¡Tuvieron que pasar más de 10 años para escuchar música nueva de los grandísimos Guns N’ Roses! Y es que, desde la salida de Chinese Democracy en 2008 y el desfile de músicos que ha habido desde entonces, se veía casi imposible que la banda lanzara algo nuevo. Sin embargo, fue hasta el pasado agosto de 2021 cuando salió Absurd y en septiembre de 2022 se estrenó Hard Skool. Además, hace unas horas se acaba de estrenar Perhaps, el nuevo tema de Guns N’ Roses que nos da un vistazo a lo que está por venir.
En líneas generales, este tema, lírica y musicalmente, recuerda mucho a Chinse Democracy, lo cual no es de extrañarse, ya que esta pieza, Absurd y Hard Skool son canciones que se quedaron fuera de la obra de 2008, y que según diversas fuentes, gran parte de este nuevo álbum que está por venir, está constituido por varios temas que no entraron en Chinese Democracy, siendo únicamente reinterpretadas por Slash y Duff McKagan.
La llegada del nuevo disco es inminente
Sin embargo, en las últimas semanas han causado revuelo las declaraciones del productor Tom Mayhue, quien ha asegurado que Guns N’ Roses está trabajando en nuevo material de estudio y que está fuertemente inspirado en la época de oro de la banda:
Sé que la banda ha estado trabajando en algo nuevo y que tienen un montón de cosas grabadas. Así que habrá música nueva muy pronto. Incluso, creo que están intentando sacar un nuevo sencillo cualquiera de estos días, así que no se sorprendan de escucharlo en los próximos días.
¡Este nuevo disco se escucha genial! Está muy influenciado por Appetite. Tenían muchas canciones hechas cuando la banda entró y grabó Appetite for Destruction. Grabaron cerca de 29 canciones, por lo que, obviamente, muchos de estos temas quedaron fuera.
Así pues, me atrevo a decir que este nuevo disco estará conformado por las sobras de Chinese Democracy y Appetite for Destruction. Una combinación inusual, pero que si se aborda de buena manera, podría ser un disco fantástico. La prueba de ello es Hard Skool, tema que fue compuesto para el álbum de 2008, pero que con la magia de Slash y McKagan, le dieron una cara completamente nueva.
Los puntos más fuertes del Chinese Democracy, sin duda, son el apartado de las letras. En la reseña que escribí hace tiempo no le di la importancia que merecía, pero definitivamente se nota que Axl maduró bastante al componer canciones, al dejar de hablar sobre los temas clichés del Rock & Roll y dar pie a temas más personales, emotivos y catárticos.
Por otro lado, para mí, Appetite for Destruction es el mejor disco de Guns N’ Roses. La energía y emoción que transmite cada segundo de cada canción que conforma este álbum es constante y totalmente desenfrenada. No decae y se mantiene frenético hasta el final, lleno de riffs icónicos, solos de guitarra alucinantes y el mejor performance de Axl. Salvo este último punto, si combinas esas excelentes letras del Chinese con toda esa energía y expresividad del Appetite, podríamos tener un disco igual de bueno que los gemelos Use Your Illusion I y II.
Ahora, un punto importante a considerar es la fecha en la que saldrá este disco. Han pasado más de 10 años y en cada uno de estos siempre ha sonado el rumor de la llegada del nuevo álbum. Si consideramos los comentarios de Tom Mayhue y las recientes declaraciones de Axl Rose sobre tomar un descanso indefinido al término de sus giras, podríamos esperar que Guns N’ Roses publique este nuevo material, por muy tarde, en la tercera mitad de 2024.
Mientras tanto, se espera que con la salida de la edición de vinilo de Perhaps se incluya una nueva canción, The General, la cual también pertence a la época de grabaciones del Chinese Democracy. Esta edición estará a la venta a partir del 26 de octubre, por lo que dentro de dos meses tendremos más música de Guns N’ Roses previo al estreno de su esperadísimo álbum.