Conecta con nosotros

Noticias

ESTA ES LA CANCIÓN QUE AC/DC DEJÓ DE TOCAR POR RESPETO

Publicado

el

nueva fecha de acdc en directo este sabado por la manana en su ordenador

11 de septiembre de 2001 el día que cambió el mundo. El progreso en el rock no siempre es una constante, también padecieron momentos de involución. Afortunadamente existen bandas como AC/DC que demuestran gestos nobles y que nos enseñan a respetar el dolor ajeno; algo cada vez más difícil en este mundo lleno de filósofos todistas que atacan desde una laptop o pc manchada con agua dulce y migas de pan.

El World Trade Center ( Centro de Comercio Mundial) fue un complejo de edificios en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva YorkEstados Unidos, que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Información básica y necesaria pero no más extensa porque los detalles se encuentran en cualquier  web informativa.

Siempre he sido una persona pobre en lo material y rica en lo que algunos consideran banal

El 11 de septiembre del 2001 habían cortado la luz en mi casa por incumplimiento de pago, fui al colegio (turno tarde) y no tenía idea de qué había pasado, el informe del atentado estaba en todas las noticias. Era tema de conversación entre todos y yo solo atinaba a escuchar. Se suspendieron las clases o algo parecido y me fui a jugar partido. Alguien me pegó chicle en el cabello, para poder sacarlo me  tuvieron que cortar un mechón con un pedazo de vidrio. Días después me enteré que la joda me la había hecho un amigo al que le decían metal. Él era el más rockero de la calle donde vivía, también el más viejo del grupo ¿Por qué carajo escribo todo esto? Porque no me olvido más el comentario que me hizo el día del atentado, luego de terminar el partido: “Los de AC/DC se deben querer matar, la mejor canción del disco y ya no van a poder tocarla”. Nunca le había encontrado sentido a su frase, son de esos comentarios que uno escucha, se toma un segundo para pensarlo y al no encontrarle sentido, solo atina a reírse y rogar (por dentro) que haya sido una broma y no una pregunta… No había entendido la frase hasta hace unas semanas que redacté un ranking de “30 canciones para entender la grandeza de AC/DC”. Ahora sí encajaban todas la piezas.

angus Stiff Upper Lip

Safe in New York City (Seguro en la ciudad de Nueva York) recién la descubrí mientras escuchaba la discografía casi completa de AC/DC para seleccionar los 30 temas. No fue una canción con mucha prensa ni contó con la amplificación que la banda suele tener para cada sencillo que lanza al mercado; y no me vengan con que era un tema más del disco porque hasta video promocional y oficial tuvo. Pertenece al álbum Stiff Upper Lip que fue publicado en el 2000. Un año antes del atentado. El coro reza “I feel safe in New York City…” (“Me siento seguro en la ciudad de Nueva York…”). Frase que sonaría contraproducente y difícil de asimilar un año después de su publicación. La canción solo ha sido ejecutada una vez en vivo, en Mayo del 2001; Albania. Meses antes del atentado. He estado recabando información en foros, páginas web y todo lo referente a AC/DC, pero no hay mayor registro que el video del concierto (que adjuntaré al final de este texto), con la fecha mencionada líneas arriba. He revisado set lists de todas sus giras a partir del 2000. Casi que me sentí un periodista, la verdad. Fue entonces cuando juzgué tener la capacidad de respaldar el título del artículo.

https://www.youtube.com/watch?v=zDEW0kY9Ync

Agradecería si algún lector me hace llegar algún link, foto, video o prueba de que volvieron a tocar la canción en vivo luego del 2001. Cada uno se maneja del modo que crea correcto. Cada situación es diferente y depende del cristal con el que se mire. Para mí está entre las 5 mejores canciones de AC/DC, el bajo y la batería aperturando la canción con el ritmo de un reloj, la guitarra de Angus que empieza de menor a mayor intensidad y se pudre todo, ¡Me pone loco la canción!… pero no voy a “golpear puertas abiertas”.

Por ahora me despido… hasta que las aguas vuelvan a estar calmas y dejen de bombardearnos con tantos homenajes a destiempo. 

Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Tom Morello se une a Dan Reynolds de Imagine Dragons para su canción de protesta Stand Up

Publicado

el

Tom Morello Low Res

Tom Morello es una de los portavoces que están en contra del racismo que existe en Estados unidos, por tal motivo acaba de lanzar una nueva canción de protesta titulada Stand Up , inspirada en el movimiento Black Lives Matter para continuar con la lucha y no se quede en simples marchas.

Para la nueva canción, Tom recurrió a algunos de sus colegas artistas: Dan Reynolds, cantante de Imagine Dragons, el productor The Bloody Beetroots y la activista transgénero Shea Diamond.

Tom Morello compartió un mensaje acerca de la nueva canción, él menciona  cómo fue su infancia en una ciudad conservadora y lo compara con el contexto actual: “El 6 de junio de este año, hubo una concentración y marcha de Black Lives Matter en esa misma ciudad que atrajo a más de 1000 personas .Parece que los tiempos están cambiando.

Continúa mencionando como las protestas lo inspiraron a crear Stand Up: “Esa noche estaba tan inspirado que contacté a Dan de Imagine Dragons. The Bloody Beetroots y yo habíamos conjurado una canción de golpe y en 24 horas Dan había enviado una voz completa. Tenemos a Shea Diamond, una mujer transgénero negra con una larga historia de activismo, en la pista y la coalición estaba completa”.

Tom Morello

En otra publicación, Dan Reynolds contrastó las declaraciones de Morello: “Cuando Tom se acercó para trabajar junto con Shea Diamond y The Bloody Beetroots en esta canción, inmediatamente subí a mi habitación y escribí y canté el estribillo y los versos ese día. Este país ciertamente necesita un cambio, y creo que también necesitará gente de todos los orígenes y colores para arreglarlo”.

Todos los fondos obtenidos serán donados a NAACP, Know Your Rights Camp, Southern Poverty Law Center y el Instituto Marsha P. Johnson, entidades que luchan contra el racismo, la injusticia y los casos de abuso policiales.

Te recordamos que Rage Against The Machine   debía salir de gira este año, pero canceló sus planes a la luz de la pandemia de coronavirus y dijo que comenzarían sus shows en vivo “en el momento  que sea seguro para sus fanáticos”. Si aún no escuchaste Stand Up puedes hacerlo desde aquí:

Acerca de Tom Morello

Es un músico y politólogo estadounidense integrante de Prophets of Rage, Rage Against the Machine y ex guitarrista del grupo de rock Audioslave. Actualmente lidera un proyecto en solitario llamado The Nightwatchman y una banda junto a Boots Riley llamada Street Sweeper Social Club. Fue galardonado con el Grammy Award al mejor guitarrista. Fue elegido por la revista Rolling Stone, como uno de los guitarristas en su artículo “El top 26 de nuevos guitarristas”

Continuar leyendo
Advertisement

+ NOTICIAS

X