Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll

Publicado

el

Pasar el tiempo con buena música siempre es una de los más grandes placeres de la vida. Escuchando Whole Lotta Love de una de las agrupaciones más importantes de todos los tiempos. Led Zeppelin, un paquete de cigarros baratos y un vaso de un famoso whisky me hacen compañía. Es inevitable no poner atención a los sugerentes gritos de Robert Plant en esta canción, su voz y la compañía que ya he mencionado me hicieron pensar en la esencia del Rock durante los años 60’s y 70’s. Pero como dice Laughing Colors “¿Qué paso con el Sexo, Drogas y Rock N’ Roll? Ahora solo tenemos Sida, crack y techno?”.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll. Para muchos un estilo lenguade vida, un lema de toda una generación que va unido a las diferentes bandas y artistas del Rock, pero ¿De dónde viene este lema? Desde sus inicios los grandes músicos del Rock N’ Roll como Chuck Berry o Little Richard aludían en sus canciones al sexo, y alguna que otra droga. Pero no fue hasta la década de los 70’s que este lema se popularizo. Su origen es incierto teniendo diversas teorías, entre las que se encuentra la que atribuye este lema a la letra de la canción “Sex and Drugs and Rock and Roll” interpretada por Ian Dury & the Blockheads, otra afirman que se popularizo gracias a la gira de The Rolling Stone “American Tour 1972”, algunos más le asignan este lema a los Sex Pistols y unos cuantos aseguran que el festival de Woodstock es la esencia pura de esta frase.  band

Cualquiera que sea el origen de esta expresión no cabe duda que poco a poco se fue incorporando al vocablo del Rock N’ Roll  convirtiéndose en un lema y un estilo de vida mundial, identificando a artistas como The Rolling Stone, Led Zeppelin, The Doors,  Frank Zappa, Iggy Pop, Jimmy Henrix , llegando a Guns N’ Roses, Motley Crue y muchos más. Todos ellos tienen algo en común: artistas entregados al frenesí  de la buena música acompañados con grandes fiestas llenas de alcohol, drogas y algunas groupies.

Pero ¿Qué es una groupie? No cabe duda que ellas tienen un papel muy importante en este lema. Una groupie es la persona que busca tener  sexo con los artistas o figuras públicas. Robert Plant distingue a las fans que buscan sexo ocasional y a las groupies, quienes, según él, son aquellas que viajan con los músicos durante las giras musicales y cuidad de ellos, llegando a remplazar temporalmente a la novia del artista o como ellos las llamaban "esposas de ruta". groupiesEn algunas ocasiones las groupies pueden llegar a convertirse en la pareja estable del artista, como es el caso la mundialmente conocida Pamela Des Barres, una groupie  a quien se le llegó a relacionar con  Jim Morrison, Mick Jagger,  Keith Moon, Frank Zappa, Jimmy Page etc. Con Page, Pamela confiesa que fue el gran amor de su vida, con quien tuvo una relación estable que duro varios años y termino con la llegada de otra groupie a la vida de Jimmy Page, Lori Madox de tan solo 13 años de edad, con la que el músico mantuvo también una relación, aunque más reservada ya que ella era menor de edad.  Otra de las groupies más famosa es Bebe Buell quien llego a tener una relación estable con Steven Tyler con el que tuvo una hija la conocida actriz Liv Tyler.  Groupies como ellas podríamos nombrar muchas, pero sus parejas “ocasionales” seguirían siendo las mismas al parecer Morrison, Jagger, Moon, Zappa, Page e Iggy Pop eran los más solicitados por estas jovencitas.

El papel de la groupie era de suma importancia, algunas agrupaciones más discretas que otras, pero todas tenían un grupo de seguidoras con las que podrían divertirse y Led Zeppelin es una de las agrupaciones más representativas de esto. Buen Rock y grandes fiestas eran algunos de sus rasgos característicos. Un ejemplo claro son las fiestas y orgías que se llevaban a cabo en hoteles de lujo durante sus giras. Prueba de ello es el famoso incidente de una groupie y un tiburón en el año 1969 en el hotel Edgewater Inn en Seattle. Fue tan famoso el incidente que pueden escuchar esta historia en la canción de Frank Zappa “The mud shark”.
Los Rolling Stone también ha sido unos de los principales protagonistas de las anécdotas acerca de del sexo y las drogas, entre las más famosas se encuentra la que menciona que Keith Richard aspiró las cenizas de su padre, esta leyenda ha sido confirmada y negada varias veces por el músico. Le sigue otra anécdota de los Stones es donde se vieron involucrados Jagger, Richard, una groupie y un chocolate…ustedes ya se imaginaran el resto.

Otros causa responsable para que el lema “Sexo Drogas y Rock N’ Roll” fuera mundialmente conocido son las diversas estrellas musicales que experimentaron los efectos de la droga, empecemos  con el famoso y lamentable “Club de los 27” Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones, Jimmy Henrix y Kurt Cobain;  todos con algo en  común, artistas de rock  llevados a la muerte a sus  27 años de edad a causa del abuso de drogas y/o el alcohol.jimEl primero en entrar a este club fue Brian Jones, ex guitarrista de los Rolling Stones y uno de los miembros fundadores del grupo, quien falleció un 3 de julio de 1969, fue encontrado ahogado en una piscina. A esta lista le siguió Jimi Hendrix quien fue encontrado muerto ahogado en su propio vomito, consecuencia de mezclar vino con somníferos.  La siguiente en la lista es la cantante Janis Joplin quien falleció a causa de una sobredosis de heroína.  El rey lagarto es otro de los miembros de este club, Jim Morrison murió por una Insuficiencia cardíaca, aunque las causas exactas nunca se rebelaron, se cree que se debió a la gran adicción con el alcohol que venían sobrellevando desde años.  En una generación más contemporánea se encuentra uno de los principales exponentes del Grunge, Kurt Cobain, la causa de su muerte oficial fue suicidio, pero durante toda su vida tuvo una relación muy cercana con las drogas, la cual aumento a finales de la década de los 80’s, de un modo u otro fue la unica constante en su vida, Días antes de su muerte estaba internado en Centro de Recuperación Exodus, para poder acabar con su abuso de drogas.

Ellos son los principales representantes del Club de los 27, aunque no son los únicos artistas que fallecieron en esta temprana edad; se encuentra en la lista también uno de los mejores guitarristas de blues Robert Johnson, Amy Winehouse, Nicole Bogner etc.

Además de los integrantes de este selecto club, existen diversos rockeros relacionados con las drogas, pasando por Keith Moon, Jimmy Page, Bonzo, Mick Jagger ,Keith Richard, Sid Vicious, Slash, Duff Mckagan, Steven Adler, Scott Weiland, Dee Dee Ramone y llegando a generaciones más contemporáneas como Billie Joe y muchos más. Algunos no han podido despegarse de los brazos de la droga, y muchos más han perdido su vida a causa de ellas,  aunque no todos han corrido con esa suerte, varios de ellos supieron librarse de sus adicciones como el caso de Steven Tyler, Duff Mckagan.

Sexo, Drogas y Rock N’ Roll, como ya se mencionó, eran características principalmente de los años de 1970. Pero ¿por qué ahora es tan mal visto? En los 80’s se empezó a tener un impacto muy negativo. Lo que se consideraba apropiado años antes ahora era tachado de satánico e irresponsable. El Rock era tachado de irresponsables y peligrosos, pero la buena música sabe prevalecer, como lo dijo Eddie Van Halen “Cada 10 años la música se reduce a la misma porquería, a un mínimo común denominador pero el rock es el único que prevalece”.

Aunque el estilo de vida del Rock N’ Roll en la década de 1980, ya no era tan bien aceptado como antes, bandas como Motley Crue y Guns N’ Roses, lograron mantener viva esta esencia. Motley Crue en su libro The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band, relatan algunas anécdotas relacionadas con el sexo y las drogas.

Podemos encontrar un sinnúmero de anécdotas o leyendas que involucran a las diferentes bandas como las que hemos mencionado, sean falsas o ciertas no cabe duda que estas anécdotas, las groupies, las drogas y la buena música dio paso a que se popularizada uno de los lemas más famosos: “Sexo Drogas  y Rock N’ Roll”.livingliverocknroll

Para EL CLUB DEL ROCK - Nax Zapata

Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

Advertisement
48 Comentarios

48 Comments

  1. Elizabeth Cardoso

    04/11/2014 at 9:48 pm

    Groso si es verdad. Esta en uno hacerlo o no.;) que lo hagas no te hace el mas rockero de todos. Y si no lo haces bien por vos. 🙂 aguante el rock.

  2. Allan Perez

    04/11/2014 at 2:11 pm

    Yo pienso que preprecisamente por esa frase se ha satanizado tanto a un género musical. La mayor parte del planeta asocian al rock con cosas indeseables en contra de la moral y las buenas costumbres. El rock es sólo eso: música y una filosofía positiva de vida.

  3. Luis Antonio Inga

    04/11/2014 at 12:51 pm

    Rock n Roll ac-dc

  4. Erika Salas

    03/11/2014 at 11:48 am

    El Rock es una forma de vida, las otras dos son sólo opciones..

  5. Jordan Bqz LrRg

    03/11/2014 at 5:26 am

    El trago mas varato, las calles los recitales eso… eso es rock and roll
    Sepanlo!!!!!! lml

  6. Diego Manrick

    02/11/2014 at 11:22 pm

    yehaa lml

  7. Yohanna Varas

    02/11/2014 at 10:08 pm

    Lo único que rescato de está frase es el Rock , libertad no es lo mismo que libertinaje la promiscuidad y las drogas sólo te hacen caer muy bajo…. 😉

  8. Jonatan Resendiz

    02/11/2014 at 9:45 pm

    eres un idiota esa filosofia afecta alos chavos pendejos a llevar una vida horrible

  9. Christian Cardenas Nauto

    02/11/2014 at 8:25 pm

    nombran a frank zappa en el articulo relacionandolo con el lema siendo que el estaba en contra de las drogas al contrario de lo que muchos creen

  10. Azgorth Black

    07/01/2014 at 1:28 am

    muchos exponentes de este bendito genero han tenido a miles de seguidoras en su cama, considerando que el deseo sexual es un deseo muy humano, pero lastimosamente también han destruido sus exitosas carreras por culpa de las drogas o el alcohol. por eso afirmo que el rock n roll es de amarlo con el corazón y no dañar más la imagen del rockero con eso de las drogas, eso es solo “POSE” nada más

  11. Aly Romero

    06/01/2014 at 4:33 pm

    Es mejor el vodka amigos y rock and roll

  12. Carlene Carolino

    06/01/2014 at 3:35 pm

    Nice !!

  13. Myre Solis

    06/01/2014 at 12:50 pm

    jajajjaaa, buenazoooo

  14. Arturo Perez Roque

    06/01/2014 at 11:25 am

    just sex and rock and roll,say NO to the drugs

  15. Leba Zerreitug Sagrav

    06/01/2014 at 9:26 am

    o sea pouison gauns and roses led zeppelin . eran bandas poser por que se drogaban……………………………………..y si desde los inicios del rock and roll an estadolas drogas presentes ni que decir del sexo………….., o elvis era un poser….., toca,.. que mire un poquito mas la histoeria…… jimmy hendrix…..kurt kobain green day…………. si

  16. Marlen BieberSwag

    06/01/2014 at 12:10 am

    no mal ii el que te guste el rock no quiere decir q estes obligado/a drogarte ni a tener sex..! :-b

  17. Nataly Spitz

    05/01/2014 at 11:12 pm

    i lova the rock also

  18. Cristian DH Chicaiza

    05/01/2014 at 9:45 pm

    😉 Ya puedo enviar ZUMBIDOS <3 a mis amigos por el chat de Facebook! es muy divertido con esta aplicación gratuita 😉 ↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓↓

    (y) http://www.zumbing-facebook.blogspot.com

  19. Maria Enriquez

    05/01/2014 at 9:00 pm

    Las drogas son para los estupidos

  20. Ernesto Fagoaga Castillo

    05/01/2014 at 8:59 pm

    Ja ja ja ja no c peleen k el sexo las drogas y el rock n roll son una eleccion de cada kien solo respeten

  21. Leonardo Martìn Mendez Marcelo

    05/01/2014 at 8:57 pm

    como dijo AEROSMITH ¨quita las drogas y tendras mas tiempo para las otras dos¨

  22. Gemma Bovis

    05/01/2014 at 8:19 pm

    Para mi las drogas sobran m gusta el rok pero no las drogas

  23. Ian Daniel Boswel

    05/01/2014 at 8:17 pm

    calmate wachiturro donde viste drogas en el rock? xD

  24. Kevin Tolentino Esquivel

    05/01/2014 at 8:00 pm

    Complejos de los mal llamados ROCKSTAR-

  25. Leonardo Urbina

    05/01/2014 at 7:31 pm

    Si ers rockero inteligente el sexo y las drogas no seran nesesario pta

  26. Mario Mendoza

    05/01/2014 at 7:31 pm

    Jotos…okey??

  27. Mario Mendoza

    05/01/2014 at 7:30 pm

    Whats keeping me Strong n yung

  28. Alejandro Vargas

    05/01/2014 at 7:18 pm

    eso es de POSERS .l. ,el rock ‘n roll nunca tuvo nada que ver con drogas ni sex .l.

  29. Lero Lero Tincokz

    05/01/2014 at 7:12 pm

    el sexo con musica es una buena droga , asi que para que mas ?

  30. José Luis Gunner

    05/01/2014 at 7:12 pm

    Las drogas son para idiotas.

    • Lero Lero Tincokz

      05/01/2014 at 7:17 pm

      la marihuana es una droga , y es terapéutica , no generalices :

    • José Luis Gunner

      05/01/2014 at 7:28 pm

      Aparte de ser terapéutica , también puede ser usada por pastrulos , así que si es para idiotas.

  31. Diego Taborda Usma

    05/01/2014 at 7:11 pm

    es el lema de mi.generacion

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Publicado

el

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 20 horas

Soundgarden y la viuda de Chris Cornell inician disputa por los temas del cantante

El trabajo de Chris Cornell es objeto de una disputa entre su viuda y sus compañeros de Soundgarden. Lamentablemente este...

Noticiashace 2 días

Back in Black de AC/DC es certificado 25 veces álbum platino

AC/DC sin duda es una de las bandas más grandes de la historia del rock y esto va más allá...

Noticiashace 2 días

Murió la cantante de Roxette, Marie Fredikson a los 61 años de edad

Hay bandas y artistas que marcan generaciones y probablemente Roxette fue una de esas grandes agrupaciones que, literalmente, marcan un...

Noticiashace 3 días

AC/DC regresará con nuevo álbum de estudio y música de Malcolm Young

Y es así como el sueño de muchos se hace realidad. AC/DC no solo volverá con Brian Johnson, Phil Rudd...

Noticiashace 6 días

Este niño trabajó un año para poder ver a Slipknot pero no pudo cumplir su sueño

No hay duda que el fanatismo nos lleva a sacrificar muchas cosas y esforzarnos como nunca por otras. Esta es...

Noticiashace 7 días

Confirmado: Mötley Crüe anuncia su nueva gira junto a Poison, Def Leppard y Joan Jett

Mötley Crüe siempre tuvo fanáticos cautivos pero sin duda con la salida su película biográfica la popularidad de la banda...

Noticiashace 7 días

Youtube revela los videos musicales más vistos del año ¿Y como le fue al rock este 2019?

El portal de videos más importante ha revelado su lista con los videos musicales más vistos de todo el 2019....

Noticiashace 1 semana

Este es el nuevo tema de Tenacious D junto a Jack White

Los inacabables Jack Black y Kyle Gass que conforman el grupo Tenacious D han publicado un nuevo tema junto a Jack...

Lo más visto

X