Síguenos

CRÍTICAS Y OPINIÓN

El Playlist

Publicado

el




Las canciones como los libros guardan grandes historias, es la máxima reflexión del ser humano y en ocasiones puede ser el único medio de protesta contra los sucesos cotidianos. Ahora que lo pienso bien, creo que si tuviera la oportunidad de escoger algún súper poder claramente me inclinaría por la música. Esa manifestación natural del ser humano que promedio de las rimas y los sonidos, elevan nuestra alma a lugares impensados creando un pequeño cortometraje en nuestra mente que expresan nuestros sentimientos y nos permite jugar con la expectativa. Los sonidos hacen que nuestras fibras exploten y llevan nuestra mente hacia una utopía musical que en ese momento llamare Nirvana.

Cada tema conserva un matiz diferente, hace que saboreemos la textura que nos presenta el artista. En ocasiones nos recuerda una situación en particular, nos hace reír, llorar, amar y por un pequeño lapso nos olvidamos de los prejuicios cotidianos. Cuando empecé a escribir estas líneas me di cuenta que todos somos homogéneos a los géneros musicales, en este momento lo primero que se me viene a la cabeza son aquellas tardes en las que soñaba vivir de la música junto a mis hermanos de vida: Andrés Felipe Sereno y Sebastián Molina. Solo quiero agradecerles a ellos por ensayarme a amar la música, por mezclar las anécdotas con buenas canciones y cervezas.

 

La muisca es un arte para compartir, no un deporte para competir. Por eso en este momento quiero hacer un reto y es decirles a  Sebastián Molina, Andrés Felipe sereno y Erick Sánchez de la Cruz. Que se tomen un tiempo y por medio de esta página compartan las canciones que más les gustan para que todas las personas puedan observar lo más puro de su esencia.

 

El Playlist:

 

1)  Rock City - Kings of leon                                                                                                                                                                

En primer lugar se encuentra mi banda preferida junto a mi canción favorita. La familia Followill sabe hacer buena música y Mechanical Bull es de esos álbumes que rescatan la mejor esencia del Country y el Blus con el rock alternativo.  Esta canción hace que me desconecte del planeta tierra y en mi película personal me imagino manejando Chevrolet Nova por las carreteras de Tennessee.

 

 

2) Wheels – Foo Fighters                                                                                                                                                                      

Desde 1994 los Foo vienen siendo una de las bandas más representativas de la última década. Seattle y otras ciudades Norteamericanas en los años 90, explotaron la industria musical con agrupaciones que enfocaban sus sonidos musicales hacia el Grunge. Desde ahí aparecieron bandas como Nirvana, Pearl Jam,, Alice in Chains y los Stones Temple Pilots. Que llevaron a la industria Norteamericana a su última explosión musical.

Los Foo , son la representación de esa época mesclada con el Rock Alternativo que se ha presentado en los últimos tiempos. Pienso que Wheels es de esas canciones pegajosas que entrar por inercia con riffs melancólicos que llevan la canción suavemente hasta que en algún momento explotan.

3) Sympathy For the Devil - Rolling Stones                                                                                                                              

Pienso que esta canción es de las pocas que merece presentación. Simplemente los dinosaurios siempre nos han sabido traer buena música. Inspirada en el libro del ruso Mikhail Bulgakov “El Maestro y Margarita;  este tema refleja la maldad del mundo.Mientras se grababa la canción para el Beggars Bannquet , los Rolling Stones tuvieron que cambiar la frase “ Who Killed Kennedy ” por “ Who Killed the Kennedys ”. Cuando se enteraron del asesinato del ex presidente de los Estados Unidos Robert F. Kennedy.La canción contiene una mezcla de Zamba, Funck y coros Gospel haciendo que cada vez  le coja más gusto a este tema cuando empieza el coro : “Whoo - Whoo”.

http://youtu.be/AsWR0CTWazQ

4) Littel By Littel – Oasis                                                                                                                                                                    

Mientras en Seattle se estaba dando la mejor exposición del del Grunge. En Manchester el Brit Pop; tendencia influenciada por grupos como The Beatles y The kniks, crecia de una manera impresionante. Los 90  estuvieron fuertemente marcados por estos dos géneros. Esta época  llevo a una fuerte competencia musical entre el Brit Pop Vs El Grunge , Perl Jam y Nirvana Vs Oasis y The verbe, Estados Unidos Vs Reino Unido,  de la  cual solo hubo un  ganador la música.

 

Si Nirvana, es la banda más exponente del Grunge, por parte del Brit Pop encontramos a Oasis que con sus baladas y rock psicodélico. Han hecho de este género uno de los más influyentes para el rock contemporáneo. Littel Bad Littel escrita e interpretada por Noel Gallagher,  es  de las pocas canciones que me dejan un mensaje directo “hay que vivir el ahora, lo demás vine después ".

http://youtu.be/_ps_KFASwHM

5) Clocks – Coldplay                                                                                                                                                                              

En lo personal pienso que coldplay ha sido una de la bandas más representativas desde 1996 hasta la actualidad. Cualquier persona contemporánea a mí, en algún momento escucho alguna canción de Coldplay pues  Cris Martin es de aquellos artistas que siempre logra saber que quiere la gente.

Clocks lanzada en el año 2003 para el segundo álbum de la banda “A Rush of Blood to the Head”. Fue el primer acercamiento que tuve con la música cuando tenía  8 años y esta canción hizo parte de la banda sonora de la película de Peter Pan. Desde ese momento Clocks  significa solo una cosa para mí: Magia.

6) Reptilia – The Strokes                                                                                                                                                                      

Nueva york aporto dos de los exponentes más importantes para lo que fue la conformación del indie rock;  en primer tenemos lugar The Velvet Underground en 1964 y tres décadas  después en 1998 vimos nacer a the strokes. The velvet ayudo a lo que fue la conformación del genero con sus guitarras un poco psicodélicas y los strokes  consolidaron el género cuando en el 2001 sacaron “Is this it”.

El riff al inicio de la canción brinda un poder impresionante que se desenvuelve en Reptilia a medida que los versos pasan, el titulo se debe a la parte del cerebro llamada (Reptilian Complex ). Que es la encargada de controlar sentimientos como el amor y el odio.

7) Digital Love – Daft Punk                                                                                                                                                          

  Para mí los Daft Punk son los papas de la electrónica y en Discovery encontramos grandes temas como One More Time, Aereodynamic, Hander, Better, Faster, Stronger y Digital Love. Este último cuenta la historia de un amor que es manejado de una manera análoga.

Digital Love me hace recordar mi primer amor, cuando la timidez se apoderaba de todo mi cuerpo y las palabras no salían; cuando el único puente para poder estar con esa persona se presentaba por medio de los sueños.

8) Lonly Boy – The black keys                                                                                                                                                            

El inicio de esta canción es una locura y los Black Keys siempre han sabido mezclar el Blus clásico con el rock alternativo. Lonly Boy es de esas canciones que siempre quise haber compuesto y el día que tenga mi propio proyecto radial, la canción con la que voy iniciar el programa es esta.

9) You Rock My World – Michel Jackson                                                                                                                                          

El legado musical que dejó Michel Jackson es impresionante en la actualidad pienso que todas las agrupaciones musicales tiene algo de él en sus canciones, pues su aporte a la cultura musical contemporánea fue una vaina impresionante.

You Rock My World es de esas canciones que R&B contemporáneo que inmortalizo al rey del pop, es de esos temas que nos ponen a bailar a cualquier hora del día.

10) Last train Home – Lost Prophets                                                                                                                                        

Simplemente esta canción refleja todo lo que en algún momento yo quise  lograr con mi banda, porque estos fueron mis inicios musicales.




Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

CRÍTICAS Y OPINIÓN

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

Publicado

el

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento?

Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio. Lo primero y último a mencionar como enseñanza, es que deben empezar a hacer las cosas por ustedes mismos y no esperar que la alegría les llegue por correo. Moraleja.

Debo aclarar, antes que sigan, que el único propósito de este texto es la recreación mental. No encontrarás muchos detalles del evento, solo un par de fotos, una carta abierta de confesión y el set list.

¿Qué es una crónica? Pues consiste en la recopilación de hechos narrados en orden cronológico.

Muse cerró “Simulation Theory World Tour” en Lima

Aquella gira que iniciaba en febrero y a la que daba por hecho mi asistencia, llegaba a su fin en mi continente, en mi país, mi ciudad. La banda que musicalizó mi adolescencia y que ‘faneaba’ desde el 2009, tocó a media hora de casa y no pude ir a verlos. 30 mil voces corearon el fuzz incorporado en la manson de Bellamy, antes de Plug in Baby; mientras eso sucedía, yo estaba en casa recalentando un guiso de mierda y conversando con mi novia, a la que dediqué Unintended más de una vez ¿Qué sentido tiene seguir intentando hacer algo diferente, si cada episodio musical en tu ciudad te pasa de costado e ignora? Ya son varias bandas que no he podido ver en vivo y estoy cansado de privarme otras cosas para sustentar entradas que debería recibir por correo… O bueno, al menos eso creí. “Sabe amargo el licor de las cosas queridas”.

La ingratitud del destino es una cosa a la que estoy acostumbrado. Nadie te ayuda en la derrota y cuando ganas, todos quieren ganar contigo. Es la realidad de la vida y la acepto, no reclamo nada. El detalle es que he dedicado el 80% de mi vida a la música y a ella no parece interesarle, ni siquiera para darme un mimo; parezco vivir siempre como en una canción de blues, tragedia tras tragedia, tristeza tras tristeza y un ápice de alegría que viene siempre de cualquier lado, menos de la música. Muse, anárquica como siempre, sería la banda que rebalse el vaso.

Algorithm y Pressure fueron el inicio de una noche que jamás olvidaré, literalmente, no puedes olvidar algo que no viste. Más pop que rock, el Muse de los últimos 8 años empezó a ponerse la 10 en la espalda y mandó el Jockey Club abajo con Psycho. No estuve ahí, pero estuve ahí; si crees que es difícil de entender, créeme que es más difícil de explicar. ¿Viste que a veces te pones en modo automático y no mantienes poder sobre tus actos? Bueno, así estaba yo… en casa, mientras veía a Muse en un mundo paralelo.

La noche y mi tristeza seguirían su curso, teniendo como puntos supremos la ejecución de Uprising, Plug in baby, Suppermassive black hole, Hysteria y Bliss. Nada del otro mundo, ni de este mundo… simplemente de algún mundo en el que Matt sigue siendo un crack. Mención honorífica al público que, aún con celular en mano, saltaba. Luego vendría la interesante Madness, el siempre místico Time is running out y la siempre ñoña Starlight. A partir de ese momento, reaccioné.

Dicen que los humanos somos seres egoístas por naturaleza

Si hay algo que deseaba con todas mis fuerzas, era que no tocaran Citizen Erased, que la toquen en su próxima visita. Que me disculpen las 30 mil almas presentes, pero esa canción me pertenece de algún modo. Escuchar más de 1000 veces la misma canción, debería darte algún derecho sobre ella. El que ha escuchado el outro del tema, sabe de lo que hablo, entiende lo que transmite. La canción arquetípica de Muse ejecutada a media hora de mi casa, iba a ser mucho dolor junto para mí. Tengo los nudillos hechos mierda, los codos ennegrecidos y el corazón dividido. Todo por no traicionar mis principios y seguir siendo fiel a lo que quiero… ¿Pero hasta cuándo?

Decidí dar una ojeada en Facebook y me topé con la transmisión del concierto por cortesía de la productora “Tirando Dedo”. Enganché justo el último preludio del concierto; vendría un mix de Stockholm syndrome, Assassin, Reapers, The handler y New born que fueron una caricia al alma a través de la pantalla. Toda la parafernalia visual que se había montado era una cosa bien de este mundo, en el que Matt valida lo crack que es. Demostrando la esencia de Muse. Esos 15 minutos fueron Muse a tope. La noche culminaría con Knights of cydonia y mi sana envidia por los que fueron, pero mi profundo desprecio por los que, pudiendo ir, no lo hicieron.

 

Estoy ansioso por saber cuál será el próximo concierto que me perderé… ¡Qué nervios!

 

Fotografía: La República y El Comercio.

Continue Reading

CRÍTICAS Y OPINIÓN

¿Rock o Rap? Una vez más el Salón de la fama del "Rock N' Roll" sorprende con sus nominaciones

Publicado

el

Si eres metalero, rockero o punk y te gusta el rap, bienvenido. Porque los tiempos han cambiado y el metalero de hoy en día también escucha otros géneros, incluso bailan aunque en secreto.

Tal vez este sea el argumento de los organizadores del salón de la fama para incluir en sus ediciones a personajes que poco tienen que ver con el rock y metal. Este año ha sido nominado el histórico rapero Notorious Big, quien fuera asesinado a los 24 años de edad.

Desde 1986 muchas figuras del rap, hip-hop y otros géneros ajenos al rock y todas sus vertientes han desfilado como nominados.

En la actualidad los grupos y artistas de hip-hop y rap que pertenecen al Salón de la Fama del Rock & Roll son: Public Enemy (2013), N.W.A (2016) y  Tupac Shakur (2017).

La premisa que tienen los responsables de nominar a los artistas es la siguiente:

“La influencia musical de un artista en otros artistas, la duración y profundidad de su carrera y el cuerpo de trabajo, la innovación y la superioridad en estilo y técnica"

Estamos seguros que los artistas nominados y los que ya están incluidos en el salón de la fama tienen grandes trayectorias.

Pero, si los premios fueron creados inicialmente con la idea de reconocer a los artistas representantes del rock ¿Por qué quitarle a la ceremonia este atributo diferencial que lo hacía tan especial?

No hay nada en contra de géneros tan especiales y populares como los mencionados anteriormente, para muestra la historia que tienen el metal y rap, sin embargo ya tenemos premios como el grammy y muchos similares que reconocen el talento en una gama más amplia.

Finalmente la decisión de elegir a quienes se inducirán al salón de la fama es del público. Aquí puedes ver la lista completa de nominados este año.

Algo del señor 2pac para terminar esta nota.

Continue Reading

+ NOTICIAS

Historia del Rockhace 13 horas

Iggy Pop cuenta su experiencia fumando telarañas para drogarse

Hasta el día de hoy pensábamos que Ozzy era el máximo superviviente de los excesos, incluso por algo lo llamaron...

Noticiashace 13 horas

Rob Halford protesta por los abusos contra la comunidad LGBTQ

A los más niños que comienzan a interesarse por el metal. Rob Halford además de ser considerado el "God Metal"...

Noticiashace 2 días

Lindemann estrena nuevo video para "Ich Weiss es nich" creado con inteligencia artificial

El proyecto "Lindemann" integrado por el vocalista de Rammstein y Peter Tägtgren, instrumentista de Pain e Hypocrisy estrenan nuevo video...

Noticiashace 2 días

Frankie Banali, baterista de Quiet Riot ha sido diagnosticado con cáncer de páncreas etapa 4

El optimismo y la buena actitud frente a los problemas hacen una gran diferencia en este tipo de luchas. Frankie...

Noticiashace 2 días

Mira a Shakira interpretando el clásico "Basket Case" de Green Day

¿Qué cosas no? No lo hace nada mal, y los mismo integrantes de Green Day lo han dicho. La cantante...

Noticiashace 3 días

Denuncian fraude en concierto de Guns N' Roses en Guadalajara. Muchos fans no pudieron ingresar al estadio

Una vez más los únicos perjudicados son los fanáticos que muchas veces dejan todo por ver a sus ídolos, en...

Noticiashace 5 días

Marilyn Manson regresa con un aclamado videoclip para su último tema “God’s Gonna Cut You Down”

¿Recuerdas el primer videoclip que viste de Marilyn Manson? Han pasado varios años probablemente desde esa primera vez, el tiempo...

CRÍTICAS Y OPINIÓNhace 5 días

Muse en Perú 2019 /// CRÓNICA DEL MEJOR CONCIERTO AL QUE NO FUI

¿Es posible escribir una crónica sin haber asistido al evento? Bueno, hoy lo descubriré y quedará este artículo como testimonio....

Lo más visto

X