Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Sobre la cancelación del concierto de In Flames en Lima y la responsabilidad de la productora

Publicado

on

In Flames en Lima

El pasado 26 de octubre debió de ser una fecha muy especial para los fanáticos del mejor death metal europeo, puesto que se presentarían por primera vez en tierras peruanas la reconocida banda sueca In Flames, junto a  los griegos Septicflesh y los italianos Fleshgod Apocalypse.

Sin embargo, aquellos fieles metalheads que tenían varias horas haciendo cola en la puerta de la discoteca “Mangos”, recinto elegido para lo que debía ser un demoledor concierto, terminaron sorprendidos, furiosos y decepcionados cuando encargados del live show les informaron que el evento no se realizaría.

Luego de casi dos días de desinformación y ánimos caldeados, Diego Velásquez-Rodríguez, CEO de Eternal Symphony Entertainment y productora encargada de dicho evento, emitió un comunicado oficial, explicando los pormenores de aquella infame noche, o mejor dicho día, debido a que los problemas ya se sentían desde tempranas horas, esto debido al incumplimiento del encargado de armar el escenario (se indica que jamás apareció).

Todos aquellos que están dentro de este mundo, saben perfectamente que armar un escenario vistoso y más importante aún: seguro, es una tarea que no se debería dejar a última hora, por lo que desde ese momento ya se pudo informar de una cancelación, y evitando (si de alguna manera era posible) mayor frustración para esos fieles fans que aguardaban la apertura del local.

Es loable, sin embargo, la intención de montar un escenario a contra reloj, esperando quizá que el esfuerzo, la experiencia y la buena intención se sobreponga ante tantos problemas. Y aunque se logró armar un escenario, el staff técnico de la banda estrella, In Flames, decidió que aquella estructura no ofrecía la seguridad para sus músicos, así como comodidad para una correcta performance, por lo que se decidió que no tocarían.

Escenario de última hora para In Flames 2

Escenario de última hora para In Flames 2

Escenario de última hora para In Flames

 

Esas líneas resumirían la verdad de la milanesa. El motivo por el que decenas de personas se quedaron sin festejar. ¿Qué pasó con las demás bandas? Decisiones del local y una mala comunicación forzaron a los demás músicos a irse del recinto, no sin antes saludar a sus fanáticos, que pese a la frustración, demostraron respeto a sus artistas.

Dicho esto, ¿responsabilidad de la productora?, claro que sí. Son los responsables y no hay duda de ello. El CEO lo reconoce, pero una mancha no debería oscurecer un trabajo superlativo en los últimos años. Esta productora es responsable de los mejores conciertos de metal y hardrock de los últimos tiempos. Sacando adelante eventos que muchas veces podrían haberse cancelado, ya sea por problemas de última hora, así como por poca venta de entradas.

¿Por qué decimos esto? Sabemos de primera mano de estos casos. Esta web (y este redactor) ha cubierto sus eventos. Somos testigos del profesionalismo en cada uno de sus shows, brindando puestas en escena de primera calidad, ya sea para 1000 o para 100 personas. El respeto a los músicos, la prensa independiente, y sobre todo a la fanaticada, ha sido la insignia de Eternal.

Lee el comunicado completo del CEO en este enlace: https://goo.gl/X6Erm4

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading