James Gunn, Peacemaker y el Glam Metal

There's no wrong time to rock. James Gunn inyecta de glam metal su más reciente proyecto: "Peacemaker".

fd296969 peacemaker cinderella

Por muy fanático de la música que creas que eres, lo más probable es que James Gunn sea un aficionado nivel leyenda. El director de Guardians of the Galaxy The Suicide Squad es uno los más grandes melómanos y cinéfilos en la industria del entretenimiento actualmente. Cuando el director se enfrentó a la adaptación de Guardians of the Galaxy trajo consigo una banda sonora de música de la década de 1970, entre ellos Blue Swede, Raspberries, David Bowie Marvin Gaye. Pero su más reciente proyecto spin-off,  PEACEMAKER para HBO MAX, podría ser considerado el pináculo de su obsesiva megalomanía y del glam metal.

La música que utiliza Peacemaker es principalmente Glam metal, también denominado “Hair metal” en Estados Unidos, es una derivación del Heavy metal y se inspiró en el glam metal de la década de 1970. El término se acuñó en referencia a los característicos peinados habituales de las agrupaciones de este estilo musical. Este estilo popularizado en la década de 1980 por grupos como Mötley Crüe, Def Leppard, Cinderella, Poison y otras bandas más, fueron la elección de Gunn para acompañar al personaje relativamente desconocido, Peacemaker, un antihéroe de DC Comics con una inclinación por lograr la paz por cualquier medio, utilizando la ultraviolencia acompañado de glam metal.

Protagonizada por un excelente e irreverente John Cena, leyenda de la WWE, como el tonto y ultraviolento Christopher Smith/Peacemaker, inyectó al personaje de locura, adrenalina y mucho rock. Para la audiencia que creció con este tipo de música durante los 80, la banda sonora de Peacemaker es brutal y adictiva. el Glam Metal sin duda es un deleite de guitarras distorsionadas, fantasías sexuales y excesos de cualquier rock-star. En efecto, esta es la acertada elección del director, que hace que cada una de sus selecciones musicales sean tan geniales. Está es la música que habla del espíritu de Peacemaker. Peter Safrán, productor ejecutivo de Peacemaker, afirmó:

Creo que lo vemos en el episodio uno, cuando está en sus calzoncillos ajustados y baila durante cuatro minutos con una canción de Quireboys “I don’t love you anymore”. La pasión que aporta a ese baile y ese movimiento, este chico ama la música.

John Cena, afirmo:

Creo que es más una expresión de él (Peacemaker) siendo feliz o teniendo un destello de satisfacción o significado. Muestra un lado humano y agradezco a James por tratar de empujarme a ese espacio incómodo porque no necesita ser nada más de lo  que es: es solo libertad de sentirse realizado.

Cada episodio de la serie aporta un parte del brillo y la chispa del Glam Metal. Otro ejemplo es posiblemente la secuencia más memorable de la primera temporada, cuando los extraterrestres liderados Annie Chong toman el control de una estación de policía local con la melodía de 2016, “Monster” de Reckless Love. Es un caso, de canción perfecta y escena perfecta, ya que no se puede pensar en nada mejor que lo que estamos viendo en pantalla para retratar un invasión alienígena. En efecto, la serie logra combinar de manera equilibrada el pasado del glam metal y lo contemporáneo, asimismo lo trascendente que puede llegar a ser en las nuevas generaciones.

Sin embargo, existe otra capa más allá del fanatismo y el amor por el rock que la serie muestra en su personaje principal. Como quedó claro durante los primeros episodios del programa, el padre de Peacemaker, Auggie Smith, interpretado magistralmente por Robert Patrick (Terminator 2: Judgement Day), es un persona verdaderamente vil: un supremacista blanco con toneladas de odio en su corazón. James Gunn señaló que el amor de por vida de Peacemaker a este tipo de música fue también un acto de rebelión:

Creo que habla de muchas de las cosas que su padre no es. Es andrógino y pienso en Peacemaker, traer a casa un álbum de Hanoi Rocks, con todo los tipos de maquillados, medias de rejilla y todo lo demás, o traer a casa un álbum de Mötley Crüe con un símbolo satánico en la frente, esas son enfrentamientos directos a quien es su padre. Así siento que la música es algo que pertenece a Peacemaker y, a medida que avanza la serie, vemos algunas de las razones por la que es el caso.

El Glam Metal se convierte en un recurso colorido y sombrío para narrar la historia de este antihéroe. De esta forma, el glam metal se convierte en un conexión molecular y espiritual con el personaje. Incluso en un episodio de la serie podemos ver a John Cena interpretando en piano el éxito de Mötley CrüeHome Sweet Home, melodía que también aparece en su versión original, exaltan la importancia de este tipo de bandas de rock y su influencia para la serie.

Sin embargo, el elogio de la serie, quizá un ya clásico de los opening credits de la series contemporáneos se lo lleva la banda de rock escandinava Wig Wam y su canción “Do you wanna taste it”El video es evidentemente absurdo. El luchador de la WWE, John Cena convertido en un antihéroe vestido con el ridículo y brillante casco hace un baile en línea coreografiado robóticamente, acompañado de sus compañeros de reparto apuntando con una pistola al son de la canción. La canción se convirtió en un éxito de reproducciones en las plataformas digitales. James Gunn señalo:

Tenía muchas ganas de hacer un número de baile en el que todos hicieran algo increíblemente ridículo y lucieran increíblemente serios mientras lo hacía.

Gunn afirma que la canción logra reunir los elementos clave de la serie: lo ridículo, absurdo, violento y sobre todo la conexión musical con Peacemaker. No obstante, para incrementar la experiencia de Peacemaker el director James Gunn creó una lista de Spotify que incluye todos las canciones que aparecieron durante los 8 episodios que duró la serie.

Así que ya no hay pretexto para mirar la serie Peacemaker y alocarnos con el glam metal que ofrece. so…

THERE’S NO WRONG TIME TO ROCK. MOTHERFUCKERS!

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil