Síguenos

ENTREVISTAS

Cristian Lopez, sin H ni tilde, con ironía, Rock y Más que Demos

Publicado

el

Para El Club del Rock – Tim Drake

Cristian Lopez es un argentino que NO vino a conquistar México, no le interesa el término, le suena a colonizar. Viene a proponer, exponer y brindar por medio de la música sus ideales, su cultura, su arte. Con una amplia versatilidad interpretativa, con canciones salidas de sueños, con una trayectoria de más de 20 años y el haber trabajado con gente de la talla de Mario Siperman y Daniel Lozano de los Fabulosos Cadillacs; Cristian reinicia una vida discográfica con Más que Demos para indicar sus orígenes y dar un previo de lo que seguirá en el siguiente disco. Para conocer a la persona, al músico y hablar de su trabajo, charlamos con él en exclusiva para El Club del Rock.

 

El Club del Rock: ¿Quién es y qué ofrece Cristian a la gente que se acerca a su música?.

Cristian: Principalmente la transparencia, la honestidad, la libertad eso es lo principal en el arte en cualquiera de sus ramas. En mi caso es una vocación que tengo desde niño, yo cuando comenzaba a hablar ya empezaba a cantar en escalas a los dos  o tres años.

ECDR: ¿Cómo se da en tu caso el seguir esa vocación, contar con el apoyo familiar, muchas veces buscas el apoyo en la gente cercana y lo encuentras en otras personas, en tu caso fue sencillo?.

C: Exacto.  No me lo habían planteado así. Pero sí. La segunda familia que son los amigos los elige uno. Los padres los elige uno cuando eres grande, después puedes elegir si sigues en contacto o no con ellos. En mi caso, mi madre fue la única que me apoyó toda la vida. Claro, yo era niño y yo le cantaba solo a ella. Ella vio esa evolución en casa, de escucharme, de hacer canciones cada vez mejores, de escuchar música diversa, ella vio que era mi vocación, fue la única que vio realmente esto y lo sigue viendo hasta ahora. Y obviamente es la voluntad y decisión de uno de seguir su vocación.

ECDR: ¿Recuerdas qué bandas o música escuchabas de niño? Debiste tener influencias diversas que quizá no reconocías en ese momento por nombre, pero ya estaban en tu subconsciente. Por la edad en la que iniciaste, dos o tres años.

C: Son varias etapas. De niño al aprender a tocar la guitarra fue una etapa, después fue otra etapa y al comenzar a componer es otra etapa. Mi madre era coleccionista de los Beatles, y yo escuché todo lo que era de ellos, absolutamente todo. Ella tenía todo lo de los Beatles, los libros y todo lo que salía lo compraba. Escuchaba mucho de The Police, recuerdo que el primer recital que vi en televisión fue de Sting. Después en la adolescencia todo era rock y metal. Fui a ver a Pantera, Anthrax, Manowar, etc.

ECDR: Entre las influencias musicales que mencionas (hablando de personajes argentinos) suenan los nombres de Fito Páez, Charly García, Spinetta, Calamaro. Me llama la atención que no menciones a Cerati.

C: Cerati en solitario me gusta mucho. Soda Stereo no me gusta tanto. Nadie puede negar que Cerati y Soda Stereo mandan.

ECDR: Lo menciono por la razón de que cuando vienen argentinos lo primero que mencionan es a Cerati y Soda como influencias.

C: Porque les conviene también (Risas). Me gusta mucho la música experimental que hizo como solista Cerati. Un disco distinto al otro, conceptos, otra cosa. No le quito nada de mérito.

ECDR: Hablando de los grandes y famosos por renombre. ¿Cómo fue trabajar con gente de los Fabulosos Cadillacs?.

C: Cuando los Cadillacs me produjeron el disco fue por ahí del 2008, había mucha bohemia, yo tocaba en las provincias; no se le pagaba tanto al músico; ellos me profesionalizaron el trabajo, fue un trabajo de cuatro canciones para empezar a trabajar una etapa discográfica profesional. Me abrieron las puertas en su estudio. Me hice muy amigo de Mario, de hecho en esa época los Cadillacs estaban separados, habían desaparecido.

 

ECDR: De todas esas influencias que mencionas, de la gente con la que has trabajado, de las bandas que viste o escuchaste de niño, ahora todo eso en conjunto, ¿Cómo se ve reflejado en tu material discográfico, del primero al último disco?.

C: Que pregunta difícil, nunca me la habían hecho. La verdad es que no sé. Evidentemente es difícil, ya que son más de 100 canciones a lo largo de mi vida, a mí me tomó dos años hacer un disco, se tuvo que llegar a un disco físico en aquel entonces ya que no estaban las plataformas digitales como ahora, como con Más que Demos que es un disco que recopila demos de más de 20 años de canciones que han llevado la esencia de uno; ahora lo lanzamos con la intención de decir: “De aquí vine y ahora vamos sacar un disco con canciones nuevas”. Y escuchando Más que Demos se trata de que vean lo que está publicado y de ir viendo como se ha ido mutando, buscando otra forma de componer, buscando otras músicas, cantar en otras tonalidades, componer en otras claridades, yo lo que siempre trato de hacer es no aburrirme yo, primero eso, no hacer siempre lo mismo. Hay tanta música en el mundo, para mí en el rock se tiene que andar con la libertad de hacer lo que uno quiere y no hacerlo para equis motivo medio macabro, ¿me entiendes?, si tú compones para vender compones muy poco, yo lo que compongo lo quiero publicar, lo que está bien se va a publicar. Si se hacen las cosas hay que hacerlo bien. Por ejemplo, ahora tengo un cambio en mi voz, lógico de la edad y demás, me gusta más mi voz ahora que es más grave, pero ya la estoy trabajando, perfeccionando más. Me interesa porque también es una especie de mutación. El crecimiento personal tiene que ver con el crecimiento musical y artístico, van de la mano. Vas aprendiendo de tus obras, de tu música, de las mismas cosas que haces, vas incorporando cosas de la música que escuchas, lo incorporas a tu estilo y las canciones que haces salen con diversos estilos.

Cristian Lopez | Foto tomada de facebook

ECDR: ¿Más que Demos, es un título irónico, aclaratorio, divertido?

C: Es una especie de decir: “Ya conoces los demos, ahora te lanzo un disco con más que demos (Risas). Quizá hay un par de errores pero son mínimos, suena muy bien, está muy bien hecho, no tiene casi edición, lo hicimos en un garage abandonado, ahí montamos un estudio y lo grabamos ahí. Eso lo hice en un garage abandonado cuando tenía 20 años. Es un poco la idea, yo que empiezo a hacer una nueva vida discográfica, antes de empezar lo otro, esto es algo de cuando empezamos. Lo hice de adolescente y estoy orgulloso de lo que he escrito. Sigo manteniendo la misma visión del mundo, la misma rebeldía, el sentido crítico, sigo siendo un idealista, creo que la cultura puede generar cambios políticos y sociales, los grandes cambios se dan con la cultura. No es inmediato, pero con el tiempo se consigue, hay tantas bandas que han revolucionado así, Lennon, por ejemplo, entre tantos otros. Lennon prácticamente paró la guerra de Vietnam.

ECDR: ¿Cómo saber o creer que en México recibirías más espacios, más apoyo para difundir tu música?

C: No lo sabía, voy a México por que conocía unos amigos que estaban trabajando aquí y me hablaron de que se estaban abriendo muchas puertas por acá. Se relanzaron mis discos rápidamente. Se lanza un disco nuevo que en realidad es viejo (Risas). En cinco meses lanzaste un montón de cosas. No sé si era estrategia o qué fue de la disquera.

ECDR: ¿Qué puede encontrar la gente en las canciones y el trabajo reciente de Cristian?

C: No se van a aburrir. Sigan de principio a fin el trabajo. Les digo que lo escuchen todo. Hoy en día la gente escucha singles, no escucha discos. Lee Twitter, no lee libros. La gente que lee libros, la gente que escucha música, a esa gente los invito a que escuchen mi trabajo, que estén al tanto de lo que voy haciendo. Esa sería mi utopía (Risas). No sean vagos, están a un click del acceso, dense la oportunidad, por lo menos escuchen, no que escuchen solo 10 segundos, escuchen todo, todos los temas son totalmente distintos, si no te gusta una quizá escuchas otra y te gusta, porque hay Hard Rock, un Tango, un Rock and Roll. Estudié tanto para mi trabajo para interpretarlo bien, hay tantos estilos juntos y cada canción hay que interpretarla diferente. No se van aburrir. Si quieren tonterías, bueno, que sigan escuchando Reggaetón; quieren tonterías, seguir idiotizados y no escuchar música diversa, no abrir la cabeza en lo más mínimo, bueno, que sigan escuchando Reggaetón, si escuchan Reggaetón o solo lo que está de moda ni le pongan play a mi música. La música es tan amplia, tan hermosa, hay tantas obras musicales, tantos grandes grupos, tantas grandes cosas, hay tanto como para solo escuchar los mismos dos o tres acordes en las todas canciones, con la misma rítmica, todas las letras de mierda, pero bueno eso ya no lo puede manejar uno tampoco.

 

ECDR: Ya también entra la cultura de la gente…

C: Sí, también es lo que los medios masivos ofrecen en todo el mundo, no solo en México, te pasan 48 mil veces la misma canción y la terminas cantando, el ser humano funciona así. En la época de Hitler repetían mentira, mentira, mentira, y la gente terminaba creyendo, mientras mataban a millones de personas, es una comparación un poco fuerte pero tiene una relación.

 

ECDR: ¿Si Cristian Lopez fuera una película, qué película sería?

C: Soy de mucho cine, mi madre aparte de ser coleccionista de música, coleccionaba cine, pero tenía todo Hollywood. Podría ser Forrest Gum (Risas), es que hay miles de películas, no sé, ahora con Netflix y las series, pues puede ser Vikingos, me parece interesante por lo del lado salvaje, primitivo, de hacer algo musical primitivo propositivo, de hacer algo distinto.

 

ECDR: ¿Hay algún mensaje o algo que desees agregar para tus seguidores por medio de El Club del Rock?

C: Lo que diga va sonar muy presumido, por eso no quiero. No sé qué decirles, yo no compongo para nadie en particular, yo compongo para el mundo y la cultura, compongo pensando en un montón de cosas  y cuando publico algo, pienso mucho en lo que publico; cuando uno saca un disco es un acto de amor, porque uno está tratando de dar lo mejor de cada uno. Estoy dando lo mejor de mí, ni siquiera en terapia, estoy exponiéndome de alguna manera, no solo a mí, al mundo, a la política, a un montón de aspectos; escuchen las canciones y dejen que vuele la imaginación, no se fijen tanto en el artista sino en su obra, es como cuando señalas a la luna y te quedas mirando el dedo. Vean la luna.

Cristian Lopez | Foto tomada de facebook

Todo lo que debes saber de Cristian lo encuentras en: http://lopezcristian.com

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

ENTREVISTAS

Entrevista con Turbonegro previo a su show en la Ciudad de México

Publicado

el

By

El próximo 11 de Septiembre la banda de origen Noruego, Turbonegro a 30 años de su formación, se presentará por primera vez en el Pabellón Cuervo de la Ciudad de México.

Con este pretexto, el actual vocalista Tony Sylvester aka "The Duke Of Nothing" nos respondió algunas preguntas en exclusiva para El Club del Rock.

El Club del Rock: Gracias por el tiempo para responder esta entrevista rumbo a su próximo show en la Ciudad de México. Cuéntanos,  ¿cómo se sienten con respecto a su primer show en México?

Tony: Estuvimos muy ocupados todo el verano con algunos shows y celebrando el 30 aniversario de la banda. Ahora estamos de lleno como los entrenamientos de Rocky, preparándonos para los shows por Sudamérica.

Personalmente nunca he estado abajo, al Sur de San Diego, así que estoy muy emocionado de conocer a cada uno de ustedes , y explorar el país y su cultura.

ECDR: ¿Has escuchado sobre los fans mexicanos? Los metaleros mexicanos son muy alocados... en el buen sentido.

T: Hemos escuchado eso de nuestros amigos de otras bandas, y Tom se dio una vuelta con sus amigos en Mayhem e hicieron un documental para la televisión Noruega acerca de los fans metaleros ahí en el sur. ¡No podemos esperar!

ECDR: ¿Qué influyó para que en 30 años Turbonegro no visitara México?

T: Yo solo pienso que la banda necesitaba prepararse y México necesitaba prepararse. ¡Estamos listos! ¿y ustedes?.

ECDR: ¿Qué pueden esperar para el show de este 11 de septiembre los fans mexicanos?

T: Un show con mucha energía, con una gran cantidad de canciones de los 30 años de Turbonegro. Intentaremos tocar temas de todas las épocas de la banda. También podrían haber algunas sorpresas. ¡Definitivamente sacaremos algunos trucos de la manga!

Foto tomada del facebook de Turbonegro

ECDR: ¿Cómo se prepara Turbonegro antes de salir a dar un show?

T: Hacemos un ritual una hora antes de cada show llamado “La Hora Mágica” en donde estamos todos juntos y nos alistamos, repasamos el set y nos ponemos el maquillaje, quizá escuchamos algunas canciones y bebemos algo de vino. Nos ayuda a concentrarnos.

ECDR: ¿Qué no debe de faltar en un show de Turbonegro?

T: ¡Erecciones!

ECDR: Turbonegro, ha estado celebrando el trigésimo aniversario, ¿cómo va esta celebración?

T: Muy bien, viajando más y tocando para más personas, desde el Circulo Polar Ártico hasta el final de Sudamérica. Haciendo el mundo un poco mas DeathPunk, un show a la vez.

ECDR: ¿Hay algún plan especial por el 30 aniversario?

T: Cada noche es especial con Turbonegro

ECDR: Me imagino que tocar con Turbonegro los ha llevado a muchos lugares  ¿Hay alguna gira o show que recuerden más?

T: Para mí, fue el primer show con Turbonegro en su regreso en 2011. Tener a toda la Turbojugend con disposición y queriendo ayudarme a lograrlo, lo hizo una noche salvajemente loca y maravillosa.

ECDR: 30 años de Turbonegro ... En retrospectiva, ¿estás orgulloso de lo que has logrado como miembro de esta banda?

T: Estoy sumamente orgulloso de la pequeña parte que me ha tocado en estos últimos 8 años, ayudando a construir la base que la banda creó originalmente y tratar de continuar con el legado.

ECDR: Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los fans que se están preparando para verlos en vivo en México?

T: No podemos esperar para estar ahí y tocar para ustedes. ¡Traigan sus voces y nosotros pondremos las canciones!. ¡Hagamos una noche para recordar!.

Los boletos para el show de Turbonegro en la CDMX están a la venta en taquillas del recinto y Sistema Ticketmaster con un precio de $700.00 general de pie y $800.00 zona VIP.

Continue Reading

CONCIERTOS

Entrevista con Pacho Brea de Ankhara

Publicado

el

By

La banda española de Power Metal Progresivo Ankhara se encuentra en México como parte de la gira de promoción de su álbum más reciente titulado Sinergia.

Ankhara se formó en 1995 y tras tres álbumes publicados en 2004 tomaron la decisión de separarse. En 2013 se reunieron nuevamente para subirse a los escenarios y fue hasta el 2017 que anunciaron la grabación de un nuevo álbum el cual vio la luz el 18 de mayo del 2018.

Con este álbum titulado Sinergia, Ankhara se presentará por primera vez en México y aprovechando su visita, tuvimos una breve plática con el vocalista de la banda, Pacho Brea, la cual les dejamos a continuación, no sin antes recordarles que Ankhara se presentará este 13 de Abril en Foro Alicia de la Ciudad de México.

El Club del Rock: Es su primer visita a México ¿Cómo se sienten?

Pacho Brea: Bueno pues con muchas ganas de empezar a darlo todo y enseñarle al público mexicano de lo que somos capaces de hacer en directo.

ECDR: ¿Qué expectativas tienen de la audiencia mexicana?

PB: Simplemente que intenten ser como nosotros en el escenario, seguro que al final se acaba correspondiendo entre ellos y vosotros y la pasaremos bien seguro. Ya diferentes miembros de la banda han venido con otros proyectos y bueno, sabemos un poco de la magia que transmite el público mexicano, estamos con muchas ganas de que así lo hagan con Ankhara.

ECDR: ¿Cómo se sienten y como se reinventa Ankhara ya después de estos años que llevan de trayectoria, tomando en cuenta el lapso que no estuvieron vigentes pero continuaban haciendo música, como lo mencionabas hace rato, en diferentes proyectos. ¿Cómo definen su sonido?

PB: Bueno digamos que de cara al nuevo disco lo que quisimos hacer fue un poco seguir los patrones de lo que eran nuestros discos más antiguos, los primeros discos, pero dándole un sonido más moderno y entonces creo que llegamos a un convenio entre una cosa y otra que la verdad estamos muy contentos con el resultado y creo que la gente así lo ve ¿no?

ECDR: ¿Cómo fue el proceso de grabación tras la pausa y posterior reunión que había hecho la banda?, ¿fluyó?, ¿tuvieron que retomar algunas cosas?

PB: Todas son canciones nuevas, y bueno fue una cosa muy natural, nos ha bendecido a todos y todos coincidíamos en el estudio con lo que queríamos hacer, la verdad es que la grabación del disco fue muy amena y bueno, la verdad que enseguida cuando todos volvimos al estudio fue como regresar a aquellos días, la verdad que fue una grabación muy fácil de hacer.

ECDR: ¿Cuál es la mejor parte, lo más satisfactorio de formar parte de Ankhara?

PB: Quizás la camaradería que existe entre nosotros, nos conocemos desde hace muchísimos años y todos sabemos ya un poco las virtudes y defectos que tenemos cada uno, entonces la convivencia en ese aspecto es quizá más fácil que cuando una persona no se conoce ¿no?

ECDR: Fueron invitados a ser parte del álbum Transilvania 666, tributo español a Iron Maiden, con el tema "Phantom Of The Opera". ¿Habrá alguna oportunidad de escuchar el tema en vivo?

PB: La verdad es que sí llegamos a tocarlo en directo durante alguna gira en España hace ya muchos años y bueno pues nunca se sabe, de vez en cuando se nos apetece hacer alguna versión y bueno quizá algún día volvamos a retomar a hacer esta.

ECDR: En los shows de México ¿habrá una mezcla de temas de Sinerga, su más reciente álbum, con los anteriores?

PB: Si, ya que estamos presentando Sinergia, la verdad que lo hacemos con 5 o 6 temas del álbum y luego pues claro hacemos un poco de la recopilación de todos nuestros temas más emblemáticos nunca faltan "3:40", "No Mires Atrás", bueno, siempre hay un compendio de las canciones de los tres primeros discos y bueno obviamente Sinergia tiene una representación bastante grande porque es el disco que estamos presentando.

ECDR: ¿Prepararon algo especial para los fans de México?

PB: Si, de hecho hacemos dos o tres canciones que no estamos haciendo en la gira española y una de ellas, "En la Oscuridad", que es la balada del último disco de Sinergia, que además es un tema que fue compuesto y dedicado a las víctimas del terremoto que asoló en México y bueno sí lo interpretaremos en los shows de aquí.

ECDR: Finalmente ¿algo que te gustaría decirle al público mexicano que está ansioso por verlos en vivo?

PB: Simplemente que esperamos que acudan a los conciertos, a pasarla bien que es a lo que venimos, a que la gente disfrute de nuestros shows y vean la fuerza que desprendemos en directo.

El concierto de Ankhara en el Foro Alicia de la Ciudad de México contará también con las presentaciones las bandas nacionales Reckoning y Mighty Thor. Aún hay boletos disponibles y los horarios son los siguientes:

Acceso: 7:30p.m.
Reckoning: 08:00 p.m. 
Mighty Thor: 08:35 p.m. 
ANKHARA: 09:20 p.m.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 9 horas

Metallica y Billabong se unen. Desde hoy ya puedes ser metalero y surfista al mismo tiempo

Metallica está explotando bastante bien su imagen y esta vez incursiona en la moda veraniega junto a Billabong. Billabong Lab...

Noticiashace 10 horas

La modelo Amber Rose nombra a su bebé "Slash Electric" como muestra de su fanatismo al guitarrista de Guns N' Roses

Si estás leyendo esto y te llamas Axl Slash Juarez Carpio te sentirás identificado con lo que sentirá este bebé...

Historia del Rockhace 1 día

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 1 día

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 4 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Lo más visto

X