CRÍTICAS Y OPINIÓN

ROCK AND ROLL HALL OF FAME: ¿HONRA O DESHONRA?

Ser alguien influyente y destacado en el ámbito musical, para mí sería la más grande recompensa de todas. Y aunque Gene Simmons diga que todo rockstar está en el medio sólo por las mujeres y el dinero, conozco a un par de bandas que son la excepción de la regla: lo hacen por el amor a la música.

Considero que ser citado como influencia por grandes músicos es lo que hace que todo valga la pena. Y cuando empezó esta institución llamada “El Salón de la Fama del Rock N’ Roll”, la intención era esa: reconocer y atesorar a los grandes músicos que fueron parte aguas en este prostituido negocio. Músicos que se atrevieron a probar cosas nuevas, aun teniendo en contra a la hipócrita sociedad y sobre todo a la siempre escandalizada iglesia. Lamentablemente, esta institución terminó aun más prostituida que el propio negocio de la música.

Para ejemplificar esto, basta con ver toda la polémica que desató la próxima inclusión de KISS en sus filas. Ellos pudieron haber sido inducidos desde hace 15 años pero a los jueces/críticos les pareció que Madonna y Donna Summer aportaron mucho mas al rock y fueron incluidas primero. Lo que me hace preguntar: ¿Quién diablos dirige esta farsa y en qué criterios se basan para decidir si tu música vale la pena ser reconocida?

Porque si de influencia se tratara entonces desde hace mucho tendrían que haber estado grupos como Slade, Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden, Supertramp, The Cure, etc. Pero no, los jueces prefirieron hacerle caso a los fan-boys [masa inmensa y manipulable, como la peor de las religiones] e incluir a la banda de Kurt Cobain sin mayores méritos que haberse matado y tener uno que otro éxito en MTV [cosa que cualquier boy-band tiene].

Lo mismo va para Metallica y Guns N’ Roses: el que hayan sido incluidos mucho antes que la gente que los influencio [Diamond Head, Motörhead, Misfits, The Damned, Rose Tattoo, Hanoi Rocks] es sencillamente un chiste.

He leído de infinidad de grupos y artistas que tomaron un instrumento y comenzaron a escuchar rock gracias a KISS. Para mí esa es la verdadera influencia. ¿Cuándo han escuchado a alguien que te diga “Yo descubrí el verdadero espíritu del Rock N Roll gracias a Linda Ronstadt” o “Pues si me gustaban los Rolling Stones pero quienes me impulsaron a tocar la guitarra fue ABBA”? Eso no existe, y si mencioné a estas dos agrupaciones fue porque ya están dentro del Salón de la Fama del Rock N Roll…. Sin tocar Rock N Roll [Linda Ronstadt hasta canciones rancheras tiene].

¿Qué nos dice todo esto? Que más que valorar la influencia de las bandas, los jueces incluyen mayoritariamente a sus gustos personales, y vaya que entonces tienen unos gustos bastante cutres. ¿Por qué estará ahí Hall & Oates y no The Smiths? ¿Por qué esta ahí Public Enemy [¡Un grupo de Rap!] y no Grand Funk Railroad? ¿Por qué alguien como Michael Jackson esta inducido dos veces y alguien como Ronnie James Dio que ya pasó por ELF, Rainbow, Black Sabbath y su propia banda, no se le ha tomado en cuenta ni una sola vez? Venom causó una revolución musical que se sigue sintiendo hasta nuestros días, pero su candidatura en el futuro es tan probable como la humildad de Gene Simmons.

Y así podría seguir con infinidad de grupos pero se me van a aburrir. Solo dejo una pregunta abierta: ¿Ser tomado en cuenta para el salón de la fama del pop/country/rap… digo Rock N’ Roll sería una honra o una deshonra para ti?

Como diría Bon Scott: LET THERE BE ROCK!

http://youtu.be/7oty-s7mBF8

Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami

RaquelC

RaquelC

Me encanta fotografiar a los artistas cuando están en acción. Soy apasionada de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

10 Comments

  1. Alberto
    17/10/2014 at 11:55 am — Responder

    Creo que también haz hecho una critica de acuerdo a tus preferencias, es muy cierto que bandas como deep purple, iron maden,entre otras, deberían estar ahí de lejos, pero metallica y guns and roses, son bandas que revolucionaron el rock; con lo de nirvana es entrar en la misma disyuntiva, si fue una buena banda de rock(grunge) o acabó siendo popular tras la muerte de cobain,particularmente creo que en ese genero mejor fue pearl jam; en conclusión estoy de acuerdo contigo en lo final, es una porquería eso del salón de la fama, las grandes bandas no necesitan eso para ser reconocidas… larga vida al rock!!!

  2. Diego A. Montenegro
    10/04/2014 at 3:35 pm — Responder

    Solo revoluciono el rock y era el portador de una generacion, nada mas. Salio del underground siendo mas pobres que otras bandas y tienen el descaro de decir que no influencion en nada Nirvana

  3. Dario Ladrón de Guevara
    10/04/2014 at 3:20 pm — Responder

    QUE SE HAGA EL ROCK!

  4. Artemio Augusto Sanchez Burke
    10/04/2014 at 2:13 pm — Responder

    QUE SE HAGA ROCK!

  5. Facu Montero
    10/04/2014 at 12:47 pm — Responder

    AGUANTE BON !!! que se haga el rock DIJO

  6. Carolina Rodriguez
    10/04/2014 at 12:16 pm — Responder

    de acuerdo con casi todo excepto con la parte de Nirvana, esos chabones se influenciaron por las varias bandas que nombra y ensima nirvana salio bien de abajo bien del under y llego muy lejos, cualquiera la que manda el flaco en esa parte, lo demas me parece bien….

  7. Cristopher Trujillano Torres
    10/04/2014 at 12:04 pm — Responder

    afff lo mejor de esta vida

  8. Miguel Lazaro Galeano
    10/04/2014 at 12:01 pm — Responder

    Justicia

  9. Alain Dal Canton
    10/04/2014 at 11:09 am — Responder

    good bon scott

  10. Brianxt Ulloa
    10/04/2014 at 11:09 am — Responder

    lml

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *