Síguenos

Entrevistas

LoNegro: rock de acá

Publicado

el

Por

Duele cantar 1

Hacia el final de los años '80 nace bajo la inquietud de Horacio Piñeyro y Sergio Val esta banda de rock bien de acá como decimos los argentinos. Corría el año 1988 cuando Horacio (quien tuvo el raro honor de tocar junto a Luca Prodán, en una de sus últimas apariciones públicas) y Sergio Val se juntan a tocar y hacen su debut como dúo en Mar del Plata junto a Clap, Duna y Los Redondos.

Al regreso a Capital Federal se suma Julio Rocca en guitarra y El Friso reemplaza a Sergio, que se va para formar parte de Los Violadores. Fueron Gracias Nena, Mediomundo Varieté, Caras más caras, Die Schule y el mítico Cemento sus como ellos definen “oscuros cuarteles de operaciones” durante todo el año ’89.

Ya entrados en la década del ’90 graban y editan “Fuera de Campo” (con Sergio Dawi en saxo) y “Soy un Virus” (con música de LoNegro y recitados de Enrique Symns, más las voces invitadas de Adrián Otero-su primera grabación fuera de los Memphis-Daniel Aráoz, Iván Noble-Caballeros de la Quema-entre otros).

La banda sufre un duro golpe en el año 1991,cuando en España pierde la vida su guitarrista Julio Rocca. Pasada esa pérdida, Horacio arma entre los años ’92 y ‘95 “La Favorita” con Walter Sidotti en batería, José Luis Castro en voz, Mariano Sagasta (actual operador de sonido del Indio Solari) en guitarra y Manu Varela(La Renga) en saxo y armónica, y es allí donde muchos de los clásicos de LoNegro se ven matamorfoseados en versiones más “tangueras”.

En el año ’96 se produce el regreso de la banda con Fiesta de la “Cerdos y Peces” junto a La Bersuit, y Caballeros de la Quema, ya con Oscar Martutaitis en guitarra y Luis Diaz en batería. Realizan varias presentaciones importantes a lo largo de esta etapa de la formación, con ciclos junto a Los Suaves de España, Almafuerte con Lorio aún en el bajo y La Renga como invitados, además de Ulises Butrón como invitado permanente y el Pelado Cordera, entre otros. En ese entonces nace el tercer disco “Mundo in Mundo”(con Juan Vanrell en voz, Manu e saxo y armónica yel Gran Enrique en recitado infernal), hasta que la gira al sur del país en febrero de 2003 con Matías Chan en batería, que concluye en el estadio de El Bolsón, junto a Las Pelotas, pone fin a la segunda etapa del trío.

Gregón (1)La tercera vuelta, la definitiva, en el año 2008 con Fernando Peña monologando, y presentaciones en Liberarte, Roxy Live y el ciclo en El Cubo. A partir del 2013 la banda se presenta de manera estable todos los martes en Gregón Bar, en la Capital Federal, con artistas invitados,y se convierte en el centro de operaciones de la banda. Actualmente la misma se conforma de Horacio Piñeiro en voz, bajo y stickbass (Marte Ataca, La Favorita), Jorge Pérez (Marte Ataca) en batería eléctrica y acústica, Martín Sznaider (L.A.Spinetta) en sonido en vivo y en estudio, Marcelo Maule (Plan 4) en iluminación y Ezequiel Nakasone (el Japo) en “todo lo demás”. Además tienen como invitada a Paloma Sneh (Celeste Carballo, El Gonzo, Coco Sily & Caniches de Perón) en saxo tenor. LoNegro actualmente se encuentra grabando su nuevo disco, De Lo Negro al Color. A propósito de la banda, Horacio Piñeyro, vocero de la banda, nos cuenta sobre ellos:

S.I- Horacio, cuál es el estilo de la banda?
Horacio P- ¿El estilo de la banda? son canciones…no hay una línea estricta a seguir.

S.I- Trabajas como parte del staff permanente de Rata Blanca, ¿cómo influye eso musicalmente?
Horacio P- El haber trabajado con bandas tan emblemáticas como Los Redondos y Rata Blanca, obviamente te sirve como espejo donde mirar y a la vez reflejarte, sobre todo en la manera de trabajar.

S.I- ¿Cuáles son sus influencias musicales?
Horacio P- Muchas! Beatles, King Crimson, Zeppelin, Living Colour, King’s X, Deep Purple, ELP, Mahavishnu Orchestra, Incubus, etc.

S.I- ¿Cómo fueron sus experiencias en grabaciones de estudio?
Horacio P- Vimos y vivimos todos los formatos de grabación, hay material editado en cassette, los dos primeros discos en los 90’s. El Tercero ya en CD.

S.I- ¿Cuáles son los proyectos para la banda durante este año?
Horacio P- Para este año la idea es continuar con los shows en Gregón bar, todos los martes con entrada gratuita y un artista invitado por noche y terminar de grabar el nuevo material.

S.I- ¿Qué significa la banda para vos y sus músicos?
Horacio P- Han pasado muchos músicos por esta banda, de todos aprendimos algo o nos quedó algún recuerdo, sobre todo de Julio Rocca, nuestro primer guitarrista.
Lo negro es todo lo que uno quiere hacer musicalmente, sin ataduras ni otro interés que la música que nos sale y nos gusta.

S.I- Por último, pregunta obligada como siempre digo del cuestionario, ¿por qué LoNegro?
Horacio P- LoNegro era el nombre de un tema nuestro cuando aún no teníamos nombre como banda. Era una época donde todos le ponían: miedo negro, ganso negro, cielo negro…nosotros somos Lo Negro de todo eso… jajaja! LoNegro es un montón de sumas de voluntades, amigos, conocidos, profesionales que usamos la banda para expresarnos y seguir viviendo esta maravillosa vida que nos da el rock, giras, cenas, ensayos y grabaciones.

Horacio Piñeiro es músico, diseñador y operador de luces colaboró y colabora en: Rata Blanca (actualmente en gira)/ Fernando Peña/ Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota / La Polla Records / Babasónicos/ JAF/ La Renga /Memphis La Blusera.

Agradezco su predisposición y tiempo para la nota, ya que justo hicimos contacto durante su gira con Rata, y el hecho de brindarnos toda la información para el sitio.

Info de contacto: [email protected]

Fotos: prensa LoNegro

Para EL CLUB DEL ROCK – Susana Isabel

Fotógrafa. Devota de la música cargada de poderosos riffs, intensos solos, voces guturales y doble bombo.

Comentario

Comentario

  1. Pingback: (Las bandas que entrevistamos) 2014, un año lleno de historias | EL CLUB DEL ROCK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevistas

Entrevista con Turbonegro previo a su show en la Ciudad de México

Publicado

el

Por

Turbonegro

El próximo 11 de Septiembre la banda de origen Noruego, Turbonegro a 30 años de su formación, se presentará por primera vez en el Pabellón Cuervo de la Ciudad de México.

Con este pretexto, el actual vocalista Tony Sylvester aka “The Duke Of Nothing” nos respondió algunas preguntas en exclusiva para El Club del Rock.

El Club del Rock: Gracias por el tiempo para responder esta entrevista rumbo a su próximo show en la Ciudad de México. Cuéntanos,  ¿cómo se sienten con respecto a su primer show en México?

Tony: Estuvimos muy ocupados todo el verano con algunos shows y celebrando el 30 aniversario de la banda. Ahora estamos de lleno como los entrenamientos de Rocky, preparándonos para los shows por Sudamérica.

Personalmente nunca he estado abajo, al Sur de San Diego, así que estoy muy emocionado de conocer a cada uno de ustedes , y explorar el país y su cultura.

ECDR: ¿Has escuchado sobre los fans mexicanos? Los metaleros mexicanos son muy alocados… en el buen sentido.

T: Hemos escuchado eso de nuestros amigos de otras bandas, y Tom se dio una vuelta con sus amigos en Mayhem e hicieron un documental para la televisión Noruega acerca de los fans metaleros ahí en el sur. ¡No podemos esperar!

ECDR: ¿Qué influyó para que en 30 años Turbonegro no visitara México?

T: Yo solo pienso que la banda necesitaba prepararse y México necesitaba prepararse. ¡Estamos listos! ¿y ustedes?.

ECDR: ¿Qué pueden esperar para el show de este 11 de septiembre los fans mexicanos?

T: Un show con mucha energía, con una gran cantidad de canciones de los 30 años de Turbonegro. Intentaremos tocar temas de todas las épocas de la banda. También podrían haber algunas sorpresas. ¡Definitivamente sacaremos algunos trucos de la manga!

Turbonegro foto tomada del facebook de la banda

Foto tomada del facebook de Turbonegro

ECDR: ¿Cómo se prepara Turbonegro antes de salir a dar un show?

T: Hacemos un ritual una hora antes de cada show llamado “La Hora Mágica” en donde estamos todos juntos y nos alistamos, repasamos el set y nos ponemos el maquillaje, quizá escuchamos algunas canciones y bebemos algo de vino. Nos ayuda a concentrarnos.

ECDR: ¿Qué no debe de faltar en un show de Turbonegro?

T: ¡Erecciones!

ECDR: Turbonegro, ha estado celebrando el trigésimo aniversario, ¿cómo va esta celebración?

T: Muy bien, viajando más y tocando para más personas, desde el Circulo Polar Ártico hasta el final de Sudamérica. Haciendo el mundo un poco mas DeathPunk, un show a la vez.

ECDR: ¿Hay algún plan especial por el 30 aniversario?

T: Cada noche es especial con Turbonegro

ECDR: Me imagino que tocar con Turbonegro los ha llevado a muchos lugares  ¿Hay alguna gira o show que recuerden más?

T: Para mí, fue el primer show con Turbonegro en su regreso en 2011. Tener a toda la Turbojugend con disposición y queriendo ayudarme a lograrlo, lo hizo una noche salvajemente loca y maravillosa.

ECDR: 30 años de Turbonegro … En retrospectiva, ¿estás orgulloso de lo que has logrado como miembro de esta banda?

T: Estoy sumamente orgulloso de la pequeña parte que me ha tocado en estos últimos 8 años, ayudando a construir la base que la banda creó originalmente y tratar de continuar con el legado.

ECDR: Finalmente, ¿tienes algún mensaje para los fans que se están preparando para verlos en vivo en México?

T: No podemos esperar para estar ahí y tocar para ustedes. ¡Traigan sus voces y nosotros pondremos las canciones!. ¡Hagamos una noche para recordar!.

Turbonegro

Los boletos para el show de Turbonegro en la CDMX están a la venta en taquillas del recinto y Sistema Ticketmaster con un precio de $700.00 general de pie y $800.00 zona VIP.

Continuar leyendo
X