La carrera de los Beatles hacia el virtuosismo

20121115 the beatles x600 1352990279

The Beatles, ¿Qué decir de ellos no? Siempre recordados, pasen 50 o 100 años, su música seguirá siendo popular, muy popular. Quedarán en la memoria como uno de los 2 únicos artistas en vender más de mil millones de discos, quedarán en la historia por la música que hicieron y sobre todo por el impacto que generaron tanto en Europa como en América.

Pero hay algo a lo que pocas personas le prestan atención, algo que parece poco relevante para calificar a esta gran banda. Pero hoy lo vamos a discutir, vamos a ver los dos caras de la moneda: The Beatles, el estilo separado desde 1965. ¿A qué nos referimos con esto? La banda compuesta por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison gozó de gran popularidad en la década del ’60, sobre todo en el auge de la Beatlemanía.

Lo que pretendemos analizar son dos puntos claros: ¿Qué nivel de composición tenía estando de gira y cuál fue este a la hora de abandonarlas?

El primer álbum de la banda fue Please Me Please Me, del que se destacan “Love me do” (primer sencillo) y el tema que da nombre al álbum, producida por la discográfica EMI salió a la luz en el año 1963. En él se pueden encontrar canciones simples y sin mucho significado en lo que respecta a letras. Por ejemplo:

Love, love me do

You know I love you
I’ll always be true
So please, love me do
Whoa, love me do

Simples y divertidas, arraigando el sentido de composición basado en el Rock and Roll de la época. Pese a ello, lograron posicionar 17 sencillos en la listas de popularidad. El próximo LP (Whit The Beatles) fue lanzado con un sencillo que aún hoy sigue sonando en algunas radios Londinenses, I Want to Hold your Hand demuestra una vez más la originalidad y simpleza que poseía el grupo, este sencillo fue también uno de los responsables de que el 2° Álbum estuviese 21 semanas en la listas de popularidad. Parece raro que alguien no hable del virtuosismo de la banda y es porque, por lo menos hasta ahora,no han podido dar su mejor versión, su mejor canción.

Este último sencillo también fue su pase de entrada a los Estados Unidos. Ya que lanzado en Estados Unidos el documental sobre la Beatle Manía Británica tuvo tanto éxito que la discográfica editó y distribuyó la canción “I Want to Hold your Hand” en pocas semanas, logrando un gran éxito comercial. Además se encontrarían con un genio musical como Bob Dylan que los instruiría en algo más que la música. Su 3° álbum llegó poco después de la gira Estadounidense, en ella seguían la misma línea de sonidos pero con un contraste un poco más musical, usando coros armónicos y algunos muy buenos arreglos vocales siguiendo la línea de Rock and roll mantenida hasta el momento.

Beatles for sale, Help! y el comienzo del fin

Beatles for Sale significó un cambio radical en el estilo de letristas de Paul y John, principalmente a este último que iba tomando la forma de lo que en un futuro sería un fiel humanista y protector de los derechos humanos. El álbum tuvo casi el mismo éxito, o más, que el último LP, manteniéndose en lo alto de las listas por más de 10 semanas. Las composiciones se fueron tomando un poco más intrincadas y virtuosas, aunque manteniendo la misma líne de Rock and roll y Pop-Rock que los venía caracterizando.

Help! fue un cambio drástico, la música que producían se volvió mucho más compleja. El mejor ejemplo de esto es Yesterday que posee algunos elementos clásicos usados más adelantes. Otro elemento a destacar son la vocales dobles que le dieron forma poco a poco al futuro de la banda. Con Rubber Soul tomaron definitivamente el rumbo al que ya habían ingresado con Help! demostrando la influencia de Dylan en sus composiciones,Lennon-McCartney iba tomando forma y eso a la banda le suponía un gran avance.

Ver la última parte.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil