Para tener el derecho de elogiar, debemos tener la obligación de criticar. Hace una semana exactamente, se organizó uno de los eventos más interesantes a los que he asistido: “La problemática de la difusión radial del Rock & Pop nacional”, el conversatorio se desarrolló en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El evento estuvo encabezado por los siguientes colectivos:

Centro de Estudiantes de Comunicación Social – UNMSM

Centro Federado de Letras

Tirando Dedo

Rock Achorao’

Existen diversas realidades que cambian si son observadas por una conciencia o no, esto nos pone a pensar si la existencia de las cosas en el espacio-tiempo depende totalmente de una conciencia observadora, pues sin conciencia no hay nada. La radio FM y sus ondas electromagnéticas parecerán no perder su valía durante los próximos años en los países hispanos; situación totalmente antagónica a lo que se vive en Europa, con Noruega como abanderado al haberse convertido en el primer país del mundo en apagar su señal FM y limitarse al streaming, un medio 7 veces más barato.

Los expositores fueron los siguientes: Veronik, Mirko Oré, Renzo Estrada, Wili Jimenez, Salím Vera, César Ramos, Walter Cobos e Iván Fajardo. Mariano Naranja como mediador.

Estoy algo cansado de estar en una tierra de cobardes; todos quieren cambiar el mundo pero nadie quiere sacrificarse, nadie quiere que sea a costa suya. Los que más hablan son los que menos hacen y eso enerva los ánimos de cualquiera. Me alimentó el alma ver este evento dando vueltas en facebook, no dudé ni un segundo en asistir.

Tenía pensado resumir, a grandes rasgos, las ideas principales del conversatorio pero creo que es mucho más acertado el adjuntar la transmisión completa del evento. Cortesía del Centro Federado de Letras.

Esta primera edición sobre “La problemática de la difusión radial del Rock & Pop nacional”, me dejó como principal conclusión que nos falta mucha educación y criterio para compartir nuestras inquietudes. Qué lamentable es el nivel de preguntas que se hicieron en el conversatorio por parte del público. Era desesperante el cómo se tomaban 5 minutos para hacer consultas obvias y que parecían más un saludo a la bandera. Lo peor es que las opiniones e inquietudes se perdían con la misma inmediatez con la que pidieron/arrancharon el micrófono, dejando sin nada sustancial como resultado final; quitando la oportunidad de hacer preguntas superadoras por parte de otros asistentes. 

Por parte de los expositores, bien informados pero malos pedagogos. Es bueno saber de qué van los festivales y conocer un poco más de la logística pero a veces lo explicaban de un modo tan elemental, dejando escapar un par de palabras soeces que desataban la risa del público y provocaban que la idea a desarrollar en el vento, pasase a segundo plano. Fue una constante en casi todos los expositores y esporádicamente el mediador.

*Mención especial para Wili Jimenez por la nobleza que conlleva su trabajo desde hace ya varios años y para el vocalista de Índigo que presento cifras reveladoras que demostraban lo arraigados que estamos a nivel musical.

 

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.