Síguenos para más rock

Historia del Rock

La muerte del Coldplay 'rockero'

Publicado

on

coldplay ghost stories live 02

Vengo a traerles una mala noticia. No es que me guste siquiera a mí decirlo, porque a mí tampoco me resulta agradable ni nada cercano. El caso es que, así como Nietzsche nos avisó que ‘Dios ha muerto’ para dar paso a una de sus líneas filosóficas más fuertes, aquí vengo yo a declarar la muerte de Coldplay en el rock. Tampoco es que Coldplay fueran los dioses del rock, pero eran un nombre necesario hace varios años y hace poco más de dos semanas han declarado definitivamente su deceso en el género que los vio nacer, todo por perseguir un sonido totalitariamente popero y feliz que no tiene absolutamente nada que ver, y a la vez sí, con sus inicios en la música. Ahora pasaré a explicar cómo se dio este fallecimiento, pero les repito: en el terreno del rock, Coldplay han muerto.

La marea del mercado

Pues bien, lo primero es hacer un repaso histórico, que además corresponde por estar hablando del paso a la eternidad de alguien, en este caso de un grupo: Finales de los ’90, el declive del grunge era cada vez más notorio y el ingreso del nü metal al frente de los reflectores mediáticos era casi un hecho. El britpop también parecía extinguirse, y así como surgió ese engendro llamado ‘post-grunge’, podríamos mencionar un ‘post-britpop’ con grupos como Travis, The Libertines o Keane (por nombrar sólo tres y de los más reconocidos). Las grandes bandas del rock ya estaban convirtiéndose en parte del decorado de la historia de la música en vez de quienes llamaban la atención, y por ende, había muchos espacios vacíos que rellenar, y las modas sonoras a un lado y otro del Atlántico ya no podían. En ese contexto surge Coldplay.

Y a pesar de ese modesto nacimiento, no es posible decir que Chris Martin y sus amigos la tuvieron difícil. Sí, se puede mencionar que los primeros epés del grupo no fueron de lo más destacado en esos años o que se vendieron por montones con gente desesperada por tenerlos (ni hablemos de ese infame cassette ‘Ode To Deodorant’, cuyas canciones sólo permanecen como una rareza de internet), pero ese primer material les dio el paso a la reconocida discográfica Parlophone, donde eventualmente lanzaron su debut Parachutes. Desde ahí, podemos decir que el resto es historia. Pero el punto es que sus inicios no fueron de lucha y persistencia como la de otros grupos que sí batallaron y bastante para un modesto contrato de grabación, mientras que los británicos, a dos años de su primer lanzamiento oficial ya tenían sus papeles hechos con un sello grande de verdad. Evidentemente, no fue porque fueran los Frank Zappa del nuevo milenio, sino porque era más que obvio que los ejecutivos en Parlophone vieron en Coldplay un potencial comercial enorme. Yellow y todo lo que vino después confirmó esa premonición.

Entonces, hecho este brevísimo repaso a su origen, se puede decir que Coldplay no iban a ser los abanderados del indie más combativo y vanguardista, sino más bien quienes recogieran el estandarte caído, roído y desgastado del britpop. Y no es que esté mal ser comercial ni nada de eso, se puede ser accesible y aún así dar grandes muestras de solidez musical. Y sino que se lo pregunten a Dave Grohl, o a los miembros de AC/DC, y la lista podría seguir por horas. Pero retomando el punto, Coldplay siempre fueron comerciales, no porque se lo propusieran sino porque estaba en sus genes, en su estilo, en su esencia. Parachutes, pese a ser un gran disco, honesto, contundente a su manera, es especialmente fácil de oír, disfrutable en demasía, coreable en cualquier lugar y momento. Sus discos sucesores también, cada cual a su manera, cada cual con su cuota de experimentación o de fuerza, pero seguían siendo portadores de canciones sencillas que no suponían un desafío auditivo y bien construidas, con una habilidad por parte de sus hacedores por crear adictivos hits en cada álbum. ¿Por qué sigo diciendo que asistimos al funeral de Coldplay?  Porque el mercado se los fue llevando tan gradualmente que ni siquiera ellos se dieron cuenta, y terminaron haciendo ese desgraciado disco llamado A Head Full Of Dreams, ataúd musical de la banda y epítome de su mercadotecnia personal.

Cambiar el mundo, un estadio a la vez

Así como digo que siempre hubo ese componente de mainstream en toda la música de Coldplay desde Parachutes, no siempre se dio esa arista trascendentalista, ese espíritu de querer llegar a todos los corazones, esas ganas de ser más grandes que la vida misma. Todo eso apareció junto con otro pico de su escalada de popularidad en la industria musical, su tercer álbum X&Y, que a la vez le abrió las puertas a la fastuosidad expansiva de Viva La Vida Or Death And All His Friends. Fue en ese período, 2005-2008, en el que el cuarteto pasó de ser una tuerca más en la oxidadísima máquina de hacer billetes de alguna multinacional a convertirse en la mano que aprieta el botón de esa misma máquina.

No me malinterpreten, puedo defender a Viva La Vida Or Death And All His Friends a capa y espada, lo considero su mejor álbum y una verdadera maravilla en lo que va de este nuevo milenio, su pico creativo y uno de esos trabajos que poquísimas veces se vuelve a repetir en una banda por lo bueno que es. Pero también esos años fueron la señal definitiva de que estaban en la cresta de la ola comercial. Y toda ola tiene su final, sea uno digno y poéticamente bello en la lentitud de la playa, o uno magnífico, grandilocuente, pero de brutal colisión contra las rocas. Viva La Vida Or Death And All His Friends fue decidir por el segundo, y así lo probaron las sucesivas giras, cada vez más extensas y en sitios cada vez más grandes. Coldplay ya no fue una banda, fue una especie de misión. Y los medios a su alrededor se encargaron de que el mensaje subyacente fuese cada vez menos importante. Con los singles, los videos, Chris Martin sonriendo mientras le da a su guitarra acústica terminaba siendo suficiente. Venta de discos, arenas de estadios colmadas, espectáculos cada vez más producidos y llenos de accesorios, misión cumplida. Un día chocarían contra la costa rocosa y hace días sucedió.

El colorido Hyde de Chris Martin

He aquí el punto fuerte de mi tesis: Con una esencia musical signada por lo masivo, y una especie de fe en las audiencias cada vez más grandes, era cuestión de tiempo para que la metamorfosis del grupo fuese completa. Casi como Anakin Skywalker convirtiéndose al lado oscuro de la Fuerza: teniendo el poder de traer la paz definitiva, el muchacho encuentra el amor y se va todo al carajo, terminando por ser aquello que debía destruir. Cumplida mi cuota de Star Wars en esta nota, paso a explicar que lo mismo le ocurrió a Chris Martin y compañía, porque pudiendo ser la nota de calidad en el mundo del mainstream musical, comenzaron a inclinarse por el declive del ultrapop. Pudiendo contribuir a una democracia de las bandas de la industria musical, optaron por coparlo todo cual totalitarismo popero. Y así llega Mylo Xyloto, el baño de diversión-superficialismo-arcoiris-felicidad que transformó a Coldplay en una banda pop. Aquí debo decir que disfruté y mucho de Mylo Xyloto y su secuela calmada en Ghost Stories, pero cada paso que daban me provocaba más y más miedo al saber que tenían nuevo disco. El anuncio de A Head Full Of Dreams llegaría sólo para confirmar esos temores, y su primer adelanto, Adventure Of a Lifetime, corroboró el horror.

Es en este preciso punto donde incluiré la última metáfora: una banda que tiene dentro de sí misma el cielo y el infierno, el mainstream y las buenas canciones, pero que se transforma en lo peor que encierra su propio ser. Coldplay era ese Dr. Jekill a quien se le podían perdonar sus errores porque seguían haciendo sus tareas, pero cada vez más con mala gana. Un día, Jekill se convirtió en Mr. Hyde, en ese monstruo que siempre llevó adentro. Coldplay es hoy el Mr. Hyde del ultrapop comercialísimo que no deja nada a su paso sin embadurnar violentamente de colores tan brillantes que ciegan, que no deja oídos sin aturdir con lo más burdo de la industria musical, atropellando todo con su alegría como un Godzilla feliz de la borrachera. El punto de no retorno, el pecado imperdonable, no es que se hayan pasado al pop. Es que lo hacen tan mal que se perdió la esperanza de que vuelvan a hacer rock del bueno, de ese que hicieron hasta Viva La Vida Or Death And All His Friends.

Sí, Coldplay se murió para el rock. Lo hicieron en 11 canciones, una más simplona que la anterior, sin sentido, sin significado, sin mensaje más que el disfrute hedonista, el gozo tautológico, el placer porque sí. Cavaron su propia tumba, a la medida de sus ambiciones expansivas cual ejército invasor, con lo más negativo de ellos mismos que irónicamente resultó lo más alegre de ellos. Y no digo más porque aunque haya escrito esta ingente cantidad de líneas defenestrando a una banda que supo conquistarme, tengo una pequeñísima esperanza de que Martin y sus compañeros de banda me tapen la boca con un nuevo repertorio. Que me hagan borrar todas y cada una de estas palabras que hoy tristemente arrojo en su contra. Seré feliz de decir que tendrían razón y yo me equivoqué más que groseramente. Pero por ahora, hasta siempre. Kyrie Eleison. Coldplay han muerto, que viva Coldplay. Pero haciendo rock.

76 Comments

76 Comments

  1. Luis Rodríguez

    31/01/2018 at 11:14 am

    Yo creo que es cierto, los tres primeros discos que sacaron a la venta fueron un existo para ellos, en mi caso yo los conocí por clocks pero me adentre mas a sus comienzos y definitivamente las canciones son muy buenas, canciones que definitivamente te ubicas en alguna de ellas, sin embargo cuando hicieron el álbum Mylo Xyloto fue un cambio en el cual ya no trasmitian esas notas de aliento.
    Yo me quedo con el Coldplay que fue en los inicios

  2. roher guzcas

    23/11/2016 at 10:11 pm

    En sus primeros Albunes tienen algunos temas mas pesados. Hay que escuchar su discografia completa, y no quedarse solo con lo que suena en las radios, o aparece en MTV. Si es verdad que han evolucionado y a mi no me a gustado ese cambio., pero queda claro que Cris Martin tiene ( para bien o para mal ) genio para reinventarse. Otros se quedan pegados, y eso habla mal de su capacidad creativa,

  3. Sonia Alejandra Conde Conde

    07/06/2016 at 8:36 am

    Me gustaba mas antes, ese ritmo melancólico y relajado

  4. Raul Mauricio Diaz

    06/06/2016 at 11:17 pm

    A chinga muerte? Pues cuando nació ?

  5. Fernando Saldaña

    06/06/2016 at 10:58 pm

    y nirvana hacia valses?

  6. Lix Cabrera

    06/06/2016 at 10:50 pm

    Yamile Yamile Adabache López vez lo Qt dije

  7. Icarus Ordaz

    06/06/2016 at 10:50 pm

    De hecho, me agradaban más cuando eran depresivos

  8. Lex Volta

    06/06/2016 at 10:43 pm

    Cuando han tocado pesado?

  9. John Lozano

    06/06/2016 at 10:42 pm

    ¿Estos señores cuando fueron rockeros? para mi nu fu ni fa.

  10. Llilber Fernández

    06/06/2016 at 10:24 pm

    jajajajajajaj csm aca me respondió uno que si me da risa , porque coloque que el rock no consiste en EXPLOTAR las guitarras y baterías.. osea refieriendome a tocar con fuerza , estruenzodamente osea con poder osea rock pesado. jajaja el me respondio ” como si en el rock se explotara la guitarra , riéndose .. csm jajajajaj diaaablos hay que ver que hay gente que sannto dios jajajja da como cosa .. esito. ni modo.. pero bueno cada quien con sus gustos.. a eso es el rock’n roll

  11. Ulises Arias

    06/06/2016 at 9:23 pm

    Para mi nunca fue rock :v

  12. Llilber Fernández

    06/06/2016 at 8:54 pm

    excelente banda .. cambia su estilo y sigue siendo bueno.. tienen talento hasta para cabiar su estilo así de simple. viva la buena música. por cierto el rock no solo conciste gritar y explotar las guitarras y baterías.. pa los analfabetas que no distinguen la música.

    • Pruzhanov Jherik

      06/06/2016 at 9:45 pm

      ahahahahahahha como si el rock explotara guitarras :v

    • Llilber Fernández

      06/06/2016 at 9:58 pm

      no entendistes ?? vamos a ver logras entender..cuando se hablas d explotar se hablas de estruendo algo fuerte ruidoso…. si captaste ??

    • Llilber Fernández

      06/06/2016 at 10:00 pm

      no me digas que no analizaste la cosa y te imaginaste una guitarra haciendo boomm y por eso dices eso..

    • Jesús Covarrubias Gutiérrez

      06/06/2016 at 11:00 pm

      Y quién dice que el rock consiste en eso?
      Es música igual que otra.

    • Llilber Fernández

      06/06/2016 at 11:11 pm

      eso es lo que yo digo.. por ahi leí un comentario que decía que desde cuando esta banda era rock.. y pues yo digo que para que sea rock no sesariamente tiene que ser rock pesado por decir.

    • Jesús Covarrubias Gutiérrez

      06/06/2016 at 11:37 pm

      Oh, bueno, yo digo que se refieren al estilo musical que tocaban, porque comparando las canciones de antes con las de ahora si hay mucha diferencia

    • Llilber Fernández

      07/06/2016 at 12:05 am

      a no vaale eso sii jejeje.. ha cambiado mucho..

    • Guille Vasquez

      07/06/2016 at 8:13 am

      Si no hay riffs de guitarra no hay rock! La batería tiene q ser una de las almas de la cancion, tiene q literalmente explotar ya que no estas tocando jazz

    • Llilber Fernández

      07/06/2016 at 8:18 am

      jajajjajajajajajajaj csm aja

    • Llilber Fernández

      07/06/2016 at 8:33 am

      pero bueno es su oponion.. se le respeta.

    • Frank Edwin Alarcon Arhuiri

      07/06/2016 at 4:09 pm

      jaajja explotar guitarras ?ajajjajaja que estruendos dices ? mejor respeta a los subgéneros y no critiques como gran pendejo ……….por cierto si te refieres a esos estruendos son técnicas que se hacen con la pastilla humbucker o armonicos artificiales y riffs informate mejor y no critiques :V

    • Llilber Fernández

      07/06/2016 at 4:42 pm

      chamo no sea idiota vale.. que parte no captas pues.. lo que me refiero es que no hay que

  13. Kari Reynoso

    06/06/2016 at 8:46 pm

    Interesante, coincido bastante

  14. Billy

    06/06/2016 at 8:10 pm

    ¿Coldplay tocaba rock? mmmmm… ni me había enterado.

  15. Esteban Paez

    06/06/2016 at 8:04 pm

    Rigel JH :'(

  16. Alberto Flores

    06/06/2016 at 7:57 pm

    Sus canciones ya no me gustan perdieron su estilo…

  17. Jesús Rodríguez Bazán

    06/06/2016 at 7:40 pm

    Yo sabía que era una banda de britpop…

  18. L Alberto Rodriguez

    06/06/2016 at 6:04 pm

    lo mio lo mio es el rock con bases de blues

  19. Felipe Molina

    06/06/2016 at 5:09 pm

    Olgui Davis Cristina Kutscher esto justifica mi odio

  20. Robert Barberena

    06/06/2016 at 4:52 pm

    Son una mierda asi de simple….

  21. Alejandro Gomez Bedoya

    06/06/2016 at 3:57 pm

    “Ese engendro llamado post-grunge” HAHAHAHA

  22. Omar Rodríguez

    06/06/2016 at 3:56 pm

    Es lamentable, ya que fue una de las bandas que formaron parte de mi infancia, aya por 2005. Desde Viva La Vida coldplay ya no fue el mismo
    Los únicos discos buenos fueron los tres primeros, así que era de esperarse esto.

    • roher guzcas

      23/11/2016 at 9:32 pm

      Totalmente de acuerdo !!!!}

  23. Leonardo Sayed Barghem Aguirre

    06/06/2016 at 3:23 pm

    A finales de los 90 y principios de los 2000. Eran una gran banda del brit pop, y con los años han dejado el clásico y taciturno sonido que los caracterizaba, por lo que hoy día se han transformado en una agrupación más bien comercial que se adapta a las tendencias musicales del momento. Desafortunadamente en la industria del espectáculo quien no adapta su trabajo a lo que impone la corriente, termina en el olvido.

    • Guille Vasquez

      07/06/2016 at 8:18 am

      Casi el mismo caso en linkik park, los grupos evolucionan musicalmente y la industria y algunos fans los cambian por olvidar sus “raíces” musicales

  24. Alfred Hdz

    06/06/2016 at 3:12 pm

    En que puto universo coldgay era rock ????

    • Raymundo Castrejon

      06/06/2016 at 3:24 pm

      Los primeros 2 o 3 discos eran rock con estilo británico

    • Alfred Hdz

      06/06/2016 at 3:36 pm

      Nada que ver , escucha un disco de led zeppelin o queen

    • Alfred Hdz

      06/06/2016 at 3:36 pm

      Al rato van a decir que Justin puñetas biber es metal

    • Joseph Herhuay Pilares

      06/06/2016 at 3:45 pm

      Ste men piensa que rock son solo las bandas clásicas, Hay buenas bandas de rock actuales como Catfish and the bottlemen, Nada Surf, The drums, Tame Impala, ect

    • Jemima Caballero

      06/06/2016 at 3:45 pm

      No solo el heavy o black metal son rock, en los 90’s ellos tocaban con acordes inclinados a rock alternativo nada exótico pero muy bien adaptados…En reuniones de quienes escuchamos rock Coldplay en clásicos es muy aceptable más sin embargo hoy solo les falta hacer duetos de regueyton :/

    • Alfred Hdz

      06/06/2016 at 4:04 pm

      Es roc con fusión de géneros aclaro , la esencia del rock puro es muuuy diferente, puedo aceptar que sea rock progresivo gay

    • Raymundo Castrejon

      06/06/2016 at 4:53 pm

      Alfred Hdz No puedes comparar Coldplay con led zepellin son dos cosas diferentes,busca subgéneros del rock ya que estas jodido Coldplay en sus inicios era rock alternativo algo estilo oasis pero después se volvió pop comercial :
      Escucha estas canciones y lo veras que con las actuales si se ve el cambio
      -in my place
      – yellow
      -shiver
      -warning sing

    • Nacho González

      06/06/2016 at 5:29 pm

      El claro ejemplo de alguien que no tiene cultura musical

    • Alfred Hdz

      06/06/2016 at 5:42 pm

      Hay diferentes culturas , diferentes pensamientos y cada quien tiene su verdad y es completamente diferente , lo que necesitamos es juntarnos a escuchar música y pasarla genial ( mas si es con una cerveza) hermanos me gusta lo que dicen tal vez necesito escuchar mas de su punto de vista que a final de cuentas de eso se trata la música de conectar a gente en todo el mundo

    • Jemima Caballero

      06/06/2016 at 7:55 pm

      Pues yo no bebo ni cerveza ni ron ni nada de alcohol y aún así me encanta el rock mas heavy metal pero respeto las buenas bandas y la buena música…Leer ayuda mucho también!!! 😉

    • Alfred Hdz

      06/06/2016 at 9:02 pm

      Y quien te invito ???

    • Neil Wesly Rojas Torres

      06/06/2016 at 10:05 pm

      Jajaja, oe alfred hdz…. Hablas webadas! Escucha sus discos. Los primeros y ultimos. y de ai opinas.
      Cada pulpin q habla webadas

    • Jemima Caballero

      06/06/2016 at 10:26 pm

      Alfred vaya a leer…Solo cebada tiene en la cabeza por sus textos :v :v :v Los méxicanos son calidad de latinos, conozco a muchos pero este “roquero” da lastima!!! Triste…Saludos Alfred no sea tan amargado 😉

    • Llilber Fernández

      06/06/2016 at 11:34 pm

      vacie pana pero lo que dices que es extraño porque aca estas diciendo que es rock con fusión de géneros, el mismos rock’n roll es fusiones de genero. que hora sea mas pop bueno eso es otra cosa. pero seguirá siendo una anda de rock. y le dices coldgay como un insulto , acuerdece que hay y hubo rockeros legendarios muyyy gay esos si eran y son hasta la pata …. pero bueno no nos pongamos bravo por esa vaina jejeje vamos aprender un poquito mas y listo..

      • roher guzcas

        23/11/2016 at 9:42 pm

        Exelente respuesta, y en terminos respetuosos

    • Michel Mendoza Morales

      06/06/2016 at 11:36 pm

      Pongame a ese puto, para que le enseñe de rock y tirar su mundo de ponys y arcoiris

    • Juan Carlos Ortiz Gonzalez

      07/06/2016 at 12:40 am

      Si bien es cierto que coldplay tiene sus tintes rockeros y buenos discos yo debo aceptar que está más orientado al pop que al rock, y no porque le falten esos acordes agresivos y esa voz de guerra si no más bien por la temática de su música y letras, creo que debería de aceptar personalmente que que se acerca más a nsinc que a Pink Floyd pero los gustos son muy variados y prefiero 1000000000 de veces escuchar a coldplay otro género fuera del rock y todo de lo que de el se desprende 🙂

    • Sonia Alejandra Conde Conde

      07/06/2016 at 8:37 am

      Pelón

  25. Joseph Herhuay Pilares

    06/06/2016 at 3:12 pm

    Pero su último álbum tiene pop rock en canciones como up&up, Fun, Amazing Day, Birds y Adventure of lifetime

  26. cris

    16/02/2016 at 12:08 am

    PEDASO DE ANIMAL, ESTA ASQUEROSA PSEUDO BANDA NUNCA A TENIDO NADA QUE VER CON EL ROCK, ES SOLO UN ESTUPIDO CLON DE OTRA BAZOFIA LLAMADA U2.

    • roger guzcas

      23/11/2016 at 9:47 pm

      …Que histerico !!!!

  27. Pingback: [El Club del Rock] La muerte del Coldplay ‘rockero’ | Coldplay Magazine

  28. Gaby

    14/02/2016 at 2:12 pm

    Creo en las evoluciones y coldplay lo esta haciendo como todas las bandas de Rock, por ejemplo quien imaginaria saul hernandez con los angeles azules jaja… solo por decirlo, ellos buscan encontrar nuevos sonidos seguir explorando y explotando las notas, tal vez no sea el mejor álbum pero como todas las bandas ellos viven en la actualidad por los éxitos de siempre y a pesar de no tener el mejor álbum podemos considerar algo nuevo, raro, sonidos extraños… Aun hay más tiempo así que esperaremos nuevos éxitos para seguir alucinando con coldplay

  29. Jorge

    08/02/2016 at 8:56 am

    Qué ridículo artículo, es evidente que esa onda de alegría y color genuinos que trae la banda en esta década, y que le hace falta a este mundo no le cayó nada bien a quien escribió esa nota tan ardida. El rock es una corriente musical que nació en los 50’s y como que funcionó hasta finales del siglo pasado hasta inclusive 2005, luego todo cambió y Coldplay supo adaptarse a estos cambios. No dijo nada de que “A sky full of stars” es electro??? ahi podría quizas estar mínimamente justificado ese discurso de quien quiere que una banda siga haciendo lo mismo de siempre o evolucionar dentro de sus márgenes creativos… etc, pura pamplina, además la banda no es de nadie sino de ellos 4. Cada persona tiene la plena libertad de cambiar y hacer lo que mejor le parezca, en este caso, Coldplay lo quiso hacer distinto en esta década y como que es justo para mantenerse en el mapa musical que está lleno de puro hiphop y electropop y el “rock” no pinta para nada sino más que como recuerdo. No existe representantes o bandas de rock ACTUALES que estén dentro de lo más destacado a nivel mundial y creo que Coldplay, de alguna manera lo está y ya van por los 20 años, y eso no es nada fácil en esta industria actual… es todo un logro que debemos de felicitar y sentirnos contentos. Por último “Adventure of a lifetime” es ya todo un clásico que no tiene un estilo preciamente contemporáneo pero es una gran canción y este nuevo álbum me atrevería a decir que es la cara que no se conocía de la banda. Todos tenemos días melancólicos y muy alegres con ganas de festejar, de modo tal que se mantiene un equilibrio. Y si la banda nos ofrece eso ahora, pues que increíble! al menos yo estoy muy contento por este nuevo trabajo, sus nuevos logros, su nueva gira y felíz por ese primer single que realmente es lo mejor que escuchado en estas últimas semanas. Nadie mejor que ellos, no tienen competencia actualmente.

    • roher guzcas

      23/11/2016 at 10:33 pm

      Jorge : Me agrada tu comentario. Habla muy bien de tu amplitud de mente. Me gusta Coldplay. pero me gustan mas sus primeros tres Albunes. Con respecto al tema de evolucionar , estoy totalmente de acuerdo. eso habla bien de la creatividad del artista, independiente de los gustos. Ademas tus comentarios reflejan que te documentas, y no heres una persona que vive encerrada en cuatro paredes. Hay muchos comentarios de personas que no ven mas alla de sus narices, es lamentable, pero bueno ahi esta el valor de la diversidad.

  30. Metz

    17/01/2016 at 1:43 pm

    Yo sigo a Coldplay desde The Blue Room y la verdad he notado el cambio pero desde See You Soon hasta Up & Up nunca sentí que perdieran la esencia de cantar con sentimiento. (Excepto Princess of China y Hymm for the Weekend que son horribles) Para mi Coldplay Nunca se fue sigue ahí y como todo en la vida evoluciona a su modo pero aun así me sigue gustando.

  31. Adalberto

    21/12/2015 at 11:35 pm

    Coldplay claro que puede volver a lanzar un disco como Parachutes y X & Y, incluso me atrevo a decir que como AROBTTH, pero ¿es en verdad eso lo que queremos como Coldplayers? La música de hoy en día es 100% mainstream, no tiene significado. Si lanzaran un álbum como los que les acabo de mencionar dejarían de vender, lo cual es algo que cualquier banda busca. Ahora les pregunto, ¿Coldplay pop exitoso? o ¿Coldplay rock con todo lo que ello involucra?

  32. Baxter

    21/12/2015 at 8:29 pm

    coldplay murio desde que dejaron que brian eno produjera su musica, se les falto un poco de auto estima y mendar a chingar a su madre a la critica, que mas da que les dijeran insufribles, ahora son un banda pop asi de simple, crei que con Ghost Stories se habian reibindicado volviendo a lo calmado y letras llenas de mucho fondo y sonido melodico, pero esto que caban de hacer no tiene nombre, bueno si se llama “AHFOD”, al parecer la gene que no acepta esta critica objetiva son xylobrits (gente que conoce a coldplay deunos pocos años para aca) pero yo como un fan de la anda, de esa que es mi banda favorita tambien digo que espero que algun dia coldplay regrese

  33. Alberto

    21/12/2015 at 5:22 pm

    Buena nota, pero Coldplay es una banda comercial, y es lo que siempre han querido ser, no han caído ahí sin darse cuenta, MX, y AHFOD son lo que la banda busca, y no un nuevo Parachutes o AROBTTH, y aunque esto enerva a muchos críticos, Coldplay puede tocar Politik y Paradise en el mismo concierto, no se encerró, hicieron rock, hoy pop, eligieron venderse y llegar lo más lejos posible, y eso los ha hecho grandes, a su manera.

  34. Fido

    21/12/2015 at 5:15 am

    Pero que idiota

  35. Rouse

    20/12/2015 at 8:55 pm

    No se que decir si estar a favor o en contra de esta nota,ya que por un lado es la banda que he amado desde que tenía 4 años es el amor de mi vida, pero… no encuentro esa misma magia en su último álbum, esa característica magia que hizo que me enamorará de ellos.. Bueno no tan locamente…

  36. Alfredo

    19/12/2015 at 11:56 pm

    Buena nota!

  37. David Franco

    19/12/2015 at 11:08 pm

    Lo que murió es tu vocación de periodista, o capaz nunca existió.
    Desde Ode To Deodorant hasta Up&Up Coldplay (Chris Martin,Buckland, Guy berryman y Will Champion) siempre fueron los mismos, lo que cambio es su forma de verlos porque ahora hay plata de por medio

  38. escribidora

    19/12/2015 at 8:19 pm

    Ya estaban condenados desde el x&y… o, mejor dicho, ese fue su último disco bueno.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading