Conecta con nosotros

Críticas y opinión

El Playlist

Publicado

el

El Playlist 2




Las canciones como los libros guardan grandes historias, es la máxima reflexión del ser humano y en ocasiones puede ser el único medio de protesta contra los sucesos cotidianos. Ahora que lo pienso bien, creo que si tuviera la oportunidad de escoger algún súper poder claramente me inclinaría por la música. Esa manifestación natural del ser humano que promedio de las rimas y los sonidos, elevan nuestra alma a lugares impensados creando un pequeño cortometraje en nuestra mente que expresan nuestros sentimientos y nos permite jugar con la expectativa. Los sonidos hacen que nuestras fibras exploten y llevan nuestra mente hacia una utopía musical que en ese momento llamare Nirvana.

Cada tema conserva un matiz diferente, hace que saboreemos la textura que nos presenta el artista. En ocasiones nos recuerda una situación en particular, nos hace reír, llorar, amar y por un pequeño lapso nos olvidamos de los prejuicios cotidianos. Cuando empecé a escribir estas líneas me di cuenta que todos somos homogéneos a los géneros musicales, en este momento lo primero que se me viene a la cabeza son aquellas tardes en las que soñaba vivir de la música junto a mis hermanos de vida: Andrés Felipe Sereno y Sebastián Molina. Solo quiero agradecerles a ellos por ensayarme a amar la música, por mezclar las anécdotas con buenas canciones y cervezas.

 

La muisca es un arte para compartir, no un deporte para competir. Por eso en este momento quiero hacer un reto y es decirles a  Sebastián Molina, Andrés Felipe sereno y Erick Sánchez de la Cruz. Que se tomen un tiempo y por medio de esta página compartan las canciones que más les gustan para que todas las personas puedan observar lo más puro de su esencia.

 

El Playlist:

 

1)  Rock City – Kings of leon                                                                                                                                                                

En primer lugar se encuentra mi banda preferida junto a mi canción favorita. La familia Followill sabe hacer buena música y Mechanical Bull es de esos álbumes que rescatan la mejor esencia del Country y el Blus con el rock alternativo.  Esta canción hace que me desconecte del planeta tierra y en mi película personal me imagino manejando Chevrolet Nova por las carreteras de Tennessee.

 

 

2) Wheels – Foo Fighters                                                                                                                                                                      

Desde 1994 los Foo vienen siendo una de las bandas más representativas de la última década. Seattle y otras ciudades Norteamericanas en los años 90, explotaron la industria musical con agrupaciones que enfocaban sus sonidos musicales hacia el Grunge. Desde ahí aparecieron bandas como Nirvana, Pearl Jam,, Alice in Chains y los Stones Temple Pilots. Que llevaron a la industria Norteamericana a su última explosión musical.

Los Foo , son la representación de esa época mesclada con el Rock Alternativo que se ha presentado en los últimos tiempos. Pienso que Wheels es de esas canciones pegajosas que entrar por inercia con riffs melancólicos que llevan la canción suavemente hasta que en algún momento explotan.

3) Sympathy For the Devil – Rolling Stones                                                                                                                              

Pienso que esta canción es de las pocas que merece presentación. Simplemente los dinosaurios siempre nos han sabido traer buena música. Inspirada en el libro del ruso Mikhail Bulgakov “El Maestro y Margarita;  este tema refleja la maldad del mundo.Mientras se grababa la canción para el Beggars Bannquet , los Rolling Stones tuvieron que cambiar la frase “ Who Killed Kennedy ” por “ Who Killed the Kennedys ”. Cuando se enteraron del asesinato del ex presidente de los Estados Unidos Robert F. Kennedy.La canción contiene una mezcla de Zamba, Funck y coros Gospel haciendo que cada vez  le coja más gusto a este tema cuando empieza el coro : “Whoo – Whoo”.

http://youtu.be/AsWR0CTWazQ

4) Littel By Littel – Oasis                                                                                                                                                                    

Mientras en Seattle se estaba dando la mejor exposición del del Grunge. En Manchester el Brit Pop; tendencia influenciada por grupos como The Beatles y The kniks, crecia de una manera impresionante. Los 90  estuvieron fuertemente marcados por estos dos géneros. Esta época  llevo a una fuerte competencia musical entre el Brit Pop Vs El Grunge , Perl Jam y Nirvana Vs Oasis y The verbe, Estados Unidos Vs Reino Unido,  de la  cual solo hubo un  ganador la música.

 

Si Nirvana, es la banda más exponente del Grunge, por parte del Brit Pop encontramos a Oasis que con sus baladas y rock psicodélico. Han hecho de este género uno de los más influyentes para el rock contemporáneo. Littel Bad Littel escrita e interpretada por Noel Gallagher,  es  de las pocas canciones que me dejan un mensaje directo “hay que vivir el ahora, lo demás vine después “.

http://youtu.be/_ps_KFASwHM

5) Clocks – Coldplay                                                                                                                                                                              

En lo personal pienso que coldplay ha sido una de la bandas más representativas desde 1996 hasta la actualidad. Cualquier persona contemporánea a mí, en algún momento escucho alguna canción de Coldplay pues  Cris Martin es de aquellos artistas que siempre logra saber que quiere la gente.

Clocks lanzada en el año 2003 para el segundo álbum de la banda “A Rush of Blood to the Head”. Fue el primer acercamiento que tuve con la música cuando tenía  8 años y esta canción hizo parte de la banda sonora de la película de Peter Pan. Desde ese momento Clocks  significa solo una cosa para mí: Magia.

6) Reptilia – The Strokes                                                                                                                                                                      

Nueva york aporto dos de los exponentes más importantes para lo que fue la conformación del indie rock;  en primer tenemos lugar The Velvet Underground en 1964 y tres décadas  después en 1998 vimos nacer a the strokes. The velvet ayudo a lo que fue la conformación del genero con sus guitarras un poco psicodélicas y los strokes  consolidaron el género cuando en el 2001 sacaron “Is this it”.

El riff al inicio de la canción brinda un poder impresionante que se desenvuelve en Reptilia a medida que los versos pasan, el titulo se debe a la parte del cerebro llamada (Reptilian Complex ). Que es la encargada de controlar sentimientos como el amor y el odio.

7) Digital Love – Daft Punk                                                                                                                                                          

  Para mí los Daft Punk son los papas de la electrónica y en Discovery encontramos grandes temas como One More Time, Aereodynamic, Hander, Better, Faster, Stronger y Digital Love. Este último cuenta la historia de un amor que es manejado de una manera análoga.

Digital Love me hace recordar mi primer amor, cuando la timidez se apoderaba de todo mi cuerpo y las palabras no salían; cuando el único puente para poder estar con esa persona se presentaba por medio de los sueños.

8) Lonly Boy – The black keys                                                                                                                                                            

El inicio de esta canción es una locura y los Black Keys siempre han sabido mezclar el Blus clásico con el rock alternativo. Lonly Boy es de esas canciones que siempre quise haber compuesto y el día que tenga mi propio proyecto radial, la canción con la que voy iniciar el programa es esta.

9) You Rock My World – Michel Jackson                                                                                                                                          

El legado musical que dejó Michel Jackson es impresionante en la actualidad pienso que todas las agrupaciones musicales tiene algo de él en sus canciones, pues su aporte a la cultura musical contemporánea fue una vaina impresionante.

You Rock My World es de esas canciones que R&B contemporáneo que inmortalizo al rey del pop, es de esos temas que nos ponen a bailar a cualquier hora del día.

10) Last train Home – Lost Prophets                                                                                                                                        

Simplemente esta canción refleja todo lo que en algún momento yo quise  lograr con mi banda, porque estos fueron mis inicios musicales.




Deja un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo