Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

El otro sonido del Acustirock V

Publicado

el

El sábado 1 de marzo se celebró la quinta edición del festival peruano con el peor nombre posible: el Acustirock. Hoy, después de sobrevivir al pogo perucho y al selfie de Ellen DeGeneres en los #Oscars2014, les traigo el resumen de mi estancia en este multiconcierto en la tribuna norte del Estadio San Marcos. Un párrafo por artista, ¿vale?

Seré sincero, no estuve desde las 9 a.m. porque… vamos, a esa hora podía contar los asistentes con los dedos la mano del Capitán Garfio, sino miren la foto. Llegué para la presentación de NoX, que fue el primer artista que me interesaba de veritas. No Recomendable es mi recomendación indudable. El tipo la rompe, es canchero, juega con el público y los anima a una hora en la que la mayoría buscaba un espacio en el pastito para sentarse. NoX tocó sus hits cortavenas, los sociales, los amiguis y cerró con su clásico: Toribio.

Lo divertido vino después, con Natalí Jiménez. La flaca canta paja, pero le falta fuerza en el escenario… literalmente. Resulta que, después de que todo el mundo tararee coree sus canciones, a Natalí se le ocurre regalar polos. Entonces los tira y… bueno, no llegaron. Fuera de bromas, es un espectáculo que estaba bien para el festival, para bajar las revoluciones un poco. Dato curioso: aparte de Daniel F, esto fue lo único acústico del Acustirock. Sí, NoX tocó con eléctrica en súper clean.

Ahora empieza lo bueno. El siguiente en presentarse, plan de 4 pm, fue Chachi Luján. El dinosaurio ya tuvo su época. Toca paja, pero no es Keith Richards para que se dé el lujo de lastimarse la espalda tocando un rock ochentero con la Explorer de James Hetfield. ¿Que dónde está lo bueno? Pues en la invitada especial: Adalí Montero. ¡Qué hermoso canta esa mujer! Se comió el escenario sin hacer mucho alarde de su rango vocal, pero demostrando una técnica soberbia. Si en el siguiente Acustirock Adalí no tiene su propio espacio estarían cometiendo un grave error.

Ac_Adalí

Leslie Shaw, sin embargo, fue lo que muchos esperaban. Sobre ella diré que es un deleite visual. No pagaría por escucharla cantar ni compraría algún disco suyo. No obstante, reunió a toda la gente que había en el concierto y fue, por su fama, el primer artista “grande” del festival mentira, fue NoX.

Ac_Shaw

Tras el show de Shaw vino el desfogue. Pues las hormonas masculinas estaban revueltas y tenían que demostrar que son machos peruanos que se respetan. D’mente Común salió a destruir el escenario de la mejor manera posible. Esta familia de los locos Willis sabe lo que hace; es más, lo vienen haciendo de hace como veinte años. Empezaron con un cover del F: Distancias; y desde entonces no hubo descanso. Momento cumbre: Daniel tocando El Cóndor Pasa. Fue el pogo eterno, y sí, ¡cholo!

La sorpresa más grata del día viene a continuación. Sale a escena una banda que no había escuchado: Stereonoiz. Su propuesta alternativa me hizo recordar bastante al Radiohead del Ok Computer, sin sonar demasiado similares como Líbido. El tipo canta en inglés, algo un toque utópico para nuestra realidad, pero su música es recomendable. Un estilo fresco y surfer con la dosis alternativa que merece el género.

Antes del atardecer tocó Emergency Blanket. Calidad asegurada. La banda tiene una trayectoria que le permite dominar el escenario como pocas en el país. Es un grupo muy completo y en el Acustirock no decepcionó. Lo más divertido fue cuando Paco saltó a la zona de prensa y se zambulló entre el público con un stage dive tremendo. Bonus track: el solo de batería de Jeremy Castillo.

Ac_Blanket

En pleno ocaso el estadio San Marcos empezaba a llenarse. Las tribunas estaban pobladas decentemente y el campo a la mitad. Esta fue la audiencia de Líbido. La banda no requiere mayor presentación. Salim dio todo en escena; sin embargo, Juan Pablo, el nuevo bajista, la vivió más… no dejaba de sacudir el cerebro el hombre. Abrieron con Tres ¿alguien dijo You? y tocaron todos sus éxitos, incluyendo Universo, la sorpresa de la noche. Como era de esperarse, Salim, el ídolo hipster perucho, terminó su presentación con Líbido, el tema epónimo de la banda. Y sí, si sales a tocar con lentes de sol a las siete de la noche, un shortcito bien vintage y botas de constructor civil, te arriesgas a ser llamado hipster.

Ac_Salim

El estadio realmente vibró con Líbido y quién sabe las cantidades obscenas de saliva que se habrán intercambiado mientras tocaron. Lo cierto es que, al igual que con Shaw y D’mente, después viene el pogo… muajaja: Inyectores a escena. Hay una dosis de adrenalina que solo una banda como esta nos puede inyectar. Y es que la zona Brahma reventó con ellos, veías cerveza volar por los aires, botellas, gente saltando y gritando, parao’ y sin polo, hasta que, media hora después, ¿pudieron descansar?

NO. Salió 6 Voltios y fue la perdición. La banda, aunque relativamente nueva ya que el único miembro original es Alexis, demostró que puede mover gente. Al ritmo de clásicos como Blanquita o Wirito o algún otro narcótico, la gente empezó a sacarse la mierda poguear como loca. Si bien para muchos la presentación quedó corta, supieron sacarle el jugo al tiempo que tuvieron en escena. Lo que no me gustó fue la excesiva publicidad para su próxima presentación. Sí, ya entendimos que tocarán pronto, no hace falta que lo repitan cada cinco segundos.

Ac_6

Cerca de las ocho y media de la noche sale Compson al escenario. La verdad el pelado me emocionó tanto como la nueva designación de Bengoechea como entrenador de la selección peruana de fútbol. El tío tiene su swing, pero no me satisfizo como debía. Prefiero tomarlo como un calentamiento para el siguiente: Daniel F.

El onanista no necesita de introducciones, pero haremos una pequeña semblanza: fundador de Leusemia y showman nato. Daniel F tocó sus clásicos, siempre orientado a la trova y a la lucha social. Sin embargo, lo más divertido de él, o lo que yo considero su mejor cualidad, es su capacidad para interactuar con el público. Aceptémoslo, el hombre es demasiado gracioso. Si no fuera cantante de seguro la rompía con un stand-up comedy.

Ac_F

Me faltan muchos artistas para nombrar, y muchos dirán que son los nombres grandes y que sus clásicos y que definen la escena rockera local. Bueno, yo les digo que preferí quedarme con el medio, pues seamos realistas: a los famosos los escuchamos de hace más de 15 años y ya los conocemos de memoria. Creo que es momento de darle ventana, este tipo de ventana, a gente que tiene algo interesante y nuevo que mostrar como NoX, Natalí Jiménez o Stereonoiz. Si bien no son tan incipientes, y varios de ellos tienen una trayectoria respetable, aún no suenan como deberían sonar. Aún no tienen el espacio que merecen.

La verdad es que no me gusta vivir entre dinosaurios, y tampoco quiero aburrirlos con una crónica demasiado extensa. Así que tomen esta reseña como algo distinto. Y sí, Líbido fue la excepción, pero vamos, me tenía que burlar del traje de Salim. Rock on.

El álbum de fotos completo aquí.

Por: Manuel Patiño/@cronopioide

Hacemos uso de nuestra libertad de prensa, en cada nota de opinión.

Advertisement
4 Comentarios

4 Comments

  1. Mario F

    05/03/2014 at 6:45 pm

    Buena semblanza F, pero lo que no entiendo es por que los nuevos grupos aun no despuntan. Hasta ahora nadie me convence como para poner algo de la movida peruana mientras viajo, aun sigo teniendo la “sed de sed”, “el hombre que no podía dejar de masturbarse” o “corazón de acero”. Espero que estos eventos nos siga mostrando el talento aun que no nos presenta la radio PERO (el gran PERO) sin dejar de llevar a cantautores que nos expliquen por que su tema se llama el “hombre del mañana” o que nos digan “A volar”, no se si estoy ya tan viejo pero aun no me llenan las nuevas bandas como lo hace un daniel F, un manolo, un esteban gayoso— creo q ya lo estoy. Por cierto, ayer vi a mi ex de hace 10 años y le dije “perdón, pero a Ud. no la conozco”, no dio indicios de sexo asi q solté la frase jajaja… un abrazo F y a pesar que no comento todos las entradas pues las leo como frase de sticker en la combi. Un abrazo.

    • daniel f

      05/03/2014 at 8:48 pm

      Un abrazo para ti, Mario. Y suave con las ex !!!

  2. Daniel

    05/03/2014 at 4:30 pm

    Que buena semblanza. Fresca, jovial y desfachatada. Sin tanto chamullo técnico. Gracias por las menciones y por el humor (que siempre es bueno).

    Daniel F

  3. Brack Kane Miles Axelroad

    Brack Kane Miles Axelroad

    04/03/2014 at 9:01 pm

    Te gusta el ROCK y METAL? Entonces esta es la pagina que buscas ÚNETE¡¡¡ ↓↓↓↓↓ ↓↓↓↓↓ ↓↓↓↓ ↓↓↓ ↓↓↓
    https://www.facebook.com/pages/Leyendas-del-rock-y-metal-lml/1390408934563192

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Publicado

el

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Corey Taylor tiene 26 canciones nuevas para su nuevo álbum en solitario

Corey Taylor ve más allá de Slipknot y Stone Sour. El cantante ya está listo para lanzar su nueva producción...

Noticiashace 2 días

Último minuto: Mötley Crue confirma su regreso a los escenarios con un tour que iniciará el 2020

Jamás dudes de los resultados que puede lograr el buen marketing y el talento de una excelente banda. Mötley Crue...

Noticiashace 2 días

Black Veil Brides y el bajista Ashley Purdy se separan por mutuo acuerdo

Black Veil Brides es de las bandas "emo" más recordadas del 2000. Ahora son noticia, una vez más, pues uno...

Noticiashace 2 días

My Chemical Romance comparte su primera foto actual tras el anuncio de su reunión

Ya no son unos jovencitos, obviamente los años pasan factura y aunque el talento se mantenga casi intacto aún deben...

Noticiashace 5 días

Confirmado: Marilyn Manson se une a Ozzy Osbourne en su tour de despedida

Dos de las figuras más compatibles en la industria metalera se unen y sus fanáticos en el mundo lo agradecen....

Noticiashace 5 días

Dave Grohl sobre el nuevo álbum de Foo Fighters: "Es jodidamente raro"

Dave Grohl se sinceró sobre el nuevo álbum de Foo Fighters. Está en proceso y de una manera poco convencional....

Noticiashace 6 días

Latin Grammy: Lars Ulrich de Metallica le entregó reconocimiento a Juanes por ser la "Persona del año"

Los Latin Grammy se venían desarollando con total normalidad y sin ninguna novedad relevante para la comunidad rockera y metalera...

Noticiashace 6 días

Kiss pospone inicio de su gira de despedida por salud de Paul Stanley

Kiss, encabezada por Gene Simmons y Paul Stanley, anunciaron hace poco su gira mundial de despedida que iniciará en Perth,...

Lo más visto

X