Síguenos para más rock

Críticas y opinión

(Opinión)Hot Space…¿Innovación o Terrible Desvío?

Publicado

on

hotspace


Todos conocemos a la legendaria banda Queen, compuesta por Freddie Mercury, Brian
May, Roger Taylor y John Deacon. Ellos fueron una banda que experimentó con muchísimos estilos de música rock, llendo desde el ópera rock de Killer Queen hasta el Hard Rock de We Will Rock You, con una amplia gamma en sus 20 años y 15 discos de carrera.

En este amplio abanico de estilos, expresados en sus distintos discos, hay un disco en particular, lanzado en el año 1982, que es un centro de polémica entre los fanáticos de Queen: “Hot Space”

Hot Space posee una gran diferencia en relación a los otros álbumes de Queen; Posee una gran cantidad de sintetizadores, hasta entonces casi repudiados por la banda (exepto en The Game, 2 años antes), y mantiene un muy escaso uso de guitarra como principal instrumento, que tanto caracteriza al rock, dejándola hasta como un instrumento de fondo se podría decir.

Varios Fanáticos de Queen consideran que este disco fue parte del espíritu innovador de la banda, buscando siempre nuevos sonidos y técnicas para expandirse y no quedarse en un solo estilo, como muchísimas veces dijo Freddie en entrevistas. Sin embargo, los fanáticos mas “ortodoxos” consideran que Queen se “vendió” al Pop y al Dance en este disco, abusando de los sintetizadores.

Cuando lo escuché, hubo momentos que me saqué los auriculares, y me fijé si no había puesto los Bee Gees. Hay canciones que tienen hasta los agudos del estribillo de la canción “Stayin’ Alive”, o al menos eso parece, además de presentar sintetizadores que empalagan, y hacen recordar más a una disco que a un buen disco. Body Language está completamente fuera del rock, con solo máquinas y sin guitarra. Sin embargo, encuentro a ese bajo en la introducción de Body Language semi-orgásmico, hasta diría.

En mi opinión general, Hot Space es un intento de innovación y cambio hacia la moda del momento. Si lo vemos de forma grupal, junto a todos los álbumes de Queen, es el peor álbum que existe en la historia.Si lo vemos como un álbum rock, es una basura son solo un par de solos muy patéticos. Pero, trágicamente, si lo vemos como un álbum pop o dance, es una gran obra maestra. Además, todos los discos de Queen, tienen su contexto. En este teníamos a un Freddie que pasaba casi todo su tiempo libre en bares gay de Munich, e influenciado por Paul Prenter, quien se rumorea que hasta quería sacar a las guitarras, por considerarlas antiguas.

A fin de cuentas, yo creo que Queen hizo un buen álbum, digno de escuchar aunque sea una vez. Pero solo una vez.Y si lo escuchan, traten de hacerlo con los ojos cerrados y siguiendo el ritmo. 


Los invito a escucharlo y opinar por ustedes

http://youtu.be/YuTNJBP9yiE

18 Comments

18 Comments

  1. Micaela

    06/01/2020 at 4:29 pm

    Hot Space es uno de mis álbumes favoritos de Queen. Como todos saben, es una banda que experiementaba con todo, no se los puede criticar por haber empezado con el Disco o funk, ya que también intentaron con el blues, las baladas, el punk, el rock orquesta, etc. Tiene canciones preciosas que te transportan a otra época. Quizá no sea rock, peor no es basura, la gente cerrada a lo adverso es un público que no sirve, y más si a banda intenta de satisfacer los deseos de otros. Las bandas jamás se mantienen en la cima por “hacer música como ellos queren” siempre buscan vender más y llegar a otros públicos, y siento que lo lograron de la mejor manera. “Comercializarse”, no siento que la música comercial de los 80 sea basura, más bien la música comercial de ahora lo es. La música funk es puro amor y alegría. Además deben entender que entre los 70 y los 80 hubo un golpe cultural que marcó una diferencia. “Under Pressure” ni siquiera es mi canción favorita del álbum así que no siento que sea lo que lo “levanta”, también debo admitir que la portada al estilo Marinlyn Monroe no es mi favorita (debido a la elección de colores que utilizaron para Roger y para John). Por otro lado, nadie puede decir que Queen se vendió al Disco, solo hicieron un disco que es catalogado como Pop Rock, y luego siguieron con “The Works”. Como dije antes Queen es una banda versátil que tiene contenidos para todos y todos los gustos, hay gente que defiende que Queen es una banda de Rock, sin embargo son los mismos que adoran “Love of My Life”. Es mi opinión, en particular me gustan todas las facetas de Queen, porque a pesar de que es una banda que surgió en 1970 sigue relevante hasta hoy en día. Como dice Queen señoras y señores “The Show Must Go On”, sin duda lo hicieron <3

  2. Maria Ramirez

    28/07/2014 at 5:45 pm

    un disco interesante

  3. Armando R. Venegas Atencio

    28/07/2014 at 11:56 am

    Queen fue Queen… Un grande del Rock…
    Pese a Hot Space, que no es un album tan malo como parece.
    Esto, pues es obvio que este disco se produjo debido a la gran presión de la disquera, que veían bajar sus cifras de ganancias ante la arrolladora competencia de la música Disco & Dance…

  4. Monserrat Tamayo

    28/07/2014 at 9:16 am

    Queen es lo mejor❤

  5. Iván Rod

    27/07/2014 at 10:56 pm

    pero que grupo te cambia el estilo de queen 1 queen 2 sheer heart attack a hot space radicalmente? solo Queen!!!! la mejor y mas completa banda de todos los tiempos. otras bandas no se arriesgan y siguen con su monotonia 🙂

  6. Juan Manuel Alonso León

    27/07/2014 at 6:00 pm

    Fueron muy arriesgados, y no funciono……Under Pressure empieza a sonar 3 años despues, felizmente vino mas adelante THE WORKS y se rectificaron con creces.

  7. Adrian Centeno

    27/07/2014 at 5:18 pm

    Uno de los álbumes que no me gustan de Queen, temas solo me gustan tres: Under Pressure, Body Lenguaje y Las Palabras de Amor

  8. Esau Viruz del Mono

    27/07/2014 at 4:38 pm

    Bueno a mi me gusta por Under Presure :3

  9. Felipe Bonilla Hernandez

    27/07/2014 at 3:41 pm

    Creo que el progresivo es eso innovacion

  10. Kaworu Queen

    27/07/2014 at 3:32 pm

    *-* asdfghjklñ

  11. Gerald Santiagø Alvarez Miranda

    27/07/2014 at 3:28 pm

    No podian quedarse en un solo estilo y sin ese disco no hubieran salido grandes canciones de ellos ni de otras bandas influenciadas en ella. (:

  12. Tato Schab

    07/10/2013 at 1:40 pm

    Mas bien yo diría:

    Pésima crítica y “periodista” que redactó…

  13. Raul Zeta

    14/08/2013 at 2:08 pm

    A pesar de ser un album muy pop y comercial, no deja de tener buenos temas: basta señalar el temon que se incluyó en este album y que es rock del bueno: Under Pressure, con el duo de Freddie y David Bowie. Pero además rescato 3 canciones más: Body Language, es un tema muy pop pero autentico del estilo de Freddie, y si ven el video es muy gracioso. El otro tema es Las Palabras de Amor, significativo por ser un tema cantado (sólo el coro)en español; y por último, Cool Cat, que es un gusto muy particular, me encanta escuchar los falsetes de Freddie, los agudos a los que puede llegar me hacen escarapelar el cuerpo..

  14. Diego Flores

    13/08/2013 at 8:08 pm

    lo unico bueno es under pressure y la portada

  15. Charly Morales

    13/08/2013 at 7:48 pm

    Martha tu y yo escuchando queen ¿que dices? xD

  16. Ricardo Rivera

    13/08/2013 at 7:41 pm

    Simplemente un disco perfecto.. 🙂

  17. Chris Burton Rivero

    13/08/2013 at 7:37 pm

    A mi me encanta, tiene canciones tam hermosas como life is real, back chat, under pressure, cool cat, action this days, las palabras de amor, etc, en mi opinion es uno de mis discos favoritos, digan lo que digan <3 Queen Forever <3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading