Entrevista a Hernán Espejo de Bandera de Niebla: ‘Panel Óptico es quizás el mejor álbum debut de nuestra carrera’

Si bien las ‘súperbandas’ no son una idea novedosa en la actualidad, es de destacar cuando estos grupos de élite componen una alternativa musical que excede a los nombres. Es el caso de Bandera de Niebla, cuyos miembros proceden de otros grupos reconocidos en el país: la voz de Adrián Outeda en No Demuestra Interés y más actualmente Satan Dealers; la guitarra de Hernán Espejo, previamente en Compañero Asma, Vrede y Dragonauta; el bajista Martín Méndez, con paso también en Dragonauta; e Ignacio Brizuela, baterista de grupos como Catarsis y Fantasmagoria. Hoy como Bandera de Niebla, en el brevísimo espacio de dos años (sí, sólo dos años) han publicado dos EP y un disco, además de consolidarse como una de las bandas referente del hardcore actual. Previo a su presentación oficial del álbum Panel Óptico, conversamos con Hernán Espejo, guitarrista de un grupo que es mucho más que la suma de sus nombres o las bandas en donde estuvieron antes. Muchísimo más.

Los miembros de Bandera de Niebla, en la lente de Martín Santoro.

¿Cómo surgió la idea de formar Bandera de Niebla?

Como una forma de organizar una banda de rock rápido y pesado que permitiera tocar en vivo en buenas condiciones.  Primero arrancamos con guitarra, bajo y batería. Fuimos buscando cantantes y cuando entró Adrián salimos disparados hacia esta energía. 

Siendo un grupo en donde todos los integrantes ya tienen experiencia en otras bandas, ¿cómo sienten la experiencia de tener un álbum debut otra vez?

Es especial como todo en la vida, quizás el mejor álbum debut que hicimos en toda nuestra carrera, al menos en mi opinión. Muy buen repertorio, sonido y arte. Vemos que la gente nos tira muy buena onda y lo disfrutamos mucho.

Panel Óptico es un disco cargado de grandes críticas sociales y una perspectiva muy directa frente a la realidad, ¿cuáles eran los blancos a atacar con este álbum?

Mirá, es una lírica bastante brava. Hay crítica y observación. Los blancos son muchos. Hay desde letras sobre la violencia de género hasta comentarios sobre la ansiedad personal, la locura urbana, la escena musical, el control policial, etc.

¿Qué encuentran en el hardcore actual? ¿Cómo ven la escena del país?

La verdad yo no la conozco mucho pero hay bandas muy buenas como Da Skate, Zat, Stilte. Conozco más de metal quizás. Se está grabando muy bien y con mucha onda. Así que ojalá que siga creciendo.  

https://www.youtube.com/watch?v=GQg2etNmFXs

En apenas poco más de dos años, un tiempo muy breve para una banda, lograron grabar dos EP, un disco y subirse a diversos escenarios con bandas reconocidas nacionales e internacionales. ¿Hacen una pausa cada tanto para mirar atrás y ver lo que han logrado? ¿Cómo sienten el arduo camino que han tenido como banda en tan poco tiempo?

Sí claro, al menos en mi caso me parece que forma parte de una obra más integral así que me encanta formar parte de Bandera. Llevo más de 25 en el rock pesado y después de Vrede, Baxaxa y Dragonauta está buenísimo hacer algo en la línea del hardcore.

Han tenido una prolífera creatividad en estos dos años, ¿cómo es el proceso compositivo que los lleva a hacer tantas canciones?

Es música de género, así que lo armamos en base a una paleta de colores que ya está probada un millón de veces. Llevamos bases con Martín y vamos armando las canciones entre todos. No hay mucho misterio. Ya somos medio veteranos de estas músicas.

https://www.youtube.com/watch?v=pEcYO0ggdEU

¿Qué significa el hardcore para ustedes?

Es un folklore sajón como tantos otros. Somos productos de la invasión cultural del imperio quizás, pero sin embargo intentamos hacer nuestra versión criolla y llevar adelante nuestra interpretación.

Bandera de Niebla tocará el día viernes 4 de noviembre desde las 20 horas en Uniclub, presentando de manera oficial su primer disco Panel Óptico, junto a Mofa. Las entradas se consiguen desde $100 sin service charge en Vader Store (en Villa Crespo), Thor Records (en Galería Bond Street) y Moñái (de Quilmes); y a través de la web de Ticketek.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil