Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Por qué quieren verse como 'rockeros'? ¿Ser o parecer?

Publicado

el

No sé cuándo, no sé dónde, no sé cómo pero atendí esa pregunta e instintivamente me llamé a la reflexión ¿Qué es vestir como un rockero? ¿Cómo luce un rockero? ¿Cómo reconoces a un rockero? ¡Oh, qué buen tema para blasfemar! –me dije interiormente-. Así que aquí vamos.

Antes que nada, quiero dejar en claro que este artículo no está escrito con un fin serio. Es una especie de recreo literario que me permito esporádicamente, una sana costumbre que me ayuda a sobrellevar la frustración que siento al ver gente que comenta, opina y hasta debate sobre artículos que ni se han dignado en leer, ¡Increíble! Es de esos textos que se me dan por escribir cuando me quedo sin wifi, no tienen un norte definido y terminan cuando menos te lo esperas. Puedes retirarte inmediatamente si lo que buscabas era un cúmulo de pensamientos reflexivos que te develen misterios de la vida jamás explicados; retírate, en serio. No hay drama, todo bien, voy a seguir escribiendo para ti. Ya en los próximos días redactaré conceptos que cumplan los principios básicos del buen periodista, como casi siempre intento.

“No pensé que tocabas bien, es que como no te veías rockero…”

Calculo haber tenido 19 años cuando entendí que para cierto tipo de gente es más importante el cómo luces antes de cómo tocas. Un atropello a la razón que solo es comparable a la superioridad moral que algunos 'rockeros' sienten por sobre cualquier persona que no escucha rock.

Por recomendación de un baterista, iba a formar parte de una banda para concursar en una competencia de su universidad. El premio era una cantidad razonable de dinero y tocar de fondo en el aniversario de la casa de estudio. Previa coordinación, había llegado el momento de conocerlos en la sala de ensayo. Para ponerlos, a ustedes (queridos lectores) en contexto, me gustaba el estilo de Los Auténticos Decadentes y el modo estrafalario de combinar sus colores. Me parecía genial cómo hacían caso omiso al buen vestir y el uso exagerado de colores 'vivos'. Sentía rebeldía en ese estilo y para mí el rock siempre fue rebelde. Había adaptado esa condición como algo propio y me mantuve así casi un año. El día del ensayo fui vestido con unas zapatillas negras con rojo, un pantalón plomo y un polo celeste de líneas horizontales blancas. Un atentado al buen gusto, pero yo me sentía cómodo así. Todo este estilo contrastaba con el estuche de guitarra eléctrica que colgaba de mi brazo derecho.

Entré a la sala de ensayo y pude sentir las miradas inquisidoras. Esos ojos fisgones tratando de encontrarme forma y modo. Saludé educadamente a cada uno de ellos, saqué la guitarra del estuche, conecté mis pedales (rápidamente) y ya me encontraba listo para tocar. Debo aclarar que para ese entonces yo era muy, pero muy bueno con la guitarra. Tenía a Tom Morello en un pedestal y cumplía religiosamente la cantidad de horas diarias que él confesaba haber practicado durante sus años en la universidad (8 a 10 horas diarias). Era obvio que iba a cumplir las expectativas de la banda a la que me habían recomendado; por si eso fuera poco, las canciones (covers) que habían listado eran de fácil ejecución (Nirvana, Radiohead y Cream). Fue así entonces que la apatía y el recelo de los demás integrantes hacia mi persona se desvanecieron al final del ensayo. Habíamos sonado decentemente, yo había tocado impecable y ya estábamos en confianza. Fuimos a tomar una gaseosa (la banda de rock amateur más sana de la historia) y el vocalista me lanzó ese terrible comentario que rompió cualquier intento de amistad y provocó en mí la más grande decepción hacia una persona, a tal nivel que 6 años más tarde sigo recordando la escena. El comentario fue “No pensé que tocabas bien, es que como no te veías rockero…”. Solo atiné a reírme y evitar responderle por temor a que las cosas terminaran mal. Probablemente él esperaba a un guitarrista de melena larga, con tatuajes, de polo y pantalón negro en pleno verano, de botas con punta de acero y demás accesorios. Evité volver a ensayar con esa banda y solo fui al concurso por compromiso. No me despertaba el más mínimo interés el seguir haciendo música con un grupo de personas que creen que el rock pasa por cualquier otro lado y no por la música. Juzgar que el rock es vestir polos negros antisistema, es ignorar que los dueños de las empresas que crean esos polos son multimillonarios que viven del negocio de la rebeldía.

Tampoco está mal vestir de negro

Yo visto algunas veces de negro por estética más que por aparentar ser rockero. Creo que son periodos de apariencia que atravesamos sin precisarlas. Todos tenemos gustos culposos, la diferencia es que algunos prefieren callarlas o evitarlas por temor a no “encajar”. Por ejemplo, mi gusto culposo son las camisas hawaianas onda 70, siempre me llamaron la atención. Las tendencias y etiquetas a mí me matan. Este verano en mi país se ha puesto de moda esos shorts para hombres a la mitad del muslo y yo no los entiendo, los veo en todos lados. Pero no por eso voy a hacer un juicio crítico y acusar de raros a los que lo visten. Algunos dicen, “sobre gustos no hay nada escrito” yo me atrevería a decir que están errados; es más, creo que el 90 % de todo lo escrito está hecho en base a gustos. Como este artículo, por ejemplo.

BUENOS GUSTOS O MALOS GUSTOS ¿Quién dictamina eso?

Una persona al otro lado del charco con todo el dinero del mundo te dicta lo que debes y lo que no debes vestir; organiza desfiles para demostrarte cómo debes lucir y de qué te debes disfrazar para cumplir ciertos cánones de belleza que son una muestra clara de la superficialidad y frivolidad del mundo en que vivimos.

Bueno, me fui al carajo con eso último. Me despido.

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. JUAN

    09/08/2018 at 12:17 pm

    Vaya muy buen articulo y ningún comentario, tal vez la advertencia sirvió y nadie te leyó. Bueno, yo soy de las personas que gusta escuchar Rock y Metal, escucho buena cantidad de bandas que van desde el Rock Clásico hasta el Death y Folk Metal. Y aunque me guste mucho vestir con playeras de mis bandas favoritas, no todos los días ando vestido así. Uno de los peores errores es juzgar a la gente por su forma de vestir. Al final de cuentas, tu forma de vestir no te define. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CONCIERTOS

CARTA ABIERTA AL PROMOTOR DE “VIVO X EL ROCK”

Publicado

el

Ven César, ven, dame un abrazo y brinda conmigo. Lo conseguiste antes de los 30 años, ¡qué hijo de puta!, yo tengo 27 y estoy con el culo para arriba lleno de preguntas, tú con 29 ya tienes la vida casi resuelta. Te caen críticas de todos lados, pero es algo propio del país con 30 millones de seres perfectos, lo debes saber mejor que yo. Lo imperdonable es la actitud del imbécil que deslizó la posibilidad de que tu evento sea un “lavadero de activos”. Bueno, en medio de las sátiras y críticas de gente que en su vida organizó si quiera un bautizo, te escribo esta carta pública de agradecimiento.

Muy poca gente entiende de música, pero mucha gente opina

Yo decido escribir esta carta agradeciéndote porque le estás dando la mayor alegría a una generación que entre meme y meme se encuentra desmotivada, frustrada y ansiosa. Una generación que no desaprovecha oportunidad en exhibir la alta expectativa que tiene consigo mismo, la misma generación que no disfruta ni de pensar, que ve todos sus actos errados y juzgados por las mismas personas que lo rodea. La misma generación que se acostumbró a la idea de viajar para Chile o Argentina si quería ver a su banda favorita. Pareciera no existir objetivos claros, donde la mayoría deambula esperando lo inesperado. Una generación a la que le sobra talento, pero que no pasa un examen psicotécnico ni de casualidad. Una generación que gusta de salir y beber hasta morir un poco, solo un poco. Esa generación te agradece enormemente el poder tener las bandas que tocarán el 23 de noviembre… y si no lo hacen ellos, entonces lo hago yo.

Los ‘rockeros’ están arruinando el rock, no le hagas mucho caso a ellos que solo en manada son ‘hardcore’; individualmente o con la novia al lado, se ponen a bailar con Los Mirlos y Armonía 10. Ser parte de un festival enorme, donde poder saltar, cantar, beber, enamorarse o poguear, hasta hace 10 años, era imposible en el país… Ni un momento ni la eternidad, este festival lo tiene todo para trascender más allá. Todo está en su dosis necesaria, predomina el género del rock, pero no marginará a aquellos que asistan al festival solo para sentirse parte de un grupo, porque de eso se trata de todo, de convivir. Somos seres que naturalmente buscan complicidad y compañía.

Para elogiarte, antes debo tener la obligación de criticarte

Apenas y asistí a 2 ediciones anteriores del festival en las que no la pasé bien. Aun así, no me sentía en derecho de reclamarle a alguien que intentaba hacer algo distinto, simplemente dejé de ir, era mi forma de protestar. Yo nunca pateo al caído y mucho menos aprovecho el tumulto para atacar. Porque si no te apoyé en los inicios, ¿Cómo carajo puedo reclamarte ahora? Si no estuve cuando tenías que repartir los volantes o sufrir la burocracia de infinitos permisos para organizar tus primeros conciertos. Entonces ahora no me puedo poner exigente. Ojalá salga todo bien en el festival, que te llenes de plata porque lo mereces, porque tuviste convicción y viste la oportunidad donde otros ya habían fracasado. Todos quieren cambiar las cosas, pero nadie se inmola por la causa. Pocos te ayudaron a ganar y ahora que has ganado, todos quieren acompañarte. Ni un momento ni la eternidad, este festival lo tiene todo para trascender más allá.

Me permitiré la ternura de ser feliz en Noviembre, serpentearé setiembre y octubre. “Puede que haya tiempos más bonitos, pero este tiempo es nuestro”. Hasta entonces, seguiré haciendo lo que mejor sé hacer, arriesgarme.

Prometo dejar la sangre en el piso. Gracias.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

All Evil, el poderoso nuevo álbum de Black Overdrive

Publicado

el

All Evil, segundo material discográfico de la banda de Stoner Metal, Black Overdrive; es la clase de álbum que se necesita escuchar en días como en los que lo único que sucede a tu alrededor, es muerte, crimen, guerras y total destrucción.

It’s all evil, señalan los coros del track que bautiza al nuevo disco de los oriundos de la Ciudad de México

Pasaron cuatro años desde que fuimos testigos del lanzamiento de Discord, el álbum debut de René Villanueva, JC Pintor, Ángel Castillo e Iván Nieblas, donde demostraron la razón por la que en el medio son conocidos como: Los amos del Stoner mexicano.

La transición

Para muchas bandas, es difícil hacer trascender desde su primer disco al segundo, algunos se quedan estancados en un mismo estilo, otros se pierden en el limbo, mientras que pocos evolucionan para dejar de llamar la atención y convertirse en referentes musicales.

Tras dos semanas de grabación, y un accidentado proceso de mezcla y masterización, nos dan como resultado 10 tracks que, cumplen la última característica antes mencionada y que reflejan una situación decadente no sólo a nivel nacional, sino mundial.

Black Overdrive.
Foto: @intromx

Black Overdrive, unleash… 

Distorsión y guitarras que rebotan la cabeza de un lado a otro; riffs tan enérgicos que generan un impulso eléctrico que corre toda la espina dorsal desde la nuca hasta la espalda baja.

Baquetazos que obligan al pie derecho a marcar cada uno de ellos con una pisada, o a saltar en los momentos de euforia; todo al compás de un bajeo que marca un ritmo demoledor, de esos que te hacen sentir invencible. Un estilo musical evolucionado, sofisticado.

La clave de este rostro recargado de la banda, es tal vez la libertad que tuvieron al momento de maquilarlo y producirlo, su Loud & Proud, totalmente desatado.

Ése, es el sonido de Black Overdrive en All Evil

Un must musical

Ya el arte de Eduardo Black Ram González y una portada de esas que se quedan plasmadas en la mente es el plus de uno de los discos que sin duda, deben de escucharse y formar parte del material de todo buen practicante del Metal como estilo de vida.

Si eres de esos que buscan musicalizar este mundo loco y decadente, pero al mismo tiempo llenarte de poder para enfrentarlo, o de los que ya tuvieron su dosis en el Domination en mayo y necesita más, la banda se encuentra promocionando una preventa en sus redes sociales.

Pero si puedes esperar, debes de saber que All Evil de Black Overdrive sale oficialmente a la venta el próximo 3 de julio

All Evil será lanzado oficialmente el 3 de julio de 2019.
Foto: @intromx

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 3 días

Metallica y el rapero Kanye West, escucha esta pieza creada por William Maranci

Mientras James está en rehabilitación recuperándose de su recaída en adicciones que creímos había superado, internet sigue trayéndonos cosas inimaginables....

Noticiashace 4 días

Los integrantes de Iron Maiden serán reconocidos este viernes en el congreso de Argentina

Cuando llevas toda una vida haciendo buena música y siendo una buena influencia para la juventud, mereces reconocimiento. Iron Maiden...

Noticiashace 6 días

Muere fundador de Lynyrd Skynyrd, Larry Junstrom el "Big Man"

El paso del tiempo no perdona, y todos tenemos claro que somos la generación que verá morir a las leyendas...

Noticiashace 1 semana

Los Simpson's recrearán la presentación de Queen en Live Aid. Sí, Homero será Freddie Mercury

Lo hicieron de nuevo. ¿Acaso no son geniales? Una banda legendaria, una presentación legendaria, y un personaje legendario se suman...

Noticiashace 1 semana

Slash, Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister juntos en una película Anti-bullying

Leyendas del rock y metal en una película/documental que apoyan una buena causa, el movimiento anti-bullying. #NoJoke se titula la...

Noticiashace 1 semana

El percusionista Chris Fehn espera volver pronto a Slipknot a pedido de sus fans

¿Arrepentimiento? Recordemos que el percusionista fue despedido de la banda luego de acusar a Slipknot, para ser más exactos a...

Noticiashace 1 semana

Soda Stereo anuncia gira Latinoamericana junto a Chris Martin de Coldplay, Juanes y más artistas

Ya pasó el temblor y es momento que Soda Stereo vuelva a los escenarios, al menos una parte de la...

CONCIERTOShace 1 semana

Suicide Silence y Revocation en la Ciudad de México

El Latin America Tour 2019 de Suicide Silence llegará a la Ciudad de México el próximo 14 de Noviembre al...

Lo más visto

X