Cristian Lopez, sin H ni tilde, con ironía, Rock y Más que Demos

Cristian

Cristian Lopez | Foto tomada de facebook

Para El Club del Rock – Tim Drake

Cristian Lopez es un argentino que NO vino a conquistar México, no le interesa el término, le suena a colonizar. Viene a proponer, exponer y brindar por medio de la música sus ideales, su cultura, su arte. Con una amplia versatilidad interpretativa, con canciones salidas de sueños, con una trayectoria de más de 20 años y el haber trabajado con gente de la talla de Mario Siperman y Daniel Lozano de los Fabulosos Cadillacs; Cristian reinicia una vida discográfica con Más que Demos para indicar sus orígenes y dar un previo de lo que seguirá en el siguiente disco. Para conocer a la persona, al músico y hablar de su trabajo, charlamos con él en exclusiva para El Club del Rock.

 

El Club del Rock: ¿Quién es y qué ofrece Cristian a la gente que se acerca a su música?.

Cristian: Principalmente la transparencia, la honestidad, la libertad eso es lo principal en el arte en cualquiera de sus ramas. En mi caso es una vocación que tengo desde niño, yo cuando comenzaba a hablar ya empezaba a cantar en escalas a los dos  o tres años.

ECDR: ¿Cómo se da en tu caso el seguir esa vocación, contar con el apoyo familiar, muchas veces buscas el apoyo en la gente cercana y lo encuentras en otras personas, en tu caso fue sencillo?.

C: Exacto.  No me lo habían planteado así. Pero sí. La segunda familia que son los amigos los elige uno. Los padres los elige uno cuando eres grande, después puedes elegir si sigues en contacto o no con ellos. En mi caso, mi madre fue la única que me apoyó toda la vida. Claro, yo era niño y yo le cantaba solo a ella. Ella vio esa evolución en casa, de escucharme, de hacer canciones cada vez mejores, de escuchar música diversa, ella vio que era mi vocación, fue la única que vio realmente esto y lo sigue viendo hasta ahora. Y obviamente es la voluntad y decisión de uno de seguir su vocación.

ECDR: ¿Recuerdas qué bandas o música escuchabas de niño? Debiste tener influencias diversas que quizá no reconocías en ese momento por nombre, pero ya estaban en tu subconsciente. Por la edad en la que iniciaste, dos o tres años.

C: Son varias etapas. De niño al aprender a tocar la guitarra fue una etapa, después fue otra etapa y al comenzar a componer es otra etapa. Mi madre era coleccionista de los Beatles, y yo escuché todo lo que era de ellos, absolutamente todo. Ella tenía todo lo de los Beatles, los libros y todo lo que salía lo compraba. Escuchaba mucho de The Police, recuerdo que el primer recital que vi en televisión fue de Sting. Después en la adolescencia todo era rock y metal. Fui a ver a Pantera, Anthrax, Manowar, etc.

ECDR: Entre las influencias musicales que mencionas (hablando de personajes argentinos) suenan los nombres de Fito Páez, Charly García, Spinetta, Calamaro. Me llama la atención que no menciones a Cerati.

C: Cerati en solitario me gusta mucho. Soda Stereo no me gusta tanto. Nadie puede negar que Cerati y Soda Stereo mandan.

ECDR: Lo menciono por la razón de que cuando vienen argentinos lo primero que mencionan es a Cerati y Soda como influencias.

C: Porque les conviene también (Risas). Me gusta mucho la música experimental que hizo como solista Cerati. Un disco distinto al otro, conceptos, otra cosa. No le quito nada de mérito.

ECDR: Hablando de los grandes y famosos por renombre. ¿Cómo fue trabajar con gente de los Fabulosos Cadillacs?.

C: Cuando los Cadillacs me produjeron el disco fue por ahí del 2008, había mucha bohemia, yo tocaba en las provincias; no se le pagaba tanto al músico; ellos me profesionalizaron el trabajo, fue un trabajo de cuatro canciones para empezar a trabajar una etapa discográfica profesional. Me abrieron las puertas en su estudio. Me hice muy amigo de Mario, de hecho en esa época los Cadillacs estaban separados, habían desaparecido.

 

ECDR: De todas esas influencias que mencionas, de la gente con la que has trabajado, de las bandas que viste o escuchaste de niño, ahora todo eso en conjunto, ¿Cómo se ve reflejado en tu material discográfico, del primero al último disco?.

C: Que pregunta difícil, nunca me la habían hecho. La verdad es que no sé. Evidentemente es difícil, ya que son más de 100 canciones a lo largo de mi vida, a mí me tomó dos años hacer un disco, se tuvo que llegar a un disco físico en aquel entonces ya que no estaban las plataformas digitales como ahora, como con Más que Demos que es un disco que recopila demos de más de 20 años de canciones que han llevado la esencia de uno; ahora lo lanzamos con la intención de decir: “De aquí vine y ahora vamos sacar un disco con canciones nuevas”. Y escuchando Más que Demos se trata de que vean lo que está publicado y de ir viendo como se ha ido mutando, buscando otra forma de componer, buscando otras músicas, cantar en otras tonalidades, componer en otras claridades, yo lo que siempre trato de hacer es no aburrirme yo, primero eso, no hacer siempre lo mismo. Hay tanta música en el mundo, para mí en el rock se tiene que andar con la libertad de hacer lo que uno quiere y no hacerlo para equis motivo medio macabro, ¿me entiendes?, si tú compones para vender compones muy poco, yo lo que compongo lo quiero publicar, lo que está bien se va a publicar. Si se hacen las cosas hay que hacerlo bien. Por ejemplo, ahora tengo un cambio en mi voz, lógico de la edad y demás, me gusta más mi voz ahora que es más grave, pero ya la estoy trabajando, perfeccionando más. Me interesa porque también es una especie de mutación. El crecimiento personal tiene que ver con el crecimiento musical y artístico, van de la mano. Vas aprendiendo de tus obras, de tu música, de las mismas cosas que haces, vas incorporando cosas de la música que escuchas, lo incorporas a tu estilo y las canciones que haces salen con diversos estilos.

Cristian Lopez | Foto tomada de facebook

ECDR: ¿Más que Demos, es un título irónico, aclaratorio, divertido?

C: Es una especie de decir: “Ya conoces los demos, ahora te lanzo un disco con más que demos (Risas). Quizá hay un par de errores pero son mínimos, suena muy bien, está muy bien hecho, no tiene casi edición, lo hicimos en un garage abandonado, ahí montamos un estudio y lo grabamos ahí. Eso lo hice en un garage abandonado cuando tenía 20 años. Es un poco la idea, yo que empiezo a hacer una nueva vida discográfica, antes de empezar lo otro, esto es algo de cuando empezamos. Lo hice de adolescente y estoy orgulloso de lo que he escrito. Sigo manteniendo la misma visión del mundo, la misma rebeldía, el sentido crítico, sigo siendo un idealista, creo que la cultura puede generar cambios políticos y sociales, los grandes cambios se dan con la cultura. No es inmediato, pero con el tiempo se consigue, hay tantas bandas que han revolucionado así, Lennon, por ejemplo, entre tantos otros. Lennon prácticamente paró la guerra de Vietnam.

ECDR: ¿Cómo saber o creer que en México recibirías más espacios, más apoyo para difundir tu música?

C: No lo sabía, voy a México por que conocía unos amigos que estaban trabajando aquí y me hablaron de que se estaban abriendo muchas puertas por acá. Se relanzaron mis discos rápidamente. Se lanza un disco nuevo que en realidad es viejo (Risas). En cinco meses lanzaste un montón de cosas. No sé si era estrategia o qué fue de la disquera.

ECDR: ¿Qué puede encontrar la gente en las canciones y el trabajo reciente de Cristian?

C: No se van a aburrir. Sigan de principio a fin el trabajo. Les digo que lo escuchen todo. Hoy en día la gente escucha singles, no escucha discos. Lee Twitter, no lee libros. La gente que lee libros, la gente que escucha música, a esa gente los invito a que escuchen mi trabajo, que estén al tanto de lo que voy haciendo. Esa sería mi utopía (Risas). No sean vagos, están a un click del acceso, dense la oportunidad, por lo menos escuchen, no que escuchen solo 10 segundos, escuchen todo, todos los temas son totalmente distintos, si no te gusta una quizá escuchas otra y te gusta, porque hay Hard Rock, un Tango, un Rock and Roll. Estudié tanto para mi trabajo para interpretarlo bien, hay tantos estilos juntos y cada canción hay que interpretarla diferente. No se van aburrir. Si quieren tonterías, bueno, que sigan escuchando Reggaetón; quieren tonterías, seguir idiotizados y no escuchar música diversa, no abrir la cabeza en lo más mínimo, bueno, que sigan escuchando Reggaetón, si escuchan Reggaetón o solo lo que está de moda ni le pongan play a mi música. La música es tan amplia, tan hermosa, hay tantas obras musicales, tantos grandes grupos, tantas grandes cosas, hay tanto como para solo escuchar los mismos dos o tres acordes en las todas canciones, con la misma rítmica, todas las letras de mierda, pero bueno eso ya no lo puede manejar uno tampoco.

 

ECDR: Ya también entra la cultura de la gente…

C: Sí, también es lo que los medios masivos ofrecen en todo el mundo, no solo en México, te pasan 48 mil veces la misma canción y la terminas cantando, el ser humano funciona así. En la época de Hitler repetían mentira, mentira, mentira, y la gente terminaba creyendo, mientras mataban a millones de personas, es una comparación un poco fuerte pero tiene una relación.

 

ECDR: ¿Si Cristian Lopez fuera una película, qué película sería?

C: Soy de mucho cine, mi madre aparte de ser coleccionista de música, coleccionaba cine, pero tenía todo Hollywood. Podría ser Forrest Gum (Risas), es que hay miles de películas, no sé, ahora con Netflix y las series, pues puede ser Vikingos, me parece interesante por lo del lado salvaje, primitivo, de hacer algo musical primitivo propositivo, de hacer algo distinto.

 

ECDR: ¿Hay algún mensaje o algo que desees agregar para tus seguidores por medio de El Club del Rock?

C: Lo que diga va sonar muy presumido, por eso no quiero. No sé qué decirles, yo no compongo para nadie en particular, yo compongo para el mundo y la cultura, compongo pensando en un montón de cosas  y cuando publico algo, pienso mucho en lo que publico; cuando uno saca un disco es un acto de amor, porque uno está tratando de dar lo mejor de cada uno. Estoy dando lo mejor de mí, ni siquiera en terapia, estoy exponiéndome de alguna manera, no solo a mí, al mundo, a la política, a un montón de aspectos; escuchen las canciones y dejen que vuele la imaginación, no se fijen tanto en el artista sino en su obra, es como cuando señalas a la luna y te quedas mirando el dedo. Vean la luna.

Cristian Lopez | Foto tomada de facebook

Todo lo que debes saber de Cristian lo encuentras en: http://lopezcristian.com

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil