Síguenos

Historia del Rock

30 canciones para entender la grandeza de TOM MORELLO

Publicado

el

¿Es Tom Morello el más influyente guitarrista ALTERNATIVO? No, no lo es ¿Por qué lo pregunté? Y no sé, creo que quise vender humo y armar polémica pero me arrepentí. “Cuando el músico de izquierda se convierte en millonario; tiene viñedos, bodegas y cavas propias, come en restaurantes increíbles, cambian de novias cuántas veces quiere. Porque claro, son gente muy mimada por el sistema, por la amplificación de sus canciones, por ser fenómenos sociales. Estos hombres son gente como condes, duques, gourmets… por lo que beben, lo que comen, el lugar en el que viven ¿Siguen siendo consecuentes con sus letras, canciones y postura de izquierda? Yo creo que al artista de izquierda le debe ir mal, para que pueda ser consecuente con lo que están diciendo en las canciones, porque sino cómo te vas a comer a un restaurante, a gastarte 500 euros, viajas en bussines en el avión, tienes 40 secretarias a las que puteas todas, llegas tarde al estudio, puteas a todos tus empleados, vuelves loca a tu mujer… ¿Eres una especie de conde, pero que defiende a la izquierda? Eso yo no lo puedo entender ¡Ojo, quiero puntualizar! Me parece lindo que algunos millonarios sean lúcidos o al menos que mantengan su postura o un discurso correcto, sino ya los tendrían que matar directamente. Lo mío son puntualizaciones pequeñas de paradojas que se dan en este mundo en que vivimos” Andrés Fejerman.
Interesante pensamiento. No comparto la sentencia del todo, pero me pareció una forma más que interesante de empezar este artículo dedicado a Tom Morello. Uno de los guitarristas más apegados a la izquierda (sobre  todo en su etapa revolucionaria con R.A.T.M., no tanto así con Audioslave).

No le quiero quitar mérito a los artistas que han acompañado en sus proyectos, entre ellos Zack de la Rocha o Chris Cornell, que son; bueno que fueron cantantes y compositores del carajo. Pero es que la guitarra de Tom Morello excedió el radio de influencia normal que tiene un guitarrista en una banda, escuchas las canciones de estas 2 bandas y los riffs o solos que toca la guitarra de Tom son de otro mundo. Sé que él tiene otros proyectos, incluso de solista, con un estilo más acústico. Pero Tom Morello es Tom Morello por lo que hizo con la guitarra eléctrica y los efectos, principalmente con RATM y Audioslave, que son las bandas en las que me basé para hacer la lista de hoy.

Rage Against the Machine es de los pocos grupos que vendieron el rap metal con un concepto sociopolítico muy marcado. Juntos por una década (en su primera etapa), mezclaron funk, hip hop y heavy metal. Si desean mayor información de la banda, les dejo el siguiente artículo que escribí hace algún tiempo:
https://elclubdelrock.com/historias-rock/el-rock-y-la-revolucion-van-de-la-mano-r-a-t-m/

Por su parte,  Audioslave es básicamente RATM con un vocalista diferente y una postura más pro sistema.

Tom Morello es un adelantado. Pertenece a esa casta de músicos que refrescaron el sonido del rock a lo largo de la historia. Ha sabido amalgamar los pedales de efecto y accesorios de la guitarra como pocos pueden hacerlo, te lo digo en serio. Desconectar el plug de la guitarra y hacerlo sonar con el Whammy, mientras aprieta 250 veces por minuto el killswitch, jugar con los controladores de pastillas en conjunto con el trémolo de la guitarra y simular el sonido de un DJ. Coger un bolígrafo y provocar el efecto de paleta y rotor de un helicóptero; los ejemplos son infinitos. Todo esto que menciono, Tom Morello lo supo adherir en las canciones, eso es lo más destacable de él, porque cualquiera puede ‘crear’ sonidos y creerse un innovador; la gracia es saberlos encajar en conjunto con los demás instrumentos y mantener la línea de rock pesado que diferenció a sus bandas. Ahora, si a esto les sumas los riffs asesinos que de por sí ya tiene, (sería algo así como el Ritchie Blackmore de los 90) se justifica y entiende el por qué escribo con tanta pasión y dedicación este apartado. A sabiendas de que un guitarrista no vende y probablemente este artículo no pase  las 100 visitas, eso no importa cuando buscas compartir pasión y encontrar a la gente que le apasiona lo mismo.

 

Bueno, mucho bla bla bla ¡La lista de los 30 empieza ya!

 

Audioslave - Your Time Has Come

Audioslave - Be Yourself

Rage Against The Machine - Sleep Now in the Fire

Audioslave - Revelations

Rage Against The Machine - Take The Power Back

Rage Against The Machine - Bombtrack

Rage Against The Machine - Killing in the Name

Rage Against The Machine - Bullet In The Head

Rage Against The Machine - Know Your Enemy

Rage Against The Machine - Freedom

Rage Against the Machine - Wake Up

Audioslave - Shape the Things to Come

Rage against the machine - Maria

Audioslave - Heaven's Dead

Rage Against The Machine - Vietnow

Rage Against The Machine - People of the Sun

Rage Against The Machine - Bulls on Parade

Rage Against the Machine - Without a face

Audioslave - Cochise

Rage Against the Machine - Wind Below

Rage Against The Machine - Testify

Rage Against The Machine - Guerrilla Radio

Rage Against the Machine- Revolver

Rage Against The Machine - Born of a Broken Man

Rage Against the Machine - Ashes in the Fall

Rage Against The Machine - Snakecharmer

Audioslave - Cochise

Audioslave - Show Me How to Live

Audioslave - Gasoline

Audioslave - Like a Stone

 

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

Historia del Rock

Grabaciones originales de Nirvana, The Eagles , the Police , Guns N 'Roses se perdieron en incendio de Universal Studios

Publicado

el

Pérdida histórica para la música. En declaraciones hechas públicas por primera vez, más de 100,000 grabaciones maestras propiedad de Universal Music Group se perdieron en el incendio de 2008, incluyendo obras de Elton John , The Eagles , the Police , Guns N 'Roses , Nirvana y Tom Petty .

The New York Times Magazine, ha liberado esta información. El medio cita documentos internos de la empresa y entrevistas con empleados de UMG entre sus fuentes. Un documento, utilizado en una reunión de la compañía en 2009, declara que

"Lo perdido en el incendio fue, sin duda, una gran herencia musical".

UMG es la compañía de grabación más grande del mundo, con un catálogo que abarca la historia de la música grabada. Solo por mencionar algunas de sus adquisiciones, el grupo absorbió durante su historia a Capitol, Decca, Chess, Interscope, Island, Def Jam y más.

Si bien no se han revelado los detalles sobre qué grabaciones se perdieron exactamente, se cree que los masters de los siguientes artistas se encuentran entre las destruidas:

Elton John, Eric Clapton, The Eagles, Aerosmith, Steely Dan, Tom Petty and the Heartbreakers, The Police, Guns N’ Roses, Nine Inch Nails, Nirvana, Soundgarden, Tupac Shakur, Beck, Louis Armstrong, Duke Ellington, Al Jolson, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Judy Garland, Billie Holiday, Chuck Berry, Aretha Franklin, John Coltrane, Count Basie, Ray Charles, Sammy Davis Jr., Les Paul, Fats Domino, Loretta Lynn, B.B. King, Quincy Jones, Burt Bacharach, Joan Baez, Neil Diamond, Sonny and Cher, The Mamas and the Papas, Joni Mitchell, Cat Stevens, Lynyrd Skynyrd, Jimmy Buffett, Don Henley, Iggy Pop, Barry White, Patti LaBelle, Yoko Ono, Sting, R.E.M., Janet Jackson, Queen Latifah, Mary J. Blige, Sonic Youth, No Doubt, Snoop Dogg, Hole, Sheryl Crow y Eminem.

Y pensar que el master de esta joya del rock también puede estar en la lista de pérdidas.

 

Continue Reading

Historia del Rock

El día que Noel Gallagher humilló a un depresivo Michael Hutchence (INXS)

Publicado

el

A mediados de los 90, Oasis disfrutaba del éxito. Liam y Noel Gallagher ya eran reconocidos gracias a sus dos discos “Definitely Maybe” y “(What’s the story) Morning glory". Y habían hecho de su carácter tan temperamental una herramienta para protagonizar portadas en diarios.

Por otro lado, los ochenteros de INXS ya estaban consagrados. Tenían en su haber siete álbumes, aunque con el disco “Full Moon, Dirty Hearts”(1993) no lograron el éxito que esperaron y es probable que por este último álbum Noel se haya expresado como lo hizo.

Año 1996, durante la entrega de los premios Brit Awards, Michael Hutchence, vocalista de INXS fue el encargado de entregar el premio a “Mejor Video” a Oasis, quienes lograron esta estatuilla por “Wonderwall”.

Tras la felicitación a la banda. Liam lo saludó con un beso en la mejilla, pero momento después Noel Gallagher haría un desafortunado comentario que cambió el rostro de la voz de INXS.

“Has-beens shouldn’t be presenting to gonna bes” (Los que pasaron de moda no deberían presentar a los nuevos).

Mientras unos rieron, otros abuchearon el comentario.

Hutchence se retiró molesto del lugar, no era para menos, y según allegados a la familia, se sentió humillado, pues por ese entonces, el músico sufría problemas de depresión además de adicción a las drogas.

“Este episodio lo afectó demasiado”

Indicó Danny Saber, amigo cercano.

Como respuesta a este comentario, un año después, se estrenó la canción “Elegantly Wasted”, en la que escucha la frase “I’m better tan Oasis” (Soy mejor que Oasis).

Lamentablemente, el frontman de INXS no pudo superar sus propios demonios y se suicidó 1 año después con una correa en el Hotel de Sydney, un 22 de noviembre de 1997.

 

 

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 3 días

Metallica y el rapero Kanye West, escucha esta pieza creada por William Maranci

Mientras James está en rehabilitación recuperándose de su recaída en adicciones que creímos había superado, internet sigue trayéndonos cosas inimaginables....

Noticiashace 4 días

Los integrantes de Iron Maiden serán reconocidos este viernes en el congreso de Argentina

Cuando llevas toda una vida haciendo buena música y siendo una buena influencia para la juventud, mereces reconocimiento. Iron Maiden...

Noticiashace 6 días

Muere fundador de Lynyrd Skynyrd, Larry Junstrom el "Big Man"

El paso del tiempo no perdona, y todos tenemos claro que somos la generación que verá morir a las leyendas...

Noticiashace 1 semana

Los Simpson's recrearán la presentación de Queen en Live Aid. Sí, Homero será Freddie Mercury

Lo hicieron de nuevo. ¿Acaso no son geniales? Una banda legendaria, una presentación legendaria, y un personaje legendario se suman...

Noticiashace 1 semana

Slash, Ozzy Osbourne y Lemmy Kilmister juntos en una película Anti-bullying

Leyendas del rock y metal en una película/documental que apoyan una buena causa, el movimiento anti-bullying. #NoJoke se titula la...

Noticiashace 1 semana

El percusionista Chris Fehn espera volver pronto a Slipknot a pedido de sus fans

¿Arrepentimiento? Recordemos que el percusionista fue despedido de la banda luego de acusar a Slipknot, para ser más exactos a...

Noticiashace 1 semana

Soda Stereo anuncia gira Latinoamericana junto a Chris Martin de Coldplay, Juanes y más artistas

Ya pasó el temblor y es momento que Soda Stereo vuelva a los escenarios, al menos una parte de la...

CONCIERTOShace 1 semana

Suicide Silence y Revocation en la Ciudad de México

El Latin America Tour 2019 de Suicide Silence llegará a la Ciudad de México el próximo 14 de Noviembre al...

Lo más visto

X