“I need to be myself, I can’t be no-one else”. Parece que después de 23 años, Liam sigue sin entender realmente las 2 primeras líneas de Supersonic. “En la música, como en la vida, no existe persona más mala y peligrosa que aquella que quiso ser buena y no la dejaron”. Eso le pasó a Noel y Liam después de abandonar Oasis… A ver, que no se mezcle mi criterio musical con mi fanatismo. Liam es un crack, un héroe musical… más por lo que hizo que por lo que hace. Ha sacado un disco genial hace 2 meses, sorpresivamente no me costó mucho digerir un trabajo solista ¿Por qué me es difícil digerir  la mayoría de trabajos solistas? Porque cuando un cantante o guitarrista, deciden separarse de la banda que los llevó a la fama y empezar su carrera solista, hacen hasta lo imposible por demostrar que ahora tienen un sonido diferente, que ahora hacen lo que realmente buscaban hacer y en esa “búsqueda exagerada” de independencia musical, es cuando pierden su real sonido. Terminan haciendo cualquier cosa menos demostrar su esencia.

Es fácil escribir para caerle bien a la gente, es fácil “tribunear”, colocar un titulo atractivo y vender humo. Lo mío no va por ahí, al menos hoy no. Si me limitara solo a escuchar y disfrutar del “As Your Were” como fan de Oasis que soy, diría que el disco de Liam es de lo mejor que escuché en la última década… Pero no estoy hablando de Oasis, sino de Liam y en ese contexto, Liam no se quiere despegar de Oasis. No sé si por estrategia o porque simplemente no puede, “As You Were” pareciera una suerte de spin off entre “Don’t believe the truth” y “Stop the Clocks” de Oasis. Son canciones buenas, pero que no sientes propias de Liam… Incluso, una ucronía mía sería pensar que es el mismo Noel quien compone sus canciones desde la sombra y que todo ese cuento de que están distanciados no es más que una estrategia consensuada entre los 2 porque notaron que Oasis ya no daba para más.

¿Pero cuál es la esencia  real de Liam?  Y bueno, escuchar “Little James” o “Songbird” deja vestigios de lo que es capaz.  Estando en Beady Eye también hizo cosas más que interesantes. Nadie puede negar que el tipo lo intentó, pero no le dieron ni 5 de pelota. Todos ingratos, siendo más papistas que el papa. Necios. Pidiendo hasta el hartazgo que se vuelva a juntar Oasis y arruinando toda tentativa musical de Liam y Noel por desarrollarse individualmente. Noel tiene cuero de campeón, tiene el don de la letra y melodía, supo sobreponerse. Liam no es tonto, sabe que este primer disco firmado bajo su nombre, As You Were debía ser un éxito. Fracasar no era una opción. Ya venía golpeado por trabajos anteriores. No le quedó más remedio que ir a la segura y darle un toque de Oasis a cada una de las 12 nuevas canciones.

Tristemente, no se equivocó. Su nuevo disco es un éxito comercial… pero a nivel musical no me queda duda alguna de que Liam se siente vacío. El próximo año estará en mi país, veremos qué Liam encontramos.

Christiam Palacios

Christiam Palacios