Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Hevisaurus: la banda más cool de la prehistoria

Publicado

on

hevisaurus lintsi

Hoy en día no hay música infantil, o mejor dicho, hay muy poca. Los niños ya no quieren escuchar canciones que hablen de de un muñeco muy guapo y de cartón, tampoco de una estrellita que no sabemos en dónde está y mucho menos quieren escuchar a íconos infantiles como Topo Gigio, Cepillín, Cri-Cri o Chabelo. Ahora el único recurso musical al que acuden los niños es lo que escuchan sus padres o familiares cercanos.

Hace no mucho escuché en el transporte a un niño cantar el último éxito de Maluma, un cantante de reggaeton; mi primo de tres años agita la cabeza al ritmo de Pantera y la hija de los vecinos canta a todo pulmón las canciones de OV7. En mi infancia, yo cantaba a Judas Priest, Metallica y Black Sabbath, pues mi papá no paraba de escuchar su música, sin embargo, también escuchaba canciones meramente infantiles interpretadas por Tatiana o hasta Gaby Rivero, pero siempre terminaba inclinándome por las guitarras ruidosas y voces potentes.

Los niños ya no se divierten con letras y melodías simples, quieren letras más complicadas, otros idiomas y tonadas musicales diferentes y complejas. Los niños que conviven con amantes del rock y metal, escuchan a Slayer o a Pink Floyd, pero ¿entenderán lo que quieren decir? si no es así, sus padres o allegados no podrían explicarles a profundidad, es complejo. Pero ¿qué hacer si los niños piden guitarras rápidas y bajos incesantes?

En Finlandia, Mirka Rantanen, baterista de la banda Thunderstone encontró la solución a esto: crear una banda de metal netamente infantil en la que los músicos son dinosaurios de cabello largo, crestas de colores y atuendos de piel.

Hevisaurus, como se hacen llamar, tocan power y heavy metal y cantan acerca de aventura, diversión, deberes diarios y monstruos. Incluso se creó toda una historia sobre el nacimiento de esta agrupación: La banda nació cuando un rayo aunado de los hechizos de unas brujas, rompieron cinco huevos de dinosaurios de metal que estaban enterrados en una montaña. Entonces nacieron con el super poder de la música, cinco dinosaurios capaces de hacer enloquecer a cualquier niño metalero.

La idea le surgió a Rantanen cuando fue con sus hijos a un concierto infantil y estos no la pasaron tan bien, así, en 2009, Hevisaurus lanzó su primer disco titulado “Jurahevin kuninkaat” (reyes del metal jurásico) que se colocó en los primeros cinco puestos de popularidad en su país. Hasta el momento han sacado ocho discos de estudio que han sido muy populares entre los niños que gustan de mover la mata.

soundi.fi

Hevisaurus-soundi.fi

La peculiar banda está formada por Herra Hevisaurus en la voz, Komppi Momppi en la batería, Riffi Raffi en la guitarra eléctrica, Muffi Puffi en el bajo y Milli Pilli en los teclados, ella es la única chica en la banda, quienes en realidad son importantes músicos: Mirka Rantanen (Thunderstone), Jens Johansson (Dio, Yngwie J. Malmsteen, Stratovarius), Henrik Klingenberg (Sonata Arctica), Mikko Kosonen (Maija Vilkkumaa), Nino Laurenne (Thunderstone) y Mikko Salovaara (Kiuas).

En en el escenario, los músicos tocan en vivo y las canciones son cantadas en finés. El público se entrega como en cualquier concierto de Helloween o Children of Bodom. Los niños se mueven al ritmo de melodías como “Jurahevin kuninkaat”, “Saurusarmeija” o “Ugala Bugala” y gritan o alzan el puño cada vez que los dinosaurios se lo piden.

En Latinoamérica tenemos una versión de la banda llamada “Hevysaurios” originarios de Argentina cuyos integrantes tienen los mismos nombres que en su versión finlandesa y cantan completamente en español ganando una gran cantidad de seguidores que se emocionan con canciones como “Hoy es mi cumpleaños”, “Quiero Leche”, “Metal Jurásico” entre otras.

clarin.com

Hevysaurios-clarin.com

Los niños de la nueva era del metal fueron escuchados y complacidos. Lo mejor es que estas dos bandas son tan buenas que aunque no seas niño, pagarás por verlos. A continuación dejamos los videos de ambas bandas para que te vuelvas fan. ¡A mover la mata!

19 Comments

19 Comments

  1. Pingback: Hevisaurus: la banda más cool de la prehistoria : Revolución Oaxaca 3.0

  2. Sandy Chessyra Van Houten

    01/06/2016 at 8:18 pm

    Luis Enrique xd

  3. BeTy RC

    01/06/2016 at 4:20 pm

    Quiero leche uo…. rica y natural….. jaja:)

  4. Jhenny Nava

    01/06/2016 at 2:06 pm

    Liz Condori

  5. Fiddlesticks Ever's

    01/06/2016 at 11:53 am

    son buenos, tenia tiempo sin escucharlos! les recomiendo la rola “mi cumpleaños” o “quiero leche” lml

  6. L Alberto Rodriguez

    01/06/2016 at 10:59 am

    jajaja no se que tal suenen, pero se ven cool…

  7. Brian Dsr

    01/06/2016 at 10:10 am

    Braulio Rex Vazquez

  8. Volk VP

    01/06/2016 at 7:43 am

    la vieja escuela :v

  9. Orchid Black

    01/06/2016 at 7:41 am

    Mira Josué Rey Figueroa, estos si son Reptilianos entre nosotros! ?

  10. Mathias Leandro Perez Rodríguez

    01/06/2016 at 7:37 am

    Nunca los he escuchado, pero me parece una propuesta interesante jajajaja lml

  11. Marco Sanchez

    01/06/2016 at 4:16 am

    Carolina German Dzo

  12. Cristian Mancuello

    31/05/2016 at 11:49 pm

    aguante los hevisaurus jaja

  13. Ashley Espitia

    31/05/2016 at 10:13 pm

    Obvio, son la luz.

  14. Lu Lopez

    31/05/2016 at 9:53 pm

    Alejandra Lopez

  15. Mauro Costa

    31/05/2016 at 9:07 pm

    Tomas Iorii

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Perú

Rage Against the Machine y su histórica polémica con Sendero Luminoso y el Perú

Publicado

on

b7b8c55a ratm peru

20 de junio de 1993. La banda californiana Rage Against the Machine lanza el primer sencillo de su disco debut homónimo. La canción tiene de nombre Bombtrack. El tema se volvió un éxito instantáneo, RATM adquirió fama internacional, dio paso a toda la nueva ola del rap metal y bueno, exaltaron la figura de una de las personalidades más repudiadas de la historia de Perú. 

9782c42c abinael

Abimael Guzmán luego de su captura en 1992

Si no eres de Perú, posiblemente el nombre de Abimael Guzmán no te suene de mucho. Pues para ponerte en contexto, ese hombre pasó de ser un profesor universitario al líder del movimiento terrorista más devastador de la historia del país incaico, “Sendero Luminoso”. Fue el responsable intelectual de al menos 35 mil asesinatos, y a base de atentados (como explosiones de coches bombas, destrucción de antenas telefónicas, apagones masivos, colgar cadáveres de perros callejeros en las calles, etc) llevó al país a un nivel extremo de miedo y desesperación. 

 

5c09eecb portada del sencillo bombtrack

Portada del sencillo Bombtrack de 1993

¿Cómo es que un personaje así de detestable podría ser exaltado al nivel de un héroe para algunos? Pues, la banda lo hizo. 

El videoclip del tema nos muestra escenas del grupo tocando dentro de una jaula, mientras se intercala con archivos noticiosos de manifestaciones, y al señalado Abimael guzmán encerrado luego de su captura levantando el puño. Esto acompañado de citas como: 

 “El pueblo de Perú ha librado una guerra revolucionaria contra el opresivo gobierno respaldado por Estados Unidos”. 

En los noventa el país estaba más preocupado intentando levantarse de todos los destrozos que dejó la guerra interna, que de ver videoclips en MTV, por lo que la polémica se encendió años más tarde, siendo todavía tema de debate.  

A veces la falta de información, o intentar buscar bandos “buenos” en una guerra ideológica y armada hace que romanticemos las subversiones. Esto es lo que puedo entender de la frase de Tom Morello, en respuesta a esta polémica: 

“Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos, por ejemplo,  decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…”

0bd6af4a sin titulo 1

Fender Telecaster de Tom Morello con la frase "Sendero luminoso"

Dudo mucho que los peruanos que vivieron en carne propia estos atentados puedan considerar a Abimael Guzmán como el Nelson Mandela de esta parte del mundo. Sendero Luminoso no es terrorista porque se haya levantado contra el “sistema capitalista yankee”, sino porque fueron los protagonistas de la historia más oscura de un país, que se levantaba cada día con miedo a no regresar a casa.  

Esto es, lastimosamente, el motivo por el que no podré nunca disfrutar como se debe de este tema que, polémica de lado, es uno de los mejores hits del metal y parte fundamental de la historia del mismo debido a todo el movimiento influenciado por este disco.

¿Será este el motivo de que la banda nunca haya tocado en Perú?  ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Para saber un poco más de la historia de la violencia armada en el Perú, recomiendo este trabajo investigativo:

http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/manrique.pdf

Continue Reading