Síguenos para más rock

Críticas y opinión

La carrera de los Beatles hacia el virtuosismo

Publicado

on

20121115 the beatles x600 1352990279

The Beatles, ¿Qué decir de ellos no? Siempre recordados, pasen 50 o 100 años, su música seguirá siendo popular, muy popular. Quedarán en la memoria como uno de los 2 únicos artistas en vender más de mil millones de discos, quedarán en la historia por la música que hicieron y sobre todo por el impacto que generaron tanto en Europa como en América.

Pero hay algo a lo que pocas personas le prestan atención, algo que parece poco relevante para calificar a esta gran banda. Pero hoy lo vamos a discutir, vamos a ver los dos caras de la moneda: The Beatles, el estilo separado desde 1965. ¿A qué nos referimos con esto? La banda compuesta por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison gozó de gran popularidad en la década del ’60, sobre todo en el auge de la Beatlemanía.

Lo que pretendemos analizar son dos puntos claros: ¿Qué nivel de composición tenía estando de gira y cuál fue este a la hora de abandonarlas?

El primer álbum de la banda fue Please Me Please Me, del que se destacan “Love me do” (primer sencillo) y el tema que da nombre al álbum, producida por la discográfica EMI salió a la luz en el año 1963. En él se pueden encontrar canciones simples y sin mucho significado en lo que respecta a letras. Por ejemplo:

Love, love me do

You know I love you
I’ll always be true
So please, love me do
Whoa, love me do

Simples y divertidas, arraigando el sentido de composición basado en el Rock and Roll de la época. Pese a ello, lograron posicionar 17 sencillos en la listas de popularidad. El próximo LP (Whit The Beatles) fue lanzado con un sencillo que aún hoy sigue sonando en algunas radios Londinenses, I Want to Hold your Hand demuestra una vez más la originalidad y simpleza que poseía el grupo, este sencillo fue también uno de los responsables de que el 2° Álbum estuviese 21 semanas en la listas de popularidad. Parece raro que alguien no hable del virtuosismo de la banda y es porque, por lo menos hasta ahora,no han podido dar su mejor versión, su mejor canción.

Este último sencillo también fue su pase de entrada a los Estados Unidos. Ya que lanzado en Estados Unidos el documental sobre la Beatle Manía Británica tuvo tanto éxito que la discográfica editó y distribuyó la canción “I Want to Hold your Hand” en pocas semanas, logrando un gran éxito comercial. Además se encontrarían con un genio musical como Bob Dylan que los instruiría en algo más que la música. Su 3° álbum llegó poco después de la gira Estadounidense, en ella seguían la misma línea de sonidos pero con un contraste un poco más musical, usando coros armónicos y algunos muy buenos arreglos vocales siguiendo la línea de Rock and roll mantenida hasta el momento.

Beatles for sale, Help! y el comienzo del fin

Beatles for Sale significó un cambio radical en el estilo de letristas de Paul y John, principalmente a este último que iba tomando la forma de lo que en un futuro sería un fiel humanista y protector de los derechos humanos. El álbum tuvo casi el mismo éxito, o más, que el último LP, manteniéndose en lo alto de las listas por más de 10 semanas. Las composiciones se fueron tomando un poco más intrincadas y virtuosas, aunque manteniendo la misma líne de Rock and roll y Pop-Rock que los venía caracterizando.

Help! fue un cambio drástico, la música que producían se volvió mucho más compleja. El mejor ejemplo de esto es Yesterday que posee algunos elementos clásicos usados más adelantes. Otro elemento a destacar son la vocales dobles que le dieron forma poco a poco al futuro de la banda. Con Rubber Soul tomaron definitivamente el rumbo al que ya habían ingresado con Help! demostrando la influencia de Dylan en sus composiciones,Lennon-McCartney iba tomando forma y eso a la banda le suponía un gran avance.

Ver la última parte.

Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

1 Comment

1 Comment

  1. Alejo Arias

    24/07/2014 at 9:35 pm

    los pioneros de la mejor musica :3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading