No hay nada peor para un “melómano” que no poder disfrutar plenamente una canción por el solo hecho de no dominar el idioma original del tema. Solo disfrutas la mitad de la obra y lo peor es que no lo asumes como un problema, simplemente te conformas. Todavía recuerdo al “infeliz” profesor de música que me hizo creer lo siguiente: “La canciones están hechas para ser escuchadas en inglés, es 90% melodía y 10% letra, no nos perdemos de mucho” ¡Pero que pedazo de idiota! ¡Yo le creí! Viví engañado 3 años de mi vida con ese concepto. Si me lo llego a cruzar, termino con orden de restricción.

Ese problema se mantuvo conmigo hasta que cumplí los 19 años, me frustraba demasiado tener que estar siempre buscando el significado de las canciones en inglés (en su mayoría de veces). No lo aguanté más. Decidí matricularme y estudiar el idioma por un aspecto meramente musical; quería sabe qué me decían, qué mensaje me querían dar.

Los primeros meses fueron difíciles, pero era bastante terco. El lema que siempre llevo de bandera es “Vivir para aprender”. No concibo un día de vida en el que me levante y no tenga ganas de aprender un carajo ¡Qué horrible! Me pego un tiro antes que acostumbrarme a eso… Bueno, volvamos al foco central. Conforme iban pasando los meses, me metí de lleno en el mundo de las canciones clásicas en inglés y sus significados. Iba mejorando en el idioma y estaba re descubriendo cada canción con la que había crecido. Ya no veía ni escuchaba a Pink Floyd de la misma manera. Rage Against The Machine relucía en mí con un nuevo espíritu “luchador”, “inconforme”. Terminaba de comprender la grandeza de The Beatles. Salía a flote un nuevo concepto de vida para mí, atravesé la corteza y pude palpar lo que realmente quería hacer con mi vida. Todo cambió cuando escuché el puesto  # 1 de la siguiente lista. Así de serio fue el asunto, no te jodo.

Quiero dejar en claro que esta lista es exclusivamente de gusto personal, no he hecho una encuesta ni mucho menos un estudio de campo. Si al menos concuerdas con una sola canción de la misma, me es suficiente para saber que estamos en el mismo canal y no distamos mucho de gustos musicales.

10) The Smiths – There is a light that never goes out

“Y si un autobús de dos pisos choca contra nosotros, morir a tu lado es una forma celestial de morir. Y si un cambión de 10 toneladas nos mata a los 2, morir a tu lado, bueno el placer y privilegio será todo mío…”

9)Elliott Smith – Between the bars
“Toda esa gente con la que estuviste antes y que no quieres cerca nunca más, esos que te empujan y te embisten, pero que no quebrarán tu voluntad… Yo los haré callar”

8) Oasis – Don’t look back in anger
“Llévame al lugar a donde vas, donde nadie sabe si es de día o de noche. Por favor no pongas tu vida en manos de una banda de Rock n’ Roll, la arruinarán…”

7) The Rolling Stones – Paint it black
“Veo a la gente voltear sus cabezas y mirar rápidamente a otro lado; como un bebé recién nacido, simplemente pasa cada día…”

6) The Beatles – In my life (subir a 2 la velocidad del video)
*Es imposible secuestrar algún verso de esta canción en particular. Cada palabra solo cobra sentido si es que está unida a su predecesora.

5) Led Zeppelin – Since i’ve been loving tou
“Oh mis lágrimas caen como la lluvia, ¿No las escuchas caer?…” (¡¿Para qué más?!)

4) Love – You set the scene
“Todo lo que veo necesita reordenarse; y para todo el que piense que es extraño, entonces tu deberías ser el primero en querer lograr este cambio; y para todo el que piense que la vida es solo un juego, ¿Te gusta la parte que estás jugando?…”

3) Queen – Bohemian rhapsody
“Demasiado tarde, mi hora ha llegado; escalofríos bajan por mi espalda, el cuerpo me duele en todo momento; Adiós a todo el mundo me tengo que ir, tengo que dejarlos atrás y enfrentarme a la verdad…”

2) Supertramp – Logical song
“Hay momentos cuando todo el mundo duerme, las preguntas se vuelven demasiado profundas para un hombre tan sencillo como yo; ¿Quieres decirme, por favor, lo que hemos aprendido? Sé que suena absurdo, por favor dime quién soy, quién soy…”

1) Led Zeppelin – Stairway to heaven
“Y mientras nosotros seguimos bajando por el camino, nuestras sombras crecen más que nuestras almas; Y por allí camina una dama a la que todos conocemos, que irradia una luz blanca y quiere mostrarnos como todo se convierte en oro; Y si escuchas atentamente, la melodía vendrá al fin a ti, cuando todos sean uno y uno sean todos, para ser una roca y no rodar… Y ella está comprando una ESCALERA AL CIELO”

https://www.youtube.com/watch?v=rAlJ_qr9vvs

 

No podía dejarlos afuera, sería un pecado mortal.
Bonus: Pink Floyd – Wish you were here

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

11 Comments

  1. Hermes Gil
    04/03/2017 at 4:47 pm — Responder

    Me parece una buena selección, pero estás dejando de lado las letras trascendentales de Pink Floyd.

  2. Hgb
    03/03/2017 at 8:29 pm — Responder

    Vaya mierda de articulo, como llamas a esto una lista cuando no mencionas a la banda con letras más filosóficas e existanciales de la historia, Pink Floyd

  3. Ferran Picasso
    09/12/2016 at 7:06 pm — Responder

    Hola, solo quería dar mi opinión sobre lo que decías, para mi si que es importante la letra de la canción, pero no le daría el 50%, quizás un 75%/25%. Como sabrás, en casi todas las canciones primero se compone la música y después la letra. Y a veces una canción con muy buena letra, su música, su armonía, no lo es tanto y al contrario.
    Yo me llevé alguna decepción con temas después de entenderlos.
    Además por ejemplo, Joe Satriani, si a algunas de sus canciones les pusiéramos letra, quizás no mejorarían.
    Además en español hay un catálogo inmenso de canciones. Tanto que ya creo que vamos desbordados.
    Tienes razón, pero no hay que ser tan radical, Beatles por ejemplo tiene letras bastante malas, jeje.
    Un saludo y espectacular este sitio…

  4. Alvarez Mauricio
    09/12/2016 at 8:10 am — Responder

    Faltan muchísimas, Everybody Hurts, Dream On, me encanta Wasted years, Civil war, Winds of Change así pensando muy rápidamente

  5. Paco Dp
    08/12/2016 at 9:14 pm — Responder

    Wish You were here !!! # 1.

  6. Alexyz Grunge
    08/12/2016 at 3:35 pm — Responder

    Hummm creo que la letra de una cancion depende de cada persona…para mi gusto musical hay muchas canciones con buena letra fuera…
    Mi top 5 seria:
    5-nutshell AiC
    4-fell on black days Soundgarden
    3-Creep STP
    2-Down in a hole AiC
    1- Fall to pieces Velvet Revolver
    Esas serian mis canciones con mejor letra en ingles

  7. Vilma Montti
    08/12/2016 at 3:16 pm — Responder

    De Led Zepppelin también me gusta mucho la letra de Gallows Pole

  8. Osmar Gomez
    08/12/2016 at 1:27 pm — Responder

    Since i’ve been loving you, Stairway to heaven

  9. Jhean Carlos Rodríguez
    08/12/2016 at 12:43 pm — Responder

    Excelente!! #1 <3

  10. Kitty Partida
    08/12/2016 at 12:39 pm — Responder

    Yesss….yessss.,..

  11. Janneth Marcelo
    08/12/2016 at 11:40 am — Responder

    qué buen artículo, concuerdo en todas y no conocía la de love, haré la tarea.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *