Síguenos para más rock

Críticas y opinión

HISTORIA DE UNA CANCIÓN: KILLING AN ARAB – THE CURE

Publicado

on

Por

13738 the cure


KILLING AN ARAB – THE CURE

La imagen de Robert Smith siempre ha sido bizarra y enigmática. Ver a este individuo con su cabello al aire y lápiz labial rojo fue una de las cosas que me atrajo a la música de The Cure y como muchos antes de mí, mi primer contacto con sus melodías fue “Boys Don’t Cry”. Cuando la escuché por primera vez se me hizo un poco triste y deduje que toda su música se iría por esa vertiente.

Poco tiempo después me hice de un pirata y destartalado VHS llamado “Staring at the Sea: The Images” que contenía los videos de su época 78-85 y al ver el tracklist me llamó la atención que la primera canción se llamara “Matando un Árabe”. Al ver dicho video me quede totalmente incrédulo ya que no encontraba relación entre la travesía del señor que aparece en el video con el asesinato de un árabe.

Killinganarab_covRecurrí a un amigo para que me ayudara a traducir la letra y quede más incrédulo aun porque no hablaba sobre las razones para cometer dicho crimen, pero mi amigo me dijo que el sólo título tenía tintes racistas y que posiblemente el cantante de esta banda odiaba a los árabes. Algo me decía que se equivocaba pero no tenía argumentos para responderle, así que me dedique a investigar si esta canción [que por cierto, me encantó] era tan cruel como me decían. Afortunadamente mi amigo se equivocaba pero no fue el único en pensar que The Cure era anti-árabe. De hecho, debido a ciertas protestas, la recopilación “Staring at the Sea” tuvo que ser vendida con un sticker que desmentía cualquier acusación de racismo.

Y para terminar pronto, ¿De qué diablos habla “Killing an Arab”? Para saber habría que tener cierta noción sobre los escritos de Albert Camus. Específicamente sobre la obra maestra del existencialismo L’Étranger (The Stranger). Robert Smith comenta sobre su composición: “es un corto intento poético que condensa mi impresión sobre el momento crucial en ese libro”.

En el libro, el protagonista de nombre Meursault es un empleado francés que destaca por su total indiferencia respecto a su entorno: no lamenta la muerte de su madre, no siente amor o remordimiento por asesinar a alguien. Así mismo, siempre expresa lo que piensa y no le interesa lo que la gente pueda decir de él. El momento crucial llega cuando Meursault está de paseo en la playa con dos de sus compañeros. De pronto en el horizonte vislumbran a dos árabes con los que uno de sus amigos tenía cuentas pendientes por un lío de faldas.

TheStranger_BookCover3Sus dos amigos se lanzan violentamente contra ellos, razón por la cual los árabes responden a estas agresiones desenfundando un cuchillo para defenderse. Logran herir a uno pero los amigos de Meursault salen victoriosos de esta contienda. Meursault es testigo de todo esto y convence a su amigo herido de no tomar represalias con un revolver que había sacado para terminar permanentemente con este altercado. Poco después, sale a pasear por la playa solo y encuentra a uno de los árabes descansando en la playa. Gracias al calor y al brillo del sol Meursault está totalmente desorientado, así que cuando el árabe desenfunda nuevamente el cuchillo, este no duda en sacar el revólver que le había retirado a su amigo y dispara contra él. A pesar de que el primer disparo acaba exitosamente con la vida del árabe, Meursault dispara cuatro veces más al cadáver.


En la novela, no divulga alguna razón específica para cometer este crimen, excepto el estar abrumado por su entorno. De ahí en adelante cuando es juzgado y condenado a muerte sus emociones siguen siendo las mismas: ninguna.

Así que como lo ven, no tiene nada que ver con el odio a los colegas árabes. Por lo tanto no tenemos nada que reprocharle al genial Robert Smith. Al contrario, el debería de reprocharle a los que dijeron que era un racista el hecho de que no leen libros y juzgan a la gente de manera estúpida.


Para EL CLUB DEL ROCK: Mr. Yagami ([email protected])

2 Comments

2 Comments

  1. lullavy

    16/03/2014 at 11:04 am

    increíble tema,,otro mas basado en un libro,geniales!

  2. Candy S Adry Rubio

    05/03/2014 at 11:02 pm

    wooow impresionante!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

on

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continue Reading