Por Damián Paineman
Los Gardelitos decidieron celebrar un 25 Mayo a los compas del tango, para encarar una seguidilla de 4 recitales en 4 días, en el salón de eventos de Krakovia, de la ciudad de Córdoba. La banda le dedicó cada noche a un disco, comenzando por “Gardeliando” el Jueves 25, “Fiesta Sudaka” Viernes 26, “Tierra de Sueños” Sábado 27 y terminando con “Oxígeno” el domingo 28.
“Volver
con la frente marchita
las nieves del tiempo
platearon mi sien”
(Fragmento de ‘Volver’ de Carlos Gardel, proyectado antes de comenzar con el recital de Los Gardelitos.)
El tango es poseedor de letras profundas y cargadas de melancolía, que al escucharlo se nos hace imposible no tener una afinidad tan cercana y latente. Los Gardelitos comparten esa característica de letra reflexiva, siempre acompañado por su cultura tanguera, que una vez corrido los telones la guitarra criolla de “El Tanguito” sonaba, mientras que una pareja sobre el escenario bailando al compás de un 2×4. Una vez terminando el tema y en pose de tango, el cambio de la criolla por la Fender entra de lleno con las notas de “Cobarde Para Amar”, siguiendo con “Blues Casero”, “Gardeliando”, entre otros temas del primer álbum. Así comenzó la primera de las presentaciones en Krakovia, arrancando con el disco debut de estudio “Gardeliando”.
“Al ‘Indio’ lo mata los medios, a ‘La Renga’ no lo dejan tocar en Bs. As. Están atacando nuestro Rock Nacional, pero están la calles para luchar” fue el mensaje de Eli Suarez al público cordobés para este día patriótico. Estas palabras dichas por el líder de la banda describen la actualidad en la que vive el rock argento, víctimas de un juzgamiento mediático y la condena de muchos. Una vez terminado con todos los temas correspondientes del primer disco y un intervalo para buscar un baño, una birra o algún objeto perdido, el recital siguió con varias canciones de más, una suerte de bonus track del disco o el lado b de un vinilo.
El primer día de esta serie de conciertos se vivió como uno de los mejores entre el público, colmando un Krakovia lleno de banderas, cerveza y vino, con baladas conocidas de principio a fin. Un dato no menor y que no queda parte de la situación, es que este 25 de Mayo se cumplían veintidós años de su debut sobre el escenario, realizando el primero show en el mítico festival de “Ciudad Oculta”.