Síguenos para más rock

Críticas y opinión

Ciudad Rock ¿Crónica de una muerte anunciada?

Publicado

on

ciudad rock

Los que han seguido mis crónicas y opiniones de conciertos en Perú (y de paso muchas gracias a los que lo hacen) sabrán que soy alguien que siempre estará a favor de que finalmente empecemos a tener eventos grandes y de bandera más allá del estilo musical, dentro de a lo que rock and roll se refiere. Y aunque no deseo que me vean como un fanboy del Vivo x el Rock, soy el primero en darle el crédito que se merece por traer esta nueva ola de conciertos de rock en el país.

Es por ello que muchas otras productoras intentarán tomar ciertos elementos del "Vivo" para garantizar el éxito de su propio evento, lo cual no le veo nada de malo. Sin embargo, no siempre las cosas llegan a salir como uno se lo espera, y a estas alturas, no creo ser el único que ve a "Ciudad Rock" como el más claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Ir a lo seguro, apostando a la melancolía por el rock latino de los 80's y 90's que la gente tanto extraña pero que no deja de escucharlo en cada emisora de rock limeña. Junto a ello, los clásicos referentes del rock nacional como Amén, Mar de Copas, Raúl Romero (¿?), entre otros, y estar tan seguro de que esta fórmula funcionará, que planean llenar un estadio que será fraccionado en 7 zonas. Todo lo dicho anteriormente es muy válido, pero ¿ fue acaso la mejor decisión?

Algo pasa con este festival que no termina de convencer y lo resumiré en 3 sencillos puntos.

The Wallflowers, banda estelar de Ciudad Rock

The Wallflowers, banda estelar de Ciudad Rock

1 - EL CARTEL

Este punto lo dividiré en 2 subtemas:

a. Cartel principal

No enumeraré las bandas que estarán en el festival, pero los pueden ver el Flyer adjunto. Pero como lo indicaba líneas atrás, el recurrir a la nostalgia a este punto llega a ser notorio y le quita una visión a largo plazo.

Ok, el Vivo x el Rock también hace lo mismo, pero no lo sobreexplota. Es decir, nunca es malo ver a referentes como El Tri o Jorge González, siempre alternando con otras bandas un poco más contemporáneas. La verdad es que en la última edición del "Vivo", quedé muy conforme con el cartel que nos ofrecieron. El cual incluyó a Don Tetto, banda colombiana con solo 12 años de vida pero que ya cuenta con una gran fanaticada en todo el continente, o los mismos P.O.D que marcaron a toda una generación. Esto me genera una intriga y deseos de ver con que nos sorprenderán en las siguientes ediciones.

En el caso de 'Ciudad Rock', no le veo una visión a corto o largo plazo. Siento que para la siguiente edición traerán en su mayoría a otros artistas latinos que pasaron su momento de gloria hace más de 20 años.

b. Banda Sorpresa

Solo diré una cosa: promocionas un festival constituido por el 99% de bandas en castellano, y después de meses de intriga por revelar a tu "artista sorpresa", nos sales con que es "The Wallflowers" (liderado por el hijo de la leyenda Bob Dylan) que, para el público objetivo al que diriges tu espectáculo, definitivamente no es la mejor opción.

No menosprecio a esta banda que, es tan buena como infravalorada. Ellos tienen temas muy buenos como Heroes, Sleepwalker y el archiconocido One Headlight. Pero la gente que irá va a cantar, corear y vivir los temas más famosos en nuestro idioma. Ya me imagino a la gente yéndose en masa cuando empiecen a tocar, dejando el local medio vacío. Y eso no merece esta gran banda.

2 - EL RECINTO

Hasta hace poco el espectáculo se daría en el Estadio Nacional de Lima. Un lugar idóneo para albergar eventos grandes en el Perú (a falta de arenas para mega eventos que no existe en el país). Sin embargo, por temas ajenos a la productora, terminan cambiando de estadio a uno nada céntrico y muy complicado de llegar: el Estadio Monumental de Ate.

Esto complica la asistencia de muchas personas que por temas de lejanía y seguridad no van a poder asistir, y que probablemente en solidaridad con ellos, muchos de sus amigos, compañeros, parejas y familiares tomarán la misma decisión. Una notable cantidad de bajas que en resumidas cuentas, se puede decir que tuvieron mala suerte.

Zonas y precios (sin comisión)

Zonas y precios (sin comisión)

3 - LOS PRECIOS

Antes de este imprevisto cambio de local, decidieron fraccionar el recinto hasta en 7 zonas:

- CAMPO 1 S/.350
- CAMPO 2 S/.150
- OCCIDENTE A S/.180
- OCCIDENTE B S/.120
- ORIENTE A S/.180
- ORIENTE B S/.120
- TRIBUNA NORTE S/.50

Siempre me pregunte, ¿cuál es la finalidad de fraccionar tanto los estadios? Adicionalmente, deberán pagar la comisión de Teleticket, por lo cual finalmente tendrán que 'desembuchar':

- CAMPO 1 S/.399
- CAMPO 2 S/.173
- OCCIDENTE A S/.199
- OCCIDENTE B S/.120
- ORIENTE A S/.199
- ORIENTE B S/.120
- TRIBUNA NORTE S/.59

No estoy en contra del libre mercado, pero a mi parecer y de muchos otros, creemos que el precio es un 'poquito abusivo', tomando en cuenta que no hay algo nuevo que nos ofrezcan (ok, ok, The Wallflowers llega por primera vez, pero es precisamente el grupo que menos gente está jalando).

Campaña #MalditaPobreza

Campaña #MalditaPobreza

Como mención aparte, quisiera felicitar al equipo creativo y de publicidad de la productora KANDAVU, por su 'genial' idea para elevar las compras de entradas y a su campaña #Malditapobreza, la cual fue tan exitosa y tan bien recibida que será el punto de referencia para que otras productoras eleven sus ganancias.

La original campaña se trataba (hablo en pasado porque no creo que siga en pie) de tomarte una foto con 9 amigos con entradas en mano, acompañado del Hashtag #Malditapobreza. De esta manera ganarías tu  entradita para poder ir con tus 9 patas, sin contar con el valor agregado de que tendrás el orgullo de ser el 'misio' del grupo que se tomó una fotografía para ganar tu boleto al festival.

El concierto se realizará contra viento y marea este 03 de octubre en el Monumental de Ate. Esperemos, por el bien de la escena peruana, logre su cometido y termine callando bocas y, porque no, algunos redactores. Por ahora el futuro se ve gris, pero recordemos siempre: El camino se vuelve más difícil cuando el éxito está más próximo.

8 Comments

8 Comments

  1. tony montana

    15/09/2015 at 10:17 pm

    CafeTacuba es la banda mas vigente de todo ese cartel.
    y esa nostalgia ochentera hay que agradecerla a las radios.

  2. Laura Garcia

    08/09/2015 at 10:29 pm

    Omar Gudiño..

  3. Karina Fuentes

    08/09/2015 at 9:46 pm

    Wallflowers? Con Jacob Dylan?, vienen??

  4. Jan Cesar Olaya Correa

    08/09/2015 at 9:38 pm

    Cinthia Livia Campos

  5. Juan David

    08/09/2015 at 9:13 pm

    En donde será eso?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Críticas y opinión

Un golpe a la nostalgia: 10 discos de rock y metal que cumplen 20 años este 2020

Publicado

on

ecdef6ac 5 discos 1

Y así sin darnos cuenta estamos a poco más de 2 meses de iniciar una nueva década. Miramos hacia atrás mientras nos tardamos en aceptar que aquellos temas con los que nuestros hermanos mayores se creían los más malos de la clase ahora suenan en recopilatorios de canciones clásicas en algún canal musical (si tienes la suerte de encontrar uno en estos días), o en su defecto en algún playlist de Spotify.

En todo caso, nos quedará siempre esa sensación que nos daba agitar la cabeza con estos discazos y que por más años que pasen, la esencia juvenil y actitud rebelde de inicios del nuevo milenio que nos transmitía estos álbumes se mantendrá igual que desde hace 20 años.

  1. Limp Bizkit - Starfish and the Hot Dog Flavored Water

Cuando citaba eso de “hermanos mayores” lo hacía directamente pensando en este disco. No fue de mis grupos favoritos en la niñez, pero recuerdo como mi hermano (Óscar Pacheco Peralta te dedico este artículo) sacudía la cabeza gritando “Generation X” mientras Fred Durst lideraba, en ese entonces, la nueva banda más peligrosa del mundo.

 

  1. Deftones - White Pony

Uno de los discos más aclamados de la banda de California. Se posicionó como uno de los álbumes más exitosos de ese año y marcó, junto que otros trabajos en esta lista, lo que sería el sonido dominante de esta década.

 

  1. The Offspring - Conspiracy of One

The offspring es sin duda una de las principales abanderadas del post punk californiano de los 90’s. Antes de Conspiracy of one ya había publicado tremendos discos, pero con este último trabajo terminó por colocarse en la cima de la montaña. Temas como Want You Bad u Original Prankster fueron mis primeros acercamientos al sonido punk y los recordaré con demasiado cariño.

 

  1. Disturbed - The Sickness

El disco The Sickness a mi juicio es uno de los álbumes de metal alternativo más infravalorados de la historia. Si bien muchos temas presentan matices menos ortodoxos del metal original, la mutación que el rock pesado sufría en el cambio de década influyó en los de Chicago. Terminaron presentando una propuesta totalmente fresca pero que mantenía la esencia transgresora de sus influencias de décadas anteriores. El TREMENDO tema Down With The Sickness es sin dudas la mejor muestra de lo que comento.

 

  1. Papa Roach – Infest

A estas alturas no hay inconvenientes en decir que este disco es una joya de los 2000. El álbum de la cucaracha es uno de los responsables de que el “Nu Metal” se haya masificado a niveles cercanos al pop anglo que reinaba en esos años. ¿Está mal eso?, bueno, ya quisiéramos nosotros prender la radio y escuchar temas como Last Resort o Blood Brothers hasta terminar hostigándonos.

 

  1. Lamb of God - New American Gospel

Los herederos legítimos del Groove de Pantera se abrían paso al nuevo milenio con un disco totalmente transgresor queriendo enseñar a la juventud lo que realmente era Heavy Metal. Black Label o In The Absence Of Sacred eran pequeñas muestras de lo que estaba por venir.

 

  1. U2 - All That You Can’t Leave Behind

U2 mostró su lado más “heavy” con este disco. Atrás quedaron los experimentos que pocas alabanzas consiguió en trabajo pasados. All That You Can’t Leave Behind es un álbum exquisito e indispensable para entender el rumbo que tomo el rock alternativo a partir de ahí.

 

  1. Iron Maiden - Brave New World

Quizá no sestará en el top 5 de los mejores discos de la doncella, pero marcó el regreso a la banda de su frontman por excelencia: Bruce Dickinson. Un álbum muy old school que por varios pasajes nos recuerda a la época de oro del NWOBHM.

 

  1. Marilyn Manson - Holy Wood (In the Shadow of the Valley of Death)

Si los 80’s tuvieron a Alice Cooper y los 90’s a Rob Zombie, pues los chiquitines de los 2000 tuvimos a Marilyn Manson. Una de las principales caras del metal de inicios del nuevo milenio (todo hay que decirlo) traía consigo ese toque de shock Rock que era lo único que faltaba para considerar a esa década como una de las más recordadas musicalmente hablando. The fight Song en uno de mis temas favoritos de toda la vida que ya con 30 años no tengo problemas en admitirlo.

 

  1. Linkin Park - Hybrid Theory

Para muchos el mejor disco de esa década y el principal ‘culpable’ del arrollador éxito que tuvo el movimiento Nu Metal por todo el planeta. Una joya y no tengo nada más que decir.

 

 

Continue Reading