El pasado viernes 21 de junio en el jardín Santiago Xicoténcatl, o también conocido como el Parque Álamos, de la alcaldía Benito Juárez se celebró el Make Music, una fiesta anual que reúne a amateurs y profesionales a compartir su talento y gusto por hacer música. En él, se presentaron diversos grupos independientes de diferentes lados del país para dar una probadita de la escena underground mexicana.
Destacaron propuestas interesantes y muy valiosas como SaraLá con su folclor poético, Vainilla Industrial con sus divertidos sintetizadores, Mafia Soul con una impecable pulcritud técnica y Pamela Roth con una enérgica y coreada presentación.
La presentación de Pamela Roth fue particularmente entretenida por muchos factores: de inmediato conectaron con la audiencia, atrajeron a más oyentes, siendo probablemente uno de los 4 o 5 grupos que más personas arrastró al evento, sus letras tan originales, y, sobre todo, la entrega y pasión de unos cuantos niños que había en el lugar dio como resultado algo muy divertido de presenciar.
Pamela, que en su corta carrera como solista ha lanzado ya un EP y un álbum de estudio, Sad Valentine y que se ha presentado también en otros grandes eventos como Sound:Check Xpo, está por lanzar una versión deluxe de dicho disco, por lo que la cantautora y líder del proyecto nos platicó un poco sobre su origen, sus futuros trabajos, la escena independiente mexicana y más.
Sobre Pamela Roth
Dado que su proyecto recién comienza, debemos conocerla primero, así que ¿Quién y qué es Pamela Roth?, ¿Cómo es que surge el proyecto?
¡Uy! Pamela Roth es como Barbie, ella es lo que quiere ser, aunque, en esencia, yo soy Pamela Roth. Utilizo el proyecto como una forma de expresarme sin miedo y de manera genuina hacia el público. Es de alguna forma una máscara, pero realmente es como si liberara mi alma.
Y, bueno, a mí siempre me ha gustado la música, desde muy pequeña, y siempre he estado en algún tipo de proyecto, pero lo que hizo que yo decidiera hacer música, de alguna forma “sola”, porque no estoy sola, hay un equipo detrás, pero creativamente sí soy yo cien por ciento, pero por lo que me decidí es porque yo estaba en un proyecto musical anteriormente, en el cual siento que el mismo concepto nos comió, nosotros como banda ya no estábamos siendo nosotros mismos.
Dejamos de ser nosotros porque estábamos siguiendo una idea que nosotros mismos pusimos, entonces este proyecto terminó, que fue como si cortara con mi novio de miles de años, porque así son los proyectos, te casas y te comprometes con ellos. Lloré mucho, pero fue una liberación y yo quise hacer mi proyecto sin el miedo de “no puedo hacerlo porque tengo un concepto”.
Pamela Roth sí tiene un concepto, pero siempre trato de tener algo que decir y por no encasillarme, quiero decir, si mañana Pamela Roth quiere hacer cumbia alternativa, Pamela Roth lo va a hacer, ese es el punto.
Bajo esta idea de no encasillarse en un género en particular y siempre buscar algo qué decir, para resaltar y hacerse notar es muy importante el cómo y el qué, así es que ¿Qué mensaje y/o valores busca transmitir Pamela Roth?
Busco transmitir liberación. Creo que muchas canciones, por ejemplo, Vete a la mierda (VALM), esas canciones hablan, no literal, pero sí dan la sensación de “libérate, saca todo eso que cargas”, porque de eso se trata la música, de expresar emociones. Como artistas, solemos no ser tan buenos expresándonos con palabras y es ahí cuando entra la música.
Lo que yo quiero transmitir es que la gente se pueda liberar y utilizar mis canciones como un punto de quiebre, una catarsis, de que “¡AY! quiero sacar esto, quiero llorar hasta sacar mis pulmones y todo dentro de mí”, entonces para eso hago música, para liberar y liberarme a mí.
Llevar a cabo esta idea de liberación conlleva un fuerte proceso creativo que dé como resultado una buena canción que transmita genuinamente esas emociones, por lo que ¿En qué momento del día o en qué estado de ánimo es cuando se componen los temas?
En momentos en donde estoy teniendo una emoción muy extrema, es todo o nada. En particular, y creo que muchos se pueden llegar a identificar, siento todo muy intensamente. Suelen llegar las mejores ideas cuando estoy en mis mejores momentos y en mis peores momentos, pero nunca un punto medio. Siempre que estoy a medias no sale nada significativo.
A lo largo de los años hemos visto como se crean grandes himnos de la nada, donde la creatividad del artista es crucial, así que ¿Qué papel juega la improvisación en su proceso creativo y la composición musical?
Cuando compongo melodías siempre está la improvisación. Me gusta que las melodías sean cantables e incluso hasta pegajosas, entonces siempre que empiezo a componer una melodía surge a raíz de la improvisación. Muchas veces se queda y otras cuantas les cambio unas cositas.
Un gran ejemplo de esto que te estoy comentando es la canción que se llama sotadeespadas porque toda la letra de este tema, todo está improvisado. No sabíamos que escribir así que le dije a mi productor, Rodrigo, que también es mi guitarro, “¿Sabes qué? ¡Ponle grabar y graba esto!” Porque no tenía nada, así que por eso en esa canción nada tiene sentido.
Todo artista tiene sus sueños, sus visiones e ideales, así como también tienen sus miedos, fantasmas y temores, así que ¿Cuál es el mayor miedo de Pamela Roth?
Mi mayor miedo como artista es ser olvidada. Me gustaría siempre estar de alguna forma en el corazón de alguien, que diga “tus canciones me han movido algo” y mi mayor miedo es que me olviden, no llegar a conmoverlos lo suficiente para que digan “esta canción me llegó”.
Influencias y trayectoria
De igual forma, hemos visto que grandes estrellas influyen notablemente en la formación de nuevos artistas que posteriormente se vuelven emblemas de una nueva generación, entonces, ¿Cuál ha sido el artista que ha influenciado tu carrera?
Sí, cien por ciento, es Damon Albarn, el leadman de Blur y de Gorillaz. Aunque, bueno, antes de él, The Beatles siempre han sido una gran inspiración para mí. Adoro con todo mi ser a Paul McCartney, sobre todo porque siempre me identifiqué con él porque soy zurda, entonces decía “A huevo, ese wey toca la guitarra al revés como yo”, entonces, siempre lo seguí bastante y por ende a The Beatles.
El punto en el que, esto que te comenté en las primeras preguntas, de que quiero transmitir libertad y este tema de no encasillarme en algo, lo tomé mucho de Damon Albarn. Creo que en alguna entrevista dijo algo como “yo me considero un ninfómano musical” Porque a él le gusta mucho experimentar en todo lo que pueda y en algún punto me gustaría llegar a ser tan versátil como él.
Ahora, al ser una de las bandas emergentes del país, seguramente no es fácil hacerse notar y poder tener tanto material de estudio en tan poco tiempo, así que ¿Cómo es la experiencia de abrirse puertas para darse a conocer en la escena musical mexicana?
Yo creo que es fácil y al mismo tiempo es difícil, porque todos en un principio no sabemos por dónde empezar o a quién buscar o qué hacer, pero al mismo tiempo es fácil, porque una vez que empiezas, si tu talento habla por ti mismo, la gente te comienza a buscar, entonces, simplemente es dejar que tu música hable por sí misma, dejar que tu talento hable por sí mismo sin la intención de demostrar algo o pretender algo, porque es ahí cuando las puertas poco a poco se empiezan a abrir.
Justo ahí se necesita trabajo de nuestra parte, de tener un buen setlist, de tener buenas canciones y de alguna forma también buscar la oportunidad de darse a conocer, entonces es un 50- 50 porque a veces fácil, a veces es complicado, pero así es la vida también, ¿no?
¿Cuántos años llevas en la industria?
Mi proyecto como Pamela Roth acaba de cumplir dos años, pero en la música ya llevo bastante, podría decir que casi diez años, al menos, no considero ser alguien popular, pero siempre he estado metida en el medio desde los 14, 13 años, entonces, haciendo cuentas, esos ya son casi diez años, aproximadamente.
Dentro de esos diez años de experiencia, de tantas idas y venidas, de tantas ideas y proyectos que surgen, ¿Qué consejo les darías a otras bandas que recién están comenzando?
Fácil: Háganlo. Así bien fácil, lo que tengan que hacer, háganlo; si tienen que ensayar, ensayen, si tienen que hacer música, hagan música, si tienen que lanzar su canción, láncenla, si tienen dudas pregunten, pero háganlo, porque nadie lo va a hacer por ustedes.
Asimismo, durante estos largos, o cortos, diez años, de todo lo que has vivido y llegado a experimentar, ¿Qué ha sido lo más memorable que te ha ocurrido en tu carrera como Pamela Roth?
Órales. Amm, lo más memorable ha sido que en uno de mis primeros shows en vivo como Pamela Roth, ya con el grupo y todos ellos, estuvo muy padre que la gente se supiera las canciones y que gritaran mi nombre, el lugar fue en multiforo 246 y estaba atascadísimo de gente.
Justo ese día también canté con unos amigos muy cercanos, mindot que también jala mucha gente, y recuerdo que me sorprendió mucho que antes de que abrieran el telón, la gente estuviera gritando “Pamela, Pamela, Pamela” e incluso también cuando la gente canta VALM sin siquiera concerla es lo más memorable que me ha sucedido.
Es lindo que te conozcan y que disfruten las canciones que haces en tu cuarto a las 3 de la mañana pensando que nadie las va a escuchar, y que a lo mejor no miles de personas, pero sí varias personas gritar contigo y sentir contigo esa energía. Ver cómo la gente lo recibe es lo más importante para mí y lo más memorable que he vivido como Pamela Roth.
Trabajo y futuro
Cambiando un poquito de tema y apuntando hacia sus proyectos actuales y venideros, recientemente se estrenó el video musical de Naufragando, ¿cómo fue el proceso de grabación y qué buscan transmitir con él?
El proceso para grabarlo fue muy loco porque fue en mi casa y no me esperaba el tamaño de la producción, porque la mayoría de las cosas que hacemos en Pamela Roth son DIY (hazlo tú mismo), por eso siempre le digo a los artistas que están empezando que lo intenten, que lo hagan, porque yo todo lo he hecho DIY, casi todo; videos, sesiones de fotos y videos ahora en mi casa y siempre han sido cosas muy pequeñas, dos tres personas con su cámara, algún maquillista o invitado especial.
Pero esta vez fueron veintitantas personas, que sé que no es una producción gigantesca, pero es más grande de lo que yo estoy acostumbrada a hacer por mi cuenta. Llegaron con cámaras gigantes, con un buen de cosas, con gente cargando y que estaba de aquí para allá y fue un poco estresante porque, ya sabes, en tu casa tienes las cosas de una forma y ver que las mueven, y que de repente rompen algo o tiran algo pues sí fue horrible, pero el resultado creo que valió la pena.
Creo que, la verdad, transmite muy bien lo que dice la canción, porque es una canción muy introspectiva, entonces el video busca transmitir esta sensación de estar perdida a pesar de que pareciera que estás yendo por el buen camino, entonces creo que lo transmite bastante bien.
Hace unos días tu primer sencillo, Vete a la Mierda, cumplió dos años, ¿qué tanto han cambiado las cosas hasta entonces?
¡Woow!, ha sido todo un proceso. Siento que ha pasado una vida entera y solo han sido dos años. Mi primer sencillo prácticamente fue VALM, pero yo ya tenía muchas canciones compuestas para el proyecto y esa canción fue la última, entonces que sea mi primer sencillo fue muy significativo porque quiere decir que esa canción salió así.
Cuando la escuché supe que esto es Pamela Roth por la liberación y el mensaje de ser tú mismo, esta canción representa bien quién soy en este instante.
También hice una estrategia porque ya tenía una canción antes de ese sencillo, que era una colaboración con gente importante, pero pensaba que era una gran canción, es una colaboración, así que necesito que la gente sepa que yo hago música, necesito saber si les gusta, entonces para cuando lance esa canción necesito que haya gente, aunque sean cinco pelados, pero que sean cinco pelados que la estén esperando.
Así que le dije a Rodrigo “hay que sacar esta, hay que sacar un sencillo y hay que sacar un EP”. Entonces, siempre he sido así, de repente se me ocurre una idea y es todo “vamos a hacerlo, tenemos que terminarlo, hay que sacarlo”. Así que las cosas no han cambiado del todo en mi proceso, pero han cambiado en cómo la gente me ve, porque lo que he hecho a hablado por sí solo, pero los procesos siguen siendo los mismos, desafortunada o afortunadamente.
Hablando de procesos y de cómo buscas transmitir estas emociones, ¿Cómo es que se creó Sad Valentine?, ¿Qué hay detrás de él?
¿Qué hay detrás de Sad Valentine? Un corazón roto, definitivamente, varias experiencias fallidas en el amor y una estudiante con un sueño. Cuando yo estudiaba en la uni, recuerdo que en una clase nos pidieron hacer un flyer de un festival y ahí hice el concepto de Sad Valentine.
Entonces, ya tenía está idea y hablando con el equipo de la distribuidora me dijeron “Oye, creo que necesitas un álbum” y pues me puse a hacerlo. Estábamos cerca de febrero, tenía tiempo porque sí le di así súper duro, pero también tenía muchas cosas dentro de mí, tenía que sacarlo, porque, te digo, tenía el corazón roto. Una historia de amor fallida.
Tenía mucho que contar, así que de alguna forma salieron las letras. Las ganas estaban ahí y creo que el sentimiento fue demasiado fuerte, tanto que se hizo que se lograra, entonces eso es Sad Valentine.
Esto es lo que has trabajado recientemente, pero a futuro qué podemos esperar, ¿Qué proyectos nuevos vienen para Pamela Roth?
Tengo varias cosas en camino, pero lo más cercano es la versión deluxe de este álbum. Justo va a tener, espero, cinco tracks nuevos con algunas versiones de canciones que ya están, pero, básicamente, Sad Valentine, como te dije, es una historia de un corazón roto, estás canciones aportan a la historia.
Es un poco lo que he vivido estos últimos meses después de Sad Valentine y cómo he llevado este duelo o esta superación, si hay alguien nuevo, si ya creo en el amor o no, entonces en esta versión extendida se espera dar contexto y dar un poco más de chisme de lo que hay en Sad Valentine. No hay una fecha exacta, pero se espera lanzarlo a finales de octubre o principios de noviembre.
¿Cómo se ve Pamela Roth en cinco años?
En cinco años espero estar viviendo full de este proyecto, espero pronto salir de gira, aunque sea por la república. Quiero llevar mi música a otros lugares y no dejarla aquí.
Claro que tengo música después de esta versión deluxe, de hecho, antes de Sad Valentine, ya tenía casi un álbum entero y yo dije “no, next, necesito esto”. Entonces, créeme que todavía hay mucha música, muchas cosas que tengo que contar y que les quiero mostrar porque Pamela Roth todavía tiene mucho que mostrar.
Acerca de la música en México
Sobre esto de girar por todo el país, el transmitir ideas y emociones, además de ver todo el movimiento social que se vive en el país, ¿Crees que la música puede ser una herramienta para el cambio social aquí en México?
Claro, sí, cien por ciento. A veces no estamos conscientes de lo poderoso que es el arte y lo poderoso es la música. Creo que lo que uno dice, bueno o malo, más si la gente lo sigue, es bastante importante dentro de una sociedad, entonces claro que tiene un impacto social durísimo la música aquí en México.
Después de picar piedra y rondar por todo el medio, ahora que conoces los intestinos de la industria, ¿Qué opinas sobre la escena musical en México?
Opino que es muy pequeña, aunque no lo parezca, es muy pequeña. Creo que deberíamos apoyarnos más entre nosotros, hay algunos artistas que conozco con quienes me he llevado de maravilla que me han abierto las puertas, pero también sé que hay otros proyectos que no apoyan a otros artistas.
Creo que debería que haber más de eso, porque como artistas independientes deberíamos de saber que no somos tantos, digo, hay cientos de artistas independientes hasta por debajo de las piedras, pero los que están realmente haciendo algo bueno, algo importante, es a lo que voy, son menos, entonces creo que es importante apoyarnos entre nosotros, porque también la escena está muy peleada y si nos dividimos, menos vamos a crecer.
Reforzando y tratando de reforzar esta idea sobre nuestra cultura musical, ¿Cómo crees que la música mexicana pueda llegar a una audiencia más global?
Necesita más cosas que decir, muchas veces, pues la industria es un negocio y casi todos se quieren ir por algo que venda, hasta en mi propia experiencia, he estado en grupos que han sido hechos para vender.
Entonces, yo me pongo a pensar en todos esos artistas que han llegado a ser internacionales, no necesariamente mexicanos y de otros países que no han surgido de esta capital artística que se piensa que es Estados Unidos, siempre tienen algo que decir. Que sí, tienen su equipo por detrás que siempre les ayuda a transmitirse, pero siempre tienen algo que decir, siempre hay algo diferente y algo genuino.
Si te rompieron el corazón, dilo, si odias trabajar, dilo, pero creo que esa autenticidad y esas ganas de decir algo es lo que le falta a la escena mexicana. Siempre nos vamos por lo que creemos que va a pegar, pero dónde está lo que realmente queremos decir, entonces, cuando llega alguien que tiene algo que decir, la gente lo voltea a ver. Es difícil ser realmente auténticos, ser fiel a uno mismo.
Así como mencionas que muy pocos se dan a conocer como realmente son, ¿Algún artista o banda mexicana que admiren actualmente por sus logras?
La verdad, no sé si esto es muy polémico, no sé, especialmente por el género en el que estoy, pero creo que el equipo y el artista como tal, Peso Pluma, lo están haciendo bastante bien, creo que han sabido mover bien sus cartas y eso es algo admirable dentro de la industria, honestamente.
Dentro de la escena independiente también hay varios colegas a los cuales puedo decir que admiro por las cosas que han llegado a hacer, incluso también porque son amigos, gente de la universidad, y pues viendo todo lo que han hecho sin tener nada, creo que también es bastante admirable, un ejemplo serían Mindot, FRIEDA y los Useless Youth, que genuinamente creo que son grandes proyectos muy interesantes.
Llegando casi al final de la entrevista, para toda esta gente que se puede interesar por ustedes y quiera verlos en vivo, ¿Dónde se estarán presentando próximamente?
Todavía no hay fecha específica, pero nos estaremos presentado en el metro de la Ciudad de México, próximamente estaré dando mucha más información de en qué estación, a qué hora, qué día, etc ¡Estén atentos a mis redes sociales!
Por último, después de esta extensa plática, ¿Qué mensaje te gustaría darle a la comunidad de El Club del Rock?
Primero: ¡Gracias por esta invitación!, y segundo, si tienen algo que decir, díganlo, no importa que tan bueno o malo crean que es, mientras sea genuino y fiel a ustedes mismos, ¡díganlo!
¡Saludos, gracias!
Pamela Roth, considerada por la revista Rolling Stone como una de las 25 artistas mexicanas a escuchar, es uno de esos tanto proyectos independientes y alternativos que debemos seguir apoyando para que crezcan, se consoliden y así nazca una nueva ola de aristas que pongan en alto el nombre de México en cuanto a materia musical se refiere.