Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse - Drones: La banda a control remoto

Publicado

el

La modernidad (o posmodernidad, según desde qué punto filosófico lo veamos) trae últimamente cambios que parecen llegar para quedarse. En la década pasada vimos el amanecer del iPod, la aparición de Facebook y su rival Twitter, celulares ‘inteligentes’ (y la gama de electrodomésticos ‘inteligentes’ como televisores, relojes y demás), y un sinfín de etcéteras tecnológicos. Uno de los más comentados y lamentables es el surgimiento de los drones, utilizados en conflictos armados para minimizar las bajas del ejército invasor, pero que por esas desgraciadas idas y vueltas de la vida, ahora se han convertido en juguetes de uso cada vez más extendido. Y es este singular artefacto el que motivó a uno de los grupos de rock más importantes de la actualidad. Lo curioso es que tal iniciativa transformó a la banda en otro accesorio, de la misma manera que los drones pasaron de ser un arma a un aparato cotidiano: de Muse, banda poderosa de rock que llena estadios, a un grupo manejado por control remoto.

Un poco de contexto viene bien para entender esto. El trío británico Muse, desde los inicios del nuevo milenio, viene entregando dosis de buen rock con adelantos técnicos incluidos en sus innovadores instrumentos y en un sonido potente e intervenido para bien por máquinas. De esa manera, la banda liderada por Matthew Bellamy marcó un camino de arenas enormes llenas de fanáticos, guitarrazos rabiosos de locura y ritmos poderosos. Hasta que se les dio por explorar otras influencias, como el pop más mainstream y las tendencias electrónicas más recientes. Así llegamos a este 2015, con un Muse que cosechó grandes rechazos de parte de seguidores más fervorosos y nuevos aplausos de quienes abrazaron esta apertura a la total masividad del grupo en The 2nd Law y ahora más claramente en este Drones.

Pese a quien le pese, cuesta entender que Muse, uno de los grupos más relevantes de inicios de milenio, protagonista por tener una propuesta única y propia, haya caído preso de su propia fórmula, pero es la verdad. Tal cual se leyó más arriba: una banda a control remoto, manejada por las discográficas; las expectativas de un público no necesariamente rockero pero que ahora sigue a Muse; y por la banda misma. Y si no me creen, ahí está Mercy, posiblemente una de las peores canciones del trío, y no por composición, sino por ser la muestra perfecta de que se amoldaron a la industria musical, a lo que la gente quiere de ellos y a lo que los mismos músicos creen que debe ser una canción de Muse. No es tampoco exagerada la comparación entre Mercy y Starlight, así como el parecido de Psycho con Uprising. Muse busca complacer en vez de crear algo distintivo, y eso también implica complacerse a ellos mismos.

Pero que no panda el cúnico. Sí, hay rock, y del bueno. Muse será ahora una maquinaria de canciones en serie, pero al menos funciona a la perfección, tal como lo demuestran Psycho, The Handler y Reapers, tres de los seis adelantos de Drones. Los otros tres, Dead Inside, Mercy y Defector son el Muse comercial. Pero estábamos hablando de que hay rock en Drones y lo hay, lamentablemente no con la misma contundencia de años anteriores ni con ideas nuevas; sin embargo hay guitarras para disfrutar. El problema está en que el discutido The 2nd Law también tenía poderosos temas, y aún mejores que aquí. Qué decir de The Resistance. El problema está en que a Muse parece estársele acabando las ideas, aunque por suerte lo poco creativo sigue funcionando.

Hay otro detalle a tener en cuenta para entender al séptimo álbum de Muse. Estamos en presencia del disco más político y crítico del trío, pero al mismo tiempo del más monolítico en cuanto a letras. Se comprende y agradece el esfuerzo de Bellamy por advertir al mundo de la amenaza de los drones, pero sus letras caen fácilmente en la repetición y en ciertas teorías conspirativas y alegatos de rebeldía massmediática. Todo este asunto de letras trae aparejado otro inconveniente, que así como las letras son más estructuradas que nunca, las canciones también. Muse cayó en su propia trampa, y capituló ante el ‘verso-coro-verso-coro-puente-coro final’ que tanto caracteriza al rock de la radio. Seguramente, influencia de las ‘majors’ de la industria musical, pero más de las nuevas hordas de fanáticos que no necesariamente son de signo rockero.

Repito, Muse sabe cómo hacer que hasta sus propios errores suenen bien (como en Defector), pero Muse era algo más, era algo único, era algo distinto. Y si a eso le sumamos que cuando trata de hacer algo novedoso peca de flojo, se hace evidente que la banda tiene problemas. La balada Aftermath y el intento de rock progresivo llamado The Globalist resultan, a pesar de los obstáculos, los pasajes más honestos de la banda, liberados de las presiones por encajar para las masas y las exigencias de la industria. Ambas canciones también sirven de ejemplo de que cuando Muse quiere, realiza algo emocional, conceptual y vibrante a la vez. Sin embargo, el foco de Bellamy y compañía parece ser engrandecer su propio culto en vez de la fidelidad a su propia visión artística.

Al reseñar a Scar Sighted de Leviathan, me pregunté ‘¿cuál será el próximo paso del grupo?’. Tal pregunta da miedo cuando se trata de Muse. The 2nd Law encendió alarmas que Drones sólo profundiza. Si bien es el disco más dramático y cinemático de Muse, también es el que exhibe sus más grandes errores y el que expone a los músicos en una necesidad de ser aceptados por sus jefes en Warner y por una audiencia nueva y en grandes casos ajena. Las enormes y habilidosas guitarras están, el tronador bajo y la dinámica batería también. Pero Muse quiere encajar, no ser mejores. Y es así como gestaron este Drones que, sin ser un mal álbum, tampoco es precisamente grandioso y posiblemente sea el peor hasta la fecha. Aunque a fin de cuentas, Muse siguen su propia directiva cuando en el final de The Globalist dicen ‘Yo sólo necesitaba ser amado’. Muse necesita ser amado, como si no lo fueran ya, y por eso intentan con la electrónica barata, el rock AOR y los trucos para estadios (léase Mercy). Drones es la postal de una banda a control remoto funcionando. Ojalá en el futuro no sea más así.

Puntaje: 6,30

Advertisement
9 Comentarios

9 Comments

  1. Jorge

    15/07/2015 at 8:03 pm

    Yo creo que la crítica, ha de ser mala o a de ser buena, en este caso, es necesaria, mas nunca ha de ser justa. Por una sencilla razón: jode que la banda que te hizo vibrar con canciones de la talla de Uno o Showbiz, no encuentre un rumbo definido: o si al fin etiquetarse como banda de estadio y de radio, o ponerse los pantalones y dejar lo “mainstream” para estar sano y salvo. Obviamente que no hay nada objetivo hablando de gustos, así como de colores; sin embargo, es bueno precisar que creo que todos vamos a estar de acuerdo en que no es un disco que te atrapa de inicio a fin. Hay espasmos de buen rock, pero sí son solo espasmos de ‘buen rock comercial’ . Y sí, jode porque te duele escuchar a aquella banda(ojo que no critico porque quisiera que hagan un OoS II o un Showbiz II. Simplemente es porque el autor de la crítica dio en el clavo:Muse quiere encajar, no ser mejores.( y ojo que su crítica es muy benigna si comparamos con la de otras webs)
    No sé si es el día en que haya muerto mi yo fan de Muse, pero ya no esperaré el otro disco con tanto fervor para ya no hacerme ilusiones. Tal vez así sea mejor.

  2. facundo canedo

    12/06/2015 at 5:28 pm

    “Pero Muse quiere encajar, no ser mejores” paraaaaaa que sos telepatico que lees la mente de matt bellamy? entré a la pagina y sonaba una banda punk cuadrada con sonido de hace 40 años. la critica malisima y puramente negativa. el cd está perfectamente compuesto, letras, musica, rock, realismo, ser aceptados por quien si el cd critica a practicamente a toda la sociadad. 11 años tiene el que hizo la nota, si tenes dignidad renunciá

  3. Juan

    10/06/2015 at 7:25 am

    Ponen musica cristiana en su radio de mala muerte y se dan el lujo de criticar y tildar a muse como banda clónica? pffff cero criterio a la hora de juzgar… malisima nota y aferrada a la misma idea de “es malo” porque yo lo digo, cuando esta pagina esta mas muerta que sus ganas de escribir.

  4. Gustavo Leguizamón

    09/06/2015 at 10:51 pm

    Mucha falta de objetividad esta nota, lee las letras, escucha el disco un par de veces mas, y fijate si conseguis algo que abra tu mente un poco, porque claramente esta muy cerrada en si misma y en lo mismo de siempre, tal vez la evolucion de Muse es muy rapida o lejana para vos.

  5. Luu

    09/06/2015 at 10:34 pm

    Me parece que te hace falta escuchar el disco unas 10 veces más para entender el concepto.
    Drones no es un álbum en el que se hizo un rejunte de 12 canciones buenas y se las metió ahí. Cada canción tiene su porqué, cuenta algo. Lo bello de este disco es que es como un libro, y cada canción es un capítulo: en un libro no hay un solo capítulo bueno o destacable, es el conjunto de todos los capítulos, la unidad que conforman, lo que lo hace increíble. Y lo maravilloso de Drones es sentir como las canciones se ensamblan unas con otras y a medida que pasan cobran fuerza, sentido y encajan perfectamente.
    Cuando entiendas esto te vas a dar cuenta que lo que escribiste es pura basura.

  6. Luu

    09/06/2015 at 10:23 pm

    Para nada de acuerdo en todo lo que leí. Solo quería decir eso.

  7. Escalante Maxi

    09/06/2015 at 10:18 pm

    Esta nota deja bastante que desear, desde el comienzo tirando mierda. En primer lugar, despues de 20 años nada vuelve a ser lo mismo, es muy dificil no copiarse a si mismo, las personas evolucionan y cambian sus estilos de vida.
    Creo que estas dentro de ese “estandar” de vivos que esperaba un Absolution II o un Origin of Symmetry II, todos los albums son conceptuales y tienen algo detras, este en particular, que no mencionaste en la nota, es el control mental que ejerce un pequeño grupo de la sociedad y sus consecuencias en todos nosotros, directa o indirectamente..

    El argumento de “se quedaron sin ideas y se adaptan a lo que la discografica y la actualidad esta amoldada” es debil para venir de un periodista y que se llama a si mismo un fan, tambien es muy facil no entender el concepto y hablar boludeces, una tras otra, como en esta nota.

  8. Alejo Castillo

    Alejo Castillo

    07/06/2015 at 1:25 am

    Una lástima , igual no dejan de ser músicos maravillosos y originales , ojalá se pongan las pilas para el próximo Cd.

  9. Pingback: Muse llega a Chile | EL CLUB DEL ROCK

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Publicado

el

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero de hoy en día también escucha otros géneros, incluso bailan aunque en secreto.

Tal vez este sea el argumento de los organizadores del salón de la fama para incluir en sus ediciones a personajes que poco tienen que ver con el rock y metal. Este año ha sido nominado el histórico rapero Notorious Big, quien fuera asesinado a los 24 años de edad.

Desde 1986 muchas figuras del rap, hip-hop y otros géneros ajenos al rock y todas sus vertientes han desfilado como nominados.

En la actualidad los grupos y artistas de hip-hop y rap que pertenecen al Salón de la Fama del Rock & Roll son: Public Enemy (2013), N.W.A (2016) y  Tupac Shakur (2017).

La premisa que tienen los responsables de nominar a los artistas es la siguiente:

“La influencia musical de un artista en otros artistas, la duración y profundidad de su carrera y el cuerpo de trabajo, la innovación y la superioridad en estilo y técnica"

Estamos seguros que los artistas nominados y los que ya están incluidos en el salón de la fama tienen grandes trayectorias.

Pero, si los premios fueron creados inicialmente con la idea de reconocer a los artistas representantes del rock ¿Por qué quitarle a la ceremonia este atributo diferencial que lo hacía tan especial?

No hay nada en contra de géneros tan especiales y populares como los mencionados anteriormente, para muestra la historia que tienen el metal y rap, sin embargo ya tenemos premios como el grammy y muchos similares que reconocen el talento en una gama más amplia.

Finalmente la decisión de elegir a quienes se inducirán al salón de la fama es del público. Aquí puedes ver la lista completa de nominados este año.

Algo del señor 2pac para terminar esta nota.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 11 horas

Metallica y Billabong se unen. Desde hoy ya puedes ser metalero y surfista al mismo tiempo

Metallica está explotando bastante bien su imagen y esta vez incursiona en la moda veraniega junto a Billabong. Billabong Lab...

Noticiashace 11 horas

La modelo Amber Rose nombra a su bebé "Slash Electric" como muestra de su fanatismo al guitarrista de Guns N' Roses

Si estás leyendo esto y te llamas Axl Slash Juarez Carpio te sentirás identificado con lo que sentirá este bebé...

Historia del Rockhace 1 día

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 1 día

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 4 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Lo más visto

X