CRÓNICASNoticias México

Zoé y su espectacular cierre de la gira Prográmaton




Qué tan difícil es para una banda mexicana destacar en una escena rockera nacional en la que la mayoría de los grupos son desacreditados por la crítica quien recalca que lo músicos mexicanos no aportan algo nuevo al medio; o por el público en general que por lo regular consume música extranjera. O por los mismos productores y estudios quienes no creen en la escena del Rock mexicano y no lo apoyan o si lo hacen no muchas agrupaciones se ven beneficiadas. ¿Qué tan difícil es ser una banda mexicana de renombre?

Zoé es uno de aquellos grupos mexicanos que por años, bien que mal ha sacado la cara por la escena musical mexicana (ya que existen muchos detractores así como fanáticos). La tarea para Zoé no fue nada fácil este año, en marzo pasado, en los días del Vive Latino, aprovecharon su presentación para arrancar con la gira Prográmaton, que visitó la república mexicana e incluso llegó a Europa y al mismísimo Coachella.

Aquel día, la banda dio una pequeña probada de lo que tal vez sea uno de los mejores tours de su carrera, gracias a la producción y nuevos enfoques musicales contemplados en el show. Ahora meses después, Zoé regresaba al Foro Sol de la ciudad de México para concluir esta historia. La misión no fue sencilla, es raro que dicho escenario gracias a su capacidad sea escogido para un show donde una banda mexicana sea el estelar, francamente no sucede.

El pasado 8 de noviembre el recinto ubicado al oriente de la capital mexicana fue escena de una noche mágica para los seguidores de la banda, quienes a pesar de enfrentarse a una noche fría no dejaron caer los ánimos al llegar al lugar. Reyno fue la banda encargada de amenizar el ambiente antes de las nueve de la noche, hora en la que Zoé saltaría al escenario.

Con un estilo muy parecido al de la banda de León Larregui, de quienes los mismos Reyno llaman sus padrinos, Christian Jean, Pablo Cantú y Juan Moreno tomaron el escenario por 40 minutos, tiempo suficiente para hacer llegar a más personas su propuesta (otra labor difícil para una banda mexicana). Ya encarrerados, los Reyno se dieron el lujo de tocar un par de temas de su próximo disco, sin dejar del lado Amarrado y Dos Mundos, sus dos sencillos más populares. La banda fue despedida en medio de aplausos.

Minutos después de las nueve de la noche, la mayoría de las luces del estadio se apagaron abriendo el camino para León Larregui, Sergio Acosta, Jesús Báez, Ángel Mosqueda y Rodrigo Guardiola. El Prográmaton de Zoé estaba listo y a punto de empezar a correr. Sombras fue la canción con la que la banda inició el último show de la gira.

10811455_851251328239275_615399582_n

Dos Mil Trece, 10 AM y Fin de Semana, tracks incluidos en el quinto disco de la agrupación y que bautizó a esta gira, incitaron a todo el foro a corear y saltar, las emociones estaban a flor de piel. Últimos Días fue la canción que sirvió como preámbulo para un bloque retro de la banda, o como Larregui  lo calificó, de viejitas.

Vía Láctea, Dead, Nada, Nunca, Corazón Atómico, Solo y Miel sirvieron como una máquina del tiempo que llevó a todo el Foro Sol de regreso a sus días de preparatoria o tal vez hasta secundaria (o universidad o primaria, aplíquese según sea el caso). Los ánimos llegaron más alto gracias a este segmento, y la presentación de cierta manera apenas comenzaba.

Hasta ese instante, Zoé ya cumplía con un show que en otro momento tal vez ya hubiera dejado satisfechos a sus fans, la adición de una batería que le dio más énfasis y ritmo al sonido así como teclados extras junto a un impecable trabajo del ingeniero de audio. Y agregamos un espectáculo de láser y luces así como los visuales que adornaban cada canción; la producción tenía mucho que ver con el espectacular desempeño de la banda, pero esto aún no paraba.

Arrullo de Estrellas, Paula, Poli, Andrómeda, Panoramas, Labios Rotos, y Cámara Lenta fueron los tracks que continuaron alimentando la euforia de los miles de fans que hicieron que el Foro Sol luciera abarrotado. La primera parte del concierto llegaba a su fin, Larregui aprovechó el intermedio, como él mismo tituló a esta parte del show, y comentó: “Es una bendición estar aquí, ¡qué bonito es estar con gente que vibra con nuestra música!”. La banda salió del escenario por unos minutos en medio de aplausos.

El supuesto intermedio duró apenas unos cuantos minutos, Zoé retornó al escenario al compás de Luna, al lado de Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse e interpretaron la canción de la misma manera que en el disco unplugged en 2011. Esta versión fue una de las más icónicas de la noche. Siguieron con Reptilectric, otro de los temas emblemas de la banda, muchos simplemente no cabían de felicidad.

10808347_851251174905957_682474963_n

Uno de los elementos que fueron clave para el éxito de la gira de Prográmaton fue las nuevas versiones de algunos de sus tracks clásicos. Con un toque más prendido y que ya habíamos escuchado en el Vive Latino. La banda interpretó Soñé,  sencillo que para muchos catapultó a la banda a la fama. Podía verse que más de uno cantó pensando en alguien especial (no es el caso del autor, definitivamente no. ¡No!). Lo mismo sucedió con No Me Destruyas.

Larregui se dio una pequeña pausa para volver a interactuar con el público. León es famoso por tener ciertos altercados con la ley (el incidente del alcoholímetro), gracias a esto se le etiquetó como el clásico rockstar egoísta. Pero esta vez, en un tono serio y hasta un poco tímido, expresó su sentir por la precaria situación que enfrenta el país en materia de seguridad y que estalló desde hace más de un mes gracias al caso de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes fueron  secuestrados y presuntamente ejecutados por el gobierno municipal de Iguala, Guerrero en conjunto con el crimen organizado.

León sacó una hoja del bolsillo de su pantalón, y dijo: “Escribí algo que hace falta decirlo, que hay que ser responsables. México está de luto. México está sangrando. ¿Qué más tenemos que aguantar para decir basta? El país está secuestrado por una pandilla de neandertales, ladrones y asesinos. ¿En qué país quieres vivir tú?, en el que el simple hecho de exigir tu derecho a una vida digna y justa, signifique que te van a desaparecer y a matar. ¿Qué chingada madres es eso? Soñemos con el México que queremos y hagámoslo realidad actuando sin miedo. Tú tienes el poder de transformar la realidad. En un cuarto lleno de luz no hay lugar para la oscuridad, pero en un cuarto lleno de oscuridad, con un solo pinche foco lo puedes iluminar… y ese foco podría ser Ayotzinapa. De alguna forma todos somos responsables de lo que pasó. Reflexionen y platiquen, júntense; tenemos que unirnos, ser un mismo pueblo, ser una gran luz, no por nada somos la raza dorada del pueblo del sol. ¡Luz y fuerza hermanos!”.

10799362_851251414905933_1931816199_n

Zoé se unió a la lista de artistas nacionales e internacionales que expresaron su repudio al caso y a la violencia que azota al país. En medio de aplausos y expresiones de apoyo al mensaje de León, éste y la banda continuaron con el concierto.

Continuando con las versiones alternativas, la banda dio paso al otro sencillo más exitoso de su repertorio, Love; que con todos los arreglos y cambios aplicados a la canción, hacen de ésta una totalmente diferente, pero no de menor calidad a su original, en definitiva fue una de las mejores canciones de la noche. La banda se despide y retira del escenario, pero esto no se acaba hasta que enciendan todas las luces del foro.

La agrupación regresa al escenario para un segundo encore, se deja escuchar Ciudades Invisibles, este tema sirve como preámbulo para Deja Te Conecto, canción que anuncia el fin del recital, esto según los fans from hell de Zoé. Larregui y compañía dieron una noche espectacular e inolvidable a sus fans quienes por dos horas y media y 27 canciones no pararon de corear, saltar y bailar.

10808037_851251244905950_162457462_n

Independientemente de que si la banda es amada u odiada por muchos, que si forma parte de la mediocridad o genialidad de la escena rockera mexicana, si es una banda que te guste o no. Muy aparte de todo eso, aquella noche Zoé demostró una madurez y evolución musical que pocas bandas logran en toda su carrera. No sabemos si continuarán en esa línea pero de lo que sí estamos seguros es que aún le queda cuerda a la agrupación y será muy interesante ver qué le depara el futuro a Zoé. Gran concierto. Aunque no tocaron Asteroide.

 

Fotos: Fernando Aceves OCESA

Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".