Síguenos para más rock

Crónicas

El tibio show de HIM en Chile

Publicado

on

DSC05124

Los finlandeses HIM debutaron en Chile el año pasado en un show en el Teatro Caupolicán, que fue una larga espera para sus seguidores el hecho que por fin visitaran tierras sudamericanas, todo ese desahogo y euforia al parecer fue liberada por parte de fanáticos y miembros de la banda en aquel show y muy poco quedó para anoche.

La nueva cita con la banda liderada por Ville Valo fue en el Teatro La Cúpula del Parque O'higgins, en el marco de la extensa gira de promoción de su último disco "Tears on Tape" (2013). Un show con un setlist con lo mejor de su 24 años de carrera.

DSC04912
Pasadas las 20hrs sin banda telonera comienza el show de HIM con "Buried Alive By Love", quedando en evidencia el problema que tuvimos todo el show: el micrófono de Ville Valo. Practicamente no sobresalía la voz sobre la masa instrumental, problema que iba y venía a lo largo del set.

"Poison Girl" con la fanaticada coreando cuando se requería, Ville se maneja bien, lo sabe y deja los silencios necesarios para ello. Pasó "The Kiss of Dawn" para llegar a "Pretending", la aplaudida y coreada canción del disco "Deep Shadows and Brilliant Highlights" (2001).

"Into The Night", "Killing Loneliness", "Scared to Death"
, en un set que no daba pausas y con Ville sin palabras para la audiencia. El clásico "Your Sweet Six Six" y "Join Me in Death" cerraron la primera mitad del concierto. Las constantes peticiones de Ville al sonidista de monitores para subir o bajar el retorno, en una voz con muchos vaivenes de nivel a pesar de las diferentes tonalidades que ofrece, habían veces que sobresalía más las voz graves que los altos.

DSC04979

Siguieron con "Bleed Well" con los desgarrados gritos de Ville para comenzar lo que sería el quiebre del plano show que estaba presentando HIM. La hermosa introducción de piano de "The Sacrament" fue suficiente para que la fanaticada hiciera sentir su emoción. Llegó el turno de "Wicked Game" la clásica reversión de Chris Isaak, en una extendida versión donde Ville presentó a Mikko Lindström, guitarrista de la banda mientras ejecutaba el solo de guitarra. Ville abandona el escenario mientras la banda instrumental queda alargando la canción. Ville vuelve ya sin chaqueta y más desenvuelto para presentar esta vez a Mikko Paananen, bajista.

DSC04933
Vamos hacia la parte final del set con "Heart killer", "Heartache Every Moment" y "Right Here in My Arms", momento donde un fanático con el torso desnudo sube al escenario a abrazar a Ville mientras uno de los técnicos de la banda lo tacklea con violencia, tal vez innecesario. Ville agradece al técnico casi por "salvarle la vida".

"The Funeral of Hearts" con Ville marcando el pulso chasqueando los dedos en el micrófono y el público cantando lo que sería la introducción. Tal vez el momento más alto de la noche.

Ville aprovecha de presentar al nuevo integrante de la banda, por lo además muy buen valor, el baterista Jukka Kröger, que está desde febrero de este año luego de la salida de Mika Karppinen, quien estuvo en la banda desde 1999. El público aprueba a la nueva contratación dedicandole un sonoro "Jukka, Jukka".

DSC05144
Ville con cortesía desea una feliz navidad y año nuevo para ir a la cuenta de un profundo "un, dos, tres..." con "When Love and Death Embrace". Ville se despide con un buenas noches mientras la banda extiende la canción instrumental. Llegó el momento del encore mientras la banda se despide.

Luces abajo, mientras el público sin mucho entusiasmo, exceptuando cancha vip pide el regreso de la banda. Hay que señalar que se produjo una separación muy notoria de ambiente entre la llena cancha vip, la semi vacía cancha general y la llena platea, creo que para este show hubiese sido una buena opción haber hecho una entrada general, se habría llenado la cancha generando un ambiente único sin la separación vacía que producía la cancha general.

DSC04965
La banda vuelve con Ville bromeando que ya iban en la van rumbo al hotel y escucharon al público gritar por su regreso. Últimos agradecimientos y palabras al largo y maravilloso tour que tuvieron. "Rebel Yell" cover del británico Billy Idol fue la despedida con un público que dejó un momento de estar con sus cámaras y celulares al aire para dedicarse a disfrutar el final del show. Uno a uno los integrantes abandonan el escenario para quedar solo Jukka, el nuevo baterista que con mucho agradecimiento al público chileno se palpa el corazón mientras regala sus baquetas.

Un show tibio que no se sintió despegar en ningún momento pese a la buena presencia y actitud de sus integrantes base. El sonido no acompañó del todo, lo lamentable fue la voz de Ville Valo, no sé si fue un problema técnico o la voz ya no le acompaña como años anteriores.

DSC05047

Pese a todo,  los fanáticos más acérrimos se fueron felices y agradecidos de volver a ver a la banda por dos años consecutivos luego de una larga espera donde muchos ya se resignaban a que nunca verían a HIM en vivo por estas tierras. Mención en especial aquellos fans en cancha general y platea que pese a estar a más distancia del escenario, bailaron, gritaron y cantaron todo lo que pudieron y en ningún momento tomaron su celular para mantenerlo en el aire capturando el momento, ellos lo vivieron y lo sintieron.

DSC04915

La banda ahora se enfocará en las últimas 3 fechas del extenso tour, en Inglaterra y en casa: Finlandia. Para luego abocarse en lo que será el sucesor de "Tears on Tape".

Setlist:

1.Buried Alive By Love
2.Poison Girl
3.The Kiss of Dawn
4.Pretending
5.Into the Night
6.Killing Loneliness
7.Scared to Death
8.Your Sweet Six Six Six
9.Join Me in Death
10.Bleed Well
11.In Joy and Sorrow
12.The Sacrament
13.Rip Out the Wings of a Butterfly
14.Wicked Game (Chris Isaak cover)
15.Heartkiller
16.Heartache Every Moment
17.Right Here in My Arms
18.The Funeral of Hearts
19.When Love and Death Embrace
20.Rebel Yell (Billy Idol cover)

Cronica por: Cristián Rodríguez
Fotos: Daniel Sáez (@dsaezmillar)

GALERÍA DE FOTOS

1 Comment

1 Comment

  1. Rodolfo

    15/12/2015 at 6:28 pm

    Buena crónica, muy completa.!

    Lamentablemente no pude asistir 🙁

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crónicas

Un último concierto para mi muerte - Parte 1

Publicado

on

acdc

Siempre debo encontrar alguna excusa para poder escribir con un estilo real, sin temor a que puedan bajarme el pulgar. La sinceridad es como el rock, se puede oler… y sentir. Hoy voy a ser sincero con personas que no conozco, ni conoceré, al menos en este universo. Los lectores.

Siguiendo la línea de sinceridad, quiero aclarar que, si no gustas de la lectura o simplemente entraste buscando noticias, este artículo no es para ti. Te ofrezco mis disculpas.

54908288 colección de enfermedad cerebral tomografía computarizada y la resonancia magnética del cerebro mostrar inf

Volviendo al foco central

El telón de la vida se cerrará a través de mis ojos. Hace mucho que vengo arrastrando los síntomas de un supuesto aneurisma y he alcanzado el punto más álgido desde que inició el presente mes. Mareos, vértigo, arcadas, dolor de cabeza, tensión en el cuello, dolor detrás de los ojos, etc. Todos esos síntomas coronados por estados graves (mi madre) y muerte de familiares (tíos) a causa de la misma enfermedad. Como se sabe, el aneurisma es una enfermedad altamente congénita. Tengo todos los boletos comprados para ser uno más en la lista y habito en la resignación desde hace unos años, sé que voy a partir; no sin antes pasar el día más feliz de mi vida en un concierto/festival de rock.

No pienso hacer un embole de artículo, está claro que la desgracia propia es el regocijo de gente ajena, pero hasta la ‘tristeza’ cansa. Me siento aturdido las 24 horas del día, no por alcohol, sino por los mareos de mierda que no paran ni cuando duermo. Si me dicen que es imposible marearse mientras estás dormido, entonces confirman mi peligro de extinción. Camino mareado, como mareado, escribo mareado, escucho música mareado, beso mareado, pienso mareado, me ducho mareado y cuando bebo un poco de alcohol, se me pasa. Una picardía. De todas formas, dejé de libar hace un mes, por precaución y miedo, principalmente miedo. No soy yo, no soy feliz. El vértigo y las ganas de vomitar por las noches me convirtieron en todo lo que siempre odié, una persona que no quiere estar en cama.

hipoxia cerebral 1 10

Por alguna estúpida razón, nunca he querido que un médico confirme lo que tengo, siento que voy a comprometer a gente que me estima y van a sentirse culpables de no haberme podido ayudar. Busqué información sobre este tipo de conducta y no solo es una rareza mía, mucha gente prefiere vivir en la ignorancia y dejar que la propia enfermedad oculta los mate, antes de morir por depresión o desahucio. He tratado de sobrellevar estos síntomas desde hace 7 años, pero parece que entré en la última etapa. No se puede disimular más y los exámenes son inevitables.

636900408332963097DB

Ya no se trata de tener algo porqué vivir, sino algo porqué morir. Y si he de morir por algo, que sea rock. Quizá se lea muy novelesco, pero es lo último que quiero hacer. Yo me amo y no puedes engañar a la persona que dices amar porque entonces de los desconocidos, ¿qué puedes esperar? Simplemente quiero divertirme, amar y vivir el momento. Disfrutar de ese día junto a la persona correcta, ella. Comer y beber sin preocuparme por las consecuencias, así quede convaleciente al día siguiente. Gastar, lo que me queda de vida, en el pecado más grande que me permití: Querer vivir por y para la música; que sea rock.

Parece que no cumpliré el deseo de ver a AC/DC en vivo... pero The Strokes e Interpol de seguro tienen su lugar en el iPod de Dios.

Mañana guardo cita médica y la verdad que cualquier diagnóstico, ahora, me sabrá a victoria. Tengo presente que me gusta ganar; y perder no me causará dolor.

70940204 499892287256339 1023728961357611008 n

Aquí finaliza la parte 1. Restan 2.
Continue Reading