Síguenos para más rock

Críticas y opinión

“Nací en la generación equivocada”; y otras sentencias de los millenials

Publicado

on

millenial post

Cada que escucho o leo esa frase me es inevitable preguntarle al emisor de dantesca paradoja ¿Por qué lo dices? Lo pregunto porque manifiesto mi incredulidad ante la idea de que las cosas serían mejor (a nivel musical) si hubiera nacido en la década de los setenta o los ochenta. Que no se me malentienda; es obvio que existían mejores bandas en comparación a las actuales. Si las empiezo a mencionar, termino la lista en navidad. Pero por haber nacido un par de décadas más tarde ¿Acaso han desaparecido esas bandas? No; ahora puedes disfrutar de sus canciones y videos en alta calidad y a un bajo costo, cosa impensada en esos años. La única chance de poder ver sus conciertos, era hacerlo en vivo, o sea viajando. La difusión de sus videos en conciertos era casi nula y ni hablar de que vayan a tu país ¿O te piensas que Queen, Pink Floyd o The Beatles hicieron una gira latinoamericana en su mejor momento? Dejo fuera de esto a Brasil, México y Argentina que son plazas históricas, casi a nivel europeo (por la demanda).

bart vapor

Aunque el catálogo comercial de la palabra “millenials” de por sí ya es bastante molesto. Creo que es acertado el usar ese término en este artículo porque no encontraba otra forma de agrupar al tipo de gente que quiero agrupar (disculpen la redundancia); se da por descontado que no lo hago de un modo despectivo, sino todo lo contrario. Generalizar es algo que nunca haría y esta vez no será la excepción. Si tan solo pudiéramos dejar de clasificarnos como un montón de producto en almacén; sería todo mucho más fácil de asimilar. Estoy convencido de que el lector de este artículo sabe a qué tipo de personas me refiero, lo sabe; y si no lo sabe, lo está empezando a imaginar.

¿Por qué me es difícil creer que las cosas serían mejor si hubiera nacido 40 años?

“Porque habían mejores bandas y las podía ver en vivo”, me podrían responder y sería un legítimo argumento, muy legítimo pero a la misma vez tramposo ¿Por qué tramposo? Porque actualmente también hay (pocas) bandas que representan muy bien la esencia del rock y que cualquier persona quisiera verlas (coloque acá el nombre de la banda de rock actual que le guste, en mi caso es Royal Blood) ¿Entonces por qué no las vemos en vivo? Porque no llegan a nuestro país; y no sé ustedes, pero yo no soy un tipo que pueda sustentarse el viaje a otro país para ver a una banda que me guste. Probablemente algunos creen que estoy exagerando con este tema, puede que tengan razón; pero yo soy de las personas que tratan de solucionar o al menos intentar ayudar a corregir algo que creo incorrecto. No soy de los que siempre se quejan y no hacen nada, quejarse es lo más fácil del mundo. Redactar 50 caracteres en contra de lo que sea por simple aburrimiento, infelicidad o frustración, es lo más fácil que hay. Tirar frases generales como si fueran sentencias, como si viviéramos en la dictadura de las redes. Basta con ver los comentarios en Youtube o Facebook, esas ingenuas frases que intentan mostrar nostalgia por lo pasado y arrepentimiento por no haber vivido Woodstock o no haber visto a Hendrix quemar su guitarra en vivo. Quédate tranquilo amigo, que así hubieras nacido en su época, tampoco lo habrías visto. Agradece que naciste en una generación mimada por la tecnología y que ha llegado al nivel alucinante en el que desde la comodidad de tu casa puedes ver lo que hizo un músico hace más de 50 años, en alta calidad y con la mejor definición. Agradece que puedes conocer bandas de cualquier parte del mundo por tus propios medios. Que puedes descargar las canciones que quieras  y no esperar a grabarla desde la FM. Sé un poco más consciente de la revolución musical que estás viviendo, todo esto es espectacular y te lo estás perdiendo o no lo estás disfrutando como deberías. Todo por un capricho alimentado por tus semejantes.

stop stupid people

Lo que se dice ebrio, es lo que se piensa estando sobrio

Desde esta humilde tribuna, siempre me gusta defender en lo que creo y de las cosas que estoy convencido. Pocas veces estuve tan dubitativo como cuando empezaba este artículo, no sé si la falta de Wifi me está jugando una mala pasada. Este calor insoportable me hace desear ir a una playa diferente cada día, vivir en las orillas y hacerme hippie; luego recuerdo que vendrá Radiohead a mi ciudad y se me pasa. Especialmente en los temas que no me interesan mucho, puedo cambiar de opinión muy rápido. Agradecería enormemente si alguien me hace entrar en razón y me demuestra que estoy equivocado, deseo con todas mis fuerzas estarlo. Pero no olvidemos que pensar es complicado; de opinar, opina cualquiera. Lo espinoso es ordenar tus ideas, elegir bien las palabras y tratar de encajar todo para expresarlo de un modo consecuente. Hay mucha gente que habla y opina sin pensar, eso duele… duele porque la falta de respeto es el puñal más sangriento.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading