Desde la información o de la opinión, hoy es indiferente aclarar el génesis del artículo. En ningún contexto aprendí tanto de mí y de los demás como en la música.  Yo no tengo la suficiente autoridad ética ni moral para decir qué tipo de canciones son un avance y cuáles son un retroceso; el concepto que tengo es un poco más terrenal (probablemente errado, pero es cómo lo entiendo yo), creo que la música y las canciones se pueden dividir entre las que gusta y las que no.

Notoriamente, en la entrevista que veremos renglones más abajo, Pablo Milanés (músico cubano)se refiere específicamente a una canción y un género. Ya no existe la bohemia de antes, hoy el mensaje es más claro y directo en la música. Uno debe saberse acomodar y moverse al ritmo que las nuevas tendencias musicales van armando ¿Es eso entendible? Yo creo que sí (desde el punto de vista del artista), porque entre duplicar la facturación de una disquera o dejar un legado importante a pequeñas minorías, es claro que la primera opción queda como la más sensata. Ahora, ¿Por qué seguir a la muchedumbre si naciste para romper esquemas?

En la música, a nuestro pueblo le cuesta demostrar que es inteligente y latino. No gusta de lo espectacular; no busca el arte, no busca lo diferente. Debemos partir del hecho cultural que significa la música. Si no lo miramos desde ahí, sólo estamos hablando de una de las industrias que genera mucha plata. Con solo hacer del reggaetón una predilección, evidencia la calidad de su inteligencia. Nada comparable a lo de hace un par de décadas. Y yo no te hablo del rock, no me juzgo un “rockerito” cabeza de termo que cree neciamente que el rock (valga la redundancia) es el único género respetable. El tango, el pop, el disco, el jazz, el funk, la nueva ola, el reggae, el new wave y cientos de géneros más demuestran que la música sí puede evolucionar y adaptarse; todo esto siempre dentro del marco del respeto y fidelidad a ciertos cánones imperiosos en la cultura musical.

Representada ya mi idea central, quiero enfocarme en la reunión del periodista de la ABC con Pablo Milanés  (palabra autorizada en el tema),  a continuación la entrevista completa por motivo de su gira en ciertos países europeos:

¿Cómo va a ser su repertorio en esta gira?

—Un poco experimental, pero también convencional porque voy a cantar todas las canciones que todo el mundo espera. También habrá temas de ‘Flores del futuro’, un disco con el pianista cubano Miguel Núñez, cuyas canciones escribí mientras estuve convaleciente de mi trasplante de riñón.

La música como terapia, nunca mejor dicho.

—¡Uuuy sí! Me sirvió mucho. En toda esa etapa escribí los textos, aquí en Galicia.

Ahora acaba de lanzar otro disco, un álbum de duetos con su hija. ¿Tiene ya otro proyecto en mente?

—Y tanto, estoy haciendo un disco de ‘standards‘ de música americana, cantado en inglés, con un trío de músicos jóvenes excelente, bajo, batería y piano. Ya lo he terminado, estoy con los últimos detalles.

¡No para! ¿Hay algún proyecto que no haya podido hacer?

—Pues sí, hay uno. Un disco de rumba cubana. Llevo muchos años queriendo hacerlo, y por unas cosas o por otras se me resiste. La rumba es una de las expresiones más auténticas y severas de la cultura cubana, y no puede cantarla todo el mundo. Es difícil.

¿Qué le parece la nueva conquista hispanohablante del mercado estadounidense, con ‘Despacito’?

Me parece que es una lástima que no haya sido con otro género y con otra canción.

Veo que no le gusta ni el tema ni el reggaetón.

—En absoluto. Me parece que es un atraso extraordinario para la música latina. La música es un negocio, ya no tiene nada de iniciativa cultural ni de iniciativa progresista. Hay tantos compositores buenos en la calle y, sin embargo, lo más fácil, lo más grosero, lo superficial es lo que se ha impuesto, desgraciadamente.

Justo está Luis Fonsi de promoción estos días por aquí.

—Pues ya te contará, la diferencia que hay con el Luis Fonsi de antes, cuando hacía una versión de mi canción ‘Para vivir’.

¿Cómo ve el retroceso de la relación de Cuba con EE.UU. con Trump?

—Hace un tiempo que dije que ya no hablaría más de política. Sólo diré una cosa: el pueblo cubano está sufriendo entre dos fuegos.

 

 

Fuente : Diario español ABC/cultura.

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

116 Comments

  1. Rafaella Mier Duarte
    12/07/2017 at 8:33 pm — Responder

    Es un atraso para la música,PUNTO. jajajaja

  2. Guillermo Montaño
    12/07/2017 at 8:22 pm — Responder

    El club del Rock?!!!!

  3. Norita CZ
    12/07/2017 at 7:07 pm — Responder

    Comparto su opinión ?

  4. Nestor Raul Carmona Riascos
    12/07/2017 at 5:58 pm — Responder

    Pura canción para retrasados mentales!!

  5. Nestor Raul Carmona Riascos
    12/07/2017 at 5:57 pm — Responder

    Totalmente de acuerdo , es la canción más estúpida jamás hecha!!!!

  6. Daniel Acevedo
    12/07/2017 at 2:30 pm — Responder

    Si esa eminencia lo dice, es cierto.

  7. Luis Enrique Bazan Yzaguirre
    12/07/2017 at 2:02 pm — Responder

    Voz autorizada para hablar sobre Música latina, un grande Pablito, mis respetos por su poesía, su arte, sus ideales…

  8. Wendy Lanfranco Zanaure
    12/07/2017 at 12:49 pm — Responder

    Milanés ??

  9. Angiecita Velas Lab
    12/07/2017 at 11:52 am — Responder

    No hay punto de comparación con Milanés y Fonsi….por Dios Milanés es un poeta musical y el otro es un cantante de chiripazo…le pegó su sonsonete es todo…

  10. Elvis Rodríguez Torres
    12/07/2017 at 11:24 am — Responder

    El peor problema es q hay retrasados haciendo música…

  11. Sergio Hernandez
    12/07/2017 at 11:07 am — Responder

    Es correcto

  12. Bruno Mogollon Infante
    12/07/2017 at 10:53 am — Responder

    César Augusto la noticia que tanto esperábamos!

  13. Claudio Antonio Gonzalez Gonzalez
    12/07/2017 at 10:40 am — Responder

    la pura santa verdad

  14. Claudio Antonio Gonzalez Gonzalez
    12/07/2017 at 10:40 am — Responder

    que verdad

  15. Sebastián Pérez Pizarro
    12/07/2017 at 10:28 am — Responder

    Carmen Peranchiguay Leviñanco

  16. David Delher
    12/07/2017 at 10:18 am — Responder

    Un atraso?
    o Retraso!!..?

  17. Cecii Medina
    12/07/2017 at 10:00 am — Responder

    Ya lo sabíamos xD jaja

  18. David Arturo R P
    12/07/2017 at 9:52 am — Responder

    El maestro lo dice y punto. ?

  19. Alex Javier
    12/07/2017 at 9:51 am — Responder

    El reggaeton es un atraso para la música, no solo esa canción

  20. Paola Gutierrez Fernandez
    12/07/2017 at 9:38 am — Responder

    Tiene total razón… hemos caido en un apocalipsis musical… despasito solo es el reflejo de lo burdo que termino siendo la apreciación estética de las melodías y letras, el hecho que tenga éxito en las masas, es pues porque las masas se entregaron a la ignorancia y la decadencia…

  21. Alejandro Guerrero Laverde
    12/07/2017 at 9:17 am — Responder

    Es una verguenza, puro facilismo, idiotez hecha música, si es que se puede llamar música a eso.

  22. Giuseppe Caccamo
    12/07/2017 at 9:03 am — Responder

    Invidia

  23. Baptista Sebastian
    12/07/2017 at 8:50 am — Responder

    Emilio Valverde brother!!!

  24. Milton Perez
    12/07/2017 at 8:39 am — Responder

    Eso es mera basura musical bien dicho maestro Pablo Milanés además es un género musical tan absurdo y vacío q no aporta nada a la sociedad.

  25. Veronica Julia Correa Torres
    12/07/2017 at 8:28 am — Responder

    Un genio! Si antes lo respetaba por ser un ARTISTA con mayúsculas ahora lo adoro!!! Despacito es diarrea no entiendo como les gusta

  26. Engel Heidi Young
    12/07/2017 at 8:05 am — Responder

    Que asco de canción… Pero en fin, ¡ Cada persona es el reflejo de la música que escucha!

  27. Roberto Antonio Aceituno Quintana
    12/07/2017 at 7:47 am — Responder

    Sapbeee!

  28. AldRich Jordison Anestria
    12/07/2017 at 7:39 am — Responder

    Yazmin Anestria
    Augusto Cortés Davila
    Ja!!! Porquería hecha canción… Tomala!!! (Cómo diablos se llama el que la canta ?

  29. Beto
    12/07/2017 at 7:03 am — Responder

    Hay tantas canciones que son un atraso para el mundo.. y no solo de ese genero.. asique una mas que va a hacer. Jaja

  30. Koko Díaz Saldaña
    12/07/2017 at 6:59 am — Responder

    Despacito es una huachaferia, propia de sub normales, porquería de cancion

  31. Eduardo Gurrola
    12/07/2017 at 6:52 am — Responder

    Pues aunque Mozart viviera y opinara no evitaría que siguiera el exito de esta cancion entre las masas, desafortunadamente asi es y les recomiendo ya no romperse las vestiduras e ignorar el asunto

  32. Mauricio Leiva Figueroa
    12/07/2017 at 6:50 am — Responder

    Mis respetos a Pablo Milanes

  33. Roberto Carlos Domínguez Ortiz
    12/07/2017 at 6:25 am — Responder

    Pamela Noriega

  34. Norka Zapata
    12/07/2017 at 5:44 am — Responder

    Pablo Milanes cantas lindo y Fonsi con su despacito también o sea………la música es pa todos los gustos.

  35. Geovanny Arias Rangel
    12/07/2017 at 5:37 am — Responder

    Si señor afirmativo

  36. Hermann Ferrer
    12/07/2017 at 3:50 am — Responder

    Quemen vivos” despacito ” a todos los estúpidos reguetoneros y fanáticos de mierda : v :v

  37. Alberto Juncos
    12/07/2017 at 3:33 am — Responder

    Pablo milanes suaaave suaaavecito pasito a pasito..su comentario ami nome interesa…pasito a pasito..se gano plata por todos lados…y quien es pablo milanesa?..

  38. Edu Salmon
    12/07/2017 at 3:14 am — Responder

    Totalmente de acuerdo…

  39. Genolander FJ Genovés
    12/07/2017 at 3:08 am — Responder

    Totalmente de acuerdo

  40. Lucy JP
    12/07/2017 at 2:42 am — Responder

    Ya me cae bien este hombre

  41. Gustavo Rodriguez
    12/07/2017 at 2:37 am — Responder

    Melissa ?

  42. Pug Tocino Bravo
    12/07/2017 at 1:42 am — Responder

    Pooorfinnnnn alguien con clase y estilo

  43. Alberto Cesar Yerbi
    12/07/2017 at 1:17 am — Responder

    JAJAJA EL REGUETONERO FINANCIADO POR NARCOS CONTRA EL QUE DICE QUE PERDIO UN UNICORNIO AZUL EN CUBA….

  44. Pedro Berrones Sanchez
    12/07/2017 at 1:02 am — Responder

    El maestro hablo así que nadie lo contradiga, despacito es una mierda o mas que eso si hay

  45. Josep Ramon Gracia
    12/07/2017 at 12:18 am — Responder

    Pues sí… es una mierda, pero mierda, mierda mierda….

  46. Angel Galindo
    12/07/2017 at 12:15 am — Responder

    Y eso que fue decente, la música latina escuchada por las mayorías es estiércol puro y duro.

  47. Luis Felipe Verónico Gonzales
    12/07/2017 at 12:11 am — Responder

    Como si fuera el único tema que atrasa a la música.

  48. Esteban Gallegos
    12/07/2017 at 12:10 am — Responder

    Un atraso a la humanidad diría yo.

  49. Francisco Araúz
    12/07/2017 at 12:09 am — Responder

    Estoy de acuerdo
    No hay gusto por lo bueno sino por lo que sea popular y chabacano

  50. Lenin Oscar Pasquel Santos
    12/07/2017 at 12:09 am — Responder

    Gracias por dejarlo claro “capitan obvio” xd

  51. Sai Veliz
    12/07/2017 at 12:06 am — Responder

    ??????? Pablo sabe

  52. Karem UP
    11/07/2017 at 11:58 pm — Responder

    Eso ya se sabía desde que salió esa porquería

  53. J Carlos Alejandre
    11/07/2017 at 11:54 pm — Responder

    Se nota que les cala hasta el orto esa bendita canción verdad pinche rockeros de Facebook

  54. Guillermo Garcia
    11/07/2017 at 11:50 pm — Responder

    Un Genio como el diciendo esto!!!!

  55. San Juanita Ramírez
    11/07/2017 at 11:48 pm — Responder

    Totalmente de acuerdo con Milanés.

  56. Joel Quezada Schiffer
    11/07/2017 at 11:48 pm — Responder

    Y está en lo cierto!!! Maldita música de mierda mediocre la de hoy

  57. MAry VillArruel
    11/07/2017 at 11:45 pm — Responder

    Mauricio León Salazar

  58. Nelson Galindo Luis
    11/07/2017 at 11:42 pm — Responder

    denle una cerveza a ese buen hombre

  59. Susana Alpizar
    11/07/2017 at 11:38 pm — Responder

    Lo dice un grande de la musica

  60. Juan Luis Sepulveda
    11/07/2017 at 11:37 pm — Responder

    Aprendan flaites qls

  61. Leticia Llerena
    11/07/2017 at 11:36 pm — Responder

    Por fin alguien sensato!!! Viva Pabloo

  62. Carlos Davila
    11/07/2017 at 11:36 pm — Responder

    Porque es muy despacito ?

  63. Jesus M Saavedra
    11/07/2017 at 11:35 pm — Responder

    Tiene razon ya era momento q s lo diga alguin de renombre pero a estos descerebrados nadie los va hacer entender

    • Brian Andrés Guzmán
      11/07/2017 at 11:35 pm — Responder

      Pana hay musica que se hace para bailar, y otra para detallar su letra. Si quieres musica de letra escucha opera, si la musica solo fuera letra la electrónica no existiría.

    • Jesus M Saavedra
      11/07/2017 at 11:39 pm — Responder

      Con el respeto q te mereces pero existen generos como la salsa y el.merengue y electrónica si quiero bailar no necesito escuxar un género donde se hablen estupideces como “te voy a dae por donde te sale caca” solo un imbécil sin cerebro le gustaría una canción asi y por ultimo su cultura es una copia del hiphop estadounidenses y sus canciones musicalmente un asco, una mierda por donde se le mire

    • Brian Andrés Guzmán
      11/07/2017 at 11:42 pm — Responder

      Y la salsa y el merengue no lo hacen? El black metal no lo hace? Muchos géneros o sub géneros denigran a la mujer, el rap esta cansado de hacerlo, esa musica esta hecha para bailar y listo.

    • J Carlos Alejandre
      11/07/2017 at 11:55 pm — Responder

      Estos tíos solo son hipócritas y fanboys del mismo rock

    • Gerardo Ira de Aguirre
      12/07/2017 at 12:20 am — Responder

      La salsa es un excelente género pero la basura despacito no se le puede considerar música es simple porqueria para gente limitada

    • Jhon Fredy Villamil Giraldo
      12/07/2017 at 5:38 am — Responder

      él mismo lo dice q porqueria disque música jajajaja

    • Juan Hidalgo
      12/07/2017 at 10:40 am — Responder

      Así es como el reguetton de igual forma a llegado a ser música basura que en vez de avanzar atrasa faltaba alguien de peso q lo dijera

  64. Fernando Gabriel Menjívar
    11/07/2017 at 11:34 pm — Responder

    solo ignorenlo y ya

  65. Martha Orozco Lora
    11/07/2017 at 11:33 pm — Responder

    Hahaha súper obvio

  66. Brian Andrés Guzmán
    11/07/2017 at 11:32 pm — Responder

    Pablo diciendo eso xd

  67. Carlos Gamboa
    11/07/2017 at 11:32 pm — Responder

    Bueeeeena!!

  68. Goldberg Jbo Hernández
    11/07/2017 at 11:29 pm — Responder

    Exacto!!!
    Alguien coherente al fin!!!

  69. Salvador Ramírez
    11/07/2017 at 11:29 pm — Responder

    Dona Valadez

  70. Mery M. Adc
    11/07/2017 at 11:27 pm — Responder

    Alguien con perfecto sentido musical!