20 de junio de 1993. La banda californiana Rage Against the Machine lanza el primer sencillo de su disco debut homónimo. La canción tiene de nombre Bombtrack. El tema se volvió un éxito instantáneo, RATM adquirió fama internacional, dio paso a toda la nueva ola del rap metal y bueno, exaltaron la figura de una de las personalidades más repudiadas de la historia de Perú.
Si no eres de Perú, posiblemente el nombre de Abimael Guzmán no te suene de mucho. Pues para ponerte en contexto, ese hombre pasó de ser un profesor universitario al líder del movimiento terrorista más devastador de la historia del país incaico, “Sendero Luminoso”. Fue el responsable intelectual de al menos 35 mil asesinatos, y a base de atentados (como explosiones de coches bombas, destrucción de antenas telefónicas, apagones masivos, colgar cadáveres de perros callejeros en las calles, etc) llevó al país a un nivel extremo de miedo y desesperación.
¿Cómo es que un personaje así de detestable podría ser exaltado al nivel de un héroe para algunos? Pues, la banda lo hizo.
El videoclip del tema nos muestra escenas del grupo tocando dentro de una jaula, mientras se intercala con archivos noticiosos de manifestaciones, y al señalado Abimael guzmán encerrado luego de su captura levantando el puño. Esto acompañado de citas como:
“El pueblo de Perú ha librado una guerra revolucionaria contra el opresivo gobierno respaldado por Estados Unidos”.
En los noventa el país estaba más preocupado intentando levantarse de todos los destrozos que dejó la guerra interna, que de ver videoclips en MTV, por lo que la polémica se encendió años más tarde, siendo todavía tema de debate.
A veces la falta de información, o intentar buscar bandos “buenos” en una guerra ideológica y armada hace que romanticemos las subversiones. Esto es lo que puedo entender de la frase de Tom Morello, en respuesta a esta polémica:
“Sendero Luminoso no es lo mismo en 1999 que en 1989. Desde luego la brutalidad y la represión son siempre malas pero lo de terrorismo es difuso, en Estados Unidos, por ejemplo, decían que Nelson Mandela o Malcom X eran terroristas…”
Dudo mucho que los peruanos que vivieron en carne propia estos atentados puedan considerar a Abimael Guzmán como el Nelson Mandela de esta parte del mundo. Sendero Luminoso no es terrorista porque se haya levantado contra el “sistema capitalista yankee”, sino porque fueron los protagonistas de la historia más oscura de un país, que se levantaba cada día con miedo a no regresar a casa.
Esto es, lastimosamente, el motivo por el que no podré nunca disfrutar como se debe de este tema que, polémica de lado, es uno de los mejores hits del metal y parte fundamental de la historia del mismo debido a todo el movimiento influenciado por este disco.
¿Será este el motivo de que la banda nunca haya tocado en Perú? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
Para saber un poco más de la historia de la violencia armada en el Perú, recomiendo este trabajo investigativo:
http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/manrique.pdf
Escrito por: Néstor Raúl Ríos Peralta
Una muy pobre crítica y cero análisis de parte del autor. Parte de presupuestos personalísimos que a nadie le interesa. Por ejemplo, puedo pensar yo que Abimael Guzmán o Sendero Luminoso quisieron cambiar el país de mierda que teníamos entonces y que seguimos teniendo y que, lástima, no lo lograron, y que por lo mismo, como perdió la guerra, te hacen creer que él fue el malo de la película. Con respecto a otro “terrorista”, el Che Guevara, al ganar la guerra e implantar la Revolución allá en Cuba, como ganó, allí sí te pones tus polos del Che y te parece paja que salga en videos de rockeros como Oasis y demás, y todo cool. Pero con nuestro caso no, verdad? Sin embargo, repito, esas son cosideraciones personalísimas que nadie chucha le debe interesar. Se debería hacer un análisis de la música de este temón que es Bombtrack, y no de un videoclip ni cojudeces como las que escribes. Saludos.
Abimael Guzmán es un malito asesino hijo de puta eso es un hecho objetivo y que alguien te lo haga creer, la mayoría de sus victimas fueron pobres campesinos a los que masacró por no adherirse a su desquiciada causa, nadie puede imponer sus ideas matando o sembrando el terror. Tenemos un país de mierda porque existen ignorantes como tú que llaman guerra a una masacre de un grupo de fanáticos políticos que se la agarraron contra aquellos a los que decían defender y querer reivindicar. GAGADA ¡¡
No sé cuál es tu edad, pero seguro eres un niño cegado de mentiras socialistas. Increíble que pretendas apañar asesinatos. Me das asco como ser humano.
Calla bruto. Abimael Guzman fue un genocida responsable de masacres como Lucanamrca (69 campesinos inocentes muertos a hachazos y machetazos), el atentado a Tarata y la muerte de Maria Elena Moyano, una lider vecinal y martir que se opuso a esos malditos terroristas.
Seguro eres un adoctrinado de la san marcos o la pup al que le hicieron creer que Abimael Guzman fue un “luchador social” y no el asesino y genocida que fue.
Ya tomé screenshot a tu comentario, ahí te va una denuncia por APOLOGÍA AL TERRORISMO ONLINE, delito penado por la ley peruana hoy.
Hay muchas personas que a través de la historia, nacieron quizás con un talento muy especial, como Bach, Malmsteen, DaVinci por ejemplo, mas sin embargo hay algunos que no han sabido acompañar este talento con un criterio que vaya a la par de su capacidad artística o inventiva como es el caso de estos tipos que cual mojón de diez años inmaduro y engreído asume que lo que tiene frente a las narices es la única verdad que hay en todo el mundo y sin siquiera darse el trabajito, ya que quieres opinar con tanta categoría acerca de los aconteceres de otros lares lejanos al propio, como mínimo deberías de informarte mejor de acerca de que estás opinando; pero particularmente no creo que sea el caso de estos idiotas, no, lo que creo, es que estos tipejos están tan ideologizados con la zurdes, que todo lo que les puedas restregar tanto en la cara como por el culo, no les va a servir de nada, son geniales para componer música, pero tal cual dicotomía con patas son unos burros de mierda que no quieren aceptar que su filosofía comunista es basura y que lo único que ha hecho es destruir y matar y su necedad de no querer reconocer lo errada que es esta ideología desde sus inicios cuando Marx la creó y que ciertamente nunca le achunto a nada, hasta la caída del muro de Berlín y la “Perestroika” hasta la derrota de sus “Luchas armadas” (mas bien asesinatos masivos) y la muestra de que su política económica es una basura (Venezuela, Cuba, por que China y Rusia son capitalistas por si acaso) los hace querer tapar el sol con un dedo y ahora después de ya varios años vemos el por qué de esa terquedad, era por que estas mierditas ideologizadas estaban, no defendiendo su ideología de una manera honesta dentro de su estupidez, no, lo que estaban haciendo era prepararse para atacar así como lo están haciendo ahora en una suerte de venganza por haber quedado como imbéciles debido a su propio fracaso, y por lo tanto quieren castigar a la sociedad desde las escuelas, hasta las guerras entre sexos, gustos sexuales, razas, generaciones, clases sociales (las cuales siempre les importaron un pincho), religiones, etc. Y lo mismo ha pasado con varias bandas de metal que ideologizadas de una manera “Anti-Imperialista” durante los ochenta, mas o menos se consideraban más “Anti-sistema”, en otras palabras, no eran comunistas sino mas bien contestatarios, pero algunos a pesar de que el poder en la actualidad lo tienen otros, estos “Filósofos” anti-sistema, de haber sido rudos metaleros motociclistas y peleoneros, se han vuelto “Políticamente correctos” y escriben letras dedicadas a la no violencia contra las “Minorías” y el “Hetero patriarcado”, la ecología ( que para eso no tienes que volverte un comunista de mierda), me cago en la leche, pero que mierda pasa carajo, done quedo lo contestatario y rebelde?