Connect with us

Noticias

Pablo Milanés al diario español ABC: "«Despacito» es un atraso para la música latina"

Published

on

Desde la información o de la opinión, hoy es indiferente aclarar el génesis del artículo. En ningún contexto aprendí tanto de mí y de los demás como en la música.  Yo no tengo la suficiente autoridad ética ni moral para decir qué tipo de canciones son un avance y cuáles son un retroceso; el concepto que tengo es un poco más terrenal (probablemente errado, pero es cómo lo entiendo yo), creo que la música y las canciones se pueden dividir entre las que gusta y las que no.

Notoriamente, en la entrevista que veremos renglones más abajo, Pablo Milanés (músico cubano)se refiere específicamente a una canción y un género. Ya no existe la bohemia de antes, hoy el mensaje es más claro y directo en la música. Uno debe saberse acomodar y moverse al ritmo que las nuevas tendencias musicales van armando ¿Es eso entendible? Yo creo que sí (desde el punto de vista del artista), porque entre duplicar la facturación de una disquera o dejar un legado importante a pequeñas minorías, es claro que la primera opción queda como la más sensata. Ahora, ¿Por qué seguir a la muchedumbre si naciste para romper esquemas?

En la música, a nuestro pueblo le cuesta demostrar que es inteligente y latino. No gusta de lo espectacular; no busca el arte, no busca lo diferente. Debemos partir del hecho cultural que significa la música. Si no lo miramos desde ahí, sólo estamos hablando de una de las industrias que genera mucha plata. Con solo hacer del reggaetón una predilección, evidencia la calidad de su inteligencia. Nada comparable a lo de hace un par de décadas. Y yo no te hablo del rock, no me juzgo un “rockerito” cabeza de termo que cree neciamente que el rock (valga la redundancia) es el único género respetable. El tango, el pop, el disco, el jazz, el funk, la nueva ola, el reggae, el new wave y cientos de géneros más demuestran que la música sí puede evolucionar y adaptarse; todo esto siempre dentro del marco del respeto y fidelidad a ciertos cánones imperiosos en la cultura musical.

Representada ya mi idea central, quiero enfocarme en la reunión del periodista de la ABC con Pablo Milanés  (palabra autorizada en el tema),  a continuación la entrevista completa por motivo de su gira en ciertos países europeos:

¿Cómo va a ser su repertorio en esta gira?

—Un poco experimental, pero también convencional porque voy a cantar todas las canciones que todo el mundo espera. También habrá temas de 'Flores del futuro', un disco con el pianista cubano Miguel Núñez, cuyas canciones escribí mientras estuve convaleciente de mi trasplante de riñón.

La música como terapia, nunca mejor dicho.

—¡Uuuy sí! Me sirvió mucho. En toda esa etapa escribí los textos, aquí en Galicia.

Ahora acaba de lanzar otro disco, un álbum de duetos con su hija. ¿Tiene ya otro proyecto en mente?

—Y tanto, estoy haciendo un disco de 'standards' de música americana, cantado en inglés, con un trío de músicos jóvenes excelente, bajo, batería y piano. Ya lo he terminado, estoy con los últimos detalles.

¡No para! ¿Hay algún proyecto que no haya podido hacer?

—Pues sí, hay uno. Un disco de rumba cubana. Llevo muchos años queriendo hacerlo, y por unas cosas o por otras se me resiste. La rumba es una de las expresiones más auténticas y severas de la cultura cubana, y no puede cantarla todo el mundo. Es difícil.

¿Qué le parece la nueva conquista hispanohablante del mercado estadounidense, con 'Despacito'?

Me parece que es una lástima que no haya sido con otro género y con otra canción.

Veo que no le gusta ni el tema ni el reggaetón.

—En absoluto. Me parece que es un atraso extraordinario para la música latina. La música es un negocio, ya no tiene nada de iniciativa cultural ni de iniciativa progresista. Hay tantos compositores buenos en la calle y, sin embargo, lo más fácil, lo más grosero, lo superficial es lo que se ha impuesto, desgraciadamente.

Justo está Luis Fonsi de promoción estos días por aquí.

—Pues ya te contará, la diferencia que hay con el Luis Fonsi de antes, cuando hacía una versión de mi canción 'Para vivir'.

¿Cómo ve el retroceso de la relación de Cuba con EE.UU. con Trump?

—Hace un tiempo que dije que ya no hablaría más de política. Sólo diré una cosa: el pueblo cubano está sufriendo entre dos fuegos.

 

 

Fuente : Diario español ABC/cultura.

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

Advertisement
116 Comments

116 Comments

  1. Rafaella Mier Duarte

    12/07/2017 at 8:33 pm

    Es un atraso para la música,PUNTO. jajajaja

  2. Guillermo Montaño

    12/07/2017 at 8:22 pm

    El club del Rock?!!!!

  3. Norita CZ

    12/07/2017 at 7:07 pm

    Comparto su opinión ?

  4. Nestor Raul Carmona Riascos

    12/07/2017 at 5:58 pm

    Pura canción para retrasados mentales!!

  5. Nestor Raul Carmona Riascos

    12/07/2017 at 5:57 pm

    Totalmente de acuerdo , es la canción más estúpida jamás hecha!!!!

  6. Daniel Acevedo

    12/07/2017 at 2:30 pm

    Si esa eminencia lo dice, es cierto.

  7. Luis Enrique Bazan Yzaguirre

    12/07/2017 at 2:02 pm

    Voz autorizada para hablar sobre Música latina, un grande Pablito, mis respetos por su poesía, su arte, sus ideales…

  8. Wendy Lanfranco Zanaure

    12/07/2017 at 12:49 pm

    Milanés ??

  9. Angiecita Velas Lab

    12/07/2017 at 11:52 am

    No hay punto de comparación con Milanés y Fonsi….por Dios Milanés es un poeta musical y el otro es un cantante de chiripazo…le pegó su sonsonete es todo…

  10. Elvis Rodríguez Torres

    12/07/2017 at 11:24 am

    El peor problema es q hay retrasados haciendo música…

  11. Sergio Hernandez

    12/07/2017 at 11:07 am

    Es correcto

  12. Bruno Mogollon Infante

    12/07/2017 at 10:53 am

    César Augusto la noticia que tanto esperábamos!

  13. Claudio Antonio Gonzalez Gonzalez

    12/07/2017 at 10:40 am

    la pura santa verdad

  14. Claudio Antonio Gonzalez Gonzalez

    12/07/2017 at 10:40 am

    que verdad

  15. Sebastián Pérez Pizarro

    12/07/2017 at 10:28 am

    Carmen Peranchiguay Leviñanco

  16. David Delher

    12/07/2017 at 10:18 am

    Un atraso?
    o Retraso!!..?

  17. Cecii Medina

    12/07/2017 at 10:00 am

    Ya lo sabíamos xD jaja

  18. David Arturo R P

    12/07/2017 at 9:52 am

    El maestro lo dice y punto. ?

  19. Alex Javier

    12/07/2017 at 9:51 am

    El reggaeton es un atraso para la música, no solo esa canción

  20. Paola Gutierrez Fernandez

    12/07/2017 at 9:38 am

    Tiene total razón… hemos caido en un apocalipsis musical… despasito solo es el reflejo de lo burdo que termino siendo la apreciación estética de las melodías y letras, el hecho que tenga éxito en las masas, es pues porque las masas se entregaron a la ignorancia y la decadencia…

  21. Alejandro Guerrero Laverde

    12/07/2017 at 9:17 am

    Es una verguenza, puro facilismo, idiotez hecha música, si es que se puede llamar música a eso.

  22. Giuseppe Caccamo

    12/07/2017 at 9:03 am

    Invidia

  23. Baptista Sebastian

    12/07/2017 at 8:50 am

    Emilio Valverde brother!!!

  24. Milton Perez

    12/07/2017 at 8:39 am

    Eso es mera basura musical bien dicho maestro Pablo Milanés además es un género musical tan absurdo y vacío q no aporta nada a la sociedad.

  25. Veronica Julia Correa Torres

    12/07/2017 at 8:28 am

    Un genio! Si antes lo respetaba por ser un ARTISTA con mayúsculas ahora lo adoro!!! Despacito es diarrea no entiendo como les gusta

  26. Engel Heidi Young

    12/07/2017 at 8:05 am

    Que asco de canción… Pero en fin, ¡ Cada persona es el reflejo de la música que escucha!

  27. Roberto Antonio Aceituno Quintana

    12/07/2017 at 7:47 am

    Sapbeee!

  28. AldRich Jordison Anestria

    12/07/2017 at 7:39 am

    Yazmin Anestria
    Augusto Cortés Davila
    Ja!!! Porquería hecha canción… Tomala!!! (Cómo diablos se llama el que la canta ?

  29. Beto

    12/07/2017 at 7:03 am

    Hay tantas canciones que son un atraso para el mundo.. y no solo de ese genero.. asique una mas que va a hacer. Jaja

  30. Koko Díaz Saldaña

    12/07/2017 at 6:59 am

    Despacito es una huachaferia, propia de sub normales, porquería de cancion

  31. Eduardo Gurrola

    12/07/2017 at 6:52 am

    Pues aunque Mozart viviera y opinara no evitaría que siguiera el exito de esta cancion entre las masas, desafortunadamente asi es y les recomiendo ya no romperse las vestiduras e ignorar el asunto

  32. Mauricio Leiva Figueroa

    12/07/2017 at 6:50 am

    Mis respetos a Pablo Milanes

  33. Roberto Carlos Domínguez Ortiz

    12/07/2017 at 6:25 am

    Pamela Noriega

  34. Norka Zapata

    12/07/2017 at 5:44 am

    Pablo Milanes cantas lindo y Fonsi con su despacito también o sea………la música es pa todos los gustos.

  35. Geovanny Arias Rangel

    12/07/2017 at 5:37 am

    Si señor afirmativo

  36. Hermann Ferrer

    12/07/2017 at 3:50 am

    Quemen vivos” despacito ” a todos los estúpidos reguetoneros y fanáticos de mierda : v :v

  37. Alberto Juncos

    12/07/2017 at 3:33 am

    Pablo milanes suaaave suaaavecito pasito a pasito..su comentario ami nome interesa…pasito a pasito..se gano plata por todos lados…y quien es pablo milanesa?..

  38. Edu Salmon

    12/07/2017 at 3:14 am

    Totalmente de acuerdo…

  39. Genolander FJ Genovés

    12/07/2017 at 3:08 am

    Totalmente de acuerdo

  40. Lucy JP

    12/07/2017 at 2:42 am

    Ya me cae bien este hombre

  41. Gustavo Rodriguez

    12/07/2017 at 2:37 am

    Melissa ?

  42. Pug Tocino Bravo

    12/07/2017 at 1:42 am

    Pooorfinnnnn alguien con clase y estilo

  43. Alberto Cesar Yerbi

    12/07/2017 at 1:17 am

    JAJAJA EL REGUETONERO FINANCIADO POR NARCOS CONTRA EL QUE DICE QUE PERDIO UN UNICORNIO AZUL EN CUBA….

  44. Pedro Berrones Sanchez

    12/07/2017 at 1:02 am

    El maestro hablo así que nadie lo contradiga, despacito es una mierda o mas que eso si hay

  45. Josep Ramon Gracia

    12/07/2017 at 12:18 am

    Pues sí… es una mierda, pero mierda, mierda mierda….

  46. Angel Galindo

    12/07/2017 at 12:15 am

    Y eso que fue decente, la música latina escuchada por las mayorías es estiércol puro y duro.

  47. Luis Felipe Verónico Gonzales

    12/07/2017 at 12:11 am

    Como si fuera el único tema que atrasa a la música.

  48. Esteban Gallegos

    12/07/2017 at 12:10 am

    Un atraso a la humanidad diría yo.

  49. Francisco Araúz

    12/07/2017 at 12:09 am

    Estoy de acuerdo
    No hay gusto por lo bueno sino por lo que sea popular y chabacano

  50. Lenin Oscar Pasquel Santos

    12/07/2017 at 12:09 am

    Gracias por dejarlo claro “capitan obvio” xd

  51. Sai Veliz

    12/07/2017 at 12:06 am

    ??????? Pablo sabe

  52. Karem UP

    11/07/2017 at 11:58 pm

    Eso ya se sabía desde que salió esa porquería

  53. J Carlos Alejandre

    11/07/2017 at 11:54 pm

    Se nota que les cala hasta el orto esa bendita canción verdad pinche rockeros de Facebook

  54. Guillermo Garcia

    11/07/2017 at 11:50 pm

    Un Genio como el diciendo esto!!!!

  55. San Juanita Ramírez

    11/07/2017 at 11:48 pm

    Totalmente de acuerdo con Milanés.

  56. Joel Quezada Schiffer

    11/07/2017 at 11:48 pm

    Y está en lo cierto!!! Maldita música de mierda mediocre la de hoy

  57. MAry VillArruel

    11/07/2017 at 11:45 pm

    Mauricio León Salazar

  58. Nelson Galindo Luis

    11/07/2017 at 11:42 pm

    denle una cerveza a ese buen hombre

  59. Susana Alpizar

    11/07/2017 at 11:38 pm

    Lo dice un grande de la musica

  60. Juan Luis Sepulveda

    11/07/2017 at 11:37 pm

    Aprendan flaites qls

  61. Leticia Llerena

    11/07/2017 at 11:36 pm

    Por fin alguien sensato!!! Viva Pabloo

  62. Carlos Davila

    11/07/2017 at 11:36 pm

    Porque es muy despacito ?

  63. Jesus M Saavedra

    11/07/2017 at 11:35 pm

    Tiene razon ya era momento q s lo diga alguin de renombre pero a estos descerebrados nadie los va hacer entender

    • Brian Andrés Guzmán

      11/07/2017 at 11:35 pm

      Pana hay musica que se hace para bailar, y otra para detallar su letra. Si quieres musica de letra escucha opera, si la musica solo fuera letra la electrónica no existiría.

    • Jesus M Saavedra

      11/07/2017 at 11:39 pm

      Con el respeto q te mereces pero existen generos como la salsa y el.merengue y electrónica si quiero bailar no necesito escuxar un género donde se hablen estupideces como “te voy a dae por donde te sale caca” solo un imbécil sin cerebro le gustaría una canción asi y por ultimo su cultura es una copia del hiphop estadounidenses y sus canciones musicalmente un asco, una mierda por donde se le mire

    • Brian Andrés Guzmán

      11/07/2017 at 11:42 pm

      Y la salsa y el merengue no lo hacen? El black metal no lo hace? Muchos géneros o sub géneros denigran a la mujer, el rap esta cansado de hacerlo, esa musica esta hecha para bailar y listo.

    • J Carlos Alejandre

      11/07/2017 at 11:55 pm

      Estos tíos solo son hipócritas y fanboys del mismo rock

    • Gerardo Ira de Aguirre

      12/07/2017 at 12:20 am

      La salsa es un excelente género pero la basura despacito no se le puede considerar música es simple porqueria para gente limitada

    • Jhon Fredy Villamil Giraldo

      12/07/2017 at 5:38 am

      él mismo lo dice q porqueria disque música jajajaja

    • Juan Hidalgo

      12/07/2017 at 10:40 am

      Así es como el reguetton de igual forma a llegado a ser música basura que en vez de avanzar atrasa faltaba alguien de peso q lo dijera

  64. Fernando Gabriel Menjívar

    11/07/2017 at 11:34 pm

    solo ignorenlo y ya

  65. Martha Orozco Lora

    11/07/2017 at 11:33 pm

    Hahaha súper obvio

  66. Brian Andrés Guzmán

    11/07/2017 at 11:32 pm

    Pablo diciendo eso xd

  67. Carlos Gamboa

    11/07/2017 at 11:32 pm

    Bueeeeena!!

  68. Goldberg Jbo Hernández

    11/07/2017 at 11:29 pm

    Exacto!!!
    Alguien coherente al fin!!!

  69. Salvador Ramírez

    11/07/2017 at 11:29 pm

    Dona Valadez

  70. Mery M. Adc

    11/07/2017 at 11:27 pm

    Alguien con perfecto sentido musical!