Síguenos

CRÓNICAS

ASÍ SE VIVIÓ EL SHOW DE RATOS DE PORAO EN BUENOS AIRES

Publicado

el

Tarde nublada en el barrio porteño del Abasto. El ambiente respira tango pero poco tendría que ver con el dos por cuatro la noche que ya se empezaba a palpitar. Ratos de Porao, la banda hardcore – punk brasilera por excelencia estaba por presentarse una vez más en Buenos Aires luego de su última visita en el año 2012. En aquel entonces lo hicieron acompañando a los punks españoles Gatillazo; nada más y nada menos que la banda liderada por el mítico Evaristo (The Kagas, The Meas y La Polla Records) en el estadio Malvinas Argentinas. Esta vez lo harían en el marco de una mini gira de cinco fechas que abarcaba diferentes puntos del país.
Pero primero lo primero… Me sorprendió gratamente llegar a Uniclub y encontrarme con las veredas colmadas de gente que desde temprano se dio cita para un show que además contaba con grandes propuestas de la escena nacional.

Entré para el cierre de la presentación de Undermine y sinceramente no podía creer el sonido que para esas horas ya se apoderaba del escenario de Guardia Vieja al 3300.

Muy buenos solos de guitarras y riffs demoledores que generaban que la cabeza los siguiera a ritmo automáticamente.

Tras el cierre y los agradecimientos correspondientes llegaría el turno de Tungsteno, que ofreció un setlist corto que se vio afectado por algunos problemas de sonido. Sin embardo el público presente que ya llenaba la mitad del recinto, los celebró coreando los temas de su único trabajo hasta el momento, Inminente Aniquilación y supo armar los primeros moshpit.

Si bien sabía de la incorporación de Nicolás Montañez, su nuevo guitarrista, ésta era la primera vez que lo veía junto a los thrashers old school y ATENCIÓN, posiblemente estemos en presencia de un referente del instrumento en un futuro no muy lejano.

Antes de que llegara el número principal de la noche, The Killing salió a escena para ofrecer el anteúltimo show de su carrera. A quienes tengan la posibilidad, no dejen de verlos el 10 de Julio en Club Calavera. El devastador espectáculo que dieron vale la simple mención. Sin duda alguna es una banda que merecía este espacio y supieron aprovechar al máximo la media hora que tuvieron a su disposición.
Machaques violentos y riffs que se asemejan al grind más extremo en un tema trás otro que no lograban superar los dos minutos de duración en promedio. A pesar de no tener bajista, las dos guitarras ocuparon el espectro de graves necesario para que los presentes, que ya ocupaban todo el lugar, mostraran un adelanto de lo que vendría minutos más tarde abajo del escenario.

El trabajo de Cristian Rodriguez amerita un párrafo aparte. Sin más vueltas es EL FRONTMAN argentino y The Killing es solo una de las bandas donde se lo puede comprobar ya que también está al frente de Avernal. Con gritos salidos del mismísimo infierno y una parada única su despliegue de energía es inigualable. Mis felicitaciones para él y los suyos.

Siendo un poco más de las 21 hs. Se empezaron a escuchar algunos golpes de toms, bombo y unas notas de bajo… Cómo va a sonar esto!!!
No solo son más de 30 años de carrera sino que para la ocasión RDP llega con un nuevo álbum, Século Sinistro.
Fue con dos canciones de esta placa que decidieron salir a escena: Conflito Violento, seguido del que fuera su tema difusión: Viciado Digital. No hizo falta mucho más para que el espacio se transformara en una masa uniforme de fanáticos que no dejaron de arengar un segundo.

10983377_676351772495464_7976140567918796064_n

En lo que quedara del repertorio que contó con más de 30 temas solo sumaron Grande Bosta de su más reciente trabajo, dando espacio a los clásicos que todos estábamos esperando.

Los temas más festejados fueron los pertenecientes a Anarkophobia y Brasil. El primero de ellos: Ascençao e Queda (casualmente el primero que yo escuché de la banda tantos años atrás).

El sonido a lo largo del show fue simplemente impecable y los temas se sucedían sin dar un respiro. El mismo João dijo “nosotros somos unos viejos que tocan rápido”.

¿Alguna muestra de lo comentado por el ahora no TAN Gordo? V.C.D.M.S.A (00:40) de Cada Dia Mais Sujo e Agressivo y Caos (00:16) de Crucificados Pelo Sistema. De más está decir que el tema que da nombre al último disco citado no pudo faltar para la alegría de todos.

11071388_676351809162127_659593869281389953_n

Uno de los puntos más altos de la noche, a mi entender, llegó de la mano de Difícil de Entender de Carniceria Tropical. Aquel tema que incluso llegó a tener su propio video donde se lo veía al cantante en todo su esplendor lavándose los dientes. Quizás no por el tema en sí, pero sin dudas porque fue la primera vez que tanto Boka como Gordo sacaron sus celulares para dejar ese instante compartido en una imagen o una filmación y bastó para que la gente explotara instantáneamente.
¿Faltaba algo a esta altura para que fuera el show del año? Para despejar inquietudes hicieron un bloque de 3 covers. El primero de los suecos Anti Cimex, Progreria of Power - Aplausos de pie!!! ¿Cuántas bandas en el mundo se animan a versionarlos?

– El segundo ya conocido por su versión en Ao Vivo del año 1992 Work for Never de Extreme Noise Terror. Y el cierre a todo trapo con Commando de Ramones.
Una vez finalizado el bloque, el anti-estereotipo del rockstar comentó haberse topado con la Iglesia Universal en varios lugares de Argentina y tras unas palabras al respecto llegaría Igreja Universal que al mismo tiempo daba pie a una seguidilla de infaltables como: Beber Até Morrer, Aids, Pop, Repressão, Realidades Da Guerra y Amazônia Nunca Mais que hicieron subir la temperatura hasta que traspiraran las paredes.

Finalmente y luego de que el show pareciera haber terminado, la banda que se encuentra en su mejor momento conformada por los ya mencionados João Gordo (voz) y Boka (batería) más João Carlos (guitarra) – Sí, era él. Estaba rubio, pero era él – y Juninho (bajo) que no dejó de saltar y moverse a lo largo de todo el recital, volvieron para despedirse con un tono más punk de la mano de Sofrer, Crianças sem futuro y Crise Geral. Sin espacios para reclamo…

Una noche alucinante con una organización impecable de la mano de la gente de Noiseground . Muestra de que cuando hay pasión y voluntad combinadas todo puede funcionar.

13770_676352205828754_6690812046384882659_n

SETLIST COMPLETO:
Conflito Violento
Viciado Digital
Ascençao e Queda
V.C.D.M.S.A.
Crucificados Pelo Sistema
Herança
Anarkophobia
Vida Animal
Grande Bosta
Morrer
Não me importo
Cérebros Atômicos
Difícil de Entender
Arranca toco
Atitude zero
Toma Trouxa
Pobreza
Caos
F.M.I.
Progreria of Power
Work For Never
Commando
Igreja Universal
Beber Até Morrer
Aids, Pop, Repressão
Realidades Da Guerra
Amazônia Nunca Mais
Terra do Carnaval
Sofrer
Crianças sem futuro
Crise Geral

Reseña:
Marcos Lowi

Ph:

Florencia Conde

Visitá el resto del álbum:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.676351355828839.1073741973.277480855715893&type=3

Fotógrafa y escritora argentina. https://www.facebook.com/produccionesflorconde https://www.facebook.com/Florcondefotografia

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÓNICAS

Philip Anselmo & The Illegals y su vulgar demostración de poder

Publicado

el

Algunos supuestamente llegaron desde la madrugada, el show aún no comenzaba y sus rostros ya reflejaban cansancio; otros se veían desesperados mientras las filas de acceso avanzaban poco a poco, al mismo tiempo que los que llegaban a la revisión, dejaban cualquier alimento o bebida -en su mayoría cervezas-, en un pequeño bote de basura; pero el objetivo de todos era el mismo, hacer vibrar el Circo Volador desde sus entrañas al ritmo devastador de Philip H. Anselmo & The Illegals y su A Vulgar Display of Pantera.

La parte baja del recinto estaba abarrotada, mientras las gradas en la parte superior poco a poco daban la bienvenida a los fans que no dejaban de accesar al lugar, de hecho, se rumora que el portazo estuvo a punto de hacerse presente en el venue ubicado en las inmediaciones de la estación La Viga del metro de la Ciudad de México.

El intenso calor fue el invitado imprevisto de la velada, que sin duda fue factor en contra de quienes guardaban celosamente su lugar hasta el frente de la reja, sí, esos que según llegaron de madrugada. Su servibar culpó de esta situación al calentamiento global, aunque también pudo haber sido la resaca por la intensa noche de viernes, who knows?

Directo desde Tampico…

Los ánimos estaban al borde, pero oficialmente, la locura fue desatada en punto de las 20:30 horas. Ivan, Dave, Chopper y Paco, mejor conocidos como Evil Entourage, fueron los encargados de abrir con las hostilidades con su Death Metal tamaulipeco.

Evil Entourage por Raquel Coss

Evil Entourage por Raquel Coss

Siempre es difícil ser el primero al entrar al ruedo en lo que a este tipo de shows se trata. El público suele verse desesperado y suele apabullar al telonero. Pero este no fue el caso para los Evil Entourage.

Con un devastador sonido, comandado por los desgarradores guturales y agudos de Paco, los tampiqueños dieron un show en el que 30 minutos fue poco, o por lo menos eso se notó mientras los asistentes no paraban de headbangear y aplaudir al final de cada track.

Evil Entourage es muestra de que en México hay calidad y diversidad en géneros, sólo falta apoyarlos, dicen por ahí…

La vulgar demostración de poder…

El staff corría, desarmaba, jalaba cables, mientras los Illegals, Stephen Taylor, Mike DeLeon, Derek Engemann y Joey Gonzalez dieron los toques finales para el show que, dos semanas antes, ya había vendido todas sus entradas, según las fuentes de su servibar, mientras esto sucedía, no faltó el típico personaje que apuraba a todos con el: “¡cámara que me cierran el metro!”.

21:20 horas,  faltaban 10 minutos y los fotógrafos pasaron a buscar el mejor lugar dentro del pit, mientras un enardecido público pedía el inicio del evento principal de la noche del 31 de agosto. A lo lejos ya se notaba que no cabía nadie más.

Philip Anselmo & The Illegals

Los Illegals retornaron al escenario y comenzó a resonar Utopian, quienes se notaban contagiados por la adrenalina impregnada en el aire, la cual estalló de manera definitiva, cuando Philip Hansen Anselmo, entró lentamente a escena, mientras los gritos ahogaron el ritmo de la canción.

Philip Anselmo & The Illegals

Antes de entrar de lleno en la temática de su presentación, Little Fucking Héroes y Choosing Mental Illnes sirvieron de preámbulo antes de la vulgar demostración de poder. Anselmo, obviamente resaltó la energía del momento y, como debía de ser, reconoció al público mexicano como uno de los mejores en el mundo.

Recordando los 90…

Al compás de Hellbound, Anselmo y sus Illegals nos transportaron a una década esencial para el Metal y su historia, una época en la que Pantera era uno de esos grupos que marcaba la pauta de aquellos días. Mouth of War, Becoming y Yesterday Don’t Mean Shit, continuaron con la celebración y aumentando la temperatura de las entrañas del Circo Volador.

Uno de los momentos épicos de la noche, fue cuando un afortunado fan from hell, que cargaba una cartulina, fue visto por Anselmo para luego ser llevado hasta el escenario y juntos, compartieron las letras de I’m Broken. 

Philip Anselmo & The Illegals

Tal vez esté de más escribirlo, pero el público estaba totalmente entregado al ex Pantera, a quien le regalaron una bandera mexicana y un afiche del logo de la banda, pero con lo que parecía un sombrero y un sarape. Ambos fueron colocados por el vocalista sobre el bombo de la batería y uno de los amplificadores, respectivamente.

El clímax continuó con las muy esperadas, Walk, que avivó el moshpit y el crowd surfing en la parte baja del lugar, seguida por This Love, que ameritó la grabación obligada de muchos. Aunque el momento relativo de calma no duró mucho, ya que con Fucking Hostile, todo se volvió a estremecer.

Directo a la quijada…

I can feel you mother fuckers!”, dijo un Philip que, a pesar de sus más de 50 años de edad, aún conserva ese imponente porte que lo ha llevado a ser catalogado como una leyenda viviente de la escena. Domination y Hollow llevaron a todos a un estrepitoso cierre, aunque las luces aún no se encendían.

Philip Anselmo & The Illegals

Philip Anselmo & The Illegals

Ante los gritos de una más, Anselmo y los Illegals regresaron para el último headbangeo de la noche, luego de que el frontman diera al público una tonada que dio paso a A New Level, para finalmente, despedirse de un Circo Volador que sin duda, vivió una de las noches más salvajes de este 2019.

Sí estimado lector de El Club del Rock, así como muchos se preguntaron, ¿y Cowboys From Hell?, no, no formó parte del setlist, algo que enfadó a algunos asistentes, pero la verdad es que no hizo falta.

Philip Anselmo & The Illegals

Al final, hubo algunos cuantos que cargaban un par de souvenirs buscando la firma del originario de Louisiana, pero según la gente del lugar, Anselmo abandonó inmediatamente las instalaciones, según su gira, tenía una cita agendada con la ciudad de Monterrey

Para revivir aún más el show o ver qué tan intenso fue, no olvides darte una vuelta por nuestra galería, autoría de Rachel Nitro…

Continue Reading

+ NOTICIAS

Noticiashace 1 día

Dave Grohl recuerda como fue tener a Ronnie James Dio como vecino

Dave Grohl es sin duda uno de los rockeros más queridos en la actualidad, no solo por su trabajo en...

Noticiashace 1 día

Bruce Dickinson es captado con su nueva novia luego de terminar su matrimonio de 30 años

Bruce Dickinson es sin duda es un referente en la historia del metal. Este artículo es para hablar de su...

Noticiashace 3 días

Marilyn Manson será el único artista metalero en el festival del rapero Travis Scott

Travis Scott rompe paradigmas en la escena rap incluyendo a Marilyn Manson en el cartel del festival Astroworld. Sin precedentes...

Noticiashace 4 días

Ozzy Osbourne regresa a lo grande junto a Duff Mckagan y Chad Smith en su nuevo álbum

Ozzy Osbourne sabe que las cosas se hacen siempre en grande, es lo que lo mantiene con fuerzas. El bajista...

Noticiashace 4 días

Tool prohibe de manera radical el uso de celulares en sus presentaciones

Todo sea porque el espectáculo realmente quede en la memoria como un momento único. Tool no desea más fotos o...

Noticiashace 5 días

Iron Maiden anuncia más fechas de su Tour Mundial esta vez junto a Killswitch Engage

Inacabable, así es Iron Maiden. Bruce Dickinson y compañía ya confirmaron nuevas fechas para su Tour Legace of The Beast....

Noticiashace 6 días

Rob Halford quiere que Iron Maiden se una a Judas Priest en una gira conjunta

¿Te imaginas a dos de las bandas más grandes del heavy metal en un solo escenario? Iron Maiden y Judas...

Noticiashace 6 días

My Chemical Romance regresa a lo grande encabezando el Download Festival

My Chemical Romance compuesta por Gerard Way, el bajista Mikey Way y los guitarristas Ray Toro y Frank Iero anunciaba...

Lo más visto

X