Síguenos para más rock

Crónicas

Los rockeros bogotanos se pusieron la 10 en la lucha contra el cáncer

Publicado

on

IMG 0343




El viernes 8 de marzo en Bogotá, Colombia, en un  barrio al norte de la ciudad empezaba a realizarse un día más de donación de cabello para las mujeres con cáncer de mama impulsado por el 4 Extraños Fest, con la idea de cambiar el pelo de los rockeros bogotanos por una entrada doble al festival. Era temprano y ya varias personas en las instalaciones de la Fundación Simmon llenaban pequeñas hojas con sus datos para poder llevar a cabo la donación y mientras los aprendices del SENA alistaban las maquinas de afeitar y las tijeras para cumplir la misión del día, recolectar la mayor cantidad de pelo posible para poder hacer  pelucas y decirle Fuck You! Al cáncer.

Foto por Ricardo Cepeda.

Foto por Ricardo Cepeda.

Muchos llegaron motivados al ver que en Colombia se estaba replicando la iniciativa nacida en México el Hair Fest donde la boleta no la daban a cambio de dinero si no a cambio de las ganas de ayudar y dar el pelo para las gladiadoras que se enfrentan a esta enfermedad. Y así, entre las tijeras varios donantes empezaron a hacer catarsis y sacar a la luz las verdaderas razones que los llevaron a dar su pelo a donar, historias  de  familiares que sufren la enfermedad o de seres queridos que se han ido debido a ésta,  pues como afirma Katherin Herrera “a todos en algún momento nos toca el cáncer así sea de forma de directa o a través de un familiar o ser querido”. Luisa Franco más conocida como Rock Cristina Rocks,  una de las donantes, contó su historia ante todos mientras aún se hacia la idea que no llevaría parte de sus crespos locos, como ella cariñosamente llama a su cabello, pues los motivos que la impulsaron a donar iban más allá de la boleta por el festival “No puedo creer que haya hecho

Foto de Ricardo Cepeda.

Foto de Ricardo Cepeda.

esto pero pues trayendo el polo a tierra lo hice por ella, mi tía María Victoria Franco Flores que es poeta y está en Cali y tiene cáncer terminal. Mi tía ya sabía que yo iba a hacer la donación, ella incluso me preguntó que para quién era y pues yo le dije que para una fundación, entonces yo me puse a llorar porque no podía creer que Dios le hubiese dado la oportunidad de haber cumplido los 60 años este lunes, los médicos le habían dado pocos días de vida pero bueno, ella está ahí en la lucha y eso es lo importante. Esto es por algo y las pelucas ayudan mucho a las mujeres pues si hay algo que apreciamos es el cabello y ahora sé que con mi ayuda va haber una mujer que se le suba el autoestima, solo que ya no pienso quedarme solo con esto pues aunque sea la réplica del Hair Festival debe darse en todo el mundo y si necesitan que vaya hasta la china a donar mis crespos locos allá estaré” sic.

IMG_0379

Foto por Ricardo Cepeda

Entre las personas que tienen una historia detrás del evento y de la donación se encuentra la del viejo Jaymz de 4 Extraños en D.C, quien perdió a su madre por esta enfermada y al entérese de lo sucedido en México D.F no dudo ni un segundo que también debía suceder en Colombia y debido a que el programa tenía una gran asociación con la escena musical capitalina no dudo en escoger a aquellos que lo acompañaron en algunos capítulos del show, mientras al contactar a las bandas internacionales y hablarles de la idea solo decían “Esta es su causa y es mi causa así que vamos por los pasajes de avión” y todo para mostrarle a su madre que aquí abajo aún se sigue en la lucha. En cambio, Luz Angela Merchan a quien le diagnosticaron cáncer de mama hace 10 meses sabía que se llegaría muy pronto a la meta “Me siento orgullosa, me siento feliz porque el movimiento con el que más he estado es el musical con el punk, con el metal, soy totalmente esa onda y es muy difícil que te diagnostiquen y que todo tu entorno lo sepa y no ver de pronto la inclusión, pero de pronto cuando ves que todos hacen algo por ti, no lo hacen por mí porque ya tengo peluca pero si por todas las personas que están diagnosticadas, para mí es la gran alegría porque entiendo porque ellos en parte lo están haciendo hacia mí, entonces me siento feliz, siento que tiene corazón que esto los volvió más humanos que no solamente es el tema de ir a ver las bandas si no el tema de la donación”. Pero al final de la jornada de donación como dijo Andres Serrano “Lo relevante no es que uno no pueda mover la cabeza y cabecear como antes (cuando tenía el pelo largo) sino qué una mujer que sufre de cáncer también lo pueda hacer, de todos modos yo me gozaré el concierto, pogeare con los Mistf o con la banda secreta que dicen que va a ver”.


5 Comments

5 Comments

  1. Mauricio H. Mendoza

    22/03/2015 at 10:55 am

    Que es la 10?

  2. Harold J Sanchez

    22/03/2015 at 10:43 am

    Maravillosas personas, aunque por la calle mientras caminamos nos miren mal por lo que somos.

  3. Johanna Constantino

    21/03/2015 at 10:57 pm

    Que buena energia muchachos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crónicas

Un último concierto para mi muerte - Parte 1

Publicado

on

acdc

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

54908288 colección de enfermedad cerebral tomografía computarizada y la resonancia magnética del cerebro mostrar inf

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

hipoxia cerebral 1 10

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

636900408332963097DB

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

70940204 499892287256339 1023728961357611008 n

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading