CRÓNICASNoticias México

Mucho frío, trago, baile y música. Así fue el último día del Vive Latino 2015



Quizá desde la mañana de aquel domingo ya podía prevenirse que sería el día más frío de todos, pero ya a esas alturas del partido era lo de menos; lluvia,  a veces un poco de sol, viento en todo momento, dolor de pies, piernas, espalda y alguno que otro de brazos y hombros. Pa’ pronto cansancio crónico (los años no pasan en vano). Sin embargo no podíamos quejarnos, habíamos tenido ya un par de cierres espectaculares y la recta final del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su décimo sexta edición no se quedaría atrás. Ya el frío era lo de menos…

Siddharta, Dengue! Dengue! Dengue!, Leiden y Los Victorios iniciaron las hostilidades en un Foro Sol que en los primeros minutos de esa fría tarde parecía un pueblo fantasma, pero que en cosa de minutos y como hormigas al picnic comenzaron a llenar cada uno de los rincones del lugar, como si los estragos del cansancio no tuvieran efecto en ellos (la juventud). En un parpadeo, el Vive Latino volvió a tomar vida propia. El último día de fiesta había comenzado.

Conforme avanzó la tarde, Operación Jarocha + Los Vega, Ases Falsos, Soja, Corazón Attack, Los Supersónicos y Sonido La Conga continuaron con el aquelarre vespertino, que por momentos sus tonos grises apaciguaron a más de uno, pero nada que una cerveza (si con todo y frío se seguían vendiendo como pan caliente y más por los vasos conmemorativos que días antes eran difíciles de conseguir, ahora todos los vendedores los cargaban), un whiskey, un mezcal (altamente recomendable) o unas paletas de sabores exóticos no arreglaron. También hubo nieve de cerveza, pero su servibar no tuvo la oportunidad de probarlas.

Como en definitiva no iba a haber ni un minuto de sol, la única manera de agarrar calor era o bailando desenfrenadamente o meterse entre la gente de cada escenario y juntarse al de al lado, la música continuó. Poncho en la Carpa Rockampeonato y La Sucursal de la Cumbia en la Carpa Intolerante saltaron al escenario mientras Compass; la unión del Instituto Mexicano del Sonido (IMS) y Toy Selectah haría lo mismo para el deleite de muchos en el Escenario Indio.

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Mientras en el segundo lugar más grande del festival, el Escenario Tecate Titanium estaba listo para recibir a la polémica ex novia de Omar Rodríguez-López (The Mars Volta, At The Drive-In, etc.), Ximena Sariñana (con un atuendo bastante coquetón), tomó el escenario minutos después de las cuatro de la tarde. De vuelta en la Rockampeonato, Agárrate Catalina y Él Mató a un Policía Motorizado hicieron lo propio. Mientras que en la Carpa Gozadero Doritos (la de los DJs), Polyterror puso a bailar a propios y extraños.

A eso de las cinco de la tarde, en la Intolerante una sorpresa (una de esas que se dan en este tipo de festivales) llegó a los ojos de su seguro servibar, la chilena Mon Laferte saltó a escena y con una combinación de su Rock Pop, talento y belleza acaparó la atención de muchos y por momentos logró un lleno considerable en la carpa, hasta hizo que por un segundo, su servibar olvidara ir a presenciar uno de los actos más significativos del día y tal vez del festival.

Las 17:45 fue la hora marcada para que uno de los headliners del festival hiciera historia en uno de los festivales más importantes de México, quizá por su trayectoria y renombre, la banda debió presentarse en el escenario principal, pero a fin de cuentas; el Tecate Titanium resultó el lugar perfecto para que Duke Erikson, Steve Marker, Butch Vig y la sexy y hermosísima Shirley Manson dijeran presente ante todos los asistentes.

Garbage simplemente derrochó energía en una excelente presentación, podía notarse una gran vibra por parte de la banda, ya que minutos antes, en conferencia de prensa declararon sentirse muy emocionados por tocar en un festival como el Vive Latino (esperen la crónica especial de esta presentación) y si, su seguro servibar, así como Brent Hinds de Mastodon (hay evidencia irrefutable), y muchos más quedamos encantados y enamorados de Shirley MansonTe amamos Shirley!).

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya eran casi las siete, la noche poco a poco caía sobre la hermosa y loca ciudad de México, en todo el Foro, a esas horas, muchos aprovecharon para tomar sus sagrados alimentos en las diversas zonas de comida, muy surtidas por cierto (¡hasta choripanes había!), o en su defecto alguna sopa instantánea o mini pizza o lo que fuera que deambulara por todo el lugar, la cosa era agarrar fuerzas para continuar la jornada.

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Mientras un viento gélido, ya no frío; gélido azotaba a medio mundo, en el Escenario Indio, Die Antwoord encarnado en Watkin Tudor Jones A.K.A. Ninja, Yolandi Visser en pocas ropas y el bizarro DJ Hi-Tek convirtieron la sede principal del foro en una locura audiovisual digna de las visiones de un viaje de ácido… no es que su servibar realmente sepa cómo es eso, pero se lo imagina; en definitiva uno de los actos más vistosos y concurridos del día.

Ya entrada la noche el Rockampeonato continuó sus actividades con Aj Dávila, Dënver y Hawaiian Gremlins. Mientras que en la Carpa Intolerante la acción siguió de las manos de La Milixia, La Minitik del Miedo, Roll Circus (unos payasos muy vistosos, es más si alguno de ustedes alguna vez vio Natural Born Killers, tendrá uno que otro flashazo al ver a esta banda mexicana) y de los Utopians. Ya con el Punchis Punchis en la Gozadero Doritos la alineación consistió de El Gran Karim VS Aztek 732, Dave Crowe y Sánchez Dub & BN Loco.

Sin darnos cuenta ya estábamos en las últimas horas del festival, que desde finales del año pasado levantó muchas expectativas por la variedad de headliners y que sin más, ya estaba a punto de terminarse. En el Tecate Titanium en punto de las nueve de la noche, Andrea Echeverri y sus Aterciopelados, todos unos consentidos del festival, fueron el preámbulo para Los Ángeles Negros, otra de las presentaciones que generaron más expectativas, por la cantidad de invitados que tendrían, entre ellos Meme de Café Tacvba y Saúl Hernández de Caifanes, hicieron que el cierre en ese escenario fuera todo un éxito.

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya con los DJs, el cierre en la Carpa Gozadero Doritos estuvo a cargo de Subatomic Sound System, por otro lado en la Carpa Rockampeonato el cierre estuvo a cargo de la/el señorita/o Galatzia, quien según el rumor en los canales de comunicación del festival, dio uno de los mejores shows de esta edición. Ya en la Carpa Intolerante, las máscaras se hicieron presentes a las campanadas del surf de Los Elásticos, quienes cerraron con mucha fuerza la fiesta en aquel escenario y como siempre cumplieron con un gran show…

Foto: Oscar Cruz

Foto: Oscar Cruz

Pero, ¿qué pasó en el escenario principal? ¿Qué sucedió en el Escenario Indio? ¡Ahí les va!, después de un leve retraso; Randy, Paco, Mickey Huidobro y Tito; recién desempacados del Lollapalooza en Chile y jugando de locales como ellos dijeron, tomaron el escenario en medio de una lluvia de vasos de cerveza vacíos mientras un líquido desconocido emanaba de estos y caía entre la multitud (eso es normal en los festivales, ¿o no?).

En definitiva, La Molocha mostró en el escenario el por qué durante 20 años han sido un referente del Rock Mexicano y latino a nivel mundial. Un conjunto perfecto de picardía, lenguaje altisonante y un mensaje de inconformidad y rebeldía en contra del régimen político de un país que día a día pide justicia a gritos. Molotov es todo eso y más. Una ejecución tal que hasta en un momento nos llevó a un par de conejitas al escenario e hicieron olvidar a más de uno ese retraso de la banda. Molotov también cumplió.

Foto: Raquel Coss

Foto: Raquel Coss

Ya en la agonía del festival. El Vive Latino 2015 trajo como cierre a una de las bandas icónicas de las escena de finales de los 90 y principios del nuevo milenio. Directos desde Charlottesville Virginia, Dave y su Dave Matthews Band saltaron al escenario con su Jazz Fusión y Rock Alternativo que transportó a más de uno a sus épocas de adolescencia (si a esa hora en ese lugar ya no se veía mucho quinceañero), a los días en los que MTV transmitía música y el mundo era un lugar mejor.

Con trompetas, violines y la guitarra de Dave Matthews, la Décimo Sexta Edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino fue despidiendo a cada uno de sus asistentes de una manera más discreta, no como en años anteriores y como siempre con el enorme reto de superarse para la próxima edición.

Foto: Ocesa

Foto: Ocesa

Para su seguro servibar, el resto de la noche consistió en abrirse camino en la oscuridad de las calles aledañas al Foro Sol  y conseguir un taxi mientras la temperatura descendía. Posteriormente cenar un par de tacos y acabar con los regalos de Edu, gracias amigo. ¡Fuiste el héroe del día! Tú sabes la razón… lo mejor era que al siguiente día nadie iría a trabajar, ni su seguro servibar…



Oscar Cruz

Oscar Cruz

Dame un par de audífonos y llego a donde sea...
"I believe whatever doesn't kill you, simply makes you ... stranger!".