Más de dos años habían pasado desde su última presentación en Argentina, y cerca de seis meses desde aquel 19 de Mayo donde nos enterábamos en la mismísima puerta del Groove de Palermo, que el show de Alpha Blondy sería reprogramado para el 11 de Noviembre.

Así es que el heredero de Bob Marley se hizo esperar, pero el día finalmente llegó. Más de media cuadra de cola aguarda el ingreso sobre Avenida Santa Fe al 4300 siendo apenas las 19 horas de un miércoles cálido y despejado.

Los encargados de calentar la pista, tal cual vociferó su voz líder, fueron los nacionales Nonpalidece.

“Humildemente estamos acá… Es para nosotros un honor compartir escenario con Alpha Blondy”.

Dijo Néstor Ramljak después de que se sucedieran las primeras canciones enganchadas, que fueron creciendo en intensidad y conexión con el público que de a poco iba copando tanto el piso como el palco del lugar.

DSC_1743-2

Más de 19 años de carrera se pueden percibir con tan solo escuchar las primeras notas que llegan con la claridad de un disco de estudio. Y si de discos de estudio hablamos, Nonpa ya tiene cinco en su haber. Temas como La Flor, Tu Presencia, Reggae en el Universo, Dangerman y Feed Me de sumás reciente “Activistas”, logran que la gente baile y cante al unísono creando un clima de fiesta total.

Una vez finalizado su show y promediando las 22:30 la ansiedad que se hacía incontenible se empezó a manifestar a través de los aplausos y silbidos de la gente que quería escuchar a un Seydou Koné que se dejó ver bajando las escaleras laterales que dan acceso al escenario, vestido con una túnica celeste que casi llegaba hasta el piso.

Todo estaba dado para que comience el show y sin más preámbulos el telón se desplegó para dejar ver a The Solar System, que abrió la velada con su ya clásica intro instrumental que incluye un fragmento de Black Dog de Led Zeppelin; una de las tantas bandas que influenciaron al nacido en Costa de Marfil.

Quizás sea éste, uno de los factores más distintivos del grupo, que lejos de ser una banda más de Reggae Roots, despliega una versatilidad increíble tanto en lo musical como en las letras que por momentos van del francés al inglés pasando por el hebreo y el árabe.

DSC_1819-2

Psame, Jerusalem y Rainbow in the sky, claros ejemplos de ello, fueron las encargadas de abrir un show que alcanzó la hora y media de un clásico atrás de otro.

Si bien el despliegue de todos los músicos no merece si quiera la más mínima crítica, cabe destacar el trabajo de las coristas y el dúo de guitarras que sobresalieron a lo largo de toda la presentación con intervenciones justas en tiempo y buen gusto.

Las dos veces que el frontman se dirigió el público el mensaje fue más que claro.

“Creemos que hay un solo Dios, y es un Dios de amor y perdón. Nadie tiene derecho a matar en nombre de Dios. Está escrito en la Biblia: No matarás. Está escrito en la Torá: No matarás. Está escrito en el Corán: No Matarás. Todos somos uno”.

“Nos seguimos preguntando por qué hay tanta guerra en el mundo. Todos somos iguales. ¿Cuántos niños más deben ser sacrificados en Israel? ¿Cuántos más en Palestina? Basta de guerra en Irak. Basta de guerra en Sudán. Basta de guerra en Siria. Basta de guerra en Congo. Basta de guerra en Costa de Marfil.”

DSC_1889-2

Con esta última frase dio pie a la celebrada Peace in Liberia, una de las infaltable que acompañó a otras tantas en la lista como Multipartisme (Médiocratie), Cocody Rock, Politiqui y Sweet Fanta Diallo.

El final no sería la excepción del show y llegaría de la mano de otras dos perlas. La primera de la mano de aquella extraordinaria versión de Wish You Were Here de Pink Floyd que aparecía en el álbum Jah Victory del 2007. Y para el gran cierre y posiblemente mayor punto de la noche, llegó Brigadier Sabari a puro ritmo con la promesa de una próxima visita.

¡Amén Alpha!

DSC_1812-2

Cronista: Marcos Lowi
PH: Flor Conde ( Flor Conde fotografía )
Mirá el álbum completo en: https://goo.gl/9FYe6i

Florencia Conde

Florencia Conde

Fotógrafa y escritora argentina.
https://www.facebook.com/produccionesflorconde
https://www.facebook.com/Florcondefotografia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *