Síguenos

Críticas y opinión

¿Qué es el ROCK?: ¿Una Moda, cultura o forma de vida?

Publicado

el

o CONCERT facebook

Hablar de rock es como hablar de religión, amor o política pues siempre va a generar un debate ya que hay diferentes puntos de vista  que van desde quiénes son los padres de un determinado género, cuáles  son los mejores bajistas, guitarristas, cantantes, en dónde nació el rock y un sin fin más de interrogantes, sin embargo la pregunta que quizás sea la más importante y de la que menos se debate es: ¿qué es el rock?. Para la mayoría de nuestros padres es solamente una moda, una etapa, algo que te pico durante tu adolescencia y que esperan a que  la edad sea la medicina perfecta para que te cures de ese mal, para otros que no son adeptos a ningún estilo de música, es solo un género más de los muchos que existen. Pero hay quienes defienden que el rock  va más allá de sólo ser música, que el rock es cultura o una forma de vida, me incluyo en este sector.Dicho lo anterior trataré de explicar de una manera breve el porqué el rock es cultura e incluso una forma de vida.

Empecemos desde abajo, el diccionario de la Real Academia Española define cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico o industrial en una época, grupo social, etc. Recordemos que el rock comenzó como un movimiento de rebeldía de un sector  de la sociedad: los jóvenes y allá por los años 60 comenzaron una serie de movimientos encabezados por este grupo social que hicieron ruido y sentaron las bases del rock, como el hippismo, la psicodelia y los movimientos juveniles políticos en contra del gobierno como la resistencia a Vietnam sumado a los nuevos sonidos provenientes del blues, el country y el rhythim & blues, la invención de la guitarra y el bajo eléctrico dieron como resultado la creación de un movimiento:¡ El rock & roll!. Y el movimiento llegó para quedarse y a través de la historia ha ido evolucionando, tomando fuerza y hoy por hoy es quizá uno de los movimientos con más seguidores en el mundo y que además tiene tanta fuerza que es capaz de unir generaciones, razas y culturas. Las  temáticas de las letras hablaban de la guerra, la injusticia social “el desprecio al mundo de los adultos” la rebeldía, el amor, la búsqueda de la libertad y críticas políticas y  fue de gran ayuda para consolidar al rock y darle una parte importante en la historia de la humanidad. Entonces basado en la definición de la RAE cumple con ser un modo de vida, con un grado de desarrollo artístico en una época y grupo social determinado.

Y por último considero que también es una forma de vida pues hay quienes no conciben su día sin rock, sin importar edad o profesión y se que  tú eres uno de ellos, amas usar playeras de tus bandas favoritas y sin importar el lugar siempre es buen momento para escuchar rock, ya sea en el auto, en el trabajo o para facilitar y amenizar las tareas. Eres adicto a comprar o descargar discos completos de tus bandas favoritas, te gusta ir a conciertos y siempre encuentras una canción con la que te identificas, con la que resuelves un problema o consuelas a alguien más.

Y para ti… ¿Qué es el Rock?

18 Comentarios

18 Comments

  1. Roberto Mejia

    12/01/2017 at 5:31 pm

    lo mejor del mundo

  2. Cristián Eduardo

    12/01/2017 at 12:49 pm

    Es una forma de vida que nos hace inmensamente feliz ?????

  3. Carlos Orlando Asenjo Asenjo

    12/01/2017 at 11:27 am

    es una forma de vida que no tiene edad.el rck es universal.

  4. Jocelyn Aguilar

    11/01/2017 at 11:53 pm

    Estilo de vida <3

  5. Fernando De Lira

    11/01/2017 at 10:13 pm

    Sólo es un género

  6. Ivonne Ramirez Gonzalez

    11/01/2017 at 9:30 pm

    Es una forma de vida .. Definitivo. Una cultura cierto. Jamas una moda…

  7. Gustavo Daniel Mansilla Fiorelli

    11/01/2017 at 8:12 pm

    Moda los pendejos rockeros de lunes a viernes y des x una concha babosa o minas x reboliar el culo bachata cumbia regeton 0 cultos. Rock es todos los días a toda hora día a día peldaño a peldaño sin dejarse influenciar x cualquier basura. Viva el Rock sea de la cultura q sea exitosos o no bien xq lo intentan y xq lo hacen para mantener la cultura viva y no es poco ni fácil x eso amo el Rock

    • Emanuel Ruiz Diaz

      11/01/2017 at 8:49 pm

      Shhhh Gustavo Daniel Mansilla Fiorelli o no recuerda cuando corrían los 90 y usted escuchaba unas terribles Cumbias o llamadas Plenas

    • Gustavo Daniel Mansilla Fiorelli

      11/01/2017 at 8:56 pm

      Jajjaaj ni tanto si nos abremos pelado x ahí para zafar la basura y aún sigo. Colonia del sacramento muy buenos pub lo único cerca des arruinaron asta la noche de la nostalgia q antes era puro rock

  8. Luis Ponte

    11/01/2017 at 7:34 pm

    Es un estilo de vida.

  9. Rafael Zelaya

    11/01/2017 at 7:11 pm

    El rock es un estilo de vida una ves que entra por tus oídos recorre todo tu cuerpo iluminando tus sentidos acelerendo los latidos del corazón mezclándose con tu sangre recorriendo tus venas haciéndote sentir eufórico en ecxtasis total
    Para mí eso es el rock mejor que cualquier droga
    Mi escape de el mundo ,de los problemas ,del estrés ,del aburrimiento en fin lo que me da fuerzas para seguir

  10. Kitty Partida

    11/01/2017 at 7:04 pm

    Una forma de vida ..unica

  11. Federico Sjb

    11/01/2017 at 6:24 pm

    Es una forma de vida. La adopté a los 13 años y me la voy a llevar al cajón. Puedo imaginar mi vida lejos de mi país, sin auto, sin computadora, sin comer carne… pero sin rock, no. Eso no existe

  12. Alexyz Grunge

    11/01/2017 at 4:26 pm

    Es una forma de vivir la vida…es un aspecto unico que creo yo solo el que es amante del rock puede comprender…no es un simple fanatismo ni mucho menos una moda…es algo casi a nivel espiritual..solo los verdaderos amantes y oyentes del rock saben lo que es el rock….donde otros escuchan un grito..los rockeros escuchan una melodia…donde otros solo ven como se golpean en los conciertos de rock..los rockeros vemos una explosion orgasmica de energia…#RockNeverDie

  13. Luis Alberto Zavala Campos

    11/01/2017 at 2:40 pm

    ES UN ESTILO DE VIDA.!!!!!UNA ACTITUD….ROCK FOREVER!!!

  14. Sebas Contreras

    11/01/2017 at 1:33 pm

    El rock es una forma de vida,de penzar y de ver el mundo!.jamas va a ser una moda!.el rock es estar en contra del puto sistema careta en el que vive el mundo!.por eso,por lo menos para mi,al rock no le importa como seas de aspecto!.aparte,la mejor poesia la tiene el rock ja ja!!.”el rock n’roll no morira jamas”.?

  15. Facu Parada

    11/01/2017 at 12:59 pm

    Es una forma de vida! Es como una religión que va más alla de la vestimenta cortes de pelo etc!
    El rock es la salida del mundo material un encuentro espíritual con uno mismo y el universo natural que nos rodea!
    Larga vida al rock !!
    Aguante LED ZEPPELIN!!!!!!!

  16. Janneth Marcelo

    11/01/2017 at 12:54 pm

    buen artículo, y de acuerdo en que es una forma de vida y es cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo
X