .l. ,el rock ‘n roll nunca tuvo nada que ver con drogas ni sex .l.

  29. Lero Lero Tincokz

    05/01/2014 at 7:12 pm

    el sexo con musica es una buena droga , asi que para que mas ?

  30. José Luis Gunner

    05/01/2014 at 7:12 pm

    Las drogas son para idiotas.

    • Lero Lero Tincokz

      05/01/2014 at 7:17 pm

      la marihuana es una droga , y es terapéutica , no generalices :

    • José Luis Gunner

      05/01/2014 at 7:28 pm

      Aparte de ser terapéutica , también puede ser usada por pastrulos , así que si es para idiotas.

  31. Diego Taborda Usma

    05/01/2014 at 7:11 pm

    es el lema de mi.generacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
Advertisement

+ NOTICIAS