Hace unos días un amigo que está empezando en la INDUSTRIA MUSICAL me escribió lo siguiente “¿Christiam, es necesario ser un virtuoso de la guitarra para poder componer?”  “¿Puedo crear melodías sin saber escalas o sin dominar un instrumento prodigiosamente?”
Bueno querido “amigo”, te agradezco por darme otro motivo para escribir. A continuación responderé tu pregunta y aprovecharé para que otras personas (con la misma duda) también lo lean.
Mi respuesta inmediata es: ¡No! No es necesario tocar a una velocidad supersónica o dominar tu instrumento al derecho y al revés  para crear melodías que perduren y sobrevivan el paso del tiempo, lo único que debes saber es si posees el talento necesario para poder crearlo; ¿Y cómo se averigua eso? Pues componiendo. Déjamelo pasarte a limpio.

Escucha SMOKE ON THE WATER de Deep Purple y dime si el riff te parece cosa de otro mundo, ¿Lo es? No, es sencillísimo, cualquier guitarrista amateur puede ejecutarlo con solo 15 minutos de práctica. Ahora, ¿Cuántos minutos te tomaría componer un riff que tenga un impacto parecido al de esa canción?  ¿100 minutos? ¿100000 minutos? ¿1 AÑO?, ¿10 AÑOS?, ¿100 vidas?
¡He ahí la respuesta, querido amigo!  No siempre lo difícil es lo mejor. El virtuosismo no te garantiza el éxito, ni siquiera la calidad y mucho menos  la aprobación general de tu trabajo. Puede que no sea un ejemplo del todo correcto porque RITCHIE BLACKMORE (guitarrista de Deep Purple) es un Dios, el mejor de todos los tiempos ¡Eso no admite debate, CARAJO! Pero creo que la idea principal ha quedado clara.

La disciplina y constancia son claves para el éxito en cualquier contexto, pero nunca jamás en la vida de Dios van a superar el TALENTO innato que solo algunos poseen. Músicos que nacieron con ese DON de crear, sin la necesidad de dominar toda la teoría neciamente recomendada.  La lista no es abundante, ¡Pero los hay! Grandes músicos que sobresalieron en la escena porque un día cualquiera se despertaron por el lado correcto de la cama, cogieron la guitarra, juntaron notas como nunca nadie lo había hecho antes y ¡PUM! Se dieron cuenta que su vida  cambiaría a partir de ese instante, habían encontrado la puerta a la gloria.

Entonces, querido “amigo”, no te desanimes si no conoces las alteraciones de la escala mixolidia o si no sabes de qué va una escala eólica o frigia ¡Nah! No te deprimas. Confía en tu buen gusto musical y COMPÓN COMO TE GUSTARÍA QUE SUENEN TUS CANCIONES FAVORITAS ¡No hay más! No hay mejor consejo que ése. Porque hay una frase cuyo autor no recuerdo en este momento pero que caló mucho en mí cuando la leí; “No hay peor artista que aquél que crea para complacer”.

A continuación una lista de los 7 guitarristas que simbolizan la idea inicial de este artículo:

7) Billie Joe Armstrong

6) Noel Gallagher

5) Slash

https://www.youtube.com/watch?v=hRy3e8sZB8o

4) Daron Malakian

3) Kurt Cobain

2) Keith Richards

1) The Edge

Christiam Palacios

Christiam Palacios

Soy el mejor de los peores músicos... Soy el peor de los mejores publicistas... Ahora solo quiero escribir, sin pecar de sensacionalista.

10 Comments

  1. Ivab
    15/12/2016 at 10:37 pm — Responder

    Que tenian de increibles las canciones de Kurt????? Dios mio, dale luz a ese muchacho por que le hace muchisima falta!

  2. 07/12/2016 at 11:01 pm — Responder

    donde esta jimmy jendrix , angus young faltan esos dos grandes

  3. edwin
    07/12/2016 at 11:00 pm — Responder

    donde esta jimmy jendrix , angus young

  4. Roberto Cesar
    07/12/2016 at 8:55 am — Responder

    Era un pendejo

  5. Mario A Gonzalez
    06/12/2016 at 5:31 pm — Responder

    Increíbles las canciones que compuso rudolf Schenker

  6. Sergio Jack Ortiz Anaya
    06/12/2016 at 12:12 pm — Responder

    Kurt sabia componer canciones increibles sin necesidad de un solo 😉

  7. Davis Jonathan
    06/12/2016 at 11:15 am — Responder

    Todos haciendola de pedo porque salio Kurt :v

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *