¡The Warning arrasa con su nuevo material de estudio, Keep Me Fed!

A dos años de su último trabajo, el trío de hermanas mexicanas estrenó un nuevo disco lleno de cambios

The Warning - Keep Me Fed

The Warning estrenó Keep Me Fed, su más reciente álbum de estudio

The Warning, la banda de las hermanas Villareal, se ha convertido en un fenómeno como pocos en la historia del país. Con presentaciones por toda Europa, dos Auditorios Nacionales prácticamente llenos, sold outs por todo México y Estados Unidos, además de sus apariciones en shows como los VMA’s. el de Jimmy Kimmel o Ellen DeGeneres, las mexicanas han dejado de ser una promesa nacional para convertirse en realidad inspiradora.

Este hito comenzó con tres niñas pequeñas haciendo covers de Metallica, Mötley Crüe y Guns N’ Roses y se fue formando con ayuda de sus fans mediante campañas en Kick Starter para poder financiar sus discos, lejos de las críticas y prejuicios más absurdos que señalan que los padres de las chicas son unos magnates en la industria musical.

Es cierto que ha existido un apoyo muy grande por parte de sus padres dotándolas de instrumentos de alta gama, pero todo lo demás lo han conseguido a base de esfuerzos, de picar piedra. Todos estos sacrificios hoy han rendido frutos y han conseguido estrenar su segundo material de estudio de la mano de Lava Records, sello que también ha impulsado la carrera de los apadrinados de Led Zeppelin, Greta Van Fleet.

Keep Me Fed, el nuevo álbum de The Warning representa un paso más hacia su consolidación como futuras estrellas del rock internacional. Medios importantísimos como The Rolling Stone y periódicos de Reino Unido como de otras partes del mundo han dado difusión y visibilidad al que es ya el material de estudio de más importante de las Villareal.

Como veremos más adelante, este disco es importante y especial por lo que representa para las chicas en términos personales y creativos. Es el primer disco en el trabajan bajo las ideas de alguien más para amoldarlas y plasmar su propio estilo, además de ser una obra en donde realmente han dejado huella con sus emociones más crudas y profundas. Sin embargo, veremos que el álbum no es perfecto, sufre de ciertos problemas y decisiones que le restaron presencia.

Antes de comenzar con el análisis, quiero dejar en claro varias cosas:

El camino hacia Keep Me Fed

Comenzando con este análisis, primero debemos conocer Error, álbum previo a Keep Me Fed, ya que será nuestro punto de referencia en cuanto a composición musical se refiere. Error se estrenó el 24 de junio de 2022, sin embargo, en lo que a mi parecer fue una mala jugada, lanzaron Mayday un año antes, el cual es un EP conformado por las 6 mejores canciones de Error.

Error supuso un parteaguas para la carrera de The Warning, ya que fue el primer disco sellado por Lava Records, además de suponer el verdadero gran impulso a su carrera, ya que con él giraron por todo Estados Unidos y llenaron dos veces el Metropólitan de la Ciudad de México. En términos generales, Error fue un grandísimo disco del cual destacan temas como Animosity, Evolve, Error, Martirio, Z y Disciple.

Después de un 2022 totalmente agotador, las chicas anunciaron una gira más mesurada por México, Estados Unidos y Europa. En primera instancia parecía que la reducción de shows se debía más a darle descanso a la banda, pero poco a poco nos dimos cuenta de que habían comenzado con nuevo proceso de producción musical.

Esto se concretó en abril de 2023, en la feria de San Marcos en Aguascalientes, ya que, durante esa presentación, estrenaron More, canción que sería el inicio de una nueva ola de ideas que terminaría convirtiéndose en Keep Me Fed. Días después, el 13 de mayo de ese mismo año publicaron en todas las plataformas de streaming este nuevo material y con él la fanaticada se volvió loca.

Gran parte de su cúmulo de fans aceptó el tema, pero otro puñado les echó en cara que sonaban como una versión muy pop de Muse. A The Warning poco le importaron las críticas, ya que también estrenaron video y esa canción se volvió su estandarte en la campaña publicitaria de Pepsi.

Meses después, en sus shows de Monterrey y Ciudad de México en octubre de 2023, estrenaron dos temas más, S!CK y Hell You Call a Dream, canciones que fueron bien recibidas y que no provocaron las mismas reacciones negativas que sí tuvo More.

The Warning en su presentación en el pepsi center | Fotografía de Pepsi Center

Con el pasar de los meses fueron liberando otros tres temas; Qué Más Quieres, Automatic Sun y Burnout, todos con video musical en mano y con una clara muestra de lo que supone esta nueva revolución musical comandada por las Villareal y los productores musciales Anton Delost y Dan Lancaster.

Es así que llegó el 28 de junio de 2024 y con ello se liberó el esperado Keep Me Fed, una alegoría que representa las emociones más crudas y las conexiones más significativas con las personas que han conocido y trabajado en los últimos años”.

¿Qué hay al interior de Keep Me Fed?

Keep Me Fed arranca con Six Feet Deep, tema que habla sobre cómo es lidiar con esas personas que se sienten superiores al demás, probablemente dirigido hacia sus principales detractores. Musicalmente, podemos vislumbrar desde ya todos los cambios nuevos; guitarras graves, el bajo saturadísimo y una nueva propuesta vocal de Daniela.

Esta canción es de las 6 restantes que no habían salido a la luz, al menos no completamente, y la verdad es que suena muy bien, muy agresiva, realmente acompaña a lo que la letra quiere transmitir, y lo mejor de todo, da una propuesta fresca y más actual respecto a sus trabajos previos. Recuerda mucho a la evolución de Architects o Spiritbox, por ejemplo.

La canción siguiente es S!CK, la cual fue de los primeros sencillos en estrenarse. Con este tema tengo un problema, ya que cuando la presentaron en el Pepsi Center en 2023, se escuchaba excelente, unas guitarras filosas e imponentes, una batería contundente y un bajo exquisito. Sin embargo, cuando esta canción se liberó en las plataformas de streaming, me pareció una versión descafeinada de lo que presencié aquél 23 de octubre.

Realmente me desagrada ese sonido que acompaña al riff principal y que parece el arrullo de una paloma, además de que la tarola de la batería pierde contundencia. Fuera de esos dos aspectos, el tema tiene mucha energía, aunque deja esa faceta agresiva que tenía la pista anterior.

A continuación, entra a escena Apologize con una impecable voz de Dany y una guitarra muteada que acompaña muy bien hasta que entran todos los instrumentos para después tener un pequeño cambio con una voz más tenue y una guitarra acústica para finalmente romper con un contundente riif y desarrollar todo el tema. Ese primer minuto de la canción es realmente imponente e impresionante.

Afortunadamente el tema se mantiene con esa fiereza y se desenvuelve de buena manera, además de que transmite muy bien ese sentimiento de ira y resentimiento de padecer las consecuencias de acciones ajenas a las nuestras. Una genialidad esta canción, sin duda la mejor de todo el disco, te lo digo desde ya. Lo único que le hace falta es un buen solo de guitarra.

Qué Más Quieres es el tema que le precede y propone una dinámica distinta, con un tono más relajado y divertido. Esta pieza, que está cantada en español, es sumamente pegajosa, ya que fácilmente la aprendes y el coro es muy divertido de cantar. Además, el video musical también refuerza esa idea de que pueden hacer música memorable sin tomarlo tan enserio, de disfrutar el proceso y no perder la cabeza en composiciones más complejas.

Es turno de More, la obra que inició todo. Como comentaba párrafos arriba, esta canción dividió a los fans de The Warning en dos bandos y causó un revuelo tremendo por el nuevo rumbo que acababan de tomar. A pesar de ello, se volvió en el emblema de las chicas durante todo 2023 y probablemente sea la canción que mejor representa todo lo nuevo que Keep Me Fed propone.

Musicalmente, me agrada, es otro tema sencillo, divertido, pícaro y que incluye elementos que le dan frescura a la música. No lo dije antes, pero en la mayoría de las canciones, la guitarra está afinada más grave de lo normal, C# en este caso, aportando dinamismo ya que crea un contraste con la voz brillante de Dany y los riffs aplastante que la acompañan.

Escapism da un vistazo diferente a lo ya propuesto hasta ahora, ya que añade tintes un tanto psicodélicos que retratan muy bien la lírica de cómo creamos nuestro propio mundo para evitar a toda costa la cruda realidad.

El tema es agradable, pero da un considerable bajón de energía y continua con la tónica de las guitarras graves y los cambios de ritmos. Otra cosa que destacar es esta nueva Pau en la batería, ya que, aunque es radicalmente diferente a los discos previos, aportar mucho a esta nueva dinámica.

Satisfied inicia con un bajo completamente distinto a lo que Ale nos tiene acostumbrados, principalmente porque está saturadísimo y no se entiende bien, comparado con la intro de Disciple o Z. Tristemente, eso es algo recurrente en este disco.

Llegado a este punto, la nueva fórmula propuesta en las pistas anteriores comienza a desgastarse, ya que se siente un poco repetitiva, aunque eso sí, el solo de guitarra es muy interesante por el Whammy que recuerda mucho a Tom Morello. Por lo demás, no es una canción tan espectacular como lo fueron las anteriores.

Posteriormente, aparece Burnout para dar una bocanada de aire fresco y presenta ritmo de batería sumamente agradable y que complementa muy bien con el esquema musical del bajo y la guitarra. Al igual que en Apologize, en la recta final, la canción te exige un solo de guitara que tristemente no aparece.

Algo que me gusta mucho de este disco es lo bien que transmiten emociones con las voces y las guitarras, ya que, en este tema, sientes un poco ese cansancio y fatiga que supone la lírica.

Con Sharks aparece algo que no habíamos tenido hasta al momento y que le hacía mucha falta al disco: La voz de Paulina. Pau tiene un timbre diferente al de Dany y por ende da un toque particular a las canciones cuando ella canta, algo que hemos visto en temas como Z, 23, Disciple, Narcisista, entre muchas otras.

Desafortunadamente, eso es lo más destacado de esta obra. Si bien comienza correcto, contundente y con aires un poco industriales, en cuanto entra el estribillo, se vuelve un poco monótona y repetitiva. Una pena porque el tema se prestaba para más.

Para fortuna de todos, es turno de Hell You Call a Dream. Esta es una de las mejores y más destacadas canciones del álbum, porque aquí la transición y evolución de Error hacia Keep Me Fed se siente más natural y, a mi parecer, el resto de los temas debieron de haberse desarrollado como este, algo que solo Apologize consigue.

Por otra parte, es de las más destacadas e importantes por lo que la letra representa. Lírica y musicalmente transmiten muy bien ese sentimiento de angustia, de dolor y desesperación por el que pasan los músicos cuando hacer lo que más aman se vuelve algo frustrante y les provocan tanto daño. No cabe duda que es un claro reflejo de cómo las chicas de The Warning se sienten al ser constantemente atacadas y demeritadas a pesar de estar logrando grandes cosas en su carrera.

Ya en la recta final, Consume sigue aportando a la cosecha y da como resultado una pieza sumamente disfrutable que también se suma a la crítica social sobre cómo es fácil señalar y no asumir la culpa y consecuencias de nuestras acciones.

Quizá, lo único que hace mal es que el solo de guitarra no termina de dar en el blanco. La canción pedía algo un poco más elaborado, no tan complejo, pero sí más expresivo. Desafortunadamente es uno de los males constantes que presenta ese álbum.

Finalmente, para cerrar tenemos Automatic Sun, otro de los sencillos que salieron tiempo atrás. Particularmente, este tema tiene sus aciertos y sus errores. Por un lado, la línea vocal es pegajosa, es interesante y el esquema rítmico está muy bien trabajado. Sin embargo, es frustrante cómo dan esbozos de poderío y brutalidad que no llegan a nada: esos armónicos tan agresivos que da la guitarra antes de entrar la voz prometían mucho más y ni hablar del solo que te exige durante del breakdown del final.

¿Genialidad o tropiezo?

Como lo había escrito en los párrafos iniciales, la expectativa era muy grande, y teniendo en cuenta lo mucho que The Warning ha crecido y avanzado en estos dos años que pasaron desde Error hasta Keep Me Fed, si queremos que sean la nueva insignia en la escena musical mexicana e internacional, se les debe de exigir en esa proporción. Claro, siendo objetivos y constructivos, aportando y fomentando su constante crecimiento.

En ese sentido, Keep Me Fed no es el álbum del año que muchos proponen y promueven, tampoco es un desastre ni un tropiezo. Es un disco muy normalito que tiene sus momentos, que brilla por la incursión e innovación en la composición y en la mezcla, pero que padece de los mismos males de los que padecen los grupos más modernos de esta nueva reinterpretación del género.

Me explico, es impresionante la reinvención que se hicieron las chicas para tocar sus instrumentos y adaptarse a las órdenes de Anton Delost y Dan Lancaster. Lo más sobresaliente es la técnica y versatilidad que tiene Paulina para darle un lavado de cara a las percusiones. De igual forma, Daniela deja muy claro la impecable calidad vocal que tiene, postulándose como una de las mejores voces femeninas dentro del género.

Otro de sus aciertos es que las letras se volvieron más personales e íntimas, retratando muy bien su sentir sobre situaciones que han tenido que atravesar. No en balde Narcisita es uno de sus himnos, porque genuinamente es un sentimiento que las chicas quieren expresar.

Sin embargo, relegar a Paulina a solo unos estribillos en todo el disco es un completo error, ya que ella también aporta mucho y seguramente hubiera dado un toque distintivo a esas canciones que lo necesitaban. Otra falla es quitar todo lo que hacía bien Alejandra con el bajo; dejó esa pulcritud y elegancia para ser, sí más rockera, pero más sucia, ilegible y, en ocasiones, imperceptible.

Hay instantes en los que los temas piden ser más sucios, saturar la ganancia de las guitarras y el bajo, de abusar de los parámetros dinámicos en la voz, y aunque en momentos sí hay limpieza cuando se necesita, en general se echa en falta una mezcla más controlada como se tenía en Error.

Y bueno, ni hablar del mal de males en el rock y metal contemporáneo: la carente ausencia de solos que pesen y aporten. Al parecer, se ha vuelto algo inherente en las producciones de los grupos más jóvenes y, en este caso, resulta triste porque Daniela tiene la capacidad suficiente para dar solos resultones y expresivos, algo que ya hemos escuchado con Z, Narcisita y Queen of the Murder Scene.

Aunque, quizá, el principal problema de The Warning y su Keep Me Fed no radica en esta nueva narrativa musical, sino en su pésima estrategia de lanzar 6 sencillos. Es decir, para antes del 28 de junio, ya habíamos escuchado la mitad del disco, algo contraproducente porque toda esta revolución que trae consigo pierde frescura y relevancia.

Estrenar la mitad del álbum lo vuelve más corto, monótono y en menos tiempo deja de ser importante. Entiendo que haber lanzado 6 sencillos fue en pro de promover más el disco, de atraer a más oyentes, pero si vas a publicar tantos singles es porque tienes muchas más canciones por ofrecer. Es una pena, porque esto mismo lo sufrió disco anterior y no aprendieron del Error.

Es por todo esto que Keep Me Fed es el disco más importante para The Warning en términos creativos y personales, porque se atrevieron a cambiar su metodología de hacer música y abrieron su interior para darle vida a unas poderosas letras. Con el tiempo veremos si esos detalles y malas decisiones no merman su rendimiento y opacan todo lo bueno que hicieron, porque, definitivamente preferimos escuchar ideas y propuestas nuevas y diferentes como este disco, a estar consumiendo el mismo rock genérico y sin alma.

Finalmente, me da gusto y me llena de orgullo que bandas como estas sigan surgiendo, creciendo y consolidándose. Probablemente no se provoque el mismo fenómeno que fue con Caifanes, Maná o Café Tacuba, pero definitivamente es muy importante demostrar que el género no está muerto y que en México existe una diversidad musical muy rica.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil