No me gusta dar sentencias pero…

¿Es la mejor banda de rock and roll en la historia? Y, si no es la mejor, pega en el palo ¡Oh Led Zeppelin, eres la perfección del rock hecha banda! Normalmente me avergüenza vestir polos de bandas, me parece de lo más falso y acomodado que hay pero confieso haber usado más de una vez un polo (polera, remera, etc) con tu sello. Es más, serás protagonista de mi próximo tatuaje pero a nadie le importa eso, volvamos a lo principal. Esos riffs de Page y Jones, esos solos, esa batería a veces sincopada del buen John, ese amalgamiento de notas y armonía; esa voz de Plant… ¡La voz¡

Lo primero que se me viene a la mente siempre que escucho este tipo de bandas es preguntarme ¿Por qué ya no salen grupos así de grandes y buenos? Es inevitable sentir nostalgia y querer una banda que nos rescate del rock actual (?). Tendríamos que suponer estar perdidos para que nos puedan rescatar; la verdad que sí lo estamos, al menos eso pienso.

¿No se han preguntado lo mismo alguna vez?

Bueno, yo siempre lo hago. Recuerdo haber leído algún texto clásico sobre el orden de las leyes y política que protegían Aristóteles y Platón, el orden de los 3 niveles. Los 3 puntos claves de la sociedad que ellos defendían eran: El cuidado de la mente, el orden del cuerpo y  por último el orden de la riqueza.
Un mundo que interfiere y altera el orden de esa lista, está condenado a ser un mundo ordinario. Sin principios. No me cabe duda de que es lo que pasa actualmente en el “mundo” de la música, sin distinción de género. Se lanzan bandas prefabricadas al mercado con el único fin de vender, de primero cuidar la riqueza económica, luego la del cuerpo y dejan para lo último el cuidado de la mente. Haciendo una analogía rápida sería así: Primero se preocupan por la riqueza y venta de discos, segundo por la imagen y apariencia de los artistas; y dejan para lo último el mensaje que quieren transmitir como grupo. No cuidan la belleza de la música. Ya nadie se preocupa por componer mejor, por escoger bien las letras. Como dijo Charly García: “Para mí la música es armonía, melodía y ritmo… y lo que hay ahora es solo ritmo”. Bueno dejemos a un lado el romanticismo y volvamos al rock, o sea a Led Zeppelin, valga la redundancia.

“Yo siempre trato de que los amores y los odios no trastoquen ni transgredan mi lógica, ni mi modo de pensar y mucho menos mi modo de actuar, porque entiendo que eso es lo correcto… Lo siento, pero mi juicio crítico se detiene ante esta banda y se dispersa; es así, créeme que no exagero”.

Odio ser autorreferencial pero fue lo que escribí hace un tiempo sobre The Beatles. Lo cito porque juzgo que es la descripción perfecta para explicar lo que siento por Led Zeppelin.  Es la banda que mejor capturó la esencia del rock.

Nunca falta el que dice: “Pe pe pe pero son plagios, pe pe pe pero le robaron a las bandas de blues antiguas”. Yo no lo puedo creer de verdad ¿Por qué ellos no hacen una banda y le roban las canciones a los grupos de los 50? Que lo hagan y vemos hasta dónde llegan; no se puede ser tan cuadrado de creer que una banda es la mejor en su género porque robó “melodías”. No entro en la teoría musical porque no quiero aburrir pero de verdad que me da pena escuchar ese tipo de argumentos. No cuidamos a los mejores, le encontramos defecto a todo. El rock en la actualidad es 75% de copia con un extra de sintetizadores, pero no vemos a ningún Led Zeppelin o Deep Purple que siquiera se asome ¿verdad? Entonces seamos buenos entre nosotros y aplaudamos a quienes merecen ser aplaudidos.

 

La lista, por primera vez y por morbo propio, está en orden de mérito (en mi opinión).

*El precio de la excelencia es la eterna vigilancia. Es preciso aclarar que también he considerado los covers que hicieron; porque hasta para hacer covers se necesita clase y eso era Led Zeppelin, una banda de rock con clase.

A continuación la lista:

Trampled Under Foot

Nobody’s Fault but Mine

The Wanton Song

Good Times, Bad Times

The Lemon Song

Bring It On Home

D’yer Mak’er

Hot Dog

Going to California

Over the Hills and Far Away

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *