CRÍTICAS Y OPINIÓN

(Opinión)Hot Space…¿Innovación o Terrible Desvío?


Todos conocemos a la legendaria banda Queen, compuesta por Freddie Mercury, Brian
May, Roger Taylor y John Deacon. Ellos fueron una banda que experimentó con muchísimos estilos de música rock, llendo desde el ópera rock de Killer Queen hasta el Hard Rock de We Will Rock You, con una amplia gamma en sus 20 años y 15 discos de carrera.

En este amplio abanico de estilos, expresados en sus distintos discos, hay un disco en particular, lanzado en el año 1982, que es un centro de polémica entre los fanáticos de Queen: “Hot Space”

Hot Space posee una gran diferencia en relación a los otros álbumes de Queen; Posee una gran cantidad de sintetizadores, hasta entonces casi repudiados por la banda (exepto en The Game, 2 años antes), y mantiene un muy escaso uso de guitarra como principal instrumento, que tanto caracteriza al rock, dejándola hasta como un instrumento de fondo se podría decir.

Varios Fanáticos de Queen consideran que este disco fue parte del espíritu innovador de la banda, buscando siempre nuevos sonidos y técnicas para expandirse y no quedarse en un solo estilo, como muchísimas veces dijo Freddie en entrevistas. Sin embargo, los fanáticos mas “ortodoxos” consideran que Queen se “vendió” al Pop y al Dance en este disco, abusando de los sintetizadores.

Cuando lo escuché, hubo momentos que me saqué los auriculares, y me fijé si no había puesto los Bee Gees. Hay canciones que tienen hasta los agudos del estribillo de la canción “Stayin’ Alive”, o al menos eso parece, además de presentar sintetizadores que empalagan, y hacen recordar más a una disco que a un buen disco. Body Language está completamente fuera del rock, con solo máquinas y sin guitarra. Sin embargo, encuentro a ese bajo en la introducción de Body Language semi-orgásmico, hasta diría.

En mi opinión general, Hot Space es un intento de innovación y cambio hacia la moda del momento. Si lo vemos de forma grupal, junto a todos los álbumes de Queen, es el peor álbum que existe en la historia.Si lo vemos como un álbum rock, es una basura son solo un par de solos muy patéticos. Pero, trágicamente, si lo vemos como un álbum pop o dance, es una gran obra maestra. Además, todos los discos de Queen, tienen su contexto. En este teníamos a un Freddie que pasaba casi todo su tiempo libre en bares gay de Munich, e influenciado por Paul Prenter, quien se rumorea que hasta quería sacar a las guitarras, por considerarlas antiguas.

A fin de cuentas, yo creo que Queen hizo un buen álbum, digno de escuchar aunque sea una vez. Pero solo una vez.Y si lo escuchan, traten de hacerlo con los ojos cerrados y siguiendo el ritmo. 


Los invito a escucharlo y opinar por ustedes

Erick Sanchez De la Cruz

Erick Sanchez De la Cruz

Fotógrafo peruano - apasionado por el marketing y la publicidad digital.

17 Comments

  1. Maria Ramirez
    28/07/2014 at 5:45 pm — Responder

    un disco interesante

  2. Armando R. Venegas Atencio
    28/07/2014 at 11:56 am — Responder

    Queen fue Queen… Un grande del Rock…
    Pese a Hot Space, que no es un album tan malo como parece.
    Esto, pues es obvio que este disco se produjo debido a la gran presión de la disquera, que veían bajar sus cifras de ganancias ante la arrolladora competencia de la música Disco & Dance…

  3. Monserrat Tamayo
    28/07/2014 at 9:16 am — Responder

    Queen es lo mejor❤

  4. Iván Rod
    27/07/2014 at 10:56 pm — Responder

    pero que grupo te cambia el estilo de queen 1 queen 2 sheer heart attack a hot space radicalmente? solo Queen!!!! la mejor y mas completa banda de todos los tiempos. otras bandas no se arriesgan y siguen con su monotonia 🙂

  5. Juan Manuel Alonso León
    27/07/2014 at 6:00 pm — Responder

    Fueron muy arriesgados, y no funciono……Under Pressure empieza a sonar 3 años despues, felizmente vino mas adelante THE WORKS y se rectificaron con creces.

  6. Adrian Centeno
    27/07/2014 at 5:18 pm — Responder

    Uno de los álbumes que no me gustan de Queen, temas solo me gustan tres: Under Pressure, Body Lenguaje y Las Palabras de Amor

  7. Esau Viruz del Mono
    27/07/2014 at 4:38 pm — Responder

    Bueno a mi me gusta por Under Presure :3

  8. Felipe Bonilla Hernandez
    27/07/2014 at 3:41 pm — Responder

    Creo que el progresivo es eso innovacion

  9. Kaworu Queen
    27/07/2014 at 3:32 pm — Responder

    *-* asdfghjklñ

  10. Gerald Santiagø Alvarez Miranda
    27/07/2014 at 3:28 pm — Responder

    No podian quedarse en un solo estilo y sin ese disco no hubieran salido grandes canciones de ellos ni de otras bandas influenciadas en ella. (:

  11. Tato Schab
    07/10/2013 at 1:40 pm — Responder

    Mas bien yo diría:

    Pésima crítica y “periodista” que redactó…

  12. Raul Zeta
    14/08/2013 at 2:08 pm — Responder

    A pesar de ser un album muy pop y comercial, no deja de tener buenos temas: basta señalar el temon que se incluyó en este album y que es rock del bueno: Under Pressure, con el duo de Freddie y David Bowie. Pero además rescato 3 canciones más: Body Language, es un tema muy pop pero autentico del estilo de Freddie, y si ven el video es muy gracioso. El otro tema es Las Palabras de Amor, significativo por ser un tema cantado (sólo el coro)en español; y por último, Cool Cat, que es un gusto muy particular, me encanta escuchar los falsetes de Freddie, los agudos a los que puede llegar me hacen escarapelar el cuerpo..

  13. Diego Flores
    13/08/2013 at 8:08 pm — Responder

    lo unico bueno es under pressure y la portada

  14. Charly Morales
    13/08/2013 at 7:48 pm — Responder

    Martha tu y yo escuchando queen ¿que dices? xD

  15. Ricardo Rivera
    13/08/2013 at 7:41 pm — Responder

    Simplemente un disco perfecto.. 🙂

  16. Chris Burton Rivero
    13/08/2013 at 7:37 pm — Responder

    A mi me encanta, tiene canciones tam hermosas como life is real, back chat, under pressure, cool cat, action this days, las palabras de amor, etc, en mi opinion es uno de mis discos favoritos, digan lo que digan <3 Queen Forever <3

    • Damaris Solorzano
      15/08/2013 at 4:44 pm — Responder

      exacto buen album solo que en sus tiempo no comprendia la gente que significaba

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *