Síguenos

Noticias

Ex Dealer – Ciclotimia: No te atrevas a dejar de soñar

Publicado

el



Hay grupos en el rock que están hechos para generar cambios sociales, para identificar desde el dolor, desde la opresión, desde el deseo de evolución política o económica. Pero también hay grupos que apuntan a la poesía, al cuento, al momento despreocupado, a la diversión o a simplemente apartar por un momento siquiera los malos ratos que a veces la vida nos hace pasar. Por supuesto, ambas opciones son válidas, siempre y cuando lo hagan demostrando que creen en su mensaje. Del segundo grupo vamos a hablar hoy, puntualizando en un grupo que hace pocos meses creó un álbum que no generará disturbios populares, revoluciones y manifestaciones ni nada de eso, pero que sabe defender y muy bien a su clase: Ciclotimia de los sanjuaninos Ex Dealer.

Con una mezcla de estilos con clara presencia del rock alternativo de finales de los ’80 y los ’90, junto con las corrientes modernas del indie rock nacional y de afuera, el trío de San Juan supo hacerse de un nombre gracias a tres años de lo más prolíficos, en los cuales grabaron los tres álbumes que los acompañan a cada recital. Este año marcó también para el grupo formado por los hermanos Cristian y Leonardo Rubio, bajista y cantante-guitarrista respectivamente, y el baterista Kani Molina, el fichaje al sello Compacta Discos, que está editando actualmente Ciclotimia. Todo lo que se dice un gran año, acompañado de un disco con una impronta sólida y al mismo tiempo onírica, que no propone una manifestación revolucionaria que derroque ejércitos ni monarquías, sino que sueñes un mundo inexplorado junto a Ex Dealer. Y que no dejes de soñar hasta que llegue el fin.

Esta característica principal de Ciclotimia, su esencia onírica, fantasiosa y liviana es lo que coloca una vez más a Ex Dealer entre quienes se alejan del mensaje controversial/político/polémico, apuntando a un disfrute inteligente, un camino placentero pero no hedonista, sin agresión pero brillando en lo delicado. Es aquí donde residen las mayores bondades del álbum: la construcción de canciones bien pensadas, melodías texturadas, con grandes influencias del sonido platense tan de moda en estos últimos años, pero con la ventaja de no estancarse en la emotividad excesiva ni en la nostalgia perdida de grupos asociados a esa escena, como Él Mató a Un Policía Motorizado, Las Ligas Menores o La Ola Que Quería Ser Chau. Sí, Ciclotimia es un sueño, pero uno en el cual nunca olvidás la regla principal: en algún momento se acaba y toca despertar. La solidez del sonido de este álbum, si bien permite las evocaciones sentimentales, no es un punto sin retorno hacia la nostalgia, no es una petición desesperada por tiempos mejores. Es un sueño del cual se puede despertar si no es de tu agrado, o todo lo contrario, desear volver.

Sin prisa y sin pausa, los Ex Dealer nos obsequiaron otro álbum impecable, continuista de La Era de la Incomunicación (del 2013), pero asumiendo como propia la misión de no dejarte afuera del sueño, ni permitirte que dejes de soñar hasta que no suene la última canción. Volver seria a esta misión implica quitarle el juego que tenían antes en canciones como Espezial o Televisión, sustituyéndola por fantasías de corte quizás más infantil como Teoría de las Especies u Ojalá. Aún así, y a pesar de que las guitarras quedan en muchos momentos solapadas por el prolífico y preciso trabajo de bajo y batería, sigue siendo un viaje, animado por letras que caen mejor cuando están más desarrolladas y son más extensas, acompañado de un dinamismo emocional en la música que no se detiene pero tampoco llega a empalagar. No es un disco perfecto, pero si los sueños fueran perfectos, las personas jamás despertarían.

Puntaje: 7.80




Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Historia del Rock

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Publicado

el

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron mutante genético.
Iggy Pop confesó y aclaró algunas historias sobre su vida, lo hizo en The Jonathan Ross Show.

Aclaró una historia de sus días más desenfrenados y salvajes ¿Como así metió la lengua en un toma corriente?. 

"Bueno, era un transformador de tren eléctrico" Cuenta Iggy.

Seguido confesó un pasaje "duro" de su vida entre algunas adicciones "controladas" y experiencias únicas que eligió vivir.

"También probé telas de araña. Traté de fumarlos. Usted sabe que tiene que comenzar en alguna parte".

La pregunta que hizo el entrevistador,  y que seguramente muchos de nosotros hubiéramos hecho, fue ¿Estás sorprendido de haber sobrevivido tanto tiempo?

La respuesta de Iggy no nos sorprende, el hombre nunca se sintió perdido. Al parecer él lo tenía todo controlado o tal vez está siendo sarcástico.

"No, es una actitud arriesgada. Mi psiquiatra me dijo en los años 70 que tienes una sorprendente capacidad de arriesgar, vas a cierto lugar y sabes cuándo retroceder". . ' Siempre lo he hecho y soy un tipo muy conservador en mi vida diaria. Me acuesto temprano."

 

Continue Reading

Noticias

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

Publicado

el

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal" es además un personaje que defiende activamente los derechos de la comunidad LGBTQ, él es parte de esta comunidad.

El dios del metal considera que si bien se han logrado avances en algunos lugares de Estados Unidos, respecto al respeto de los derechos de la comunidad LGBTQ, es consciente que la "la agenda cristiana de derecha" está impulsando leyes "medievales" en el estado de Arizona (estado que considera como su segundo hogar).

El cantante declaró en una entrevista reciente a NME:

"No me hagas empezar con la derecha cristiana empujando a la comunidad LGBTQ debajo del autobús. Están aprobando leyes aquí donde si eres gay puedes perder tu trabajo, en función de si las personas que dirigen una empresa siguen una religión que no acepta a personas como nosotros ".

Halford no se considera un religioso extremo pero sí es una persona criada bajo los principios religiosos principales.

"Estoy realmente metido en lo básico. Trata de ser una buena persona, trata a los demás como te gustaría que te trataran, esas cosas me fueron inculcadas de niño. No soy mucho para las etiquetas, pero creo que hay una gran diferencia entre religión y espiritualidad ".

 

Continue Reading

+ NOTICIAS

Historia del Rockhace 13 horas

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 14 horas

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 3 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 5 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 5 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

Lo más visto

X