Síguenos

CRÓNICAS

Zoé y su espectacular cierre de la gira Prográmaton

Publicado

el




Qué tan difícil es para una banda mexicana destacar en una escena rockera nacional en la que la mayoría de los grupos son desacreditados por la crítica quien recalca que lo músicos mexicanos no aportan algo nuevo al medio; o por el público en general que por lo regular consume música extranjera. O por los mismos productores y estudios quienes no creen en la escena del Rock mexicano y no lo apoyan o si lo hacen no muchas agrupaciones se ven beneficiadas. ¿Qué tan difícil es ser una banda mexicana de renombre?

Zoé es uno de aquellos grupos mexicanos que por años, bien que mal ha sacado la cara por la escena musical mexicana (ya que existen muchos detractores así como fanáticos). La tarea para Zoé no fue nada fácil este año, en marzo pasado, en los días del Vive Latino, aprovecharon su presentación para arrancar con la gira Prográmaton, que visitó la república mexicana e incluso llegó a Europa y al mismísimo Coachella.

Aquel día, la banda dio una pequeña probada de lo que tal vez sea uno de los mejores tours de su carrera, gracias a la producción y nuevos enfoques musicales contemplados en el show. Ahora meses después, Zoé regresaba al Foro Sol de la ciudad de México para concluir esta historia. La misión no fue sencilla, es raro que dicho escenario gracias a su capacidad sea escogido para un show donde una banda mexicana sea el estelar, francamente no sucede.

El pasado 8 de noviembre el recinto ubicado al oriente de la capital mexicana fue escena de una noche mágica para los seguidores de la banda, quienes a pesar de enfrentarse a una noche fría no dejaron caer los ánimos al llegar al lugar. Reyno fue la banda encargada de amenizar el ambiente antes de las nueve de la noche, hora en la que Zoé saltaría al escenario.

Con un estilo muy parecido al de la banda de León Larregui, de quienes los mismos Reyno llaman sus padrinos, Christian Jean, Pablo Cantú y Juan Moreno tomaron el escenario por 40 minutos, tiempo suficiente para hacer llegar a más personas su propuesta (otra labor difícil para una banda mexicana). Ya encarrerados, los Reyno se dieron el lujo de tocar un par de temas de su próximo disco, sin dejar del lado Amarrado y Dos Mundos, sus dos sencillos más populares. La banda fue despedida en medio de aplausos.

Minutos después de las nueve de la noche, la mayoría de las luces del estadio se apagaron abriendo el camino para León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola. El Prográmaton de Zoé estaba listo y a punto de empezar a correr. Sombras fue la canción con la que la banda inició el último show de la gira.

10811455_851251328239275_615399582_n

Dos Mil Trece, 10 AM y Fin de Semana, tracks incluidos en el quinto disco de la agrupación y que bautizó a esta gira, incitaron a todo el foro a corear y saltar, las emociones estaban a flor de piel. Últimos Días fue la canción que sirvió como preámbulo para un bloque retro de la banda, o como Larregui  lo calificó, de viejitas.

Vía Láctea, Dead, Nada, Nunca, Corazón Atómico, Solo y Miel sirvieron como una máquina del tiempo que llevó a todo el Foro Sol de regreso a sus días de preparatoria o tal vez hasta secundaria (o universidad o primaria, aplíquese según sea el caso). Los ánimos llegaron más alto gracias a este segmento, y la presentación de cierta manera apenas comenzaba.

Hasta ese instante, Zoé ya cumplía con un show que en otro momento tal vez ya hubiera dejado satisfechos a sus fans, la adición de una batería que le dio más énfasis y ritmo al sonido así como teclados extras junto a un impecable trabajo del ingeniero de audio. Y agregamos un espectáculo de láser y luces así como los visuales que adornaban cada canción; la producción tenía mucho que ver con el espectacular desempeño de la banda, pero esto aún no paraba.

Arrullo de Estrellas, Paula, Poli, Andrómeda, Panoramas, Labios Rotos, y Cámara Lenta fueron los tracks que continuaron alimentando la euforia de los miles de fans que hicieron que el Foro Sol luciera abarrotado. La primera parte del concierto llegaba a su fin, Larregui aprovechó el intermedio, como él mismo tituló a esta parte del show, y comentó: “Es una bendición estar aquí, ¡qué bonito es estar con gente que vibra con nuestra música!”. La banda salió del escenario por unos minutos en medio de aplausos.

El supuesto intermedio duró apenas unos cuantos minutos, Zoé retornó al escenario al compás de Luna, al lado de Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse e interpretaron la canción de la misma manera que en el disco unplugged en 2011. Esta versión fue una de las más icónicas de la noche. Siguieron con Reptilectric, otro de los temas emblemas de la banda, muchos simplemente no cabían de felicidad.

10808347_851251174905957_682474963_n

Uno de los elementos que fueron clave para el éxito de la gira de Prográmaton fue las nuevas versiones de algunos de sus tracks clásicos. Con un toque más prendido y que ya habíamos escuchado en el Vive Latino. La banda interpretó Soñé,  sencillo que para muchos catapultó a la banda a la fama. Podía verse que más de uno cantó pensando en alguien especial (no es el caso del autor, definitivamente no. ¡No!). Lo mismo sucedió con No Me Destruyas.

Larregui se dio una pequeña pausa para volver a interactuar con el público. León es famoso por tener ciertos altercados con la ley (el incidente del alcoholímetro), gracias a esto se le etiquetó como el clásico rockstar egoísta. Pero esta vez, en un tono serio y hasta un poco tímido, expresó su sentir por la precaria situación que enfrenta el país en materia de seguridad y que estalló desde hace más de un mes gracias al caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron  secuestrados y presuntamente ejecutados por el gobierno municipal de Iguala, Guerrero en conjunto con el crimen organizado.

León sacó una hoja del bolsillo de su pantalón, y dijo: “Escribí algo que hace falta decirlo, que hay que ser responsables. México está de luto. México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta? El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos. ¿En qué país quieres vivir tú?, en el que el simple hecho de exigir tu derecho a una vida digna y justa, signifique que te van a desaparecer y a matar. ¿Qué chingada madres es eso? Soñemos con el México que queremos y hagámoslo realidad actuando sin miedo. Tú tienes el poder de transformar la realidad. En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar… y ese foco podría ser Ayotzinapa. De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó. Reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol. ¡Luz y fuerza hermanos!”.

10799362_851251414905933_1931816199_n

Zoé se unió a la lista de artistas nacionales e internacionales que expresaron su repudio al caso y a la violencia que azota al país. En medio de aplausos y expresiones de apoyo al mensaje de León, éste y la banda continuaron con el concierto.

Continuando con las versiones alternativas, la banda dio paso al otro sencillo más exitoso de su repertorio, Love; que con todos los arreglos y cambios aplicados a la canción, hacen de ésta una totalmente diferente, pero no de menor calidad a su original, en definitiva fue una de las mejores canciones de la noche. La banda se despide y retira del escenario, pero esto no se acaba hasta que enciendan todas las luces del foro.

La agrupación regresa al escenario para un segundo encore, se deja escuchar Ciudades Invisibles, este tema sirve como preámbulo para Deja Te Conecto, canción que anuncia el fin del recital, esto según los fans from hell de Zoé. Larregui y compañía dieron una noche espectacular e inolvidable a sus fans quienes por dos horas y media y 27 canciones no pararon de corear, saltar y bailar.

10808037_851251244905950_162457462_n

Independientemente de que si la banda es amada u odiada por muchos, que si forma parte de la mediocridad o genialidad de la escena rockera mexicana, si es una banda que te guste o no. Muy aparte de todo eso, aquella noche Zoé demostró una madurez y evolución musical que pocas bandas logran en toda su carrera. No sabemos si continuarán en esa línea pero de lo que sí estamos seguros es que aún le queda cuerda a la agrupación y será muy interesante ver qué le depara el futuro a Zoé. Gran concierto. Aunque no tocaron Asteroide.

 

Fotos: Fernando Aceves OCESA

Dame un par de audífonos y llego a donde sea... "I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÓNICAS

Philip Anselmo & The Illegals y su vulgar demostración de poder

Publicado

el

Algunos supuestamente llegaron desde la madrugada, el show aún no comenzaba y sus rostros ya reflejaban cansancio; otros se veían desesperados mientras las filas de acceso avanzaban poco a poco, al mismo tiempo que los que llegaban a la revisión, dejaban cualquier alimento o bebida -en su mayoría cervezas-, en un pequeño bote de basura; pero el objetivo de todos era el mismo, hacer vibrar el Circo Volador desde sus entrañas al ritmo devastador de Philip H. Anselmo & The Illegals y su A Vulgar Display of Pantera.

La parte baja del recinto estaba abarrotada, mientras las gradas en la parte superior poco a poco daban la bienvenida a los fans que no dejaban de accesar al lugar, de hecho, se rumora que el portazo estuvo a punto de hacerse presente en el venue ubicado en las inmediaciones de la estación La Viga del metro de la Ciudad de México.

El intenso calor fue el invitado imprevisto de la velada, que sin duda fue factor en contra de quienes guardaban celosamente su lugar hasta el frente de la reja, sí, esos que según llegaron de madrugada. Su servibar culpó de esta situación al calentamiento global, aunque también pudo haber sido la resaca por la intensa noche de viernes, who knows?

Directo desde Tampico…

Los ánimos estaban al borde, pero oficialmente, la locura fue desatada en punto de las 20:30 horas. Ivan, Dave, Chopper y Paco, mejor conocidos como Evil Entourage, fueron los encargados de abrir con las hostilidades con su Death Metal tamaulipeco.

Evil Entourage por Raquel Coss

Evil Entourage por Raquel Coss

Siempre es difícil ser el primero al entrar al ruedo en lo que a este tipo de shows se trata. El público suele verse desesperado y suele apabullar al telonero. Pero este no fue el caso para los Evil Entourage.

Con un devastador sonido, comandado por los desgarradores guturales y agudos de Paco, los tampiqueños dieron un show en el que 30 minutos fue poco, o por lo menos eso se notó mientras los asistentes no paraban de headbangear y aplaudir al final de cada track.

Evil Entourage es muestra de que en México hay calidad y diversidad en géneros, sólo falta apoyarlos, dicen por ahí…

La vulgar demostración de poder…

El staff corría, desarmaba, jalaba cables, mientras los Illegals, Stephen Taylor, Mike DeLeon, Derek Engemann y Joey Gonzalez dieron los toques finales para el show que, dos semanas antes, ya había vendido todas sus entradas, según las fuentes de su servibar, mientras esto sucedía, no faltó el típico personaje que apuraba a todos con el: “¡cámara que me cierran el metro!”.

21:20 horas,  faltaban 10 minutos y los fotógrafos pasaron a buscar el mejor lugar dentro del pit, mientras un enardecido público pedía el inicio del evento principal de la noche del 31 de agosto. A lo lejos ya se notaba que no cabía nadie más.

Philip Anselmo & The Illegals

Los Illegals retornaron al escenario y comenzó a resonar Utopian, quienes se notaban contagiados por la adrenalina impregnada en el aire, la cual estalló de manera definitiva, cuando Philip Hansen Anselmo, entró lentamente a escena, mientras los gritos ahogaron el ritmo de la canción.

Philip Anselmo & The Illegals

Antes de entrar de lleno en la temática de su presentación, Little Fucking Héroes y Choosing Mental Illnes sirvieron de preámbulo antes de la vulgar demostración de poder. Anselmo, obviamente resaltó la energía del momento y, como debía de ser, reconoció al público mexicano como uno de los mejores en el mundo.

Recordando los 90…

Al compás de Hellbound, Anselmo y sus Illegals nos transportaron a una década esencial para el Metal y su historia, una época en la que Pantera era uno de esos grupos que marcaba la pauta de aquellos días. Mouth of War, Becoming y Yesterday Don’t Mean Shit, continuaron con la celebración y aumentando la temperatura de las entrañas del Circo Volador.

Uno de los momentos épicos de la noche, fue cuando un afortunado fan from hell, que cargaba una cartulina, fue visto por Anselmo para luego ser llevado hasta el escenario y juntos, compartieron las letras de I’m Broken. 

Philip Anselmo & The Illegals

Tal vez esté de más escribirlo, pero el público estaba totalmente entregado al ex Pantera, a quien le regalaron una bandera mexicana y un afiche del logo de la banda, pero con lo que parecía un sombrero y un sarape. Ambos fueron colocados por el vocalista sobre el bombo de la batería y uno de los amplificadores, respectivamente.

El clímax continuó con las muy esperadas, Walk, que avivó el moshpit y el crowd surfing en la parte baja del lugar, seguida por This Love, que ameritó la grabación obligada de muchos. Aunque el momento relativo de calma no duró mucho, ya que con Fucking Hostile, todo se volvió a estremecer.

Directo a la quijada…

I can feel you mother fuckers!”, dijo un Philip que, a pesar de sus más de 50 años de edad, aún conserva ese imponente porte que lo ha llevado a ser catalogado como una leyenda viviente de la escena. Domination y Hollow llevaron a todos a un estrepitoso cierre, aunque las luces aún no se encendían.

Philip Anselmo & The Illegals

Philip Anselmo & The Illegals

Ante los gritos de una más, Anselmo y los Illegals regresaron para el último headbangeo de la noche, luego de que el frontman diera al público una tonada que dio paso a A New Level, para finalmente, despedirse de un Circo Volador que sin duda, vivió una de las noches más salvajes de este 2019.

Sí estimado lector de El Club del Rock, así como muchos se preguntaron, ¿y Cowboys From Hell?, no, no formó parte del setlist, algo que enfadó a algunos asistentes, pero la verdad es que no hizo falta.

Philip Anselmo & The Illegals

Al final, hubo algunos cuantos que cargaban un par de souvenirs buscando la firma del originario de Louisiana, pero según la gente del lugar, Anselmo abandonó inmediatamente las instalaciones, según su gira, tenía una cita agendada con la ciudad de Monterrey

Para revivir aún más el show o ver qué tan intenso fue, no olvides darte una vuelta por nuestra galería, autoría de Rachel Nitro…

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 3 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 3 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 4 días

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero...

Noticiashace 5 días

"F*ck you" es el mensaje del baterista de Queen, Roger Taylor, a todos los críticos de "Bohemian Rhapsody"

Una respuesta osada pero que viene con un mensaje preciso, "F*ck you". Roger Taylor defendió el trabajo de todos los...

Noticiashace 5 días

Guns N' Roses bate récord con 1 billón de reproducciones de "Sweet Child O' Mine" en Youtube

Por algo es de las bandas más importantes en la historia del rock ¿Verdad? A pesar de todo Guns N'...

Noticiashace 6 días

¿Soundgarden, Motörhead o The Notorious B.I.G.? Estos son los nominados al salón de la fama del Rock

El salón de la fama sorprende con sus merecidas y extrañas nominaciones, una vez más. Desde hace algunos años la...

Noticiashace 6 días

Queen presenta enfrenta a Donald Trump por usar "We Will Rock You"

Aquí vamos de nuevo. Un hombre no es odiado en vano. El presidente de USA, Donald Trump, se lo ha...

Lo más visto

X