Ciudad Rock ¿Crónica de una muerte anunciada?

ciudad rock

Flyer oficial de Ciudad Rock (¿no es la portada de la película Enemy?

Los que han seguido mis crónicas y opiniones de conciertos en Perú (y de paso muchas gracias a los que lo hacen) sabrán que soy alguien que siempre estará a favor de que finalmente empecemos a tener eventos grandes y de bandera más allá del estilo musical, dentro de a lo que rock and roll se refiere. Y aunque no deseo que me vean como un fanboy del Vivo x el Rock, soy el primero en darle el crédito que se merece por traer esta nueva ola de conciertos de rock en el país.

Es por ello que muchas otras productoras intentarán tomar ciertos elementos del “Vivo” para garantizar el éxito de su propio evento, lo cual no le veo nada de malo. Sin embargo, no siempre las cosas llegan a salir como uno se lo espera, y a estas alturas, no creo ser el único que ve a “Ciudad Rock” como el más claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

Ir a lo seguro, apostando a la melancolía por el rock latino de los 80’s y 90’s que la gente tanto extraña pero que no deja de escucharlo en cada emisora de rock limeña. Junto a ello, los clásicos referentes del rock nacional como Amén, Mar de Copas, Raúl Romero (¿?), entre otros, y estar tan seguro de que esta fórmula funcionará, que planean llenar un estadio que será fraccionado en 7 zonas. Todo lo dicho anteriormente es muy válido, pero ¿ fue acaso la mejor decisión?

Algo pasa con este festival que no termina de convencer y lo resumiré en 3 sencillos puntos.

The Wallflowers, banda estelar de Ciudad Rock

1 – EL CARTEL

Este punto lo dividiré en 2 subtemas:

a. Cartel principal

No enumeraré las bandas que estarán en el festival, pero los pueden ver el Flyer adjunto. Pero como lo indicaba líneas atrás, el recurrir a la nostalgia a este punto llega a ser notorio y le quita una visión a largo plazo.

Ok, el Vivo x el Rock también hace lo mismo, pero no lo sobreexplota. Es decir, nunca es malo ver a referentes como El Tri o Jorge González, siempre alternando con otras bandas un poco más contemporáneas. La verdad es que en la última edición del “Vivo”, quedé muy conforme con el cartel que nos ofrecieron. El cual incluyó a Don Tetto, banda colombiana con solo 12 años de vida pero que ya cuenta con una gran fanaticada en todo el continente, o los mismos P.O.D que marcaron a toda una generación. Esto me genera una intriga y deseos de ver con que nos sorprenderán en las siguientes ediciones.

En el caso de ‘Ciudad Rock’, no le veo una visión a corto o largo plazo. Siento que para la siguiente edición traerán en su mayoría a otros artistas latinos que pasaron su momento de gloria hace más de 20 años.

b. Banda Sorpresa

Solo diré una cosa: promocionas un festival constituido por el 99% de bandas en castellano, y después de meses de intriga por revelar a tu “artista sorpresa”, nos sales con que es “The Wallflowers” (liderado por el hijo de la leyenda Bob Dylan) que, para el público objetivo al que diriges tu espectáculo, definitivamente no es la mejor opción.

No menosprecio a esta banda que, es tan buena como infravalorada. Ellos tienen temas muy buenos como Heroes, Sleepwalker y el archiconocido One Headlight. Pero la gente que irá va a cantar, corear y vivir los temas más famosos en nuestro idioma. Ya me imagino a la gente yéndose en masa cuando empiecen a tocar, dejando el local medio vacío. Y eso no merece esta gran banda.

2 – EL RECINTO

Hasta hace poco el espectáculo se daría en el Estadio Nacional de Lima. Un lugar idóneo para albergar eventos grandes en el Perú (a falta de arenas para mega eventos que no existe en el país). Sin embargo, por temas ajenos a la productora, terminan cambiando de estadio a uno nada céntrico y muy complicado de llegar: el Estadio Monumental de Ate.

Esto complica la asistencia de muchas personas que por temas de lejanía y seguridad no van a poder asistir, y que probablemente en solidaridad con ellos, muchos de sus amigos, compañeros, parejas y familiares tomarán la misma decisión. Una notable cantidad de bajas que en resumidas cuentas, se puede decir que tuvieron mala suerte.

Zonas y precios (sin comisión)

3 – LOS PRECIOS

Antes de este imprevisto cambio de local, decidieron fraccionar el recinto hasta en 7 zonas:

– CAMPO 1 S/.350
– CAMPO 2 S/.150
– OCCIDENTE A S/.180
– OCCIDENTE B S/.120
– ORIENTE A S/.180
– ORIENTE B S/.120
– TRIBUNA NORTE S/.50

Siempre me pregunte, ¿cuál es la finalidad de fraccionar tanto los estadios? Adicionalmente, deberán pagar la comisión de Teleticket, por lo cual finalmente tendrán que ‘desembuchar’:

– CAMPO 1 S/.399
– CAMPO 2 S/.173
– OCCIDENTE A S/.199
– OCCIDENTE B S/.120
– ORIENTE A S/.199
– ORIENTE B S/.120
– TRIBUNA NORTE S/.59

No estoy en contra del libre mercado, pero a mi parecer y de muchos otros, creemos que el precio es un ‘poquito abusivo’, tomando en cuenta que no hay algo nuevo que nos ofrezcan (ok, ok, The Wallflowers llega por primera vez, pero es precisamente el grupo que menos gente está jalando).

Campaña #MalditaPobreza

Como mención aparte, quisiera felicitar al equipo creativo y de publicidad de la productora KANDAVU, por su ‘genial’ idea para elevar las compras de entradas y a su campaña #Malditapobreza, la cual fue tan exitosa y tan bien recibida que será el punto de referencia para que otras productoras eleven sus ganancias.

La original campaña se trataba (hablo en pasado porque no creo que siga en pie) de tomarte una foto con 9 amigos con entradas en mano, acompañado del Hashtag #Malditapobreza. De esta manera ganarías tu  entradita para poder ir con tus 9 patas, sin contar con el valor agregado de que tendrás el orgullo de ser el ‘misio’ del grupo que se tomó una fotografía para ganar tu boleto al festival.

El concierto se realizará contra viento y marea este 03 de octubre en el Monumental de Ate. Esperemos, por el bien de la escena peruana, logre su cometido y termine callando bocas y, porque no, algunos redactores. Por ahora el futuro se ve gris, pero recordemos siempre: El camino se vuelve más difícil cuando el éxito está más próximo.

Sigue a El Club Del Rock

G o o g l e

News
Salir de la versión móvil