Taika Waititi es un actor, director, guionista y productor de cine, nacido el 16 de agosto de 1975 en Nueva Zelanda. Desde muy joven se ha visto influenciado por el rock y metal, siendo uno de los géneros musicales que más ha escuchado desde que asistía a la escuela:
A una edad temprana era un gran fan, me gustaba mucho AC/DC y, después, Guns N’ Roses. A principios de los noventa ya era un gran fanático de Public Enemy y Metallica. Cuando estaba en la escuela, básicamente eran esos dos géneros que escuchaba, solo metal y rap. Así fue la banda sonora de mi infancia.
Waititi inició su carrera como actor dentro de la industria del entretenimiento con las películas de Scarfies y Snakeskin, de 1999 y 2001, respectivamente. En 2003 hizo su debut como director con el cortometraje Two Cars, One Night y estrenó su primera película en 2007: Eagle vs Shark. Con esta cinta iniciaría a colocar canciones de rock dentro de la banda sonora, algo que se volvería recurrente en su filmografía.
Con Eagle vs Shark y What We Do in the Shadows, Taika Waititi incluyó varios temas de la banda neozelandesa The Phoenix Foundation, de los ingleses The Stone Roses y Black English, de la californiana Norma Tanega, los canadienses Black Ox Orkestar, entre muchos otros más artistas.
Para su tercera película, Hunt for the Wilderpeople, Waititi colocó temas de glam, pop rock, jazz y rock con los artistas Space Waltz, DD Smash, Nina Simone y Leonard Cohen. Sin embargo, se convirtió mundialmente famoso por dirigir Thor: Ragnarok e incluir el tema Immigrant Song de Led Zeppelin. Aunque Taika declaró que le hubiese encantado trabajar con Queen debido a lo colorida y genial aventura cósmica del personaje.
A pesar de que Thor: Ragnarok se estrenó en 2017, desde sus primeras reuniones con Marvel a finales de 2015, Waititi tenía claro que iba a usar esta canción dentro de la cinta:
Recuerdo que Kevin Feige estaba muy entusiasmado con la canción desde las primeras reuniones. Me dijo: “Deberíamos explorar esa canción porque podría ser perfecta para la película”.
Asimismo, incluir esta canción dentro de la cinta fue un poco complicado hacer que Led Zeppelin cediera sus derechos para la película, por lo que rápidamente entablaron conversaciones con la legendaria banda:
Cuando tuvimos el primer corte del tráiler y se los mostramos, entendieron lo perfecta que era la canción para este personaje. Creo que no habría sucedido si no comenzábamos la conversación con ellos desde el principio.
Después del taquillero éxito de la cinta de Marvel, en 2019 salió Jojo Rabbit, filme en donde funge como director, productor, guionista y actor, siendo la tercera película en donde está tan metido en su desarrollo y producción. Es este filme, Taika Waititi incluye las canciones I Want to Hold Your Hand (versión en alemán) de The Beatles y Helden de David Bowie.
Para esta película, Waititi contó como fue obtener los derechos de esta pieza y en cómo surgió la idea para incorporarla a la cinta:
Tuvimos que enviar un clip y nuestra idea a Paul McCartney, a Ringo Starr, también a Yoko Ono y simplemente decir “esta es la idea”. Afortunadamente respondieron y lo aceptaron.
La idea nace del peligro, supongo, es que lo están mirando y diciendo: “¿Estás tratando de decir que éramos como los nazis de los años 50 y 60?” Estaba viendo documentales sobre la juventud Hitleriana y todas las manifestaciones y demás. Al ver las multitudes, pensé: “Oh Dios mío, esto se parece a la Beatlemania”. Me pareció la mejor forma de explicar al público moderno cómo era para ellos, para su país.
Finalmente, Taika Waititi regresó en este 2022 bajo la cuarta cinta del Dios del trueno, Thor: Love and Thunder. En est filme, el director demuestra su obsesivo fanatismo por Guns N’ Roses, al incluir los temas Sweet Child O’ Mine, Paradise City, Welcome to the Jungle y November Rain, declarando que se invirtió una fortuna para incluir dichas pistas:
Nuestro único objetivo era gastar el máximo dinero posible en ciertas canciones. Siempre ha sido uno de mis sueños. La música tiene relación con esa estética de la película grandilocuente, ruidosa y colorida que refleja muy bien esas furgonetas pintadas con spray de los años ochenta o las portadas de los discos de rock.
Incluso la forma en la en la que está hecho el título de la película es un diseño igual a los que yo dibujaba en mi cuaderno cuando era niño y no prestaba atención en clase. Así que poder incluir todo esto, además de tener temas de Guns N’ Roses, que es una de mis grupos favoritos de siempre, representa muy bien la loca aventura que hemos hecho, otro de mis sueños hecho realidad.
Así como James Gunn, Taika Waititi es otro melómano cineasta que ha utilizado la música rock como una extensión de su vibrante filmografía.