Iron Maiden - The Book of Souls 0 4

book of soul maiden

Para algunos The Book of Souls no ha traído ningún aporte musical a la banda, para otros es un replanteamiento entre lo atmosférico y el AOR. A continuación expandiremos los oídos y la perspectiva sobre este disco bastante extenso, en su parte 1 como en la 2.

“If Eternity Should Fail” comienza con una introducción con atmósfera muy tribal, característico del sello estampado en este nuevo disco. Con una melodía tenue y pausada, la que se apega bastante al estilo que la banda goza hoy por hoy. Fusiones de timbales y bajos eléctricos son la invitación musical ofrecida por Eddie.

Continuando la senda del sacrificio, “Speed of Ligth” es una tentativa retrospectiva de su música, una que casi no tuvo y suena muy parecida a los inicios de la NWOBHM, con ejemplos como Saxon, Diamond Head o Tygers of Pan Tang. Curioso que luego de su particular sello y velocidad que siempre han destacado a Iron Maiden, comiencen a recorrer un bagaje propio de su estilo, hace más de 30 años.

Entre arreglos con bastante cadencia. “The Great Unknown” se muestra muy parecido al estilo adquirido por el año 2003, en el “Dance of Death”. Nada extremadamente formidable, pero con tintes propios y particulares en rítmica y composición.

“The Red and the Black” un tema con una velocidad y corte más rockero, también heredero de la propuesta musical actual.

Y la ruptura musical se enardece, de entre la cadencia resuenan unos riff atronadores, “When the river runs deep”, potente en voz y diestro en las guitarras. También posee riff inclinados al hard rock, así como el compás que marca la batería; poseedor de coros muy pegajosos y una impresión de velocidad notoria, pero con quiebres pausados (que música más parecida al la época dorada de la banda).

“The Book of Souls”, el título que da nombre al disco. Acústico y meditativo en sus inicios nos “muestra” una exploración dramática que nos transporta. Este tema se pronuncia de una forma no tan singular. Desde mi apreciación, es un guiño demasiado notorio a los temas de “Powerslave”, calcado e innegable. “Death or Glory” nuevamente realiza un recorrido por la clásica influencia NWOBHM, un tema bastante interesante para rockanrolear.

“Shadows Of The Valley” simplemente un ‘plagio’ a Wasted Years y Back in the Village, una sin mayor relevancia.
“Tears Of A Clown” una demostración de realización original, claro que es un tema mucho más hardrockero, pero por ello no menos meritorio en creación y atractivo.

Con todo el rock con tientes “psicodélicos” suena “The Man Of Sorrows”, la cual es un corte entre ese rock lento y bien pegajoso y una pisca de balada.
“Empire Of The Clouds” sorprende con su melodía. Muchos arreglos diferentes: primero balada; luego un toque de rock; música con quiebres y al final un toque atmosférico y psyco. Me atrevería a afirmar que es uno de los temas más destacables de esta placa, sin lugar a dudas.

En suma podemos describir el álbum como Innecesariamente extenso, con cambios de tiempos injustificados; dilataciones que no tiene sustento musical (pero si narrativo) y pasa algo similar que en el EXTENSO tiempo musical: carece de cuerpo, objetivo y en general la mezcla no tiene mucha participación del bajo, como lo fue por todos estos años.

Previous ArticleNext Article
Grupo de colaboradores colombianos, méxicanos y argentinos de EL CLUB DEL ROCK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.