Conecta con nosotros

Críticas y opinión

Ciudad Rock ¿Crónica de una muerte anunciada?

Publicado

el

ciudad rock

Los que han seguido mis crónicas y opiniones de conciertos en Perú (y de paso muchas gracias a los que lo hacen) sabrán que soy alguien que siempre estará a favor de que finalmente empecemos a tener eventos grandes y de bandera más allá del estilo musical, dentro de a lo que rock and roll se refiere. Y aunque no deseo que me vean como un fanboy del Vivo x el Rock, soy el primero en darle el crédito que se merece por traer esta nueva ola de conciertos de rock en el país.

Es por ello que muchas otras productoras intentarán tomar ciertos elementos del “Vivo” para garantizar el éxito de su propio evento, lo cual no le veo nada de malo. Sin embargo, no siempre las cosas llegan a salir como uno se lo espera, y a estas alturas, no creo ser el único que ve a “Ciudad Rock” como el más claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Ir a lo seguro, apostando a la melancolía por el rock latino de los 80’s y 90’s que la gente tanto extraña pero que no deja de escucharlo en cada emisora de rock limeña. Junto a ello, los clásicos referentes del rock nacional como Amén, Mar de Copas, Raúl Romero (¿?), entre otros, y estar tan seguro de que esta fórmula funcionará, que planean llenar un estadio que será fraccionado en 7 zonas. Todo lo dicho anteriormente es muy válido, pero ¿ fue acaso la mejor decisión?

Algo pasa con este festival que no termina de convencer y lo resumiré en 3 sencillos puntos.

The Wallflowers, banda estelar de Ciudad Rock

The Wallflowers, banda estelar de Ciudad Rock

1 – EL CARTEL

Este punto lo dividiré en 2 subtemas:

a. Cartel principal

No enumeraré las bandas que estarán en el festival, pero los pueden ver el Flyer adjunto. Pero como lo indicaba líneas atrás, el recurrir a la nostalgia a este punto llega a ser notorio y le quita una visión a largo plazo.

Ok, el Vivo x el Rock también hace lo mismo, pero no lo sobreexplota. Es decir, nunca es malo ver a referentes como El Tri o Jorge González, siempre alternando con otras bandas un poco más contemporáneas. La verdad es que en la última edición del “Vivo”, quedé muy conforme con el cartel que nos ofrecieron. El cual incluyó a Don Tetto, banda colombiana con solo 12 años de vida pero que ya cuenta con una gran fanaticada en todo el continente, o los mismos P.O.D que marcaron a toda una generación. Esto me genera una intriga y deseos de ver con que nos sorprenderán en las siguientes ediciones.

En el caso de ‘Ciudad Rock’, no le veo una visión a corto o largo plazo. Siento que para la siguiente edición traerán en su mayoría a otros artistas latinos que pasaron su momento de gloria hace más de 20 años.

b. Banda Sorpresa

Solo diré una cosa: promocionas un festival constituido por el 99% de bandas en castellano, y después de meses de intriga por revelar a tu “artista sorpresa”, nos sales con que es “The Wallflowers” (liderado por el hijo de la leyenda Bob Dylan) que, para el público objetivo al que diriges tu espectáculo, definitivamente no es la mejor opción.

No menosprecio a esta banda que, es tan buena como infravalorada. Ellos tienen temas muy buenos como Heroes, Sleepwalker y el archiconocido One Headlight. Pero la gente que irá va a cantar, corear y vivir los temas más famosos en nuestro idioma. Ya me imagino a la gente yéndose en masa cuando empiecen a tocar, dejando el local medio vacío. Y eso no merece esta gran banda.

2 – EL RECINTO

Hasta hace poco el espectáculo se daría en el Estadio Nacional de Lima. Un lugar idóneo para albergar eventos grandes en el Perú (a falta de arenas para mega eventos que no existe en el país). Sin embargo, por temas ajenos a la productora, terminan cambiando de estadio a uno nada céntrico y muy complicado de llegar: el Estadio Monumental de Ate.

Esto complica la asistencia de muchas personas que por temas de lejanía y seguridad no van a poder asistir, y que probablemente en solidaridad con ellos, muchos de sus amigos, compañeros, parejas y familiares tomarán la misma decisión. Una notable cantidad de bajas que en resumidas cuentas, se puede decir que tuvieron mala suerte.

Zonas y precios (sin comisión)

Zonas y precios (sin comisión)

3 – LOS PRECIOS

Antes de este imprevisto cambio de local, decidieron fraccionar el recinto hasta en 7 zonas:

– CAMPO 1 S/.350
– CAMPO 2 S/.150
– OCCIDENTE A S/.180
– OCCIDENTE B S/.120
– ORIENTE A S/.180
– ORIENTE B S/.120
– TRIBUNA NORTE S/.50

Siempre me pregunte, ¿cuál es la finalidad de fraccionar tanto los estadios? Adicionalmente, deberán pagar la comisión de Teleticket, por lo cual finalmente tendrán que ‘desembuchar’:

– CAMPO 1 S/.399
– CAMPO 2 S/.173
– OCCIDENTE A S/.199
– OCCIDENTE B S/.120
– ORIENTE A S/.199
– ORIENTE B S/.120
– TRIBUNA NORTE S/.59

No estoy en contra del libre mercado, pero a mi parecer y de muchos otros, creemos que el precio es un ‘poquito abusivo’, tomando en cuenta que no hay algo nuevo que nos ofrezcan (ok, ok, The Wallflowers llega por primera vez, pero es precisamente el grupo que menos gente está jalando).

Campaña #MalditaPobreza

Campaña #MalditaPobreza

Como mención aparte, quisiera felicitar al equipo creativo y de publicidad de la productora KANDAVU, por su ‘genial’ idea para elevar las compras de entradas y a su campaña #Malditapobreza, la cual fue tan exitosa y tan bien recibida que será el punto de referencia para que otras productoras eleven sus ganancias.

La original campaña se trataba (hablo en pasado porque no creo que siga en pie) de tomarte una foto con 9 amigos con entradas en mano, acompañado del Hashtag #Malditapobreza. De esta manera ganarías tu  entradita para poder ir con tus 9 patas, sin contar con el valor agregado de que tendrás el orgullo de ser el ‘misio’ del grupo que se tomó una fotografía para ganar tu boleto al festival.

El concierto se realizará contra viento y marea este 03 de octubre en el Monumental de Ate. Esperemos, por el bien de la escena peruana, logre su cometido y termine callando bocas y, porque no, algunos redactores. Por ahora el futuro se ve gris, pero recordemos siempre: El camino se vuelve más difícil cuando el éxito está más próximo.

8 Comments

8 Comments

  1. tony montana

    15/09/2015 at 10:17 pm

    CafeTacuba es la banda mas vigente de todo ese cartel.
    y esa nostalgia ochentera hay que agradecerla a las radios.

  2. Laura Garcia

    08/09/2015 at 10:29 pm

    Omar Gudiño..

  3. Karina Fuentes

    08/09/2015 at 9:46 pm

    Wallflowers? Con Jacob Dylan?, vienen??

  4. Jan Cesar Olaya Correa

    08/09/2015 at 9:38 pm

    Cinthia Livia Campos

  5. Juan David

    08/09/2015 at 9:13 pm

    En donde será eso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Publicado

el

conciertos-vacios

Esta es una noticia/opinión/teoría. Puede que resulte informativo para algunos y alarmante para otros.

Hoy se cumple exactamente 1 mes desde que inició la cuarentena (obligatoria) en el Perú, país donde vivo. Es muy probable que en la mayoría de sus países también estén pasando por lo mismo. Todo sea para evitar la propagación de este terrible coronavirus, covid-19.

Entremos en contexto.

Datos sobre el coronavirus

Al día de hoy se han registrado más de 2 millones de infectados y lamentablemente más de 139 mil muertes en todo el mundo producto de complicaciones asociadas al covid-19 (coronavirus).

Es alarmante – y da miedo, no podemos negarlo – por la facilidad como se transmite este virus. Y teniendo esto presente nos vamos acercando a la respuesta o más bien teorías sobre ¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?.

Los conciertos han sido cancelado por el coronavirus

En casi todos los países donde los gobiernos han ordenado una cuarentena, sea obligatoria o voluntaria, los eventos sociales masivos han sido cancelados y/o pospuestos hasta nuevo aviso.

Usaremos como referencia lo que sucedió en Perú.

  • Cuándo se conoció que ya existía un portador del virus en el país, una de las primeras medidas que tomó el gobierno central fue cancelar todo evento que congregue a más de 200 personas.
  • Días más tarde se cancelaron todos los eventos sociales (incluido los conciertos de rock).
  • Al día de hoy se han cancelado y pospuesto muchos conciertos importantes como el de Kiss o Guns N’ Roses.
  • Recientemente el primer ministro del Perú, Vicente Zeballos, declaró que durante este año no habrán más eventos.

Lo que se hizo en el Perú no fue necesariamente lo que hicieron en países como México, por ejemplo, donde a pesar del brote de este nuevo virus se realizaron varios festivales multitudinarios. Por cierto, México registra a la fecha 449 muertos por covid-19.

Sin embargo esta medida ya fue adoptada en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que el virus es de fácil propagación, tiene una tasa de mortalidad cerca del 10% en algunos países y además no hay una vacuna en el futuro cercano. Lo más lógico es que cualquier evento quede cancelado durante mucho tiempo ¿Cuánto? No lo sabemos pero, usando el sentido común y basándonos en información publicada por distintas organizaciones como la OMS, al menos un par de años sin eventos masivos será algo necesario para que el virus sea contenido con efectividad y no sigamos perdiendo más vidas.

¿Qué pasaría si ya no hay más conciertos de rock por la pandemia?

Comencemos con las teorías, algunos estarán a favor y a otros les puede parecer descabelladas. Ya veremos.

  • Adiós a las despedidas de bandas históricas como AC/DC o The Rolling Stones, 2 años es mucho tiempo y conservar las fuerzas a esa edad no es cosa sencilla.
  • La industria de los espectáculos y conciertos tendrán que replantear sus estrategias comerciales. Lo positivo para ellos es que años sin conciertos harán que los amantes de este tipo de espectáculos no dudemos en volver a gastar por ver un concierto de calidad.
  • El streaming será más que nunca nuestra dosis diaria de música y paz. ¿Se imaginan un día sin escuchar música? Es imposible. Es probable que el precio de los mismo aumente por la ley de oferta y demanda (ojalá que esto no suceda).
  • Pay per view (pago por ver). Resurgirá con mucha fuerza, estamos seguros que los artistas por más voluntad que tengan necesitan seguir dándole vida a la industria musical. Ahora mismo muchos de ellos transmiten sus conciertos en vivo de manera gratuita e incluso dan espectáculos desde casa. Pero cuando esto se extienda demasiado es muy probable que alguna plataforma haga un “pago por ver” con una mejor calidad de estas presentaciones en vivo.
  • Desempleo ¿Se imaginan cuánto personal está normalmente detrás de un concierto?
  • Oportunidad para las nuevas bandas y proyectos musicales. Teniendo más tiempo para consumir música vía streaming o en cualquier plataforma por internet seguramente nos daremos la oportunidad de conocer nuevo talento.
  • Nuestra sección de conciertos ya no tendrá muchas noticias. Esto es lo menos importante, siempre tendremos un tema relevante de qué escribir.

La buena noticia

Si todos colaboramos en la contención de este maldito virus más pronto de lo pensado las cosas volverán a la “normalidad”. Además habremos aprendido cosas nuevas como por ejemplo lo importante que es la unidad y colaboración.

Dependemos de los profesionales para que en unos meses o pocos años tengamos una vacuna e inmunizar a la población.

Si llegaste hasta aquí, recuerda quedarte en casa. Terminemos con esto pronto.

Continuar leyendo