Con motivo de la gira que celebra un nuevo aniversario de dos discos fundamentales para la música pesada en América Latina, como lo son Anarkphobia y Brasil, Ratos de Porao se presentó en Rocket Bar, ubicado en el centro de la Ciudad, para una firma de autógrafos, luego de su primera presentación en el país.
A continuación les ofrecemos la entrevista que le realizamos a Juninho, actual bajista de la banda:

– Si bien no fuiste partícipe de la grabación de estos álbumes, hoy los estás tocando en vivo. ¿Cómo estás viviendo la celebración de los mismos?

– Creo que formar parte del grupo y de la historia es como un sueño. Siempre escuché los discos como fan. Ya los conocía antes de tocar con ellos. Muy poca gente de hace 25 años sigue yendo a los conciertos… La gente que nos conoce sabe que son discos históricos y clásicos. Entonces está bien que Ratos nunca haya parado de tocarlos, seguimos tocando, tenemos un setlist común, normal, y vamos a hacer estas fechas especialmente para conmemorar los 25 años de Anarkophobia.

– La última vez que tocaron en Argentina, sacaron un cassette de la presentación en Uniclub. ¿Se encuentra disponible ese material?

– El sonido salió buenísimo. No pudimos traer nada. Creo que la gente que lo armó solo hizo 100 copias y lo vendieron en Brasil. Sería interesante tener algún sello de Buenos Aires para hacer una re-edición. Tendríamos que hablarlo con los chicos que lo sacaron.

– Entendemos que tu incorporación en la banda logró refrescar lo que estaban haciendo y eso generó que se mantuvieran como una banda vigente. ¿Creés que realmente es así?

– Si. Nosotros somos muy amigos, todo el tiempo estamos haciendo bromas y escuchando música. Hablamos de discos, cambiamos mensajes por Facebook, entonces es como seguir tocando porque nos conectamos así. Ellos que son más viejos, son así también, adictos a la música: metal, punk, hardcore…

Ph: Flor Conde

Ph: Flor Conde

– Vos sos Straight Edge… ¿Tenés algún problema con respecto a las letras del pasado de la banda que no van de la mano con esa filosofía?

– No, porque tampoco hacen letras como esas ahora. El tiempo pasó para ellos también.

– Claro, de hecho algunos integrantes de la banda son vegetarianos…

– Si, Joao y Boka son vegetarianos y yo soy vegano.

– ¿Te interesa poder incorporar un mensaje con respecto a eso dentro de la música?

– No, creo que eso es interesante si todo el grupo lo comparte. Si es solo cosa de uno u otro, no tiene sentido. Entonces las letras, desde las primeras en el 81, hablan de cosas políticas, de problemas en el mundo y Brasil, eso es más interesante, funciona mejor.

– Lamentablemente dentro del género, en Argentina, hay muchos seguidores que incluso en el año 2016 siguen simpatizando con el fascismo o el nazismo. Ustedes que recorren todo el mundo ¿cómo ven esa situación?

– Aquí y en Brasil, siempre hay una parte que parece que no capta muy bien… Funcionan al revés. Creo que nosotros estamos escribiendo, cantando y viviendo por que las cosas mejoren; las condiciones de la gente más pobre, más derechos para los negros y las mujeres. Eso nos resulta natural. Hay gente que escucha esta música por ser agresiva, piensan que le tienen que pegar a alguien, no sé… Y comprenden todo mal. También hay grupos que tienen un camino medio de derecha, y a veces se juntan, eso es muy complicado…

– Actualmente en Brasil están transitando un camino político difícil…

– Muy difícil. Acá en Argentina tienen personas históricas de la política que trabajaron y vivieron por el pueblo. Allá en Brasil, no. La gente histórica siempre trabajó por los militares, por la derecha, sacando los derechos de los pobres. Siempre gente con plata, blanca, pocas mujeres, ningún negro e indios menos. Es una historia más fea… Y ahora está todo mal.

– De alguna forma supongo que eso los afecta, pero siguen girando por el mundo celebrando la música. Los queremos felicitar por eso y agradecer sus visitas a la Argentina. Tanto este año, como el anterior, tocaron no solo en la capital del país, sino en el interior también. Están haciendo 4 o 5 fechas en Argentina. ¿Cómo los reciben en el resto del país?

– Este año son 8. Ayer tocamos en Zárate, que no es tan lejos, pero la gente estaba muy agradecida. Está bien tocar en otras localidades. Esto empezó cuando anunciamos la gira de Anarkophobia y mucha gente nos escribió para que toquemos. Mariano de “X el cambio” nos ayudó a hablar con ellos y conseguimos organizar 8 fechas. Está bien variar porque siempre tocamos en Capital, estamos yendo a lugares del sur, como Comodoro…

Ph: Flor Conde

Ph: Flor Conde

– Para ir finalizando… ¿Qué podemos esperar de RDP para el futuro?

– Ensayamos un mes para esta gira y nos vamos para Europa, también vamos a tocar en Méjico en Octubre. Temas nuevos por ahora no ya que está muy complicado ensayar porque vivimos en distintas ciudades y algunos tienen hijos. Para mi es muy fácil, no tengo compromisos con familia. Si ellos me dicen vamos a ensayar yo estoy listo. Si quieren hacer algo para mi es más fácil.

https://www.youtube.com/watch?v=vUQs7sEcEg4

Marcos Lowi

Marcos Lowi

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *