Síguenos para más rock

Historia del Rock

Aprendiendo de los grandes del Rock. Caso: Análisis de la canción «Whatever Gets You Through The Night»

Publicado

on

de32665c 0012.1

¿Ahora mismo estás viviendo tu vida o vives la sombra de tu presente por un futuro incierto?

Un día como hoy, 16 de Noviembre, la canción «Whatever gets you through the night» («Lo que sea que te lleve a través de la noche »), de John Lennon, llega al primer lugar en Los Estados Unidos, en el año 1974.

Durante las sesiones de grabación, Elton John escuchó el tema y quedó maravillado por la composición, diciéndole a Lennon que su canción llegaría a lo más alto de las listas. Ante el escepticismo de John, Elton le apostó que la canción conseguiría posicionarse entre las más escuchadas de la época, desafiándole a aparecer en un concierto si ganaba la apuesta. Así sucedió, y John apareció por última vez en el concierto de Elton John que se llevó a cabo en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974. Lennon se presentó por apenas unos 15 minutos, interpretando el tema del momento, y otras dos canciones de The Beatles, siendo «Lucy in the Sky with Diamonds» («Lucy en el cielo con diamantes») y «I Saw Her Standing There» («La vi de pie allí»).

La idea de la canción la concibió tras visualizar un programa nocturno de televisión. May Pang, quien fue la novia de John durante dicho periodo, comentó a Radio Times en diciembre del 2005: «Por la noche, a John le gustaba cambiar de canal, y recogía frases de todos los espectáculos que veía. Una vez, estaba viendo al Reverendo Ike, un evangelista negro famoso, que decía: «Permítanme decirles a ustedes, no importa, lo que sea que te lleve a través de la noche».​ A John le encantó y dijo: «Tengo que escribirlo o lo voy a olvidar». Él siempre mantenía una libreta y un bolígrafo junto a la cama. Ese fue el comienzo de «Whatever Gets You Through The Night»».

En la canción puede percibirse la fuerte influencia ideológica que John Lennon estudiaba, pues nos invita a tratar de pasar la noche, olvidando todo tipo de angustias y preocupaciones. Dejando de pensar si las cosas saldrán bien o mal. Cualquiera que sea el resultado, será lo correcto y tendrá que ser aceptado de manera entusiasta. Los versos del tema me llevan a recordar frases como: «Lo importante no es a dónde llegarás, sino, el mismo camino que recorres» o «No te preocupes por el futuro, pues es solo una proyección creada por tu mente». La esencia de la canción es entender que sea lo que sea que estés haciendo en este momento, no desperdicies tu tiempo preocupándote, sino, poniendo atención en lo que haces, y sacar el mejor provecho de tus acciones, según el instante en el que te encuentres. Dejar que la vida siga su curso, y ser testigo de tus pensamientos, ideas y emociones, para que puedas dirigirlos adecuadamente.

En ocasiones, nuestra mente es capaz de distraerse conforme vamos avanzando en nuestro día, pues la serie de actividades que realizamos, independientemente de nuestra edad, profesión o sexo, pueden conducirnos a ciertos comportamientos automáticos que hemos memorizado previamente, como tener expectativas por nuestro qué hacer, mantener juicios sobre «lo que es» y presuponer lo que sucederá en el futuro. Claro que dichos procesos mentales son útiles en nuestra vida, pero debemos de saberlos manejar y controlar, ya que su mal uso puede dejarnos varados en la oscuridad. Por tal motivo, se vuelve imprescindible prestar atención a los procesos automáticos de nuestro cerebro para poder guiarnos a nuestra meta, haciendo un análisis introspectivo y discerniendo entre lo real y lo ilusorio.

¿Qué consideras que John Lennon quiso comunicar con este tema musical? Mi nombre es Jimmy Bets, y les recuerdo que lo más importante no es el resultado, sino, el aprendizaje y disfrute del proceso mismo, y tu desempeño.

a1883ce2 0012.2

Vocalista de la Neoclásica Banda de Rock, Bets Seller.

DIO bendice tus comentarios

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2019 - Desarrollado por Bonzai.pe

X