Síguenos para más rock

Noticias

Entrevista a Hernán Espejo de Bandera de Niebla: ‘Panel Óptico es quizás el mejor álbum debut de nuestra carrera’

Publicado

on

foto de martin santoro 1

Si bien las ‘súperbandas’ no son una idea novedosa en la actualidad, es de destacar cuando estos grupos de élite componen una alternativa musical que excede a los nombres. Es el caso de Bandera de Niebla, cuyos miembros proceden de otros grupos reconocidos en el país: la voz de Adrián Outeda en No Demuestra Interés y más actualmente Satan Dealers; la guitarra de Hernán Espejo, previamente en Compañero Asma, Vrede y Dragonauta; el bajista Martín Méndez, con paso también en Dragonauta; e Ignacio Brizuela, baterista de grupos como Catarsis y Fantasmagoria. Hoy como Bandera de Niebla, en el brevísimo espacio de dos años (sí, sólo dos años) han publicado dos EP y un disco, además de consolidarse como una de las bandas referente del hardcore actual. Previo a su presentación oficial del álbum Panel Óptico, conversamos con Hernán Espejo, guitarrista de un grupo que es mucho más que la suma de sus nombres o las bandas en donde estuvieron antes. Muchísimo más.

Los miembros de Bandera de Niebla, en la lente de Martín Santoro.

Los miembros de Bandera de Niebla, en la lente de Martín Santoro.

¿Cómo surgió la idea de formar Bandera de Niebla?

Como una forma de organizar una banda de rock rápido y pesado que permitiera tocar en vivo en buenas condiciones.  Primero arrancamos con guitarra, bajo y batería. Fuimos buscando cantantes y cuando entró Adrián salimos disparados hacia esta energía. 

Siendo un grupo en donde todos los integrantes ya tienen experiencia en otras bandas, ¿cómo sienten la experiencia de tener un álbum debut otra vez?

Es especial como todo en la vida, quizás el mejor álbum debut que hicimos en toda nuestra carrera, al menos en mi opinión. Muy buen repertorio, sonido y arte. Vemos que la gente nos tira muy buena onda y lo disfrutamos mucho.

Panel Óptico es un disco cargado de grandes críticas sociales y una perspectiva muy directa frente a la realidad, ¿cuáles eran los blancos a atacar con este álbum?

Mirá, es una lírica bastante brava. Hay crítica y observación. Los blancos son muchos. Hay desde letras sobre la violencia de género hasta comentarios sobre la ansiedad personal, la locura urbana, la escena musical, el control policial, etc.

¿Qué encuentran en el hardcore actual? ¿Cómo ven la escena del país?

La verdad yo no la conozco mucho pero hay bandas muy buenas como Da Skate, Zat, Stilte. Conozco más de metal quizás. Se está grabando muy bien y con mucha onda. Así que ojalá que siga creciendo.  

https://www.youtube.com/watch?v=GQg2etNmFXs

En apenas poco más de dos años, un tiempo muy breve para una banda, lograron grabar dos EP, un disco y subirse a diversos escenarios con bandas reconocidas nacionales e internacionales. ¿Hacen una pausa cada tanto para mirar atrás y ver lo que han logrado? ¿Cómo sienten el arduo camino que han tenido como banda en tan poco tiempo?

Sí claro, al menos en mi caso me parece que forma parte de una obra más integral así que me encanta formar parte de Bandera. Llevo más de 25 en el rock pesado y después de Vrede, Baxaxa y Dragonauta está buenísimo hacer algo en la línea del hardcore.

Han tenido una prolífera creatividad en estos dos años, ¿cómo es el proceso compositivo que los lleva a hacer tantas canciones?

Es música de género, así que lo armamos en base a una paleta de colores que ya está probada un millón de veces. Llevamos bases con Martín y vamos armando las canciones entre todos. No hay mucho misterio. Ya somos medio veteranos de estas músicas.

https://www.youtube.com/watch?v=pEcYO0ggdEU

¿Qué significa el hardcore para ustedes?

Es un folklore sajón como tantos otros. Somos productos de la invasión cultural del imperio quizás, pero sin embargo intentamos hacer nuestra versión criolla y llevar adelante nuestra interpretación.

Bandera de Niebla tocará el día viernes 4 de noviembre desde las 20 horas en Uniclub, presentando de manera oficial su primer disco Panel Óptico, junto a Mofa. Las entradas se consiguen desde $100 sin service charge en Vader Store (en Villa Crespo), Thor Records (en Galería Bond Street) y Moñái (de Quilmes); y a través de la web de Ticketek.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Los miembros de Soundgarden revelan que podrían volver a tocar juntos

Publicado

on

301143 10151210481630600 1002363450 n

Los miembros de Soundgarden , el guitarrista Kim Thayil y el baterista Matt Cameron han revelado sus intenciones de tocar nuevamente. Sus declaraciones se dieron en una entrevista, en donde promocionaron el lanzamiento de A Rooster Says de Brandi Carlile.

Tanto Thayil y Cameron se unieron a la cantante Charlie para grabar nuevas versiones de “Black Hole Sun” y “Searching With My Good Eye Closed”. Un tributo para el fallecido vocalista de Soundgarden, Chris Cornell, una producción que fue lanzada en formato de 12 pulgadas el 26 de septiembre y se grabó en el London Bridge Studio de Seattle, donde se grabó Louder Than Love, con los miembros supervivientes de la banda.

Recordemos que Brandi Carlile participo en el concierto de memoria para  Chris en The Forum en Los Ángeles el 16 de enero de 2019, en la que contribuyó con su voz a Audioslave’s Like A Stone, Temple Of The Dog’s Hunger Strike, y Black Hole Sun. Por tal motivo existe un gran acercamiento con los miembros de Soundgarden.

Soundgarden

Esta nueva colaboración es el indicio que Soundgarden no terminó cuando ocurrió la terrible muerte de Chris, según el baterista Matt Cameron:

“Nos sentimos honrados de que Brandi nos pidiera participar en su proyecto Record Store Day. Nos lo pasamos de maravilla. Creo que la mayoría de la gente asume que los tres hemos terminado desde que Chris falleció, pero ese no es el caso. Es bueno saber que la gente todavía quiere escucharnos tocar juntos”.

Además el guitarrista, Kim Thayil, señaló que no perdería la oportunidad de volver a tocar junto a su compañero: “Fue tan natural y divertido jugar con Brandi y los gemelos, y jugar con Ben y Matt es algo natural para mí. Cualquier oportunidad de volver a tocar con todos ellos, ya sea en vivo o en el estudio, la abrazaría sin dudarlo”.

Acerca de Soundgarden

Soundgarden fue una banda estadounidense de grunge formada en Seattle, Washington, en 1984 por el vocalista Chris Cornell, el bajista Hiro Yamamoto y el guitarrista Kim Thayil. Matt Cameron se unió al grupo como batería permanente en 1986 y Ben Shepherd se convirtió en reemplazo definitivo de Yamamoto en 1990. Soundgarden fue una de las bandas pioneras del grunge, género musical derivado del rock que se desarrolló en Seattle. El disco Superunknown (1994) fue su mayor éxito y el que les dio fama mundial al contener los sencillos «Black Hole Sun» y «Spoonman», ambos ganadores de un premio Grammy.

Continue Reading