Síguenos

CRÓNICAS

Mucho frío, trago, baile y música. Así fue el último día del Vive Latino 2015

Publicado

el



Quizá desde la mañana de aquel domingo ya podía prevenirse que sería el día más frío de todos, pero ya a esas alturas del partido era lo de menos; lluvia,  a veces un poco de sol, viento en todo momento, dolor de pies, piernas, espalda y alguno que otro de brazos y hombros. Pa’ pronto cansancio crónico (los años no pasan en vano). Sin embargo no podíamos quejarnos, habíamos tenido ya un par de cierres espectaculares y la recta final del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su décimo sexta edición no se quedaría atrás. Ya el frío era lo de menos…

Siddharta, Dengue! Dengue! Dengue!, Leiden y Los Victorios iniciaron las hostilidades en un Foro Sol que en los primeros minutos de esa fría tarde parecía un pueblo fantasma, pero que en cosa de minutos y como hormigas al picnic comenzaron a llenar cada uno de los rincones del lugar, como si los estragos del cansancio no tuvieran efecto en ellos (la juventud). En un parpadeo, el Vive Latino volvió a tomar vida propia. El último día de fiesta había comenzado.

https://vine.co/v/OVmUYKvuIVn/embed/simple

Conforme avanzó la tarde, Operación Jarocha + Los Vega, Ases Falsos, Soja, Corazón Attack, Los Supersónicos y Sonido La Conga continuaron con el aquelarre vespertino, que por momentos sus tonos grises apaciguaron a más de uno, pero nada que una cerveza (si con todo y frío se seguían vendiendo como pan caliente y más por los vasos conmemorativos que días antes eran difíciles de conseguir, ahora todos los vendedores los cargaban), un whiskey, un mezcal (altamente recomendable) o unas paletas de sabores exóticos no arreglaron. También hubo nieve de cerveza, pero su servibar no tuvo la oportunidad de probarlas.

Como en definitiva no iba a haber ni un minuto de sol, la única manera de agarrar calor era o bailando desenfrenadamente o meterse entre la gente de cada escenario y juntarse al de al lado, la música continuó. Poncho en la Carpa Rockampeonato y La Sucursal de la Cumbia en la Carpa Intolerante saltaron al escenario mientras Compass; la unión del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) y Toy Selectah haría lo mismo para el deleite de muchos en el Escenario Indio.

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Mientras en el segundo lugar más grande del festival, el Escenario Tecate Titanium estaba listo para recibir a la polémica ex novia de Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive-In, etc.), Ximena Sariñana (con un atuendo bastante coquetón), tomó el escenario minutos después de las cuatro de la tarde. De vuelta en la Rockampeonato, Agárrate Catalina y Él Mató a un Policía Motorizado hicieron lo propio. Mientras que en la Carpa Gozadero Doritos (la de los DJs), Polyterror puso a bailar a propios y extraños.

A eso de las cinco de la tarde, en la Intolerante una sorpresa (una de esas que se dan en este tipo de festivales) llegó a los ojos de su seguro servibar, la chilena Mon Laferte saltó a escena y con una combinación de su Rock Pop, talento y belleza acaparó la atención de muchos y por momentos logró un lleno considerable en la carpa, hasta hizo que por un segundo, su servibar olvidara ir a presenciar uno de los actos más significativos del día y tal vez del festival.

Las 17:45 fue la hora marcada para que uno de los headliners del festival hiciera historia en uno de los festivales más importantes de México, quizá por su trayectoria y renombre, la banda debió presentarse en el escenario principal, pero a fin de cuentas; el Tecate Titanium resultó el lugar perfecto para que Duke Erikson, Steve Marker, Butch Vig y la sexy y hermosísima Shirley Manson dijeran presente ante todos los asistentes.

Garbage simplemente derrochó energía en una excelente presentación, podía notarse una gran vibra por parte de la banda, ya que minutos antes, en conferencia de prensa declararon sentirse muy emocionados por tocar en un festival como el Vive Latino (esperen la crónica especial de esta presentación) y si, su seguro servibar, así como Brent Hinds de Mastodon (hay evidencia irrefutable), y muchos más quedamos encantados y enamorados de Shirley MansonTe amamos Shirley!).

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya eran casi las siete, la noche poco a poco caía sobre la hermosa y loca ciudad de México, en todo el Foro, a esas horas, muchos aprovecharon para tomar sus sagrados alimentos en las diversas zonas de comida, muy surtidas por cierto (¡hasta choripanes había!), o en su defecto alguna sopa instantánea o mini pizza o lo que fuera que deambulara por todo el lugar, la cosa era agarrar fuerzas para continuar la jornada.

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Mientras un viento gélido, ya no frío; gélido azotaba a medio mundo, en el Escenario Indio, Die Antwoord encarnado en Watkin Tudor Jones A.K.A. Ninja, Yolandi Visser en pocas ropas y el bizarro DJ Hi-Tek convirtieron la sede principal del foro en una locura audiovisual digna de las visiones de un viaje de ácido… no es que su servibar realmente sepa cómo es eso, pero se lo imagina; en definitiva uno de los actos más vistosos y concurridos del día.

Ya entrada la noche el Rockampeonato continuó sus actividades con Aj Dávila, Dënver y Hawaiian Gremlins. Mientras que en la Carpa Intolerante la acción siguió de las manos de La Milixia, La Minitik del Miedo, Roll Circus (unos payasos muy vistosos, es más si alguno de ustedes alguna vez vio Natural Born Killers, tendrá uno que otro flashazo al ver a esta banda mexicana) y de los Utopians. Ya con el Punchis Punchis en la Gozadero Doritos la alineación consistió de El Gran Karim VS Aztek 732, Dave Crowe y Sánchez Dub & BN Loco.

Sin darnos cuenta ya estábamos en las últimas horas del festival, que desde finales del año pasado levantó muchas expectativas por la variedad de headliners y que sin más, ya estaba a punto de terminarse. En el Tecate Titanium en punto de las nueve de la noche, Andrea Echeverri y sus Aterciopelados, todos unos consentidos del festival, fueron el preámbulo para Los Ángeles Negros, otra de las presentaciones que generaron más expectativas, por la cantidad de invitados que tendrían, entre ellos Meme de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes, hicieron que el cierre en ese escenario fuera todo un éxito.

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya con los DJs, el cierre en la Carpa Gozadero Doritos estuvo a cargo de Subatomic Sound System, por otro lado en la Carpa Rockampeonato el cierre estuvo a cargo de la/el señorita/o Galatzia, quien según el rumor en los canales de comunicación del festival, dio uno de los mejores shows de esta edición. Ya en la Carpa Intolerante, las máscaras se hicieron presentes a las campanadas del surf de Los Elásticos, quienes cerraron con mucha fuerza la fiesta en aquel escenario y como siempre cumplieron con un gran show…

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Pero, ¿qué pasó en el escenario principal? ¿Qué sucedió en el Escenario Indio? ¡Ahí les va!, después de un leve retraso; Randy, Paco, Mickey Huidobro y Tito; recién desempacados del Lollapalooza en Chile y jugando de locales como ellos dijeron, tomaron el escenario en medio de una lluvia de vasos de cerveza vacíos mientras un líquido desconocido emanaba de estos y caía entre la multitud (eso es normal en los festivales, ¿o no?).

En definitiva, La Molocha mostró en el escenario el por qué durante 20 años han sido un referente del Rock Mexicano y latino a nivel mundial. Un conjunto perfecto de picardía, lenguaje altisonante y un mensaje de inconformidad y rebeldía en contra del régimen político de un país que día a día pide justicia a gritos. Molotov es todo eso y más. Una ejecución tal que hasta en un momento nos llevó a un par de conejitas al escenario e hicieron olvidar a más de uno ese retraso de la banda. Molotov también cumplió.

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya en la agonía del festival. El Vive Latino 2015 trajo como cierre a una de las bandas icónicas de las escena de finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Directos desde Charlottesville Virginia, Dave y su Dave Matthews Band saltaron al escenario con su Jazz Fusión y Rock Alternativo que transportó a más de uno a sus épocas de adolescencia (si a esa hora en ese lugar ya no se veía mucho quinceañero), a los días en los que MTV transmitía música y el mundo era un lugar mejor.

Con trompetas, violines y la guitarra de Dave Matthews, la Décimo Sexta Edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue despidiendo a cada uno de sus asistentes de una manera más discreta, no como en años anteriores y como siempre con el enorme reto de superarse para la próxima edición.

Foto: Ocesa

Foto: Ocesa

Para su seguro servibar, el resto de la noche consistió en abrirse camino en la oscuridad de las calles aledañas al Foro Sol  y conseguir un taxi mientras la temperatura descendía. Posteriormente cenar un par de tacos y acabar con los regalos de Edu, gracias amigo. ¡Fuiste el héroe del día! Tú sabes la razón… lo mejor era que al siguiente día nadie iría a trabajar, ni su seguro servibar…



Advertisement
4 Comentarios

4 Comments

  1. Mario Zuñiga

    Mario Zuñiga

    28/03/2015 at 3:41 pm

    ¿Que hace Haisenberg tocando la guitarra? 😮

  2. Javier Fermani

    Javier Fermani

    28/03/2015 at 3:36 pm

    Shirley Manson sigue siendo la diosa del rock

  3. Hortensia Mendoza

    Hortensia Mendoza

    28/03/2015 at 12:09 pm

    hermosa mujer, y buena presentaciòn de la banda.

  4. Epip Hone

    Epip Hone

    28/03/2015 at 12:11 am

    Too gorgeous…amazing performance

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Un último concierto para mi muerte… Parte 1

Publicado

el

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Corey Taylor tiene 26 canciones nuevas para su nuevo álbum en solitario

Corey Taylor ve más allá de Slipknot y Stone Sour. El cantante ya está listo para lanzar su nueva producción...

Noticiashace 2 días

Último minuto: Mötley Crue confirma su regreso a los escenarios con un tour que iniciará el 2020

Jamás dudes de los resultados que puede lograr el buen marketing y el talento de una excelente banda. Mötley Crue...

Noticiashace 2 días

Black Veil Brides y el bajista Ashley Purdy se separan por mutuo acuerdo

Black Veil Brides es de las bandas "emo" más recordadas del 2000. Ahora son noticia, una vez más, pues uno...

Noticiashace 2 días

My Chemical Romance comparte su primera foto actual tras el anuncio de su reunión

Ya no son unos jovencitos, obviamente los años pasan factura y aunque el talento se mantenga casi intacto aún deben...

Noticiashace 5 días

Confirmado: Marilyn Manson se une a Ozzy Osbourne en su tour de despedida

Dos de las figuras más compatibles en la industria metalera se unen y sus fanáticos en el mundo lo agradecen....

Noticiashace 5 días

Dave Grohl sobre el nuevo álbum de Foo Fighters: "Es jodidamente raro"

Dave Grohl se sinceró sobre el nuevo álbum de Foo Fighters. Está en proceso y de una manera poco convencional....

Noticiashace 6 días

Latin Grammy: Lars Ulrich de Metallica le entregó reconocimiento a Juanes por ser la "Persona del año"

Los Latin Grammy se venían desarollando con total normalidad y sin ninguna novedad relevante para la comunidad rockera y metalera...

Noticiashace 6 días

Kiss pospone inicio de su gira de despedida por salud de Paul Stanley

Kiss, encabezada por Gene Simmons y Paul Stanley, anunciaron hace poco su gira mundial de despedida que iniciará en Perth,...

Lo más visto

X