Bullet For My Valentine es una banda de metalcore formada en 1998 bajo el nombre de Jeff killed John en Bridgen, Gales. Como Jeff killed John, la banda tocaba covers de canciones de Metallica y Nirvana, además de haber grabado seis canciones que nunca fueron publicadas, aunque dos de estas canciones fueron reelaboradas más adelante para trabajos posteriores de Bullet For My Valentine.

Su vocalista, Matt Tuck, no estaba satisfecho con la música que hacían como Jeff killed John y luego de haber sido engañado por su ex novia, el vocalista, guitarrista rítmico y líder de la banda, ahora quería abordar temas de odio, rencor y desamor bajo un sonido más pesado y extremo. La creciente popularidad del metalcore a principios de los 2000 fue el escaparate perfecto para que la banda pudiera dar ese cambio que Tuck estaba buscando.
Es así que la banda cambió su nombre a Bullet For My Valentine a finales de 2003, gracias a las líneas There goes my valentine again, soaked in red for what she said de la canción Hand of Blood. Ahora ya como BFMV, la banda ha lanzado 7 álbumes, donde el álbum homónimo es el último de ellos. Sin embargo, los álbumes favoritos de los fans seguirán siendo The Poison y Scream Aim Fire, a pesar de que Fever sea su disco más exitoso hasta la fecha.
El 5 de noviembre de 2021 salió a la venta Bullet For My Valentine, álbum homónimo con el que la banda pretende regresar a ese sonido que los hizo despuntar. La banda mencionó que este sería un disco más pesado y diferente a Gravity, su anterior trabajo:
Es bastante brutal, para ser honesto. No podría ser más un contraste con Gravity en un estilo feroz. Es muy técnico. Los riffs son aplastantes. Probablemente hay un 60 por ciento de voces agresivas, un 40 % limpio, que es una proporción con la que nunca habíamos incursionado antes. Es muy pesado, es muy técnico. Para los fanáticos de ese tipo de lado de esta banda, es muy bueno y muy emocionante. se siente bien.
Después de este álbum, la banda ha publicado tres sencillos: Omen, Stitches y No More Tears To Cry. Estas pistas, junto con otra dos que faltan por estrenar, serán parte de la edición Deluxe del álbum homónimo. Este último sencillo, No More Tears To Cry, recuerda mucho a una de sus grandes canciones, All These Things I Hate, con las guitarras acústicas que alternan con las guitarras eléctricas.
Tristemente, Bullet For My Valentine ha sido una de esas bandas que desde que cambiaron su estilo musical, no han vuelto a tener regularidad ni un rotundo éxito, contrario a su contemporáneos Trivium y Avenged Sevenfold. Y no estoy hablando sobre el cambio musical que hubo de Jeff Killed John a BFMV, sino del cambio que hubo después de Fever. A partir de ese disco, pareciera que la banda alterna entre lanzar un disco de metal y después uno más comercial. Tal es el caso que la banda ya ha “vuelto” a sus raíces en dos ocasiones.
De momento, no se sabe si este será el sonido definitivo de la banda o si volverán a experimental con música más alternativa y electrónica. Por ahora, Bullet For My Valentine se ha enfrascado en una gira mundial que termina en marzo de 2023.